Hace poco un amigo se encontró un Barnyard Blaster en la feria por 300 pesos y como él no tiene Atari me lo regaló. Yo no tengo la XE Light Gun como para poder probarlo, y en MercadoLibre están más caras que la rec@#~$

Según esta página es posible adaptar la pistola del Sega al Atari (y viceversa) ya que ambas funcionan bajo el principio del lápiz de luz, solo hay que adaptar el pinout del conector DE-9 ya que en ambas son distintos, así que me puse manos a la obra.
Hay dos problemas con la información de la página:
- Sólo se indican los colores de los cables de la pistola de Sega, y no a qué pines corresponden. La sorpresita que me llevé cuando abrí mi pistola y los colores de los cables eran completamente diferentes!
- Un detalle de la modificación es que la acción de disparo queda invertida (el disparo se realiza al soltar el gatillo o queda pegado permanentemente con el gatillo en reposo dependiendo del juego). En la página se sugiere abrir la pistola de Sega y reubicar los cables del microswitch del gatillo de modo que quede en normalmente cerrado (NC) en lugar de normalmente abierto (NO). Aparte de ser inconveniente por tener que modificar internamente la pistola, la segunda sorpresita llegó cuando abrí mi pistola y ví que el microswitch no tenia el contacto de NC!
Hoy le vengo a traer un adaptador de pistola Sega a Atari que no requiere modificar la pistola en absoluto y además soluciona el problema del gatillo invertido con el mínimo de componentes externos.

Lo primero fue trazar el pinout de la pistola Sega con el multitester y un poco de cachativa:
Código: Seleccionar todo
Pin Función
5 Vcc +5V
6 TL
7 TH
8 GND
TH es el tren de pulsos tipo Light Pen generado por el fotosensor de la pistola.
Los pines relevantes en el puerto de joystick Atari son los siguientes:
Código: Seleccionar todo
Pin Función
1 Up (Arriba)
6 Botón (Trigger)
7 Vcc +5V
8 GND
Y finalmente, he aquí el esquemático:

Más sencillo imposible! La resistencia de 10k provee del pull-up necesario al microswitch para excitar la base del transistor. En el colector no necesitamos ya que el puerto de joystick del Atari provee pull-up interno en sus entradas. Cualquier transistor chico NPN sirve, yo usé un 2N2222 pero podría ser un 2N3904, BC547, 2SC1815, y un largo etc.
Debido a la simplicidad del circuito, se puede fácilmente armar en el aire y hacer que quepa todo dentro de un conector DE-9 sin problemas. Pegando/uniendo dos cajitas de conectores o usando la caja de una copla DE-9 se puede hacer un prolijo y conveniente adaptador de pistola Sega a Atari o viceversa, sin modificar la pistola o la consola en lo absoluto!
Como yo soy flojo hasta más no poder, armé mi adaptador con los cables y componentes al aire. Quizás algún día busque unas cajitas y haga algo decente...

Y por supuesto, no podía faltar la foto en acción, probando el invento con el Barnyard Blaster: