tengo todo pero ......

Manteniendo vivo tu Atari, computador, consola o perifericos.
jean pierre140
expert
expert

tengo todo pero ......

Mensaje por jean pierre140 »

bueno casi todo tengo la disketera 1050 los discos 5 1/4 el trafo pero no el manual de instrucciones quien me enseña como hacer funcionar este cosa ?@ ?@ ?@ ?@
Boulderdash
advantage
advantage

Re: tengo todo pero ......

Mensaje por Boulderdash »

suponiendo que los discos tienen juegos conecta todo, la disquetera encendida y luego enciendes el atari con la tecla option(si no me equivoco) y deberia empezar a leer el disco
jean pierre140
expert
expert

Boulderdash escribió:suponiendo que los discos tienen juegos conecta todo, la disquetera encendida y luego enciendes el atari con la tecla option(si no me equivoco) y deberia empezar a leer el disco
no los discos estan vacios mi idea es aprender a grabar programas en los discos y leerlos de pues mas que nada para ver si funciona la disketera tiene un select aatras la disketera alguien no tiene el manual de instrucciones en pdf ?@ ?@
Chalo_mhz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Chalo_mhz »

Depende, si quieres grabar juegos tienes que tener el cable sio2pc
Si quieres grabar tus programas tipeados en basic (con los disketes ya formateados para atari y con DOS instalado) se guardan asi:
SAVE "D:<nombre del archivo>.BAS"

Tienes que partir por tener el diskete del DOS de atari.
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

jean pierre140 escribió:
Boulderdash escribió:suponiendo que los discos tienen juegos conecta todo, la disquetera encendida y luego enciendes el atari con la tecla option(si no me equivoco) y deberia empezar a leer el disco
no los discos estan vacios mi idea es aprender a grabar programas en los discos y leerlos de pues mas que nada para ver si funciona la disketera tiene un select aatras la disketera alguien no tiene el manual de instrucciones en pdf ?@ ?@
Estas mal, necesitas MINIMO el disco principal, el DOS 2.5. Con él puedes acceder a un menú que te permite trabajar archivos o juegos, ya sea copiar, mover, renombrar, ver directorio, etc.
Una vez tengas el DOS para copiar juegos a los disketes vacios tendras que tener de donde copiarlos (se entiende archivo fuente o de origen).

Tu mejor opción, como dijo el chalo, es hacer el cable sio2pc. Con el puedes partir desde cero, ya que pones la imagen de DOS en el PC y haces que el Atari arranque desde ahí. Pones la disketera 1050 como drive 2 y puedes empezar a copiar juegos desde el PC hacia ella.

En el menú de DOS, selecciona la opción C, te pedirá el nombre del archivo a copiar.
D1:nombre.uno,D2:nombre.uno (no olvidar la coma o hay error de sintaxis)

*el nombre de destino puede ser diferente, por ejemplo D2:nombre.xxx
Es tan simple como eso.

Imagen
Copiando desde D1 a D2.
jean pierre140
expert
expert

jean pierre140 escribió:
ZZT escribió: Estas mal, necesitas MINIMO el disco principal, el DOS 2.5. Con él puedes acceder a un menú que te permite trabajar archivos o juegos, ya sea copiar, mover, renombrar, ver directorio, etc.
Una vez tengas el DOS para copiar juegos a los disketes vacios tendras que tener de donde copiarlos (se entiende archivo fuente o de origen).

Tu mejor opción, como dijo el chalo, es hacer el cable sio2pc. Con el puedes partir desde cero, ya que pones la imagen de DOS en el PC y haces que el Atari arranque desde ahí. Pones la disketera 1050 como drive 2 y puedes empezar a copiar juegos desde el PC hacia ella.

En el menú de DOS, selecciona la opción C, te pedirá el nombre del archivo a copiar.
D1:nombre.uno,D2:nombre.uno (no olvidar la coma o hay error de sintaxis)

*el nombre de destino puede ser diferente, por ejemplo D2:nombre.xxx
Es tan simple como eso.

