Dudas sobre como fabricar una máquina?

Videos y flippers, esas máquinas que tanta entretención nos dieron.
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Dudas sobre como fabricar una máquina?

Mensaje por ZZT »

- Carpintería
Terciado marino: Era “la” madera utilizada en los videos y flippers de los 70’s y 80’s. Es muy rígida, resistente a la corrosión y golpes. Es difícil de trabajar dada su dureza y se astilla bastante, por lo cual hay que aplicar masilla, lijar y aplicar sellador antes de recubrir con pintura.

Melamina: Es muy común, económica, fácil de trabajar y por el hecho de estar recubierta da una terminación instantánea. Sin embargo es poco resistente a patadas, combos y se degrada rápidamente en ambientes húmedos o luz directa del sol.

Trupan: Es muy versátil, dúctil, no se astilla, resiste bastante bien golpes y tolera un poco mejor la humedad que la melamina. Es más barato que ésta, pero requiere tratamiento con sellador y lijado antes de recubrir con pintura.

Sin importar la madera utilizada, todas las uniones se deben encolar con cola de carpintería de alto rendimiento. Por adentro de debe colocar escuadras atornilladas para darle firmeza al conjunto.

- Pintura
La mejor pintura es el esmalte sintético tirado con compresor, diluido en una relación 1 parte de pintura por 3 partes de diluyente sintético. Hay que seguir las instrucciones del tarro sobre el tiempo de secado entre capa y capa. Una buena terminación se obtiene con 3 capas. Es importante lijar las imperfecciones entre capa y capa con una lija al agua muy delgada. Para un acabado super brillante se puede aplicar laca al duco con compresor.
*Al pintar con compresor la distancia de la pistola es 40 cms. mínimo. (más cerca se corre el riesgo de que se chorree) aplicando con un movimento de lado a lado (horizontal) nunca vertical.

- Arte
Se puede ahorrar costos pintando la máquina con un esquema bonito o usando melamina. Pero es innegable que unas letras de plotter de corte o algún diseño autoadhesivo le da un toque super cool a cualquier máquina. Además hay que pensar en el arte del marquee, el beezel y el panel. Cada uno será un costo más debido a que se deben pegar en acrílico, el cual es bastante caro. El diseño se manda a imprimir en autoadesivo en patronatro, no recuerdo la dirección exacta pero deben haber muchas partes donde lo hagan.

- Palancas y botones
Muchas opciones. La más económica es comprar palancas chinas en Guyani o Galf (7lucas aprox). Happ controlls son lo mejor, importarla sale 12mil aprox.. Los botones taiwan (galf guyani) valen 900 pesos +/-. Los Happ importados $1200 aprox.
Para conectar al PC hay varias opciones: Hack de teclado, el cual consiste en soldar los contactos de los botones y palancas a un teclado antiguo que use sw soldados (muy barato de hacer) o bien conectar por el puerto paralelo pads de SNES, PLAY, etc. (tb muy económico). Aunque estas opciones requieren ciertos conocimientos de soldadura y electrónica.
Lo plug & play es la Ipac o Jpac que requieren mínimos conocimientos, pero una buena billetera para importarlos. O si usan WinKK pueden conectar joysticks USB. Hay unos PCtronics muy baratos (3000). También deben comprar una bisagra de piano para el panel, la venden por metro.

- Amplificador/parlantes
La mejor opción es un buen juego de parlantes para PC, de preferencia con subwofer. Se desarman y se empotran adentro de la máquina. Un buen par de tapas de parlantes Pioneer o Sony darán un toque de distinción.
El amplificador tb se puede hacer o comprar aparte al igual que unos parlantes de marca, todo depende del bolsillo.

- Puertas/fichero
Desconozco si hay disponibles puertas metálicas para el fichero y fichas. Pero siempre esta la opción de comprar en Ebay. Venden unas muy lindas, pero salen sus buenos pesos. De todas maneras las puertas se pueden eliminar en el caso de querer una recreativa solo para entretenerse sin ser tan purista. Para el fichero se usa los modernos electrónicos (12mil), pero la sensación de hechar una ficha........ necesitaran fichas, boca ficha, embudo, coin sw. Desconozco si aun venden.

- Misceláneos
Adentro de la máquina se requiere un terminal llamado “galleta” donde llegan/salen todas las señales desde el juego o PC. Los cables que van hacia las palancas y botones, etc. El cable a utilizar en de 1mm, en guyani lo venden por metro. La cantidad de mts. dependerá del tamaño de la máquina. También hay que realizar una “mini” instalación eléctrica con cable paralelo de buena calidad para suministrar corriente al PC, al monitor, a los parlantes, a la ampolleta o tubo del marquee (si es que le ponen) y cualquier otra cosa. Un interruptor de encendido/apagado que soporte el consumo de todos los componentes. Y un cable a la corriente (220V). Recomiendo cordón eléctrico, el cable paralelo no sirve para soportar toda la carga.

