PROYECTOS: JUEGO DE LUCES
- admin
- Site Admin
PROYECTOS: JUEGO DE LUCES
Cualquier duda, sugerencia o problema relacionado con el proyecto:
JUEGO DE LUCES
http://www.retrogames.cl/luces.html
JUEGO DE LUCES
http://www.retrogames.cl/luces.html
si uno quisiera tomar el mismo proyecto como base para que, en vez de leds, utilice ampolletas de luz caseras (si, de esas que se conectan a los 220v) resulte?
me imagino que habría que utilizar Relés que permitan utilizar 220 por un lado.
la idea es que una vez logrado esto, el mismo dispositivo pueda avanzar al control de varios relés que den 220 y asi programar el control de artefactos de la casa.
que cambios reocmendarian hacerle al actual proyecto para que funcione? yo solo tengo una idea, mas nunca he trabajado con la electronica de un atari.
Saludos,
B!
la idea es que una vez logrado esto, el mismo dispositivo pueda avanzar al control de varios relés que den 220 y asi programar el control de artefactos de la casa.
que cambios reocmendarian hacerle al actual proyecto para que funcione? yo solo tengo una idea, mas nunca he trabajado con la electronica de un atari.
Saludos,
B!
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
Bueno, tal como viste en mi juego de luces ochentero, las ampolletas (en realidad eran focos) se energizaban mediante un triac. Un triac es la abreviación de TRIodo de Corriente Alterna. Equivale a un relé, pero de estado sólido, es decir sin partes moviles. En buenas cuentas el semiconductor se encarga de todo.batman escribió:si uno quisiera tomar el mismo proyecto como base para que, en vez de leds, utilice ampolletas de luz caseras (si, de esas que se conectan a los 220v) resulte?
Saludos,
B!
Un triac es un interruptor. Tiene 3 patas. Dos son el equivalente a las 2 patas de un interruptor de corriente. La tercera pata es la que activa este interruptor. Típicamente un triac conduce al aplicarle unos 5V a esa pata.
Ahora trabajar con triacs y corriente alterna (son 220V) es super peligroso y no lo recomiedo si no tienes experiencia.
Aun así si deseas intentarlo, ya le he enseñado a un amigo sin experiencia (IDK) a utilizarlos y perfectamente puedo ayudarte, pero no lo intentes solo. :-°
- Chalo_mhz
- expert
- Contactar:
No entiendo como cresta se le meten las instrucciones del atari a este chip para que cumpla la funcion que esta tipeada, y ademas se alimente el circuito de LEDS.
¿las instrucciones escritas en basic viajan desde las entradas de joystick del atari, hacia los puertos DB9 conectados al integrado 74LS245?
¿las instrucciones escritas en basic viajan desde las entradas de joystick del atari, hacia los puertos DB9 conectados al integrado 74LS245?
- atarox
- expert
- Contactar:
los pulsos los envia el atari... por eso se programa los pokes
para ke el atari envia señales a los puertos de joystick. las señales ke salen del puerto de joystick llegan al IC. desde ahi son interpretadas en señal. de ahi el integrado (puentea) y enciende el led. desde el led puedes sacar una etapa de potencia con optoacopladores y un triac. si te da cansacio o paja. segun... le chantaqs un rele. aunke no es recomendable ya ke a altas velocidades los reles o breakers(bobina) de los reles se queman.
alguna otra duda chalin? o quieres un berlin
para ke el atari envia señales a los puertos de joystick. las señales ke salen del puerto de joystick llegan al IC. desde ahi son interpretadas en señal. de ahi el integrado (puentea) y enciende el led. desde el led puedes sacar una etapa de potencia con optoacopladores y un triac. si te da cansacio o paja. segun... le chantaqs un rele. aunke no es recomendable ya ke a altas velocidades los reles o breakers(bobina) de los reles se queman.
alguna otra duda chalin? o quieres un berlin
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
Perdon chalo, nunca vi esta pregunta. Ahora te la voy a contestar:Chalo_mhz escribió:No entiendo como cresta se le meten las instrucciones del atari a este chip para que cumpla la funcion que esta tipeada, y ademas se alimente el circuito de LEDS.
Como funciona este juego de luces:
El puerto del joy recibe datos, pero tambien puede enviar, osea es BI-direccional. Como no es la función normal enviar datos, hay que producir el cambio mediante la alteración de una dirección de memoria que es la que controla si el puerto va a ser entrada o salida. Esa dirección es la 54018, la cual normalmente tiene el valor 60. Para que el puerto cambie al modo de enviar datos debemos poner el valor 43 primero, usando la instrucción POKE.
Ej:
POKE 54018,43
Ahora podemos enviar datos hacia el puerto del joy mediante la dirección 54016. Hay que precisar que el joy1 tiene 4 bits y el joy 2 los otros 4. Así tenemos 8 bits. Siendo Up1=Dato0 Down1=Dato1 Left1=D2 Rigth1=Dato3 Up2=Dato4 Down2=Dato5 Left2=D6 Rigth2=D7.
Cualquier número que pongamos (entre 0 y 256) se mostrará en forma binaria en el citado puerto. Asi que es muy necesario saber binario para entender un poco que valor nos dara la combinación que deseamos ver.
EJ:
POKE 54016,0 ==> 00000000
POKE 54016,1 ==> 00000001
POKE 54016,2 ==> 00000010
POKE 54016,3 ==> 00000011
POKE 54016,7 ==> 00000011
.....
POKE 54016,255 ==> 11111111
¿Ahora como usamos esos unos y ceros? Muy facil! el 1 lógico equivale casi a 5V los cuales haran encender un LED. Por el contrario el cero equivale a tierra, por lo cual el LED no encenderá.
Como pueden ver, poniendo la combinación correcta de "unos" haremos encender los leds de la manera que queramos. Ahora todo depende de tu habilidad para programar variando el valor del dato que enviamos a la dirección 54016.
¿Alguna duda?
- AsCrNet
- hard player
- Contactar:
Re: PROYECTOS: JUEGO DE LUCES
Hola a todos,
bueno les cuento que acabo de terminar este proyecto para nuestros atari, realmente es un proyecto simple y bonito de hacer. ademas este proyecto lo use para aprender todo el proceso de diseño de circuito (PCB). a continuacion les dejo el diseño de la placa que hize, espero mañana subir imagenes de la placa en si.

Saludos
bueno les cuento que acabo de terminar este proyecto para nuestros atari, realmente es un proyecto simple y bonito de hacer. ademas este proyecto lo use para aprender todo el proceso de diseño de circuito (PCB). a continuacion les dejo el diseño de la placa que hize, espero mañana subir imagenes de la placa en si.

Saludos
- AsCrNet
- hard player
- Contactar:
ya aqui van las imagenes, sorry no tengo una mejor camara
"hay arregle mi camara
"

Tambien les comparto un programita en asm que hize para probar.
Saludos

Tambien les comparto un programita en asm que hize para probar.
Código: Seleccionar todo
; Programa de Secuencia de Luces en Assembler.
; Por AsCrNet
.OPT NO LIST
*= $2000
INICIO
LDA #43 ; Setea el puerto del joy
STA 54018 ; de Salida
LOOP
LDX #8
LED ; Rutina principal para encender cada led
LDA NUMLED,X
STA 54016
JSR ESPERA
JSR ESPERA
JSR ESPERA
JSR ESPERA
JSR ESPERA
JSR ESPERA
DEX
BPL LED
JMP LOOP
ESPERA ; Runita de Pausa
LDA $14
PARA
CMP $14
BEQ PARA
RTS
NUMLED ; Numero de led a encender
.BYTE 255,254,253,251,247,239,223,191,127
*= $2E0
.WORD INICIO
Última edición por AsCrNet el Sab Mar 06, 2010 2:23 pm, editado 1 vez en total.
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
wena abel, te quedo super! consejo: toma las fotos más de lejos pq el macro de tu camara (si es que tiene) vale yuyo. 

- AsCrNet
- hard player
- Contactar:
no hay caso la camara maxell es como el forro...ZZT escribió:wena abel, te quedo super! consejo: toma las fotos más de lejos pq el macro de tu camara (si es que tiene) vale yuyo.

bueno pasando a otro punto, aqui les prensento este programita en asm el cual hace secuencias de las luces precionando los numeros del 1 al 9.

aqui un video de como quedaron las secuencias
![Malvado ]-)](./images/smilies/malvado.gif)
Salu2
Última edición por AsCrNet el Mié Dic 15, 2010 5:28 pm, editado 3 veces en total.
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
me cagaste!

hiciste unas secuencias muy bacanes!

Aunque algunas me las copiaste!