HW Generador de scanlines

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
Responder
rigohoward
expert
expert

HW Generador de scanlines

Mensaje por rigohoward »

Hola estimados, llevo un tiempo leyendo los interesantes artículos, proyectos y discusiones que aquí se generan y hoy he decidido registrarme y compartir esta información (en caso de que no estuviese ya) sobre un tema que recientemente captó mi interés...

Me refiero a una forma de generar scanlines con el feel real que dan los monitores CRT en los juegos old school. El tema es que desde hace rato hay un dispositivo llamado SLG 3000 (scanlines generator) que es fabricado en europa, los planos de su fabricación son de dominio público.

Hace poco tiempo noté que en shoryuken.com un usuario (Toodles) sacó al mercado un proyecto similar llamado TSLG (toodles scanlines generator :P)... y en el mismo hilo donde se promociona el dispositivo un usuario de origen portugués o brazileño (Bruno Freitas) promocionó su web y un proyecto denominado RetroVGA.

Es aquí donde me entusiasmo la cosa... el usuario brazileño en su página web (http://www.brunofreitas.com/?q=node/36) publicó esquemas para la fabricación cacera del dispositvo. Dichos esquemas pueden ser observados con Eale cad soft.

Me encantaría ser capaz de comprender bien esos esquemas y saber paso a paso lo que hay que hacer para construirce un circuito de estas características a partir d eesos planos, pero lamentablemente mis limitados conocimientos en el área lo hacen imposible. Aquí es donde quisiera solicitar colaboración de los entendidos en materia puedan aportar.... Sería posible crear un SLG chilensis a partir de estos planos???

Yo encantado pago por la construcción de uno aunque también sería bueno un tutorial paso a paso de como lograrlo para la comunidad :)

Para finalizar quiero compartir algunas imágenes de los resultados que se obtienen en un LCD con los dispositivos citados:

Imagen
Imagen
Imagen

UPDATE
Materiales necesarios:
1 metro de cable awg 28
Estaño fino
Opcional: placa reticulada
1x IC 74HC74
1x IC 74HC125
1/2/3/4x switch de dos posiciones
Para este ejemplo usé 2 switch (grosor de linea y linea par/impar), pero se pueden tener 2 controles extra que serían:
On/Off
Control de Vsync (no tengo muy claro para que sirve)

Esquema detallado de SLG 2.0 (basado en el publicado por Bruno Freitas con mejoras realizadas por Manuelink)
http://www.subirimagenes.cl/i/e/sgl.png

Esquema para los que no sabemos electrónica (hecho por mi)
Imagen
R: Red
G: Green
B: Blue
PWR: Vcc/5v (puede ser el pin 9 si están utilizando la señal desde una t. de video de un PC, o pueden alimentar externamente con algún cargador que de 5v constantes)
Odd/Even: switch para desplegar las scanlines de forma par o impar
Width: switch para grosor de scanlines

Resultados obtenidos (capturadas desde mi monitor LCD):
Imagen
Imagen
Última edición por rigohoward el Vie Mar 08, 2013 12:25 pm, editado 4 veces en total.
Chalo_mhz
expert
expert
Contactar:

Re: HW Generador de scanlines

Mensaje por Chalo_mhz »

El efecto de scanlines se trata de trazar lineas de barrido por medio en el monitor, o me equivoco?

Si es asi como imagino, no veo tan dificil hacerlo un proyecto casero, supongamos crear un circuito secuencial para que envie señales de bloqueo o desbloqueo de la señal del barrido, linea por medio, teniendo en cuenta los tiempos que requiere un barrido completo de pantalla y cuantas lineas se trazan por cada barrido completo de pantalla, para sincronizar correctamente el clock del cto. secuencial de acuerdo a los tiempos que requiere cada trazado de linea.

El problema de hacer un cto. artesanal como este, es que serviria solo para una resolucion determinada, si fuera NTSC, PAL, VGA, todos tendrian que tener un cto. secuencial distinto, a no ser que uno de ellos tuviera un potenciometro para ajustar la frecuencia del clock.

Si quieres hacerlo todo automatico e inteligente, empieza a pensar en un proyecto electronico mas cototo, como un PIC por ejemplo, que detecte frecuencias de entrada para condicionar las distintas frecuencias de salida del clock.
rigohoward
expert
expert

Mensaje por rigohoward »

Hey chalo!
Efectivamente leia a groso modo que el scanlines hace algo como poner todas las señales en "0" y luego barre desentrelazando lineas de forma alternada (1 si , 1 no)

Entiendo que el tema del tipo de señal es importante, pero creo que el foco seguiría siendo el mismo, me refiero a la conección por VGA.

Para los dispositivos mencionados (SLG y TLG) para conectar sistemas que no entregan señal vía VGA usan un escalador de señal (RGB->VGA):
Imagen

Respecto a pensar más en grande, me mataste xD recién estoy documentandome e intentando desentrañar como construir el retroVGA de brunofreitas :S
renix
expert
expert
Contactar:

Mensaje por renix »

Bienvenido...

Yo puedo hecharle una mirada... Andaba detrás de algo similar pero para tener los scanlines de una TV/MonitorArcade en un monitor de PC CRT Tamaño Gigante que estan relativamente bajos de precio por estos tiempos...

Intercambiemos tiempo y gastos del prototipo.

Saludos desde La Serena

Renix
rigohoward
expert
expert

Mensaje por rigohoward »

Renix debo reconocer que soy un completo novato respecto a los PCB, este sería mi primer intento... a ver si estoy en lo correcto:

Necesito papel termo transferible o alguno de fotografía o similar
Una impresora laser (que trabaje en base a toner obviamente) con tinta negra
Necesito baquelita (creo que así se llama la planchita recubierta de cobre donde se hacen los PCB)
Algún tipo de acido (para eliminar las el cobre que no corresponde a las pistas del PCB)
Brocas finas para agujerear lo que serían los pines de cada componente electrónico
Plancha convencional

No sé si necesito más materiales base :S

En cuanto al software ya baje eagle cad soft y vi el esquema, noté que sale el detalle de los componentes pero aún no entiendo suficiente como para saber que ir a comprar a la casa electrónica :P

Si me confirmas esa info ya podría ir a casa royal (santiago) a cotizar.

Acabo de encontrar este video:

Aunque me dijeron que cuando se pone el PCB en el ácido, se deben usar guantes, y mascarilla :O
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Este tema me complica. Creo ser uno de los primeros, sino el primero, en pisar un local de videos (1981). Comencé con los flippers, pero con el tiempo me pase a los videos.

Ahora, no se cual es el tema con los scanlines. Como ya dije, siendo uno de los más viejos en jugar video debería molestarme esto, pero no. Puedo jugar mame en un monitor de PC y disfrutar los juegos sin ninguna objeción. Como casi todos saben tb tengo máquinas, algunas con PC multijuegos (que por defecto tienen scanlines) y las disfuto de la misma manera que si no tuvieran.

No se, no digo que a otro(s) le(s) resulte anti-realística la experiencia de jugar usando un monitor sin scanlines, pero a mi al menos me resulta innecesario. :-°
rigohoward
expert
expert

Mensaje por rigohoward »

ZZT, para mi las scanlines efectivamente son un tema de gusto dado a que los filtros de emulacion no me agradan.

Concuerdo en que la experiencia no se pierde, pero creeme que este particular efecto desde pequeño captó mi atención
:-)

Según la gente que quizó desenmarañar el porque para algunos las scanlines son tan importantes, concluy+o que el motivo es que son u n engaño a la vista, al tener lineas entrelazadas que interrumpen la continuidad de la imagen nuestro cerebro es el que se pone a trabajar para completar dicha imagen. Este efecto básicamente se utilizaba para disimular la baja resolución y pixelado de los juegos "viejos".
Última edición por rigohoward el Jue Mar 07, 2013 11:59 pm, editado 1 vez en total.
renix
expert
expert
Contactar:

Mensaje por renix »

Para mi también... No me gustan los juegos emulados con olor a emulador... Jajajaja... Mañas mi querido zetin...
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Ya se que eres mañoso! jajajajajaja

Si, cada uno tuvo su experiencia y respeto sus puntos de vista, hasta casi estoy de acuerdo. Pero mejor no me complico, jajajajaja.
renix
expert
expert
Contactar:

Mensaje por renix »

Te entregaste a los monitores de PC... Eso jue :-D
rigohoward
expert
expert

Mensaje por rigohoward »

Pero no importa ZZT, si salen los adaptadores compartiremos los resultados (proceso de fabricación etc)

Para mi este tema de hacer un PCB desde el diseño es muy nuevo (yo tengo experiencia cambiando y soldando componentes pequeños, leds y esas cosas)
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Bueno, el circuito de la pag. brazileña se ve super fácil. :-°
rigohoward
expert
expert

Mensaje por rigohoward »

Para el que sabe electrónica no para los noobs como yo...

De paso, encuentro cara la casa royal, alguna otra recomendación?
Manuelink64
expert
expert

Mensaje por Manuelink64 »

San diego con av Matta hacia el norte, locales como Electronica Orfali, CM2 y toda esa cuadra y galerías internas.

Bienvenido al foro, me encanto tu reparación del arcade, yo quiero armarme uno hace tiempo, y también me intereso el scanline generator, le echare una miradita ;)

Saludos!
rigohoward
expert
expert

Mensaje por rigohoward »

Gracias manuelink, yo hace rato que alucinaba con tus proyectos (sobre todo el tema del RGB de consolas clásicas ::ala )

Si puedes hecharme un cable te lo agradecería un montón, al final como ya comenté el SLG sería para justamente conseguir el efecto que tanto me gusta en un LCD sin usar filtros de emulación....

Ahora en lo particular ayer empecé a leerme un manual de uso del Eagle CAD Soft, pero creo que o soy muy novato o no veo donde puedo ver el detalle de cada componente que debo conseguir (me refiero a cuando miro el board aparecen los componentes pero entre tanta línea no soy capaz de leer que tipo de componente y que nombre tiene xD)

Finalmente pude saber de un conocido con impresora laser que me puede apañar, lo demás es comprar los componentes (una vez que logre identificarlos)
Responder