Abuso de confianza en Facebook

Relativo a temas que no esten contemplados en otra categoria del foro.
vitoco
expert
expert
Contactar:

Abuso de confianza en Facebook

Mensaje por vitoco »

Ayer fui sorprendido por Facebook. Me encontró amigos sin estar "yo" en esa red social. 8-|

¿Cómo lo hizo? Lean mi artículo sobre el "Abuso de confianza en Facebook" en mi sitio.

Ah, y si tienen cuenta en algunas de las redes sociales, pinchen los respectivos botones al final del doc.

¿Comentarios?

++Vitoco
xt5
expert
expert
Contactar:

Re: Abuso de confianza en Facebook

Mensaje por xt5 »

que interesante tu proyecto vitoco, me quedo con lo que dice el primer parrafo de tu articulo: "un arma de doble filo"

en lo personal tuve facebook a fines del 2007 y principios del 2008, pero lo borre a los 3 meses cuando me empezaron agregar personas que me daba lata aceptar, y porque tenia fotos publicadas que si las veia mi mama se podria morir :-D

en esa epoca recuerdo que simplemente no podias borrar tu perfil de facebook, asi que me di paja de borrar uno a uno todos mis comentarios, tags, fotos, etc. en fin: una lata.

a dia de hoy la comunicacion la trato de hacer por mail, incluso el numero de cel lo cambio seguido (cada 6 meses aprox), poca gente me incha las pelotas telefonicamente y vivo tranquilo.

no veo porque te sorprende que hagan los nexos a partir de los telefonos, nunca he leido las condiciones de las opcines de "avisale a tus amigos", pero me imagino que no dicen que usaran exclusivamente solo las direcciones de mail.

si quieres ver que pasa en la otra vereda, te suguiero que veas esta ponencia de Mat Travizano para Garage Lab sobre post-privacidad, donde cuenta como en Argentina las telco predicen con anticipacion que un cliente de prepago se va a dar de baja (en prepago no tienes ni los datos de los clientes)

AsCrNet
hard player
hard player
Contactar:

Mensaje por AsCrNet »

:-° Otra más de FB... Buen articulo vitoco...

Sobre el abuso de confianza de FB, agrego que las fotos que subes al FB, ellos pueden hacer lo que quieran con ellas. También lo otro ellos dicen que te borran tu perfil pero no de los respaldo de FB.

Saludos
bighead
expert
expert

Mensaje por bighead »

yo me hice facebook cuando no pedia niuna wea y no le he dado nada mas que mi mail. hace un tiempo em,pezaron a pedir celulares o codigo postal. no se los di nicagando!
KOF1LOBO
expert
expert
Contactar:

Mensaje por KOF1LOBO »

Tampoco tuve que dar mi teléfono, ni siquiera le puse mi nombre real :-D
Yo creo que hay que tomar resguardos por la privacidad, desde que gmail comenzó con sus correos ilimitados a cambio de "publicidad dirigida" (y que leyeran tus mails) nada me sorprende.
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

La publicidad invasora de mierda. Yo tengo estrategias, nunca estoy sin el control remoto de la tele a la mano, de desconocidos no contesto llamadas, no abro mensajes de texto, no abro mails, incluso antes de meterme a hotmail minimizo el explorer para que no aparesca el baner de la derecha y msn antes de que se conecte lo arrastro hacia a bajo para que no salga la publicidad. Suena un poco a manía, pero desde chico que me tiene quemado esta wea de la publicidad, que me cortaban los monitos y las películas.
@(
xt5
expert
expert
Contactar:

Mensaje por xt5 »

ZZT escribió:La publicidad invasora de mierda. Yo tengo estrategias, nunca estoy sin el control remoto de la tele a la mano, de desconocidos no contesto llamadas, no abro mensajes de texto, no abro mails, incluso antes de meterme a hotmail minimizo el explorer para que no aparesca el baner de la derecha y msn antes de que se conecte lo arrastro hacia a bajo para que no salga la publicidad. Suena un poco a manía, pero desde chico que me tiene quemado esta wea de la publicidad, que me cortaban los monitos y las películas.
@(
a mi lo que me empelota es cuando en el metro al tren completo lo pintan con publicidad, sin contar las escaleras, etc... eso si que es polucion visual :s
Cranorve
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Cranorve »

Entonces inscribanse en Google Plus :P :P :P Yo tengo el mío hace rato y nadie me molesta ahí...

