Chile casi fue PAL?!

Foro relativo a temas de tecnología que no esten contemplados en otra categoría del foro.
Responder
133MHz
expert
expert
Contactar:

Chile casi fue PAL?!

Mensaje por 133MHz »

Como ya varios sabrán, uno de los temas electrónicos que me apasiona es el vídeo, ya sea aplicado a la televisión o a la computación.
En particular me gusta todo el desarrollo que tuvo la televisión a lo largo del siglo XX, especialmente la invención de la televisión a color y los diversos métodos de codificación que se crearon para mantener la compatibilidad con los receptores blanco y negro ya existentes: NTSC, PAL y SECAM.

Hay todo un tema político en cuanto a la adopción de cada sistema de color por parte de los varios países que no siempre se explora a fondo y por lo mismo despierta mi interés más allá de los factores técnicos. Lamentablemente es muy técnico para los historiadores y muy humanista para los técnicos. :-X

La cosa es que en esas tardes de Wikipedia llegue al artículo sobre PAL, ya es segunda o tercera vez que lo leo pero esta vez noté algo que no había visto antes:

Imagen

Chile? PAL? De eso sí que no tenía ni la más mínima idea! Con lo poco que sabía tenía entendido que siempre había sido NTSC-M desde un inicio.
Recuerdo de mis días de prisionero del sistema escolar un montón de trabajos sobre la historia de la televisión en Chile (tenía un compañero que rayaba la papa con la tele :-X) y siempre mencionaban las frecuencias de transmisión, potencias de los transmisores, etc. pero nunca el por qué el sistema M o la norma NTSC. Más encima ese citation needed me hace dudar de la veracidad de la información, a lo mejor es puro chamullo.

Así que me puse a investigar, y llegué a ésto: Revista ONOFF - El Salto de la TV al Color

OMG es verdad! Hubieron transmisiones de TV a color PAL-M aquí en Chile antes de las NTSC! 8-|

El artículo está buenísimo, recomiendo al 110% que le echen una leída ya que está muy bien explicado y no cae en tecnicismos duros.
A continuación mis impresiones y posturas al respecto (también conocido como resumen pa'l que le da flojera leerlo :-X):
► Mostrar Spoiler
(en spoiler para que no alargue demasiado el hilo cuando crezca)

Mis conclusiones personales, pienso que hubo mucha mano negra en el asunto (que por la época era de esperarse) pero a fin de cuentas la decisión que se tomó (haya sido transparente y racional o no) fue acertada. En Chile los equipos electrónicos importados de USA son pan de cada día, con la diferencia de voltaje ya es suficiente. Los 80 y 90 habrían sido muy distintos. De pensar que pudimos haber llegado a adoptar PAL-M me siento agradecido al mirar las consolas americanas y japonesas a mi alrededor. (-o :-X

Aún me queda una interrogante que quizás nunca tendrá respuesta: ;,(

Por qué Chile adoptó para TV B/N el sistema M (525i60) siendo que la corriente alterna es de 50 Hz?

Por la antigüedad y lo rebuscado creo que nunca lo sabremos. 8(

Los invito a discutir el tema, contar sus experiencias, puntos de vista, etc. De hecho, confío plenamente en que convertirán este topic en "Chile, país de mierda" versión 3.0 :-X
KOF1LOBO
expert
expert
Contactar:

Re: Chile casi fue PAL?!

Mensaje por KOF1LOBO »

Que díficil imaginar ese momento... la gente no concebía como sería ver una televisión a color.
Los que crecimos con la tv a color, no podemos "desaprender" lo visto.
Si el tata estuviera gobernando Chile... ahora hubiera elegido la norma digital gringa ?@
el chico del portico
medium
medium

Mensaje por el chico del portico »

Menos mal que no fue pal :-D
bighead
expert
expert

Mensaje por bighead »

husbiese sido la masa. nos hubieramos olvidado de los televisores gringos
BonesCollector
expert
expert

Mensaje por BonesCollector »

Cuando Juan Domingo Peron visitó Chile en Febrero de 1953, trajo cámaras y televisores para hacer exhibiciones al publico que no pudiera asistir a sus concentraciones. En varios puntos de Santiago se instalaron estos televisores que recibían la señal desde las cámaras que lo grababan. En ese entonces los peronistas de Chile (los había) promovían las normas adoptadas en Argentina (PAL) :-°

Saluts
bighead
expert
expert

Mensaje por bighead »

BonesCollector escribió:Cuando Juan Domingo Peron visitó Chile en Febrero de 1953, trajo cámaras y televisores para hacer exhibiciones al publico que no pudiera asistir a sus concentraciones. En varios puntos de Santiago se instalaron estos televisores que recibían la señal desde las cámaras que lo grababan. En ese entonces los peronistas de Chile (los había) promovían las normas adoptadas en Argentina (PAL) :-°

Saluts
mi abuela me confirma que en sus años mozos(a finales de los 50), en una hacienda donde ella trabajaba tenían un televisor a color, adivinen que norma era, adivinen por donde vieron el mundial y xDD. imaginen el asombro de los televidentes. cuando habia partido todos en la puerta de la capilla viendo un partido en una tele de 20"(si era muuuuuy cara, la trajeron de ajuera y los woenes tenían muuuuucha plata) . me contaba que llegaban transmisiones a color esporádicas.
si no fuera por tatita tendríamos PAL, mejor que ntsc
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

No se, he visto televisión en norma PAL y no hay caso que me guste como se ve. ¿será por los 30 y tantos años que llevo viendo TV norma NTSC? ?@ :-D
bighead
expert
expert

Mensaje por bighead »

ZZT escribió:No se, he visto televisión en norma PAL y no hay caso que me guste como se ve. ¿será por los 30 y tantos años que llevo viendo TV norma NTSC? ?@ :-D
lo que pasa es que la retina trabaja de una forma aprticular con cada frecuencia y una apertura determinada . es cosa de costumbre. por ejemplo cuando descubri que mi crt samsung de 17 soportaba entrelazado, al principio me cansaba la vista verlo, pero luego de unos dias como que ya no me pasó mas eso. ami me gustan como se ven las tels pal, es más nítido, son mas lineas, el color es un poco más preciso(a pesar de que lo vi por compuesto) y esopos. es pura costumbre. mientras el tubo esté bueno y efectivamente a 50hz es cosa de costumbre.
133MHz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

KOF1LOBO escribió:la gente no concebía como sería ver una televisión a color.
Qué triste, porque en los 70s ya era un concepto común en el resto del mundo. ;,(
BonesCollector escribió:Cuando Juan Domingo Peron visitó Chile en Febrero de 1953, trajo cámaras y televisores para hacer exhibiciones al publico que no pudiera asistir a sus concentraciones. En varios puntos de Santiago se instalaron estos televisores que recibían la señal desde las cámaras que lo grababan. En ese entonces los peronistas de Chile (los había) promovían las normas adoptadas en Argentina (PAL) :-°
Intedezante! :-° Pero en los 50s el único color que había era NTSC, PAL salió en los 60s.
Supongo que era todo equipo blanco y negro en System B (625i50) sin norma de color.
bighead escribió:mi abuela me confirma que en sus años mozos(a finales de los 50), en una hacienda donde ella trabajaba tenían un televisor a color, adivinen que norma era, adivinen por donde vieron el mundial y xDD
NTSC-M! :-° Si hubiera sido traído de Europa no recibiría ni blanco y negro acá, tiene que haber venido de USA donde ya existía color.
bighead escribió:si no fuera por tatita tendríamos PAL, mejor que NTSC
Tendríamos PAL-M, no PAL (son muy distintos). Aunque en mi opinión PAL-M une lo mejor de ambos mundos al ser un híbrido raro no habría ayudado en nada al país sin una industria que lo respalde. Si hubiera sido PAL-B cero problema, se traen las cosas de Europa (quizás tendríamos vídeo juegos desde España, y conectores SCART!) pero aquí ya se había adoptado System M (525i60) para B/N, si se saltaba a System B todos los televisores existentes se quedaban fuera (y el propósito de las normas de color es precisamente ser retrocompatibles con el equipamiento B/N existente).

Era PAL-M o NTSC-M, el primero es genial pero cero soporte, el segundo es charcha pero ya está todo hecho y muy barato.
ZZT escribió:he visto televisión en norma PAL y no hay caso que me guste como se ve. ¿será por los 30 y tantos años que llevo viendo TV norma NTSC? ?@ :-D
Pretty much. Lo que te debe molestar es el parpadeo por el refresco vertical de 50 Hz y como mencionó bighead es un tema de costumbre. Si hubieras crecido en Argentina o Europa no lo notarías en lo absoluto, y NTSC te parecería igual pero más borroso y sobresaturado.

Siendo bien objetivos, el color en NTSC es asqueroso, sobre todo los rojos (y no ayuda que el grueso de la población no sabe ajustar correctamente el color y termina viendo todo como pintado a crayones por un niño de 3 años). PAL cancela los errores de fase del color y hace un mundo de diferencia. La mayor resolución también ayuda pero el fuerte está en el color.

