HP TX1000 en problemas

Foro relativo a temas de tecnología que no esten contemplados en otra categoría del foro.
vitoco
expert
expert
Contactar:

HP TX1000 en problemas

Mensaje por vitoco »

Ando en busca de un Tablet PC HP de la serie TX1000 malo o en su defecto de una de sus partes.

Tengo un TX1332la al que le "falló" el WiFi, y quiero ver si reemplazando esa tarjetita interna se soluciona el problema o si se trata de algo más serio (motherboard). Estoy seguro que no es problema de controlador.

Esa línea es conocida por problemas de recalentamiento y podría estar relacionado.

Además, quiero ampliarle la memoria... XD
redwine
expert
expert
Contactar:

Re: HP TX1000 en problemas

Mensaje por redwine »

yo tengo ese equipo
que ofreces pal cambalache vitoco?
es el touch cierto?
saludos
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

Lo primero que quería hacer es ver si el problema lo tiene la tarjetita WiFi+Bluetooth poniéndole otra distinta para probar, pero creo que no es tan sencillo si tu equipo está en Coquimbo y el mío en Providencia.

Y sí, es el touch. Apro, ¿en qué condiciones está tu equipo? ¿Quieres cambiarlo?
redwine
expert
expert
Contactar:

Mensaje por redwine »

vitoco escribió:Lo primero que quería hacer es ver si el problema lo tiene la tarjetita WiFi+Bluetooth poniéndole otra distinta para probar, pero creo que no es tan sencillo si tu equipo está en Coquimbo y el mío en Providencia.

Y sí, es el touch. Apro, ¿en qué condiciones está tu equipo? ¿Quieres cambiarlo?

el equipo me lo regalaron tiene quebrada la pantalla, sin rams, sin disco duro , sin procesador. la placa wifi asumo que esta buena, no asi la placa madre que tiene problema de chip sobrecalentamiento

en octubre te la llevo o te mando la placa de wifi por correo :P
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

Pobre tarrito el tuyo...

Primero voy a ver si enccuentro algo más cercano para descartar lo de la plaquita. Yo creo que es la placa madre por el tema del recalentamiento de la tarjeta de video que no reconoce la plaquita.

Lo más probable es que termine comprando un WiFi USB, pero quería descartar mi suposición en el corto plazo.

++V
emdsd
advantage
advantage
Contactar:

Mensaje por emdsd »

Estimado Vitoco:

Lamentáblemente el problema de las placas madres de algunos HP comienzan con un sintoma claro, falla del wi fi, no conecta o se desconecta al poco rato y después no aparece el adaptador, al poco tiempo viene el drama de la pantalla que no prende y uno pasa a ser el felíz poseedor de un pisapapeles gigante. Esta falla es similar en los Compaq F500 y en los HP dv2000, dv3000, dv9000 y en practicamente todos los HP-Compaq con GPU Nvidia por un error de diseño y el tipo de soldadura que usaron para cumplir las normas ambientales que es de baja cantidad de plomo y estaño.

Ya he visto tantas máquinas de esas con la misma falla que ni siquiera me tomo la molestia de revisarlos, ya se que tienen con el relato de los problemas que dá.
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

buaaaaa, mi amigo Ragman me llevo su note tiempo atras con esa falla que no le pescaba el wifi y se le desparecia todo. Más lo que hueveamos y no pudimos repararlo. Ahora me vengo a enterar de esta fucking falla. :eno:
xt5
expert
expert
Contactar:

Mensaje por xt5 »

como lo explica emdsd, el problema es la soldadura lead-free...
es el mismo problema de la XBOX360, los notes HP/Compaq, etc. la unica solucion definitiva es hacer reballing de los componentes con bolas "de las antiguas" (esas que no pueden entran a USA ni a Alemania).

si alguien se dedica a las reparaciones (o se inicia) el mejor negocio es resolver estos cachos de forma profesional desde ahora ya que el problema ira en aumento rapidamente. las soldadoras infrarojas no son _TAN_ caras y existen unas maquinas rayos X brasileras para dentistas bien baratas...

creo que los secadores de pelo, pistolas decapadoras de pinturas, zafradas, monedas de un centavo son una perdida de tiempo... ninguno de estos metodos le va a cambiar la composicion a la soldadura...

si alguno es hardcore para soldar: con una pistola de aire (para soldar), los stenciles de USD5 de dealextreme, y bolas asiaticas no RHOS, tambien lo puede hacer, pero te encargo el w....

o nos mamamos esto, o seguimos intoxicando chinos con plomo...
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

Tocayo, no soy un experto en soldaduras (solo tengo un cautín y un rollito de estaño pa' mis experimentos y arreglar jugetes chinos de mis hijos), así que me gustaría caxar un poco más del tema...

¿A qué te refieres con "bolas"?
Imagino que los rayos x brasileros son para buscar fracturas en el circuito, ¿o no?
¿Y el laser? ¿Cómo se usaría?

¿Tienes referencias a algunos de estos temas?

++Vitoco

PD: Estoy a punto de intentar la técnica de la zafrada y ya tengo el centavo de cobre... aunque creo que lo vouy a dejar para cuando muera el video. Por ahora voy a buscar un adaptador wifi USB BBB.
redwine
expert
expert
Contactar:

Mensaje por redwine »

el procedimiento se llama reballing
Imagen
Walky
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Walky »

vitoco escribió: ¿A qué te refieres con "bolas"?
Lo que pasa es que estos chips no tienen "patitas", sin que van unidos por la parte inferior por medio de esferas de soldadura (no se ven a simple vista si el chip está en su sitio), la idea es reemplazar las esferas por otras con plomo que no tengan el problema mencionado calentándolas de modo que se fundan todas al mismo tiempo y unan el chip a la placa.
xt5
expert
expert
Contactar:

Mensaje por xt5 »

no es practico para tu caso, pero de todas maneras es bueno conocer un poco mas de la soldadura "moderna":

los componentes que tienen problemas son los encapsulados tipo BGA, que a diferencia de los DIP donde se sueldan las patas por atras, y los SMD donde se sueldan las patas por los lados, los BGA se sueldan por abajo.

el integrado tiene pequeñas cavidades metalicas donde se ponen MUCHAS BOLITAS MUY PEQUEÑAS, se calientan lo suficiente para que peguen al integrado y luego se hace calzar el integrado con el patron de pequeñas "vias" de cobre de la placa.

para prototipos se sueldan con infrarojo (y otras tecnologias mas exoticas como laser), si eres aperrado (y/o pobre) se pueden soldar con una estacion de aire caliente para soldar.
para produccion se sueldan en hornos.

sea cual sea el metodo que utilizes para soldar, la forma utilizada para ver si todas las bolitas soldaron OK es con rayos X, tienes siempre la opcion de simplemente probar si funciona, este ultimo metodo esta bien para pequeños talleres de reparacion, pero para produccion masiva o prototipo es poco aceptable.
----
definiciones:
reballing: proceso de sacar el integrado, cambiar las bolas y volver a ponerlo en la placa. ejemplo
balls: bolitas de soldaduras (0.5mm y 0.3mm son los tamaños mas comunes) ejemplo
stencil: stencil generalmente metalico que trae el patron de como van organizadas las bolas, sin un stencil puedes ponerlas a mano una a una (hay casos que un integrado literalmente tiene mas de 1000 pines, asi que imaginate) o con un robot. ejemplo
soldador aire caliente: herramienta para soldar en base a aire caliente, originalmente esta hecho para soldar componetes tipo SMD utilizando una tobera especifica para cada tipo de encapsulado, se pueden utilizar para BGA, pero es casi un hack. ejemplo
soldador infrarojo: herramienta para soldar altamente configurable. ejemplo