Si quieren invitaciones me avisan :P

(Seguro, con cuea se conectan a leer el foro :P :P :P )
dark_cperez
expert
expert

Mensaje por dark_cperez »

Te asombras por que cruzaron tu celular con la agenda de tus amigos?

Eso no es nada, te aseguro que los bancos y las empresas retail y hasta el Estado, tienen tu nombre completo, edad, composicion del grupo familiar, deudas pendientes y tu sueldo.

Ya no hay información privada, el problema del SPAM por correo, en papel, telefónico y hasta presencial es un breve mal rato, comparado con el gran mal rato que puedes pasar si toda tu info cae en manos de malandras con cierta habilidad.
Manuelink64
expert
expert

Mensaje por Manuelink64 »

yo me meti por curiosidad cuando estallo el boom,
pero rápidamente me di cuenta que FB era muy hocicon,
me contactaban personajes que no quería saber nada de ellos,
me llegaban email de spam por kilos,etc...asi que opte por lo sano..lo borre
total no tenia ninguna foto publicada ni nada que valiese la pena :-D

asi que FB, muerete!! (=|

Saludos!
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

ummmm, auto excluirse de las redes sociales y publicidad no tiene caso, es imposible ::BV -I M P O S I B L E-
Desde el momento de nacer un rut se asocia a nosotros y en ese mismo instante dejamos de vivir en el anonimato. Yo uso el face pq ahi estan mis parientes, amigos y conocidos. No veo que problema hay con las fotos que uno publica, pq desde el momento mismo de hacerlo estamos aceptando que serán públicas y no veo que wea puedan hacer de malo con una foto de uno cuando era guagua. Otra cosa es poner la witreada en el baño del hawk. ::rofl
Tb he usado las tácticas de vitoco para evitar que me contacte quien no quiero, y tampoco lo he logrado, pero siempre existe la opción de bloquear usuarios, correos, contactos, etc. :-°
Cranorve
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Cranorve »

A mi me llama la atención el que entregara su número de teléfono. yyo NICA doy mi número a algo que no esté relacionado con los sitios de mis cuentas (tarjeta, sii, etc). La excepción está en LinkedIn, ya que no tiene sentido estar en una red social para encontrar pega y que no te puedan contactar.

Ahora, que alguno de esos sitios propague mi teléfono a otros lados, seráp, eso está asumido y es rídiculo querer 'no existir' en la época actual.

Retomando el tema del foto de Vitoco, FB se lo habrá exigido. La opción está ahí pero, por lo menos a mí, jamás me ha exigido tenerlo. El único motivo que se me ocurre, es para poder setear el nombre en la url, pero yo lo tengo en mi perfil y nunca necesité el fono para obtenerlo.
Freddy de la Cruz
hard player
hard player

Mensaje por Freddy de la Cruz »

Lo de Fb es detestable. Yo cree mi cuenta para poder destagear fotografias con mi nombre. Cuando no entras en la red, no tienes control de tus registros. cuando estás dentro, implicitamente entregas derechos a quienes "gestionan" tu informacion.

Cada pagina con un "like", lo selecciones o no, entrega informacion de tus navegaciones. (yo uso sharemenot como plugin de firefox para impedirlo).
Cada integración asume una perdida de privacidad. Si un servicio es gratis, es porque tu eres el producto ofertado.

Te cuento una peor. Yahoo me saluda en mi cuenta de 12 años con mi nombre, siendo QUE JAMAS HE INGRESADO NADA PERSONAL EN ELLAS. Sospecho que puso mi nombre sacandolo de los enunciados de los correos que recibía. (cuando ponen tu nombre entre comillas antes de tu cuenta) pero no tengo como corregirlo o cambiarlo. Tanto para facebook como para otras redes uso cuentas descartables.

Piensen como estariamos si el trato con microsoft del gobierno anterior se hubiese concretado y todos tuvieramos, queriendo o no, una cuenta del estilo <rut>@chile.cl Estuvimos a minutos de que fuera realidad, si no se hubiese filtrado.

Esperense a que television digital este aún más de moda. La interactividad presupone el conocimiento de que estas viendo y a que hora.
VTR hace concursos para todos los miembros de la familia, justamente para poder componer una mapa social de sus clientes y poder vender avisaje dirigido.
El empujar los DBOX en las casas cumple con el mismo proposito. No hay ninguna informacion del uso de esos datos por VTR, aun anonimizados, es informacion que no deberían capturar y vender. Recuerdo una conferencia en casapiedra sobre el futuro de la television en chile y eran puros publicistas. No se habló de la calidad del contenido, solo de la capacidad de segregar la audiencia. fue penoso.

A mí lo que mas me molesta son los celulares inteligentes que casi te obligan a logearte a las redes sociales para obtener cualquier funcionalidad. Las aplicaciones que podrian funcionar incluso sin SIMM son casi siempre bloqueadas si no estas conectado.

Cada vez se hace más dificil tener el computador monolitico y aislado, trabajando como un bastion de individualidad. Igual los telefonos.

Solo puedo desear, en otras palabras, que los divinos se metan la nube en el inbox.
parche
expert
expert
Contactar:

Mensaje por parche »

Llevo en esto más años de los que puedo recordar. He visto crecer y evolucionar los más sorprendentes medios de comunicación donde está involucrado un computador.

Desde las antiguas BBS hasta los modernos web 2.0 ya que Facebook y el resto de las redes sociales son consideradas web 2.0.

Yo creo que lo que pasó es que en algún minuto tu le permitiste al plugin de Facebook buscar en tus contactos. Es ilegal y causal de demanda contra Facebook el no pedir tu autorización.

Por otro lado, el exceso de spam, el abuso de inescrupulosos que usando un manual encontrado en Internet aprovecha este medio de comunicación para hacer sus estafas, cuentese Mercado Libre, Spam de bancos pidiendo claves, etc, etc, etc... De hecho hoy me llegó un correo diciendo que el Lucho me había depositado en mi cuenta del Banco Estado la no despreciable suma de 4.900.000 pesos.

Esto ha provocado exceso de sicosis. Los que más saben, o sea, tu Vitoco, el Jorge Varas, el Rodrigo Vivanco, etc... incluyendome y muchos más, se pasan royos más de la cuenta. Ellos suponen que los contactos que te ofreció los conoces pero no están seguros a ciencia cierta. Es tu decisión confirmarlo o no. Por otro lado, familiares y amigos que no están en este mundo suelen mandarte cuanto spam les aparece, compartiendo tu correo electrónico con las Empresas de Spam. Puede haberlo hecho tu mamá.

Ellos no tienen nada, pero lograron asustarte porque reaccionaste. La haces de oro si los llamas o de alguna forma confirmas que 3/4 partes de lo que ellos suponen que es, es cierto.

Simplemente cierra la cuenta y usa otro medio. Los proyectos de redes sociales no están usando Facebook debido justamente a lo popular y poco seguro que es (PHP+MySql). Comprenderás que cualquiera que sepa algo de programación (bash) puede colarse en Facebook como Pedro por su casa. No es buena idea usar esa plataforma. Mejor usa Linkedn que es para Empresas y puedes crear perfiles asociados a un proyecto.

Ahora si quieres emprender un proyecto de red social específico para implementar en Corporaciones donde sólo funcione en redes locales tras un Firewall, ese nicho está esperando que alguien quiera penetrarlo :8-

No ser tan sicotico como los que sabemos más de la cuenta ni tan confiados como los familiares y amigos. Hay que ser equilibrados. Simplemente manten tus sistemas de seguridad ya aprhendidos con los años y más ojo para la otra vez. Seguro apretaste el botón equivocado en un descuido. Suele ocurrir. Me ha pasado cientos de veces y termino como el xt5, borrando todo elemento por elemento.

Yo en lo personal encontré en FB lo que no tengo en lugares como este. Libre expresión para decir lo que se me antoje sin que a nadie le moleste. Los foros son generalmente como los grupos en el curso o en la pega, y las opiniones discidentes no son bien acogidas. En cambio la gracia del Facebook es que cada perfil es como un foro independiente y cada individuo es el moderador del foro de su vida, por lo tanto también es el moderador de quien quiera visitarlo.

No se calienten la cabeza. Si no tienen algo útil que hacer con él simplemente no se inscriban. Y para proyectos de empresa, no recomendaría Facebook.

Saludos.
KOF1LOBO
expert
expert
Contactar:

Mensaje por KOF1LOBO »

parche escribió:
► Mostrar Spoiler
TL;DR XD
Responder