Por muy frío que suene ésto, los cabros con cero educación en su casa suelen ser, por lo mismo, los primeros en "reproducirse", lo cual sigue aumentando la pobreza (una cabra chica de 13 años con una guagua difícilmente la va a sacar adelante sola, más aún cuando el papá de la guagua dure poco junto a ella, si es que no se "echa el pollo" antes; por eso vemos tantas "abuelas mamás" en esos casos... la misma que educó "tan bien" a la hija como para que se embarazara...).
En mi opinión, la gente tiene que empezar a pensar en los padres como la base de la educación (independiente de que por trabajo estén en la casa 1 ó 10 horas en el día, lo importante es el contenido), y no seguir con esa idea tan común y errada de que "el colegio educa". ¡Los papás educan, el colegio enseña cosas!
¿De qué sirve mandar a un cabro al colegio durante 12 años, 8 horas al día, si al final de ese proceso aún no será capaz de escribir bien ni se sabrá las tablas de multipicar?. Un cabro motivado es aquel que sabe y entiende por qué va al colegio y no uno que va obligado y hace las pruebas "por cumplir". Lamentablemente incluso los papás que lo "hacen bien" tienen que lidiar indirectamente con la educación "de casa" que le dan a los compañeros de curso de sus hijos (muchas veces bastante deficiente), con los cuales comparten mucho tiempo.
Un ejemplo "retro": Cuando estaba en la básica le presté el Megaman 5 (primer juego que compré con mi propia plata, en la Zofri aprovechando un viaje, ya que acá era muy caro) a un compañero de curso, y luego no me lo quería devolver y además se burlaba con frases como "tu juego te manda saludos"; hablé con sus papás sobre el tema ¿y saben lo que me dijeron?: "esos son asuntos suyos, tienes que verlo tú con él". Al final me quedé sin mi juego