----

entonces en conclusion la solucion para tu placa es hacerle reballing al controlador WiFi (o al PHY WiFi???) sacando las antiguas bolas lead-free, y poniendo bolas con plomo, jajajaja despues de eso te va a fallar la GPU y luego la CPU :p

hay algo de oferta ahora en chile, busca reballing en deremate (hasta aparece un curso), de todas maneras yo solicitaria el servicio frente a mis narices solamente, pero te va a salir mas barato usar el dongle WiFi de todas maneras.
yo he soldado componentes BGA para prototipos (con aire), y la verdad no es nada facil sin una soldadora infrarojo profesional.
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

::ala Wow!!!¡Muchas gracias! No era mi intención que trasnocharas...

Me quedó super claro, aunque lamentablemente al video del primer enlace le falta justo la parte del reballing en el chip, pero con el stencil me hago la idea. Para los rayos X voy a buscar más info conociendo los términos "modernos".

Yo estoy pegado en la era de los chips con patitas y las protoboards. ¿Cómo se hace un proto con chips de este tipo? ?@

Eso sí que me llamó la atención el uso del papel de aluminio como aislación térmica del resto de la placa. Si bien ya había visto eso en el procedimiento para reparar la tarjeta de video en los tx1000, ahora me pregunto cuál es el sentido de hornear papas envueltas en ese papel. :lol:

Respecto de mi problema en particular, tengo dudas que sea la plaquita del WiFi la con problemas, y pienso que es la placa madre. Por eso quería encontrar a alguien con un equipo similar para que me preste su tarjeta y ver que no la reconozca o prestarle la mía y ver que funcione. Si se da cualquiera de ambas cosas, es mi motherboard que está lista para morir. En caso contrario estoy salvado y tengo PC para un rato más, y puedo vivir con un WiFi USB y esperar un cambalache con redwine o un paseo al bio-bio.

++V
emdsd
advantage
advantage
Contactar:

Mensaje por emdsd »

El Reballing es una solución buena pero muy costosa, un kit puede costar hasta 600 lucas dependiendo de como sea, mandarlo a reparar sirve, pero a la larga el portatil falla igual, el error de diseño es que antes de cambiar la soldadura debieron cambiar la GPU lejos del procesador porque aparte de estar cerca del procesador, usan la misma salida de aire y el mismo disipador(en muchos casos) entonces la zona es una verdadera estufa.
El principal problema al repararlo es que después cualquier falla te la reclaman como si fuera culpa de uno el problema siendo que solo se parcha una error de diseño y una soldadura que cumple con estándares medioambientales pero no soporta el calor generado por algunos circuitos. Por eso en mi caso, solo firmo los certificados de defunción y les recomiendo cualquier otra marca porque HP-Compaq estan dando mucho jugo con sus notebooks sobrevalorados, ahora los note de la serie CQ estan saliendo con algunos problemas similares y sobretodo, fuentes de poder asquerosas, hay usuarios que ya van en la tercera fuente después de morir inexplicáblemente las anteriores.

Imagen

Aprovecho de avisar que Dell ha empeorado bastante en su calidad y hay computadores a los que les fallan los condensadores en pocos meses, esto ya fué reconocido por esta empresa.
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

No sé si habrá sido un regalo de navidad o qué, pero este fin de semana me llevé una gran sorpresa: Estaba leyendo mi correo vía webmail en el tablet cuando me di cuenta que el cable de red no estaba conectado, es decir, estaba usando el adaptador WiFi que se había muerto, pues nunca le cambié la tarjeta interna ni compré un adaptador USB.

::jja

En las últimas semanas he estado haciendo uso y abuso del tarrito ese, editando videos y haciendo DVDs, por lo que muchas veces me saltaba el globito del NHC por mucha temperatura (sobre 80°C). Además, mis hijos ya están de vacaciones y le han dado duro a algunos juegos exigentes en gráfica, así que me imagino que el notebook se hizo un reballing solito!!!

Veamos cuánto dura... ::sil
Responder