- PC
Dependiendo del tamaño de la máquina se puede poner la CPU entera, recomiendo destapada para que no se recaliente y sujeta a la máquina con amortiguación de goma (Pj: patas de silla). Recuerden que los HDD no deben ser sometidos a vibraciones o golpes.
El monitor debe ir desarmado si o si, ya que el espacio es muy reducido y se recalentara como el demonio si lo ponen entero. Y super recomendado un buen par de ventiladores que saquen el calor interno tal como lo hacen los ventiladores de las fuentes de poder.
La configuración del PC dependerá de que tan ambiciosos sean. Para correr todo mame y neogeo bajo WinKK se requiere 2200Mhz y 256 de ram. MK2 3 y el KI requieren un poco más de procesador.

-Front end/menú
Aqui no puedo ayudar, no tengo paciencia pa configurar software. :-D

Si se me le olvido algo lo agrego más adelante. :P
omainia
medium
medium

Mensaje por omainia »

gracias perro :8-
Gamba
medium
medium

Mensaje por Gamba »

Muchas gracias!, algun dia construire una XD
Zeroco
expert
expert

Mensaje por Zeroco »

Gracias Z...somos varios los que quisieramos un arcade. La verdad es que en caso de decidirme preferiría dejarlo en manos de algún experto para que la haga. Yo tengo que salir de unas deudas (maldito crediito corfo :( ) y luego pensaré en comprarme una, pero preferiría con una Xbox adentro antes que PC ya que te aseguras que corran todas las roms hasta juegos de Xbox :-° .... la dejarla como centro multimedia....peliculas, musica, juegos, etc ...aaaaaaa
joseloclown
medium
medium

Mensaje por joseloclown »

Zeroco escribió:Gracias Z...somos varios los que quisieramos un arcade. La verdad es que en caso de decidirme preferiría dejarlo en manos de algún experto para que la haga. Yo tengo que salir de unas deudas (maldito crediito corfo :( ) y luego pensaré en comprarme una, pero preferiría con una Xbox adentro antes que PC ya que te aseguras que corran todas las roms hasta juegos de Xbox :-° .... la dejarla como centro multimedia....peliculas, musica, juegos, etc ...aaaaaaa

ojo la xbox no corre todos los juegos.... su compatibilidad es muy inferior a la de un buen pc con nebula o mame.
lo que si, el entorno grafico es muy facil de usar pero como decia antes la compatibilidad y el romset de los emuladores de xbox son muy inferiores a la de un pc.

ademas en el pc tambien puedes cargar el XBMC que es el media center de xbox... eso en conjunto con un buen front end estas listo

ademas el pc es muxo mas maneable y personalizable.
Rock_R
novice
novice

Mensaje por Rock_R »

Pero si le cambias la palanca de una china a una happ/sanwa
¿Se nota realmente la diferencia al jugar o es solo que no se
descompone tan rapido?
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Rock_R escribió:Pero si le cambias la palanca de una china a una happ/sanwa
¿Se nota realmente la diferencia al jugar o es solo que no se
descompone tan rapido?
Ambas cosas. De partida las palancas copia no traen microswitch Cherry, los cuales dan respuesta insuperable.
Los micros marca chanchito de taiwan son los primeros en hecharse a perder. Y el resorte que mantiene centrada la palanca es lo otro que le da un feeling distinto.
dark_cperez
expert
expert

Mensaje por dark_cperez »

Excelente aporte.

Consultas, para los parlantes pueden usarse de auto de 10 o 13 cms? El robot quedaría con parlante y tapa Pioneer, por ejemplo.

Como queda la respuesta de la palanca y botones con el hack de teclado?

Tendrá lag si hacemos hack de un joy usb para los controles?

Ventajas y desventajas de usar un monitor Arcade vs un monitor de 21 de PC sin carcasa...

Gracias.
Walky
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Walky »

dark_cperez escribió:Excelente aporte.

Consultas, para los parlantes pueden usarse de auto de 10 o 13 cms? El robot quedaría con parlante y tapa Pioneer, por ejemplo.
No veo ningún problema en usarlos (siempre que se use el amplificador correcto) :D
dark_cperez escribió:Como queda la respuesta de la palanca y botones con el hack de teclado?

Tendrá lag si hacemos hack de un joy usb para los controles?
Es lo mismo que jugar directamente con teclado o joy, así que no tiene por qué haber lag.
dark_cperez escribió:Ventajas y desventajas de usar un monitor Arcade vs un monitor de 21 de PC sin carcasa...

