En el ámbito de pegas, acá en Chile esta la Zorra + uno... Existen
MUCHOS Profesionales y pocos Técnicos [nadie quiere estudiar algo Técnico, porque acá se les mira a huevo, y se les paga muy poco]
Tenemos a profesionales trabajando en puestos de Técnicos [o lo que venga] y otros CESANTES ILUSTRADOS [Con títulos y sin pega]
Ademas existen demasiadas instituciones llamadas "Universidades Privadas" que en el fondo no son mas que Institutos Grandes que generan una salida masiva de profesionales, ellas solo hacen docencia [no Investigación ni Extensión]... No me molesta que existan, sino que generan incongruencias en el mercado laboral y "sobrestock" de profesionales.
El otro problema es que vivimos en PITUTOLANDIA hay muy poco tiraje de chimenea en las pegas.
Creo que finalmente se debe hacer lo que uno
quiere hacer en la vida [aunque a veces sea difícil trabajar en ello], en mi caso estudie GEOGRAFIA en la U.C. [por vocación] y actualmente trabajo en algo nada que ver [Marketing - Ventas] aunque a veces me da lata estar aquí, veo el ambiente laboral de mis amigos de Carrera y me doy cuenta que estoy mucho mejor que ellos [Ellos boletean y tienen que andar buscando pegas, no es estable], igual fui seleccionado en esta pega por mi Curriculum y he utilizado algo de mis conocimientos.
Si todo marcha bien el próximo año realizare un
Postitulo o Magister para especializarme en S.I.G. [Sistemas de Información Geográfica] Como dice WillySoft es MUY IMPORTANTE actualmente, para crecer profesionalmente, aunque requiere altos costos económicos.
Quizás en la actualidad lo ideal monetariamente y con pega mas o menos segura es Ing. Civil Industrial, o algo en Medicina, el problema es que tienes que ver cual es tu
VOCACIÓN, que es lo que te inspira, que te hace FELIZ
En
APLAPAC también existen la carreras de:
.- "Psicología de los peces"
.- "Locutor Radial Profesional"
.- "Bailarín de programa de TV"
.- "Filosofía de la contradicción existencial, [con mención en La Muerte del Cangrejo]"
PD: Y pensar que en los 50´y 60´ las Carreras Universitarias en Chile eran GRATIS.
Saludos :-°