nhp y cain

Para cualquier plataforma ATARI, computadores o consolas.
dgallardov
hard player
hard player
Mensajes: 407
Registrado: Lun Nov 26, 2007 12:46 am
Reputación: 0

nhp y cain

Mensaje por dgallardov »

Hola, despues de comprar el sio2pc he comenzado a copiar juegos de diskette a casette ya sea en formato nhp e injector con cain, pero me han surgido problemas me gustaria que los expertos me los pudieran responder.

Los archivos xex son exes de atari?, si es asi algunos los puedo correr con sparta dos igual que en dos de microsoft solo colocando el nombre.xex pero en ocaciones el exe no funciona, solo algunos son cargados de esa manera, ¿de que otra manera puedo cargar los xex?.

mi metodo es el siguiente: Coloco un diskette con el cain o nhp en el disco 2 un diskette con los xex de los juegos que quiero grabar, cargo nhp o cain cargo el juego con los metodos que corresponden para cada cargador y lo grabo, pero algunos juegos como por ejemplo ninja comando, zibex no me los toma como exes cuando trato de ejecutarlos, tampoco ni tampoco los puedo cargar con el nhp, mi pregunta, existe alguna proteccion para estos juegos o yo estoy haciendo algo mal?.

Lo otro algunos juegos grabados con cain al llegar a cero el contador no cargan.

Pero si tengo experiencias con otros juegos que si he podido grabar con nhp y cain con los mismos metodos anteriores, pero son algunos juegos que no puedo.

Bueno espero que me puedan ayudar. saludos.
Avatar de Usuario
parche
expert
expert
Mensajes: 1639
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:50 pm
Reputación: 0
Contactar:

Re: nhp y cain

Mensaje por parche »

dgallardov escribió:Los archivos xex son exes de atari?
Así es, son ejecutables en lenguaje máquina de Atari. Para ser más exactos, formato file.
dgallardov escribió:si es asi algunos los puedo correr con sparta dos igual que en dos de microsoft solo colocando el nombre.xex pero en ocaciones el exe no funciona, solo algunos son cargados de esa manera,
Por parte. DOS y Sparta cargan en áreas de memoria diferentes. Además existe el factor (ROM Presente) recuerda que por defecto el emulador asume que tienes Basic instalado, por lo que algunos no te van a cargar si no quitas la ROM de Basic.
dgallardov escribió:¿de que otra manera puedo cargar los xex?.
Hay algunos juegos que simplemente no son compatibles con los cargadores. Atari usa un esquema de direcciones fijas, no es como los PC's que son relativas (offset) por lo que si coincide la dirección del juego con la dirección del cargador simplemente no va a funcionar.
dgallardov escribió:mi metodo es el siguiente: Coloco un diskette con el cain o nhp en el disco 2 un diskette con los xex de los juegos que quiero grabar, cargo nhp o cain cargo el juego con los metodos que corresponden para cada cargador y lo grabo, pero algunos juegos como por ejemplo ninja comando, zibex no me los toma como exes cuando trato de ejecutarlos, tampoco ni tampoco los puedo cargar con el nhp, mi pregunta, existe alguna proteccion para estos juegos o yo estoy haciendo algo mal?.
No necesariamente. Los juegos que nombras, al menos en el caso del Zybex recuerdo que teníamos que usar un cargador especial por lo que te mencioné anteriormente, direcciones de memoria coincidentes.

Ninja Comando si mal no recuerdo era grande, probablemente nunca estuvo para cassette.
dgallardov escribió:Lo otro algunos juegos grabados con cain al llegar a cero el contador no cargan.
Idem anterior. Probablemente coincide la dirección del cain con el juego.

Salu2
dgallardov
hard player
hard player
Mensajes: 407
Registrado: Lun Nov 26, 2007 12:46 am
Reputación: 0

Mensaje por dgallardov »

gracias por las aclaraciones maestro, lo primero estoy haciendo estas pruebas directamente en el atari sin emulador, el que no carguen los juegos entonces es por el direccionamiento de memoria, entonces como podria hacerlo?.

antes tenia solo casettera, y tenia el ninja comando :) veo que me faltan muchas cosas por aprender.