De repente me veo uno que otro DVD en PAL y al igual que tú me molesta el parpadeo y no hay caso que me acostumbre, incluso puedo notar menor fluidez en los movimientos por la menor cantidad de fotogramas por segundo (como comparar cine y televisión) lo que por supuesto afecta mucho a los juegos de vídeo, pero la definición de color es como el día y la noche, desaparecen las pifias y todo se ve mucho más natural, sobre todo en vídeo compuesto. El color de NTSC es un guajardo en la pantalla en comparación. ::wua

Y al final me quedo con el guajardo de toda la vida :-X como videojugador prefiero la fluidez en los movimientos, el color se arregla con interconexiones de alta calidad (Y/C, YUV, RGB) las que lamentablemente no pegaron acá hasta hace poco mientras que en Europa sí (se vieron obligados a innovar).

PAL-M habría sido lo mejor de ambos mundos (los 60Hz de NTSC y el color superior de PAL) pero no estaba la infraestructura para hacerlo posible y accesible al pueblo. No pudimos adoptar PAL europeo porque ya teníamos 60Hz en B/N (y en un país de 50Hz! no es que afecte mucho pero extraña decisión). Al final sólo quedaba NTSC y eso nos llenó de equipos baratos americanos y japoneses.
NES_milio
expert
expert

Mensaje por NES_milio »

Muy interesante tu investigación Emiliano...

Respecto a "users opinion", yo viví varios años con PAL, estuve un tiempo con PAL-M (Brasil) y nací con NTSC.
Efectivamente, técnicamente puede ser inferior (color, lineas, parpadeo, etc), pero el mercado creado alrededor de NTSC en el mundo favoreció claramente al consumidor.

Era cosa de llenar containers en asia y desempacarlos en falabella.
Para los países de las otras normas implicó en un minuto la necesidad de desarrollar industria propia (Noblex, Gradiente, Philco, etc), pero los precios no eran competitivos y al verse afectados por crisis la cosa se fue al carajo.

Claramente la decisión fue política (de terminar adoptando NTSC), pero -cosa extraña y casi única- terminó siendo lo mejor visto a la distancia.
Se logró masificar la TV a color (ayuda gringa directa y precios bajos asiaticos en segundo término), logrando acortar la distancia y el tiempo perdido en ese sentido.
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

En buenas cuentas: NTSC=BBB :-X
BonesCollector
expert
expert

Mensaje por BonesCollector »

NTSC = no tiene suficiente color o never the same color. Es la principal crítica :-°

Saluts
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

La primera vez que vi tele en colores en Chile fue cuando asumió Jimmy Carter como presidente de los estados juntos el '77. Una tía que era diplomática se había traido uno de yankilandia. Nunca me quedó claro si la señal venía repetida intacta desde la transmisión original del satélite o si la manipulaban acá. Pero sí recuerdo que el resto de la programación local seguía en B/N.

Gran aporte, Emiliano!!!

++V
Manuelink64
expert
expert

Mensaje por Manuelink64 »

simplemente alucinante el articulo y tu opinión del mismo! ::ala

me tinca que ese error feo de las 815 lineas, fueron los periodistas que transcribieron mal, o quizás ya esta muy tata el profe de la UNIACC :-D

nunca he tenido el placer de ver algo en PAL, ya que siempre he tenido TVs en NTSC..creo
así que no puedo opinar sin verlo, pero seguramente me quejare de los mismo...los 50Hz...me pasa lo mismo en el cine ::wua

un poco de historia:
con respecto a lo que dices de la compra de televisores mediante empresas, si paso.
Mi papa compro la IRT ALBA en donde trabajó "Elecna" como el año '77, y ese noble TV
termino sus días en 1991 cuando mi hermano se pitio el sintonizador de regleta,
ademas que había cagado el deflector vertical...y mi padre tenia el "Tubo" de repuesto,
pero yo lo quebré accidentalmente ;,( ...asi que RIP TV ;-(

...asi conocí recién a mis 7 años el TV a color...un nuevo mundo para mi...los dibujos animados se veían la zorra XD

y para variar, fue un maldito "lobby" de los gringos para evangelizar su norma y así pegarle una patada en la bolas
a los comunistas que usaban PAL 8(

pero eso ahora tiene arreglo---> CONVERSOR YPbPr FTW!!!!! ::rid ::oyu ::awe ahora vivo en el japón de los 90's XD

Saludos!

PD. debemos juntarnos mas seguido a hablar de estos temazos ;)
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Manuelink64 escribió:y para variar, fue un maldito "lobby" de los gringos para evangelizar su norma
me acordaste de jimmy swaggart, cuando prendía la tele y estaba ese wn yo salía arrancando para no escucharlo, lo mismo que el hasbun. ::rofl
Responder