descarga NHP2XEX y XEX2NHP?

Para cualquier plataforma ATARI, computadores o consolas.
Gonzalo75
medium
medium
Mensajes: 52
Registrado: Vie May 30, 2008 12:03 am
Reputación: 0

descarga NHP2XEX y XEX2NHP?

Mensaje por Gonzalo75 »

ya que lo leen y no dicen nada
quien se manifiesta con la descarga del programa?
Avatar de Usuario
smartfinder
hard player
hard player
Mensajes: 347
Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:20 am
Reputación: 0
Ubicación: Entre Quilpué y la NETCOM

Re: descarga NHP2XEX y XEX2NHP?

Mensaje por smartfinder »

Índice general \ ATARI \ SOFTWARE Y JUEGOS ATARI \ NHP2XEX y XEX2NHP (XT5)

Fuera de servicio 8-| http://www.ingenieria-inversa.cl/retro/nhp/nhp.rar
Disponible :P http://rapidshare.com/files/185770754/nhp.rar.html
Gonzalo75
medium
medium
Mensajes: 52
Registrado: Vie May 30, 2008 12:03 am
Reputación: 0

Re: descarga NHP2XEX y XEX2NHP?

Mensaje por Gonzalo75 »

Gracias smartfinder muy bueno el programa por esas cosas de la vida tendra alguien el xex2pog por que bucha que me perdi programas buenos en 6 meses sin postear
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

Re: descarga NHP2XEX y XEX2NHP?

Mensaje por xt5 »

Gonzalo75 escribió:Gracias smartfinder muy bueno el programa por esas cosas de la vida tendra alguien el xex2pog por que bucha que me perdi programas buenos en 6 meses sin postear
xex2pog? no lo habia escuchado, te refieres a convertir un xex a la carga del pong?
Gonzalo75
medium
medium
Mensajes: 52
Registrado: Vie May 30, 2008 12:03 am
Reputación: 0

Re: descarga NHP2XEX y XEX2NHP?

Mensaje por Gonzalo75 »

tipie mal
Si del xex a la carga pong eso mismo
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

Re: descarga NHP2XEX y XEX2NHP?

Mensaje por xt5 »

la memoria me falla un poco a estas alturas, pero por lo que recuerdo:

todavia es posible pasar directamente un XEX a la famosa carga "turbo tennis", porque el sistema tiene una proteccion que hace imposible tener un archivo .CAS que pueda cargar, esta pendiente romper la proteccion (con una cassettera no tendria ningun problema en hacerlo, sin ella se puede, pero es bastante mas lento y dependo de otros).

si quieres convertirlos no es tan dificil algo asi como xex2pong, que te generara un .CAS, lueho lo pasas a wav y con un editor de audio le reemplazas un bloque (creo que el numero 3) y te queda listo

aqui tienes los experimentos de bladehack y smartfinder http://www.retrogames.cl/foro/viewtopic ... 55&p=49271
Cranorve
expert
expert
Mensajes: 909
Registrado: Mar Nov 07, 2006 4:38 pm
Reputación: 0
Ubicación: 6502C
Contactar:

Re: descarga NHP2XEX y XEX2NHP?

Mensaje por Cranorve »

xt5 escribió:..., esta pendiente romper la proteccion (con una cassettera no tendria ningun problema en hacerlo, sin ella se puede, pero es bastante mas lento y dependo de otros)...
Si no entendí mal, no tienes cassettera? Yo te puedo donar una XC11, si es que te interesa...
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

Re: descarga NHP2XEX y XEX2NHP?

Mensaje por xt5 »

Cranorve escribió:Si no entendí mal, no tienes cassettera? Yo te puedo donar una XC11, si es que te interesa...
si gracias dale, guardamela hasta por marzo con eso ya me bastaria para romper la proteccion
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: descarga NHP2XEX y XEX2NHP?

Mensaje por vitoco »

Wow, una XC11... debe ser la casetera Atari más sólida de las que se vendieron en Chile. Las distintas versiones de la 410 no las cuento porque no son masivas.

¿Saben? Ando medio perdido: XEX2CAS, XEX2NHP, XEX2PONG, viceversas, etc... No he visto ninguno de ellos, así que ¿me pueden contar brevemente de qué se tratan? ¿Qué es lo que manipulan? ¿Audio (WAV), data Atari (bytes) o algo intermedio (ej formato CAS)? ¿Usan CAS2WAV o alguna variante?

Entiendo que la idea final es generar un cassete de audio que funcione en el Atari real... y que el encabezado (primeros bloques) es el cargador.

En su época, yo también hice algo parecido al NHP en mi Atari (el SITRE), así que sé como funciona la cosa por el lado Atari. Lo que me confunden son estos utilitarios y cómo manejan la frecuencia del audio para acelerar las cargas, el largo de los bloques y el tiempo de los GAPs. Supongo que se mantiene la idea que una carga es multifrecuencia (primeros bloques mas graves, los del juego más agudo y el final grave nuevamente).

++Vitoco
Cranorve
expert
expert
Mensajes: 909
Registrado: Mar Nov 07, 2006 4:38 pm
Reputación: 0
Ubicación: 6502C
Contactar:

Re: descarga NHP2XEX y XEX2NHP?

Mensaje por Cranorve »

xt5 escribió:
Cranorve escribió:Si no entendí mal, no tienes cassettera? Yo te puedo donar una XC11, si es que te interesa...
si gracias dale, guardamela hasta por marzo con eso ya me bastaria para romper la proteccion
Dime como lo hacemos para que la recibas... yo soy de Stgo. no tengo idea de donde vives...
Avatar de Usuario
AsCrNet
hard player
hard player
Mensajes: 472
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: PHO
Contactar:

Re: descarga NHP2XEX y XEX2NHP?

Mensaje por AsCrNet »

vitoco escribió:¿Saben? Ando medio perdido: XEX2CAS, XEX2NHP, XEX2PONG, viceversas, etc... No he visto ninguno de ellos, así que ¿me pueden contar brevemente de qué se tratan? ¿Qué es lo que manipulan? ¿Audio (WAV), data Atari (bytes) o algo intermedio (ej formato CAS)? ¿Usan CAS2WAV o alguna variante?
aer colega, la idea es simple. es poder pasar un .XEX bajado de internet a cas, usando un programa de PC para poder ponerle un loader. el colega xt5 hiso ingeneria inverza para hacer un tipo de xex2cas "ese viejito, que pasa xex a cas con la carga standar !" entonces hiso una version PONG ese loader de los turbo tennis, y el NHP que es el loader NHP de prisma. eso

saludos
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: descarga NHP2XEX y XEX2NHP?

Mensaje por vitoco »

AsCrNet escribió:aer colega, la idea es simple. es poder pasar un .XEX bajado de internet a cas, usando un programa de PC para poder ponerle un loader. el colega xt5 hiso ingeneria inverza para hacer un tipo de xex2cas "ese viejito, que pasa xex a cas con la carga standar !" entonces hiso una version PONG ese loader de los turbo tennis, y el NHP que es el loader NHP de prisma.
O sea, sólo convierten bytes Atari formato XEX (o EXE que es lo mismo, con FF-FF-lo-hi-..data..init-run-...) y lo traspasan a formato CAS (que no conozco pero imagino que de alguna forma especifica los bloques).

Hasta donde entiendo, CAS sólo sirve para usar en emulador, pero tb se puede convertir a WAV con el CAS2WAV. Mi duda es cómo maneja el cuento de las distintas frecuencias de audio y los gaps. Eso suponiendo que quieres generar un tape para usar en un Atari real con casetera real (o diskman adaptado).

De puro dejado nunca he jugado con el formato CAS en PC. :8-

++V
Avatar de Usuario
AsCrNet
hard player
hard player
Mensajes: 472
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: PHO
Contactar:

Re: descarga NHP2XEX y XEX2NHP?

Mensaje por AsCrNet »

eso es colega, es generar un CAS y despues pasarlo a WAV , y por ultimo grabarlo en un atari real.
vitoco escribió:Mi duda es cómo maneja el cuento de las distintas frecuencias de audio y los gaps
ummm, eso tiene que responderte el xt5 ya que solo el tiene los fuentes de su aplicacion en C o C++. yo creo que solo reemplazo, no se si hiso algun tipo de calculo :-°

saludos
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

Re: descarga NHP2XEX y XEX2NHP?

Mensaje por xt5 »

efectivamente estos programas no trabajan con la señal directamente, solo a nivel de CAS. simplemente ponen el cargador, dividen el xex en los bloques necesarios, modifican el nombre y el contador de bloques (si corresponde) y nada mas (tengo unos programas para trabajar directamente con los WAV, pero son muy experimentales)

el CAS contiene informacion de:
-baud rate
-datos del bloque
-IRG

el CAS2WAV simplemente genera una señal de onda cuadrada o senoidal codificando la informacion del CAS en FSK (segun mi opinion de manera un tanto burda del punto de vista de D.S.P.)

el proceso inverso (decodificar un FSK aka WAV2CAS) tampoco es tan complicado, una manera simple de hacerlo es contar el tiempo que transcurre entre cada "zero crossing" de la señal para determinar directamente si corresponde a un "mark" o "space"

no es dificil trabajar con el formato CAS (muy facil de decodificar, ademas CAS2WAV tiene codigo fuente disponible) y por otro lado el formato WAV (PCM) es demasiado basico

si alguien se aventura con algo de esto y tiene alguna duda, solo preguntar :-D
Avatar de Usuario
smartfinder
hard player
hard player
Mensajes: 347
Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:20 am
Reputación: 0
Ubicación: Entre Quilpué y la NETCOM

Re: descarga NHP2XEX y XEX2NHP?

Mensaje por smartfinder »

xt5 escribió:el CAS2WAV simplemente genera una señal de onda cuadrada o senoidal codificando la informacion del CAS en FSK (segun mi opinion de manera un tanto burda del punto de vista de D.S.P.)

el proceso inverso (decodificar un FSK aka WAV2CAS) tampoco es tan complicado, una manera simple de hacerlo es contar el tiempo que transcurre entre cada "zero crossing" de la señal para determinar directamente si corresponde a un "mark" o "space"
XT5 Se podra hacer un WAV2WAV Que decodifique desde el WAV en FSK y codifique FSK directamente a WAV, osea que desde cualquier WAV identifique en la señal cada lapso entre "zero crossing" para determinar los correspondientes "mark" o "space", el objetivo seria restaurar cualquier tipo de carga, asi como lo hace la XC12 a SIO de ida y vuelta. :P

Imagen

Saludos...
Responder