Imagen
Copiando desde D1 a D2.
y ese disco no se puede tipear o pasarlo a casette no esta en internet quede algo colgado lo que entiendo es que el disco dos 2.5 es el que me hace funcionar la disketera y de ahi puedo hacer todo lo que necesito como el casette inyector que hace funcionar la casetera eso entiendo . habria que partir por tener el disco
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

jean pierre140 escribió:y ese disco no se puede tipear o pasarlo a casette no esta en internet quede algo colgado lo que entiendo es que el disco dos 2.5 es el que me hace funcionar la disketera y de ahi puedo hacer todo lo que necesito como el casette inyector que hace funcionar la casetera eso entiendo . habria que partir por tener el disco
Imposible tipearlo si el código fuente que yo sepa jamas fue hecho público, además tendrías que compilarlo, en ese caso, hipoteticamente escribiendo, necesitas el disco con el compilador. Hay un DOS en casete, pero es para trabajar archivos..... en casete. ::bur

Entiendes bien, el DOS 2.5 permite que el Atari y la disketera se comuniquen en cuanto al manejo, carga y grabación de archivos, sean juegos o programas. Puedes poner archivos en un diskete, pero sin sistema operativo el Atari no puede comunicarse con la disketera, por lo tanto aunque el disco este lleno sale BOOT ERROR. Hay otra opción, el makemenu, para ponerle menú a los disketes pero igual requiere el DOS 2.5 primero. Hay imagenes en internet que bootean directo, sin DOS, pero tienes que tener el cable sio2pc para cargarlas primero.
Tal como dices y como yo te dije anteriormente: tienes que partir por conseguir el DOS 2.5.
jean pierre140
expert
expert

ZZT escribió:
jean pierre140 escribió:y ese disco no se puede tipear o pasarlo a casette no esta en internet quede algo colgado lo que entiendo es que el disco dos 2.5 es el que me hace funcionar la disketera y de ahi puedo hacer todo lo que necesito como el casette inyector que hace funcionar la casetera eso entiendo . habria que partir por tener el disco
Imposible tipearlo si el código fuente que yo sepa jamas fue hecho público, además tendrías que compilarlo, en ese caso, hipoteticamente escribiendo, necesitas el disco con el compilador. Hay un DOS en casete, pero es para trabajar archivos..... en casete. ::bur

Entiendes bien, el DOS 2.5 permite que el Atari y la disketera se comuniquen en cuanto al manejo, carga y grabación de archivos, sean juegos o programas. Puedes poner archivos en un diskete, pero sin sistema operativo el Atari no puede comunicarse con la disketera, por lo tanto aunque el disco este lleno sale BOOT ERROR. Hay otra opción, el makemenu, para ponerle menú a los disketes pero igual requiere el DOS 2.5 primero. Hay imagenes en internet que bootean directo, sin DOS, pero tienes que tener el cable sio2pc para cargarlas primero.
Tal como dices y como yo te dije anteriormente: tienes que partir por conseguir el DOS 2.5.
kuekk que yo queria probar mi disketera para saber si estaba buena 8( ;,( @(
Walky
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Walky »

jean pierre140 escribió: kuekk que yo queria probar mi disketera para saber si estaba buena 8( ;,( @(
Programa cualquier cosa y grábala al disco con Basic pues :-D
Walky
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Walky »

Walky escribió:
jean pierre140 escribió: kuekk que yo queria probar mi disketera para saber si estaba buena 8( ;,( @(
Programa cualquier cosa y grábala al disco con Basic pues :-D
Agh, se me olvidó que necesitas formatearlos y tener DOS, no he dicho nada 8-S
McKanna
advantage
advantage

Mensaje por McKanna »

jean pierre140 escribió:
ZZT escribió:

Colega, mandame un MP con tu dirección y te mando por correo un par de diskette con el 2.5 y algún otro D. O. S. para que los pruebes y uses el que más te acomode, junto con algunos programas útiles.
jean pierre140
expert
expert

McKanna escribió:
jean pierre140 escribió:
ZZT escribió:

Colega, mandame un MP con tu dirección y te mando por correo un par de diskette con el 2.5 y algún otro D. O. S. para que los pruebes y uses el que más te acomode, junto con algunos programas útiles.
buena onda gracias te aviso si porque el amigo chalo me va a mandar unos si no te contacto ok muchas gracias :wink:
Chalo_mhz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Chalo_mhz »

En ese caso, yo le estaria mandando los disketes con el DOS, pero no se cuales seria los "programas utiles" que dice el cumpa mckanna, asi que sugeriria que el amigo mckanna le mande los "programas utiles" y yo el DOS asi ambos nos sentimos satisfechos de ayudar al jeanpierre, lo tiro como una idea.

