Restauración flipper Flash

Videos y flippers, esas máquinas que tanta entretención nos dieron.
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Restauración flipper Flash

Mensaje por ZZT »

ufff ya debo tenerlos aburridos con tanto flipper. :-D

De todas formas los voy a invitar a compartir esta nueva aventura fliperística. :-D

Bueno, como comenté recientemente en otro topic, un amigo se a conseguido el tablero del flipper Flash.
El Flash es un flipper muy conocido y recordado en Chilito (se fabricaron cerca de 19mil). Según mis recuerdos fue la segunda máquina en la que mis deditos timidamente tocaron sus botones paletísticos. :8- :-D
En fin, recuerdos aparte, el amigo me a pedido que re-hagamos la máquina desde cero, ya que no hay mueble.
Primero hablemos del playfield, para que conoscan un poquitin más del tema. El proceso original de su producción: es corte de madera de terciado marino, de 20" x 42" ó 51cms x 107cms. Luego pasa a una prensa la cual marca, con ayuda de unas puntas, donde iran tornillos y accesorios varios. Lo siguiente es la fresadora, donde se hacen o perforan todos los sacados para las luces, mecanismos, platinos, etc. Y por último pasa por la pintura, la cual se compone de una capa base, por lo general de color blanco hueso, y los colores los cuales son aplicados usando la técnica de serigrafía o "silkscreen", la cual es una malla muy fina y foto-tratada la cual dejará pasar la pintura solo donde fue expuesta a la luz ultravioleta (una para cada color). Con ese sistema se forma la imagen que vemos en el tablero.
En este caso particular, ésta máquina no tiene el arte original, es decir que fue repintada a mano (a la antigüita: puro pincel), osea, la pintura original fue completamente lijada. Además se le colocó una película protectora transparente llamada Mylar, la cual con el tiempo y el calor al que estubo expuesto el tablero (estaba en un techo, a la intemperie), a causado que se despegue llevandose consigo la capa de pintura. Por eso se ve como "descascaráda" en la foto.
Imagen
Si bien para mi el tablero era recuperable, mi amigo decidió reemplazarla.

Imagen
Asi que tube que desarmar todo. @(

Imagen
Y la capa de pintura vieja.... que pena... que peeena. :-D
Salonvip
hard player
hard player

Re: Restauración flipper Flash

Mensaje por Salonvip »

Y qué le van a hacer encima?
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Salonvip escribió:Y qué le van a hacer encima?
Impreso + mylar.

Imagen

Mi amigo la va a poner a trabajar, asi que no le importa mucho la fidelidad. Más que nada que se vea bien. :-°
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Avances: Después de sacar la pintura quedaron expuestas muchas imperfecciones que debí lijar. Para poder hacerlo bien, tuve que sacar todos los plásticos de las luces (insertos), lo que fue una reverenda paja.

Imagen
Desgraciadamente no bastó con lijar y tube que enmasillar y volver a lijar.

Imagen
Con el enmasillado parejo se puede avanzar.

Eso sería por oink. :-D
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Avances:

Imagen
Una vez lijado le apliqué una mano de pintura base.

Imagen
Y una nueva lijada a dejado la superficie lista para pegarle la impresión. :P
rigohoward
expert
expert

Mensaje por rigohoward »

Luchín en términos prácticos, para la selección del color de la pintura base que criterio sigues?

Buen trabajo, sabes mirando tus fotos me acordé lo entretenido que estuve cuando restauré mi arcade :)
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

rigohoward escribió:Luchín en términos prácticos, para la selección del color de la pintura base que criterio sigues?

Buen trabajo, sabes mirando tus fotos me acordé lo entretenido que estuve cuando restauré mi arcade :)
En este caso le tiré la pintura que tenía a mano, lo ideal es siempre un color claro. En la fábrica le ponen blanco hueso o blanco invierno (un blanco medio beige).
Y sipos, además del placer de restaurar una máquina clásica esta lo lúdico. Claro que un poco cansadora la cosa. :-D

Como el tablero ya estaba listo, procedí a pegar la imagen.
Imagen
Imagen
No me quedó ninguna burbruja. 8-|

Imagen
Lo siguiente fue recortar los sacados para las luces y mecanísmos.

Ahora a reensamblar todo otra vez. |-o
Salonvip
hard player
hard player

Mensaje por Salonvip »

Que bien Z!!! de lujo. No será el original ni la mejor impresión del planeta, pero la cagó que fue rescatar ese flipper que iba para leña. Maestro!
rigohoward
expert
expert

Mensaje por rigohoward »

Otra consulta, la impresión tiene algún tipo de protección ?

Me refiero a si tiene alguna pelicula transparente que la proteja... esto pensando en que con el pasar de la bola se irá deteriorando el tema o la fricción es tan mínima que no es un tema de preocupación?
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

rigohoward escribió:Otra consulta, la impresión tiene algún tipo de protección ?

Me refiero a si tiene alguna pelicula transparente que la proteja... esto pensando en que con el pasar de la bola se irá deteriorando el tema o la fricción es tan mínima que no es un tema de preocupación?
ZZT escribió:Impreso + mylar.
Me interesamás saber de la impresión... ¿El diseño lo obtuvieron de algún lado o lo rearmaron desde cero? ¿Cómo se mandan tamaño lienzo y que calce con los calados del terciado en escala 1:1?
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

De protección le pondré una capa de laca y transparente adesivo que se supone durará años. La impresión se hizo en un local donde imprimen con plotter gigantes (al ojo creo que tiene 2metros de ancho) y costó 15lucas. La imagen es de 107x49cms y mi amigo la encontró casi lista en internet (rajuo). Aun así no estaba perfecta y los retoques y tamaño preciso se lo di yo, y tengo que decir que me costó harto hacerla calzar con las perforaciones del terciado (quedo 95% bien).

Ah! y como dice Salonvip, no es lo mejor ni es original, pero se revivió un tablero que no era nada y ahora se convertirá en una máquina completamente operativa. Solo un experto en flippers se va a dar cuenta que no es pintura (excepto Salonvip). :-D
redwine
expert
expert
Contactar:

Mensaje por redwine »

ZZT tu trabajo es impresionante, es al ver este tipo de pega, muy poco común que uno se da cuenta cuando un hobbie o artesanía muy bien lograda se convierte en arte.. felicitaciones
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

redwine escribió:ZZT tu trabajo es impresionante, es al ver este tipo de pega, muy poco común que uno se da cuenta cuando un hobbie o artesanía muy bien lograda se convierte en arte.. felicitaciones
¿Quién dijo que los ingenieros somos "cuadrados"?

Todos tenemos algo de artistas. Los programadores deben poner mucha creatividad para resolver un problema. Un programa bien escrito puede ser una poesía...

::sil
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Yo puedo dar fé que ser ingeniero no significa que de forma mágica obtendrán habilidades manuales o artísticas.
Ejemplo: Tengo dos primos, uno ingeniero agrónomo, el otro contador auditor, entre los dos no fueron capaces de colocar bien una puerta en la casa de mi abuela. ::rofl

Moraleja: No todos los ingenieros son artistas. Sin ánimo de ofender! :-X
rigohoward
expert
expert

Mensaje por rigohoward »

ZZT escribió:Yo puedo dar fé que ser ingeniero no significa que de forma mágica obtendrán habilidades manuales o artísticas.
Ejemplo: Tengo dos primos, uno ingeniero agrónomo, el otro contador auditor, entre los dos no fueron capaces de colocar bien una puerta en la casa de mi abuela. ::rofl

Moraleja: No todos los ingenieros son artistas. Sin ánimo de ofender! :-X

Yo no entiendo de donde viene la idea de hablar de ingenieros cuando se está haciendo una restauración :P
Responder