Me gustaria tener un disco con archivos xex, cual es la extension de los archivos ejecutables de atari?, y poder ejecutarlos como en dos.

gracias por todo
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10900
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 10
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Algunos juegos tenian el problem que dice el parche y habia otro hueveo con los "pitos largos". No recuerdo a que se referian con eso.
Avatar de Usuario
Marcelo-Z
expert
expert
Mensajes: 675
Registrado: Sab Nov 11, 2006 12:48 am
Reputación: 2

Re: nhp y cain

Mensaje por Marcelo-Z »

parche escribió:
Ninja Comando si mal no recuerdo era grande, probablemente nunca estuvo para cassette.


Salu2

Si esta yo aun lo tengo en mi cassete prisma.
Avatar de Usuario
Optimus 2.0
medium
medium
Mensajes: 69
Registrado: Vie May 18, 2007 10:27 pm
Reputación: 0

Re: nhp y cain

Mensaje por Optimus 2.0 »

Marcelo-Z escribió:
parche escribió:
Ninja Comando si mal no recuerdo era grande, probablemente nunca estuvo para cassette.


Salu2

Si esta yo aun lo tengo en mi cassete prisma.
x2 :-D
Avatar de Usuario
parche
expert
expert
Mensajes: 1639
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:50 pm
Reputación: 0
Contactar:

Mensaje por parche »

Probablemente pero era un cargador especial pa ese juego, compilado en otras direcciones de memoria.
bladehack
advantage
advantage
Mensajes: 197
Registrado: Vie Ene 11, 2008 1:55 pm
Reputación: 0

Mensaje por bladehack »

Leyendo el tema, he logrado pasar algunos juegos al formato Injektor con el CAIN, y me he encontrado con el problema de que los juegos no cargan por completo o se caen en algunos bloques aleatorios (tambien con el prisma Injektor que liberaron hace tiempo por aqui,). Pero de tanto probar, he logrado cargar algunos juegos, desde el formato XEX al atari real en la cassettera Inkjektor, tras haber parchado los ejecutables. Hace tiempo WillySoft me paso un programa que arregla los archivos comprimidos con el Magnus Crincher 5.0 y al usarlo en estos loaders Injektor he ganado tiempo en carga y los juegos no se me caen. Pero como las cosas no son perfectas, sobretodo en las cassetteras, algunas veces los juegos se caen por otros problemas, ya sean, que la cassettera este mal calibrada su cabezal o la cinta en que grave el programa tenga un minimo arrugon..... En fin, los cassettes siempre dan problemas, pero tienen la ventaja de que son una altenativa economica para guardar datos.

Finalmente, pondre algunos WAV, MP3 u otra cosa parecida, en donde he pasado XEX al formato Injektor y he usado en mi Atari Real, pero el unico problema es que nunca se asegura que la carga sera 100% efectiva.......


Saludos
Avatar de Usuario
WillySoft
expert
expert
Mensajes: 657
Registrado: Mar Nov 07, 2006 10:02 pm
Reputación: 2

Re: nhp y cain

Mensaje por WillySoft »

parche escribió:Ninja Comando si mal no recuerdo era grande, probablemente nunca estuvo para cassette.
El juego originalmente estaba sólo en cassette:

http://www.atarimania.com/detail_soft.p ... ON_ID=3717
Avatar de Usuario
smartfinder
hard player
hard player
Mensajes: 347
Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:20 am
Reputación: 0
Ubicación: Entre Quilpué y la NETCOM

INJEKTOR: Un tema no explorado totalmente...

Mensaje por smartfinder »

BladeHack!

Por lo que entendi, los conversores injektor estan limitados a ciertos tipos de XEX y existen herraminetas para corregir en casos contados los problemas de carga...
Tal vez existe una forma de catalogar el XEX para usar con el LOADER mas compatible y el CONVERSOR INJEKTOR que mas le acomode. 8-|

(Esto me recuerda a los ROMS NES que tienen distintos mapeos y no todos son 100% emulables) :P

PD: Postea algun juego INJEKTOR en WAV o FLAC, para saber en que condiciones esta mi XL12-Injektor, pues no he obtenido una conversion util a pesar de mis esfuerzos, y dudaba de todos los factores que mencionaste...

