Terciado marino: Era “la” madera utilizada en los videos y flippers de los 70’s y 80’s. Es muy rígida, resistente a la corrosión y golpes. Es difícil de trabajar dada su dureza y se astilla bastante, por lo cual hay que aplicar masilla, lijar y aplicar sellador antes de recubrir con pintura.
Melamina: Es muy común, económica, fácil de trabajar y por el hecho de estar recubierta da una terminación instantánea. Sin embargo es poco resistente a patadas, combos y se degrada rápidamente en ambientes húmedos o luz directa del sol.
Trupan: Es muy versátil, dúctil, no se astilla, resiste bastante bien golpes y tolera un poco mejor la humedad que la melamina. Es más barato que ésta, pero requiere tratamiento con sellador y lijado antes de recubrir con pintura.
Sin importar la madera utilizada, todas las uniones se deben encolar con cola de carpintería de alto rendimiento. Por adentro de debe colocar escuadras atornilladas para darle firmeza al conjunto.
- Pintura
La mejor pintura es el esmalte sintético tirado con compresor, diluido en una relación 1 parte de pintura por 3 partes de diluyente sintético. Hay que seguir las instrucciones del tarro sobre el tiempo de secado entre capa y capa. Una buena terminación se obtiene con 3 capas. Es importante lijar las imperfecciones entre capa y capa con una lija al agua muy delgada. Para un acabado super brillante se puede aplicar laca al duco con compresor.
*Al pintar con compresor la distancia de la pistola es 40 cms. mínimo. (más cerca se corre el riesgo de que se chorree) aplicando con un movimento de lado a lado (horizontal) nunca vertical.
- Arte
Se puede ahorrar costos pintando la máquina con un esquema bonito o usando melamina. Pero es innegable que unas letras de plotter de corte o algún diseño autoadhesivo le da un toque super cool a cualquier máquina. Además hay que pensar en el arte del marquee, el beezel y el panel. Cada uno será un costo más debido a que se deben pegar en acrílico, el cual es bastante caro. El diseño se manda a imprimir en autoadesivo en patronatro, no recuerdo la dirección exacta pero deben haber muchas partes donde lo hagan.
- Palancas y botones
Muchas opciones. La más económica es comprar palancas chinas en Guyani o Galf (7lucas aprox). Happ controlls son lo mejor, importarla sale 12mil aprox.. Los botones taiwan (galf guyani) valen 900 pesos +/-. Los Happ importados $1200 aprox.
Para conectar al PC hay varias opciones: Hack de teclado, el cual consiste en soldar los contactos de los botones y palancas a un teclado antiguo que use sw soldados (muy barato de hacer) o bien conectar por el puerto paralelo pads de SNES, PLAY, etc. (tb muy económico). Aunque estas opciones requieren ciertos conocimientos de soldadura y electrónica.
Lo plug & play es la Ipac o Jpac que requieren mínimos conocimientos, pero una buena billetera para importarlos. O si usan WinKK pueden conectar joysticks USB. Hay unos PCtronics muy baratos (3000). También deben comprar una bisagra de piano para el panel, la venden por metro.
- Amplificador/parlantes
La mejor opción es un buen juego de parlantes para PC, de preferencia con subwofer. Se desarman y se empotran adentro de la máquina. Un buen par de tapas de parlantes Pioneer o Sony darán un toque de distinción.
El amplificador tb se puede hacer o comprar aparte al igual que unos parlantes de marca, todo depende del bolsillo.
- Puertas/fichero
Desconozco si hay disponibles puertas metálicas para el fichero y fichas. Pero siempre esta la opción de comprar en Ebay. Venden unas muy lindas, pero salen sus buenos pesos. De todas maneras las puertas se pueden eliminar en el caso de querer una recreativa solo para entretenerse sin ser tan purista. Para el fichero se usa los modernos electrónicos (12mil), pero la sensación de hechar una ficha........ necesitaran fichas, boca ficha, embudo, coin sw. Desconozco si aun venden.
- Misceláneos
Adentro de la máquina se requiere un terminal llamado “galleta” donde llegan/salen todas las señales desde el juego o PC. Los cables que van hacia las palancas y botones, etc. El cable a utilizar en de 1mm, en guyani lo venden por metro. La cantidad de mts. dependerá del tamaño de la máquina. También hay que realizar una “mini” instalación eléctrica con cable paralelo de buena calidad para suministrar corriente al PC, al monitor, a los parlantes, a la ampolleta o tubo del marquee (si es que le ponen) y cualquier otra cosa. Un interruptor de encendido/apagado que soporte el consumo de todos los componentes. Y un cable a la corriente (220V). Recomiendo cordón eléctrico, el cable paralelo no sirve para soportar toda la carga.
- PC
Dependiendo del tamaño de la máquina se puede poner la CPU entera, recomiendo destapada para que no se recaliente y sujeta a la máquina con amortiguación de goma (Pj: patas de silla). Recuerden que los HDD no deben ser sometidos a vibraciones o golpes.
El monitor debe ir desarmado si o si, ya que el espacio es muy reducido y se recalentara como el demonio si lo ponen entero. Y super recomendado un buen par de ventiladores que saquen el calor interno tal como lo hacen los ventiladores de las fuentes de poder.
La configuración del PC dependerá de que tan ambiciosos sean. Para correr todo mame y neogeo bajo WinKK se requiere 2200Mhz y 256 de ram. MK2 3 y el KI requieren un poco más de procesador.
-Front end/menú
Aqui no puedo ayudar, no tengo paciencia pa configurar software.

Si se me le olvido algo lo agrego más adelante.
