Llevo en esto más años de los que puedo recordar. He visto crecer y evolucionar los más sorprendentes medios de comunicación donde está involucrado un computador.
Desde las antiguas BBS hasta los modernos web 2.0 ya que Facebook y el resto de las redes sociales son consideradas web 2.0.
Yo creo que lo que pasó es que en algún minuto tu le permitiste al plugin de Facebook buscar en tus contactos. Es ilegal y causal de demanda contra Facebook el no pedir tu autorización.
Por otro lado, el exceso de spam, el abuso de inescrupulosos que usando un manual encontrado en Internet aprovecha este medio de comunicación para hacer sus estafas, cuentese Mercado Libre, Spam de bancos pidiendo claves, etc, etc, etc... De hecho hoy me llegó un correo diciendo que el Lucho me había depositado en mi cuenta del Banco Estado la no despreciable suma de 4.900.000 pesos.
Esto ha provocado exceso de sicosis. Los que más saben, o sea, tu Vitoco, el Jorge Varas, el Rodrigo Vivanco, etc... incluyendome y muchos más, se pasan royos más de la cuenta. Ellos suponen que los contactos que te ofreció los conoces pero no están seguros a ciencia cierta. Es tu decisión confirmarlo o no. Por otro lado, familiares y amigos que no están en este mundo suelen mandarte cuanto spam les aparece, compartiendo tu correo electrónico con las Empresas de Spam. Puede haberlo hecho tu mamá.
Ellos no tienen nada, pero lograron asustarte porque reaccionaste. La haces de oro si los llamas o de alguna forma confirmas que 3/4 partes de lo que ellos suponen que es, es cierto.
Simplemente cierra la cuenta y usa otro medio. Los proyectos de redes sociales no están usando Facebook debido justamente a lo popular y poco seguro que es (PHP+MySql). Comprenderás que cualquiera que sepa algo de programación (bash) puede colarse en Facebook como Pedro por su casa. No es buena idea usar esa plataforma. Mejor usa Linkedn que es para Empresas y puedes crear perfiles asociados a un proyecto.
Ahora si quieres emprender un proyecto de red social específico para implementar en Corporaciones donde sólo funcione en redes locales tras un Firewall, ese nicho está esperando que alguien quiera penetrarlo
No ser tan sicotico como los que sabemos más de la cuenta ni tan confiados como los familiares y amigos. Hay que ser equilibrados. Simplemente manten tus sistemas de seguridad ya aprhendidos con los años y más ojo para la otra vez. Seguro apretaste el botón equivocado en un descuido. Suele ocurrir. Me ha pasado cientos de veces y termino como el xt5, borrando todo elemento por elemento.
Yo en lo personal encontré en FB lo que no tengo en lugares como este. Libre expresión para decir lo que se me antoje sin que a nadie le moleste. Los foros son generalmente como los grupos en el curso o en la pega, y las opiniones discidentes no son bien acogidas. En cambio la gracia del Facebook es que cada perfil es como un foro independiente y cada individuo es el moderador del foro de su vida, por lo tanto también es el moderador de quien quiera visitarlo.
No se calienten la cabeza. Si no tienen algo útil que hacer con él simplemente no se inscriban. Y para proyectos de empresa, no recomendaría Facebook.
Saludos.