PD: Asi como el CONVERSOR lo pude rescatar a WAV, y funciona en MP3 desde un DVD-PLAYER con el casete adaptador, demas deberian funcionar los juegos que sobreviven a la connversion de CASSETTE

Grabado a 44.1Khz 24bit --> MP3 320Kbps :wink:
DECK ->PC(IN-OUT)->XC12(ATARI_REAL)
Monitoreo de carga mientras se graba a PC en WAV en Sounforge asi se descartan sectores malos al toque, o ajuste de volumen o velocidad :wink:
bladehack
advantage
advantage
Mensajes: 197
Registrado: Vie Ene 11, 2008 1:55 pm
Reputación: 0

Mensaje por bladehack »

Aqui van unos juegos en formato Injektor que pase con el CAIN Injektor. La forma en que me funciono la digitalizacion fue, en primer lugar, grabar el juego en un cassette nuevo en la XL12, y de ahi, pasarlo al PC con un deck conectado al Line In, capturandolo en WAV (44KHz-16Bit). (A todo esto, use un 130XE, el SIO2PC y la cassetera Injektor)

Por temas de Megas, subi los juegos en MP3. Antes de subirlos los probe en el Atari real, usando un cassette adaptador.

Saludos

montezuma
http://www.zshare.net/audio/521613466b72663b/

hero
http://www.zshare.net/audio/521613047f7e364c/

alleycat
http://www.zshare.net/audio/52216131e0235486/

choplifter
http://www.zshare.net/audio/52216421a3b5d5e2/

decathlon
http://www.zshare.net/audio/52216664ea7efcc6/


PD: Este ultimo va en formato FLAC
=======================

draconus (FLAC)
http://www.zshare.net/download/522165944f9e0d34/
Avatar de Usuario
smartfinder
hard player
hard player
Mensajes: 347
Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:20 am
Reputación: 0
Ubicación: Entre Quilpué y la NETCOM

Blade Hack como Miyagi

Mensaje por smartfinder »

Una vez mas...

Gracias BladeHack!!!

Aley Cat en 2 minutos 8-| , ni pensarlo XD , asi si cambian las cosas con la XC12 :-D

Imagen

Maestlo, Maestlo!!!

PD: Probados y jugados... :-°
bladehack
advantage
advantage
Mensajes: 197
Registrado: Vie Ene 11, 2008 1:55 pm
Reputación: 0

Mensaje por bladehack »

Avatar de Usuario
fcatrin
hard player
hard player
Mensajes: 470
Registrado: Jue Abr 10, 2008 2:45 pm
Reputación: 5
Ubicación: Quilpué, Chile
Contactar:

Mensaje por fcatrin »

bladehack gracias por el esfuerzo!

Efectivamente, habian algunos juegos que no se podian copiar directamente. Generalmente nosotros parchabamos los binarios para remapear parte del juego y despues usábamos ese como "master".

En todo casi si te fallan al final dudo que sea un problema de ese tipo, ya que tendría que fallar antes, cuando se sobreescribe el cargador, y siempre debería fallar en el mismo bloque.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que al menos CAIN asume que estas copiando con un 130XE y usa los bancos secundarios para almacenar el binario cuando lo lee del disco, si no tienes un 130XE cualquier juego de mas de 16Kb va a quedar corrupto.

Y un ultimo dato, los bloques largos eran un asunto del cargador solamente, si el cassette y la casetera eran confiables se podia grabar/cargar tranquilamente un bloque largo asumiendo que no habrían variaciones de velocidad en la cinta, asi se ahorra el tiempo de los IRG (inter-record-gaps). Por ejemplo con Injektor se podía hacer tranquilamente.
bladehack
advantage
advantage
Mensajes: 197
Registrado: Vie Ene 11, 2008 1:55 pm
Reputación: 0

Mensaje por bladehack »

fcatrin, gracias por tu respuesta. Ahora ya tengo una idea mas clara de como funciona el cargador.

Con respecto a la falla que me ocurre cuando termina el loader su trabajo, es simplemente que el juego en vez de aparecer, se cae y el computador queda en pantalla negra o muestra READY. Lo raro es que me pasa con unos juegos en especifico y son pequeños en tamaño, el Pitfall y el Donkey Kong Jr. Asumo que debe ser lo que explicaste en relacion a parchar el ejecutable. Me llamo la atencion de que si cargan los juegos con el cargador Injektor de Coelsa (ese que venia en el cassette azul.)

En todo caso, pronto voy a subir todos los juegos que grabe con el formato Injektor. Deben ser como unos 20....

Saludos
Responder