PROYECTO: Adaptar Sega Light Phaser a Atari XE Light Gun

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
Responder
133MHz
expert
expert
Contactar:

PROYECTO: Adaptar Sega Light Phaser a Atari XE Light Gun

Mensaje por 133MHz »

Saludos a todos los retrosumadres apasionados por los computadores Atari 8 bits!

Hace poco un amigo se encontró un Barnyard Blaster en la feria por 300 pesos y como él no tiene Atari me lo regaló. Yo no tengo la XE Light Gun como para poder probarlo, y en MercadoLibre están más caras que la rec@#~$ ::fur. Sin embargo tengo una Sega Light Phaser en perfecto estado.

Según esta página es posible adaptar la pistola del Sega al Atari (y viceversa) ya que ambas funcionan bajo el principio del lápiz de luz, solo hay que adaptar el pinout del conector DE-9 ya que en ambas son distintos, así que me puse manos a la obra.

Hay dos problemas con la información de la página:
  • Sólo se indican los colores de los cables de la pistola de Sega, y no a qué pines corresponden. La sorpresita que me llevé cuando abrí mi pistola y los colores de los cables eran completamente diferentes!
  • Un detalle de la modificación es que la acción de disparo queda invertida (el disparo se realiza al soltar el gatillo o queda pegado permanentemente con el gatillo en reposo dependiendo del juego). En la página se sugiere abrir la pistola de Sega y reubicar los cables del microswitch del gatillo de modo que quede en normalmente cerrado (NC) en lugar de normalmente abierto (NO). Aparte de ser inconveniente por tener que modificar internamente la pistola, la segunda sorpresita llegó cuando abrí mi pistola y ví que el microswitch no tenia el contacto de NC!

Hoy le vengo a traer un adaptador de pistola Sega a Atari que no requiere modificar la pistola en absoluto y además soluciona el problema del gatillo invertido con el mínimo de componentes externos. :-D

Lo primero fue trazar el pinout de la pistola Sega con el multitester y un poco de cachativa:

Código: Seleccionar todo

Pin   Función
5      Vcc +5V
6      TL
7      TH
8      GND
TL es el microswitch del gatillo, al presionarlo cortocircuita esta línea a ground y en estado normal la deja al aire (sin pull-ups).
TH es el tren de pulsos tipo Light Pen generado por el fotosensor de la pistola.

Los pines relevantes en el puerto de joystick Atari son los siguientes:

Código: Seleccionar todo

Pin   Función
1      Up (Arriba)
6      Botón (Trigger)
7      Vcc +5V
8      GND
Conectamos la alimentación, mandamos TL a Up y TH al botón y tendríamos la pistola funcionando, sin embargo aún nos queda lo del disparo invertido. Para eso formulé un circuito con un solo transistor que se encarga de invertir el estado lógico de la señal del gatillo, de modo que funcione como se debe.

Y finalmente, he aquí el esquemático:

Imagen

Más sencillo imposible! La resistencia de 10k provee del pull-up necesario al microswitch para excitar la base del transistor. En el colector no necesitamos ya que el puerto de joystick del Atari provee pull-up interno en sus entradas. Cualquier transistor chico NPN sirve, yo usé un 2N2222 pero podría ser un 2N3904, BC547, 2SC1815, y un largo etc.

Debido a la simplicidad del circuito, se puede fácilmente armar en el aire y hacer que quepa todo dentro de un conector DE-9 sin problemas. Pegando/uniendo dos cajitas de conectores o usando la caja de una copla DE-9 se puede hacer un prolijo y conveniente adaptador de pistola Sega a Atari o viceversa, sin modificar la pistola o la consola en lo absoluto!

Como yo soy flojo hasta más no poder, armé mi adaptador con los cables y componentes al aire. Quizás algún día busque unas cajitas y haga algo decente...

Imagen

Y por supuesto, no podía faltar la foto en acción, probando el invento con el Barnyard Blaster:

Imagen
vitoco
expert
expert
Contactar:

Re: PROYECTO: Adaptar Sega Light Phaser a Atari XE Light Gun

Mensaje por vitoco »

Super simple y super claro. ¡Felicitaciones!

Parece que mis fundamentos de electrónica están muy oxidados... ni se me habría ocurrido cómo hacer ese adaptador.

En todo caso ya lo tienes listo como para meterlo en una cajita, y que puede ser la misma carcaza de uno de los conectores. Lástima que si uno le pone la suya al conector del lado Atari, éste no entre en el computador.

Además aprendí algo nuevo (viejo en realidad): el conector DB9 en realidad se llama DE-9, y que la segunda letra del nombre es el código del tamaño del conector.

++V

PD: me dio risa ver el copyright escrito con BIC en un papel de fondo para la foto... :-D
BonesCollector
expert
expert

Mensaje por BonesCollector »

Y que tal anda la precisión ?@

Saluts
133MHz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

Nunca he usado la XE Light Gun, pero por lo que he leído y probado en Barnyard Blaster y Crossbow se comporta exactamente como debe.
Manuelink64
expert
expert

Mensaje por Manuelink64 »

me quito el sombrero ante ti
gurú de la eleutronica ::ala ::ala ::ala ::ala

mejor imposible ese diagrama XD

lo que no puedo creer, es que sean similares sus modos de funcionamiento
porque comparado con la Zapper, ¿estas son mas complicadas o no?

de hecho creo que no se puede usar una Zapper en la master system
sus "protocolos" son muy diferentes (zapper mas simple, SMS mas complicado)

Saludos!
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Gatofi la llea. 8)y
templar_
expert
expert

Mensaje por templar_ »

lo hare al reves
tengo una atari light gun y quiero la light phaser
tengo 3 juegos de sega master que la ocupan y no los he podido jugar, aunque tengo una light phaser
pero ta mala y no la puedo abrir, tan muy cedidos los tornillos
saludos
Chalo_mhz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Chalo_mhz »

Emiliano te cambio una pistola de atari por una light phaser! tengo caleeeeta de pistolas xe! :-D
Esto va para cualquiera que tenga una light phaser

Congratulations!!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje