SIO2SD funcionando

Manteniendo vivo tu Atari, computador, consola o perifericos.
Responder
Avatar de Usuario
Allas
novice
novice
Mensajes: 47
Registrado: Sab Mar 03, 2007 2:59 am
Reputación: 0
Ubicación: Lima - Perú

SIO2SD funcionando

Mensaje por Allas »

Finalmente después después de darle algunas vueltas a esto de los SD con los que no estaba familiarizado, pude echar a andar el SIO2SD de Atari que se comporta exactamente como una diskettera pero accediendo a las imagenes de los discos ATR o a los archivos XEX que esta grabados en una memoria SD.

Lo primero que tuve que hacer es sacrificar un cable SIO (eso si dolio) para conectarlo al SIO2SD, solo es necesario soldar 5 cables, así quedo:

Imagen

Luego tuve que crear en la memoria SD un directorio ATARI donde he organizado a su vez otros directorios en donde he grabado demos, juegos, y graficos de Atari.

Imagen

Al final funciona! Es una comodidad terrible usar el SIO2SD y la compatibilidad con los programas del Atari es al 100% debido a que trabaja con la entrada SIO. Gran periferico y de mucha ayuda. Como si fuera poco puede incluso emular hasta 8 drives y a diversas velocidades SIO.

Imagen

Cada año están saliendo cosas muy interesantes para el Atari en Hardware. Pronto estará también disponible el SIO2USB que lee memorias USB directamente, y con unos aditivos adicionales más.
Avatar de Usuario
parche
expert
expert
Mensajes: 1639
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:50 pm
Reputación: 0
Contactar:

Mensaje por parche »

La plaquita es la que venden los Polacos no?
Avatar de Usuario
Walky
expert
expert
Mensajes: 3857
Registrado: Jue Nov 09, 2006 1:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: No sé! XD
Contactar:

Mensaje por Walky »

Lo que yo haría sería poner todo dentro del atari, y hacerle una ranura donde insertar la sd, quedaria increible!
Avatar de Usuario
Allas
novice
novice
Mensajes: 47
Registrado: Sab Mar 03, 2007 2:59 am
Reputación: 0
Ubicación: Lima - Perú

Re: SIO2SD funcionando

Mensaje por Allas »

El circuito es de distribución libre creo. El mio lo fabricó un polaco llamado Pigula, lo pueden contactar en el atariage forum, lleva el mismo nick.

Parece que esta diseñado para ser instalado internamente, aunque tambien se puede usar externamente. Lo que si necesitaría varias perforaciones en la carcasa.

El SIO2SD necesita una entrada para el SD, una para el display, y 5 adicionales para hacer una extensión de los 5 botones que posee.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Mensaje por ZZT »

¿Cuanto pagaste por esa maravilla? ?@
Avatar de Usuario
Allas
novice
novice
Mensajes: 47
Registrado: Sab Mar 03, 2007 2:59 am
Reputación: 0
Ubicación: Lima - Perú

Mensaje por Allas »

No quisiera decir el precio, porque parece que es algo personalizado. Sin embargo les dire que es ultrabarato a comparación del otro gran proyecto SIO2USB que tiene un costo de 200 euros por interfase.

Es más, hasta si hay disponibilidad de comprar la piezas podrían fabricarlas en Chile mismo.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: SIO2SD funcionando

Mensaje por ZZT »

Allas escribió:Lo primero que tuve que hacer es sacrificar un cable SIO (eso si dolio)
Pudiste usa una casetera para sacarle el sio.
Sobre hacer esa interfase en Chile, una vez lo conversamos con un ex-amigo, pero topamos en el chip. Importarlo era mucha plata. ?@
Avatar de Usuario
Allas
novice
novice
Mensajes: 47
Registrado: Sab Mar 03, 2007 2:59 am
Reputación: 0
Ubicación: Lima - Perú

Mensaje por Allas »

Si cogi mi Casetera 410 esperando hacerme del SIO. Sin embargo solo poseia 4 cables dentro del SIO y ninguno coincidia con las especificaciones del SIO2SD.

Felizmente tenía un cable SIO muy flexible que finalmente lo modifique. La mayoria de cables SIO son muy rígidos y este si era realmente muy fácil de doblar por cualquier lado. Además con tantos perifericos comprados, como que ya los cables SIO sobran.

Y muy pronto el Wifi-SIO....
Avatar de Usuario
smartfinder
hard player
hard player
Mensajes: 347
Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:20 am
Reputación: 0
Ubicación: Entre Quilpué y la NETCOM

SIO2SD funcionando PARA RETROGAMES!!!

Mensaje por smartfinder »

ZZT escribió:Sobre hacer esa interfase en Chile, una vez lo conversamos con un ex-amigo, pero topamos en el chip. Importarlo era mucha plata. ?@
Si se pudiera reunir la plata para importar los chips de acuerdo a los interesados y armarlo aqui en retrogames, seria gran aporte a toda la comunidad atariana... :-D

PD: Ideas e interes no faltan!
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Allas escribió: Si cogi mi Casetera 410 esperando hacerme del SIO. Sin embargo solo poseia 4 cables dentro del SIO y ninguno coincidia con las especificaciones del SIO2SD.
Si los cables no estaban en orden pudiste haberlos cambiado de posición y/o reemplazado por uno de más conductores, eso es fácil. Cuando tengas una duda pregunta por acá. :wink:
Allas escribió:Felizmente tenía un cable SIO muy flexible que finalmente lo modifique. La mayoria de cables SIO son muy rígidos y este si era realmente muy fácil de doblar por cualquier lado.
Efectivamente hay unos cables muy flexibles, pero son escasos.
Allas escribió:Además con tantos perifericos comprados, como que ya los cables SIO sobran.
No creas, acá son realmente escasos, a tal punto que cuando necesito uno tengo que fabricarlo.
smartfinder escribió:Si se pudiera reunir la plata para importar los chips de acuerdo a los interesados y armarlo aqui en retrogames, seria gran aporte a toda la comunidad atariana...
Yes, veamos si hay interes, creo que por ahí tengo el esquemático, sino que alguien lo busque y los postea. :-°

PD: Allas, veo que ya tienes un 130XE. :-°
Avatar de Usuario
Allas
novice
novice
Mensajes: 47
Registrado: Sab Mar 03, 2007 2:59 am
Reputación: 0
Ubicación: Lima - Perú

Mensaje por Allas »

Oh si, compré una 130Xe en ebay y estaba averíada, pero la suerte fue que estaba totalmente socketeada. Le cambié los chips principales por nuevos y empezó a funcionar, aunque me he quedado con solo 64K de memoria ya que me falta unos 6 chips para completar el otro banco de extendida.

De hecho pienso que canibalizaré algunos 800Xl por ahí, lo malo es que no sé como sacar esos chips, debe haber algún truco de desoldador.

Recién aprecio en la foto que el 130XE esta de guerra. Lo que pasó es que realmente la que la compré en ebay estaba superimpecable y la dejé funcionando limpio como nuevo. Al probar el SIO2SD me di cuenta que las teclas Y,U y Select no funcionaban. Una cosa rara porque el teclado según recordaba funcionaba integramente.

Bueno cambié el teclado interno por otro de otra 130 XE que tenía y con buen teclado. Ahí me fallaba el START, OPTION, SELECT y RESET. Una cosa bien extraña ya que nunca antes me había fallado.

Bueno casi sin esperanzas desarmé una cochina 130XE que estaba averiada y saque su teclado medio mugrosito y finalmente le hizo y todas las teclas funcionaban bien. Ha quedado feo el Frankenstein, pero funciona.

Aprovecho para preguntar algún consejo de que pueda estar pasando con los keyboards, ya que nunca antes había tenido problemas con el teclado y por supuesto nunca he desarmado uno. Será suciedad? (que no lo veo) o algún chip dentro del teclado? el conector del keyboard aparentemente parece bueno.

Volviendo al SIO2SD creo que la pieza más complicada es el ATMEGA, ese chip grande que esta en el medio. El diseño existe ya hace más de un año, y he encontrado esta página que espero sirva a los expertos :

http://sio2sd.gucio.pl/index_en.html

Y C64 acaba de lanzar recientemente una lectora de SD igualmente, pero se conecta al porte del cartucho, y en vez del display se usa un software para navegar. Aunque no se mucho del tecnisismo, pienso que el SIO2SD de Atari es mucho más impecable y elegante en su funcionabilidad.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Los teclados: lo más probable es que alguno de los caminitos de pintura conductora se haya cortado o dañado, aunque tb pueden estar sucios los contactos. La única forma de estar 100% seguro es desarmando y revisar con instrumento (tester). :wink:
Avatar de Usuario
ElPotro
expert
expert
Mensajes: 613
Registrado: Mar Nov 07, 2006 4:33 pm
Reputación: 0
Ubicación: Concepcion

Mensaje por ElPotro »

el de commodore se ve bien y por lo visto no es tan caro
Responder