PD: El DOS 2.5 es el que viene de fabrica con la disketera 1050, pero el SPARTA DOS es el que mas me han recomendado.
Manuelink64
expert
expert

Mensaje por Manuelink64 »

aprovechando el vuelo :-D

a mi también me esta interesando el ATARI, puesto que vagamente jugué cuando chico (2600,65xe)
y soy un neófito en el tema

yo lo quiero para programar y hacer "juegos de luces" y otras cosas de electronica como el Zeta

¿que se necesita para hacerlo funcionar, programar y guardar mis programas?
¿cual de todos los Atari me recomiendan, 65xe,800xl o el 130xe, otros?
¿todos estos son compatibles con las disqueteras Atari(cuales) y que tipo de disquete de 5 1/4" usan?

y como pregunta final
¿alguien tiene alguno de estos a buen precio y con todo lo necesario
ojala incluyendo manual impreso, me da igual si esta en ingles? (-o ::pe

Saludos!
133MHz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

Manuelink64 escribió:¿que se necesita para hacerlo funcionar, programar y guardar mis programas?
Casetera, disquetera o cable SIO2PC. La casetera evítala como la peste para usarla ya que te va a dar múltiples dolores de cabeza y numerosas epic rages, por lo general se considera como un medio de sólo escritura. Como para colección se ve bonita eso si.

La disquetera que da menos problemas es la XF551 ya que usa un drive de PC que no se descalibra fácil y puedes reemplazar si es necesario. La 1050 requiere más cuidado y dedicación - tiene una correa de goma para impulsar el spindle que seguro tendrás que cambiar, además puede que tengas que reajustar la velocidad del motor y la posición del sensor de inicio utilizando un disquete de diagnóstico. Yo tuve una 1050 botada por más de un año hasta que me conseguí una XF551 con la que grabé el disquete de diagnóstico y la correa de goma para poder echar a andar la 1050, y ahora las dos andan de lujo.

Ambas usan el mismo trafo: 9VAC 3A. Tiene que ser AC sí o sí, con DC prende y todo pero a la hora de leer se chanta. Si miras el circuito esto es porque ambas usan un doblador de voltaje para sacar 12V de los 9V y este sólo funciona con AC. Si encuentras el trafo original, la raja, de otro modo un trafo de 12V 50W para luces halógenas que encuentras en San Diego también funcionará perfecto.

Necesitarás cables SIO, si no vienen con la disquetera son relativamente fáciles de encontrar. De más que alguien de aquí te vende uno, y en último recurso puedes acudir al viejo carero del Bío.

Con el cable SIO2PC puedes emular hasta cuatro disqueteras Atari en un PC con puerto serial y el software adecuado. Puedes jugar juegos en imágenes .ATR en el Atari real tal cual como en el emulador. Con el cable y una disquetera real puedes pasar imágenes .ATR a disquetes y vice versa.
Manuelink64 escribió:¿cual de todos los Atari me recomiendan, 65xe,800xl o el 130xe, otros?
¿todos estos son compatibles con las disqueteras Atari(cuales) y que tipo de disquete de 5 1/4" usan?
El 130XE sería el ideal porque tiene 128KB de RAM pero no es fácil de pillar, además le pudieron haber hecho cambiazo de placa madre. Un 800XL o un 65XE te basta y te sobra en todo caso. Ocupan simples 5VDC y les puedes hacer un cable AV pa la tele con un conector DIN 5.

Todas las disqueteras son compatibles con todos los computadores, el tipo de disquete que ocupan es el DS-DD (Double Sided - Double Density), 48 TPI y 40 tracks por lado.
Responder