Gracias.
Monitor arcade: entrelazado real (más retro y feeling arcade más "real"), menor resolución que en pc (la enorme mayoría de los juegos para mame son de baja resolución, así que no problem), encendido externo. Para multijuegos tiene sus mañas; dependiendo del monitor y tarjeta de video puede llegar a ser un verdadero infierno tirar la señal correcta al monitor. Además hay que armar el adaptador para conectar el monitor a la tarjeta de video. También puede ser necesario fabricar un amplificador de señal rgb, dependiendo del monitor (yo tuve suerte :D).

Monitor pc: escaneo progresivo (se puede simular entrelazado, pero no es lo mismo), más resolución, dependiendo del monitor puede que haya que meter mano para cablear el botón power. Para los multijuegos es llegar y usar.

Yo por mi parte prefiero mil veces la imagen de un monitor arcade a la hora de hacer un multijuegos con mame, pero en realidad es cosa de gustos :-D

Y lo más importante: tener MUUUCHO cuidado con ambos monitores, ya que manejan voltajes altísimos incluso estando desenchufados (estamos hablando de voltajes mucho, pero MUUUCHO más peligrosos que los 220 de los enchufes), y si tocas en el lugar incorrecto puede que no la cuentes.
Walky
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Walky »

ZZT escribió: Los micros marca chanchito de taiwan son los primeros en hecharse a perder.
A mí nunca se me ha echado a perder un micro chino :-D

Lo malo es que son algo ruidosos, pero se pueden modificar para silenciarlos un poco (ese mod también sirve para los cherry :-D )
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Walky escribió:
ZZT escribió: Los micros marca chanchito de taiwan son los primeros en hecharse a perder.
A mí nunca se me ha echado a perder un micro chino :-D

Lo malo es que son algo ruidosos, pero se pueden modificar para silenciarlos un poco (ese mod también sirve para los cherry :-D )
Verdad, opiné pensando en uso comercial. Para uso casero y cuidadoso cualquier sw es bueno, pero insisto que el cherry es mejor y más silencioso como dice walky.

Ojo con los parlantes de auto, ya que por su mayor tamaño y no aislación magnética el iman puede manchar la pantalla bien sea arcade o monitor de pc. Todo depende del tamaño del iman y de su ubicación (mientras más cerca de la pantalla se corre más riesgo de que manche).
Rock_R
novice
novice

Mensaje por Rock_R »

Yo tengo unas dudas (otra vez...)
Bueno, despues de mucho webeo, consegui una pantalla de pc de 21`
y quiero ponerla en la maquina, pero desarmada. Lo que quiero saber es
¿que es lo que debo y no debo hacer?
Lo otro, la maquina que tengo es una tipica robot de esas blancas made in shile con monitor de 21 y traia el monitor original ya montado (aunque malo). Vi en marcianitos que un loko desmontaba su tv y la ponia
asi mismo, ya que tenia los mismos ganchitos que el monitor, o sea
¿puedo yo hacer lo mismo, o debo hacer algo extra?
Gracias de antemano por atender mis preguntas y ayudarme
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Re:

Mensaje por ZZT »

Rock_R escribió:Yo tengo unas dudas (otra vez...)
Bueno, despues de mucho webeo, consegui una pantalla de pc de 21`
y quiero ponerla en la maquina, pero desarmada. Lo que quiero saber es
¿que es lo que debo y no debo hacer?
Lo otro, la maquina que tengo es una tipica robot de esas blancas made in shile con monitor de 21 y traia el monitor original ya montado (aunque malo). Vi en marcianitos que un loko desmontaba su tv y la ponia
asi mismo, ya que tenia los mismos ganchitos que el monitor, o sea
¿puedo yo hacer lo mismo, o debo hacer algo extra?
Gracias de antemano por atender mis preguntas y ayudarme
Un poco tarde la respuesta. He desarmado varios monitores para ponerlos en máquinas y el mayor cuidado hay que tenerlo con no romper el cañon (tubo). Dependiendo del monitor el stress causado por sacar la pantalla y la placa del gabinete plástico con cables tirantes es peligroso, hay que tener ojo con eso. Y cuidado de no acercar los dedos al chupete de la pantalla pq guarda su buena carga, mientras más vieja más potente. :8-
jean pierre140
expert
expert

Re: Dudas sobre como fabricar una máquina?

Mensaje por jean pierre140 »

yo ya habia preguntado pero con todos los cambios desaparecio alguien me habia dado la solucion para que el emulador mame partiera al momento de encender el pc tengo windows 98s.e. si pudieran subir nuevamente el tema por favor se los agradeceria
133MHz
expert
expert
Contactar:

Re: Dudas sobre como fabricar una máquina?

Mensaje por 133MHz »

Fuí yo. Había que cambiar la variable SHELL= en el WIN.INI de explorer.exe a mame32.exe , o algo así.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje