Lamentablemente al final la gente suele creer lo que quiere creer, y va a ver lo que quiere ver; es por lo mismo que por lo general un pinochetista no pone énfasis en los excesos del gobierno militar al mismo tiempo que un allendista no pone énfasis en la cagada que dejó el weon en el país antes del golpe (y de paso te aseguran que el tipo no se suicidó mientras pegan posters del weon en su casa, como si fuese un rockstar).
También hay una tendencia a generalizar; por ejemplo conozco gente con tendencia a pensar que todos o la mayoría de los militares son asesinos (yo diría que es falta de educación más que falta de información); al final hay que recordar que los militares son en esencia personas y como tales hay de todo tipo al igual que en cualquier profesión. Así como se tiende a satanizar, también hay gente que tiende a idealizar (por ambos lados); ambas posiciones me parecen inconsecuentes y encuentro que intentan simplificar demasiado las cosas y pasarse por la raja muchos hechos y factores.
Sobre lo de Allende, es bien sabido que le gustaban los lujos. Si el dinero lo tenía por mérito propio, no veo problema (encuentro que eso de satanizar a alguien por el simple hecho de tener dinero es una de las actutides más estúpidas de la sociedad chilena); en cambio, si sus lujos se los pagaba con dinero del Estado, ahí sí que hay un problema considerando el estado en que estaba el país.
Sobre los políticos... me da la impresión de que son muy pocos los que aún actúan por ideologías, y que ahora son como hinchas de un equipo de fútbol que se cambian al que está ganando y/o al que les siga pagando. Cada vez que veo a un político hablando mal de otro por temas de "lealtad" a un partido me da asco, lo mismo cuando se "ponen de acuerdo" para aprobar o no algo (cuando no aprueban algo muchas veces es simplemente por hinchar las pelotas o por llevar la contra) ¿dónde quedaron los principios individuales?. Por cierto... ¿Querían un bono para la bencina? Pobreciiitoooos, de veras que la casa de verano en ConCon aburre después de un rato y dan ganas de volver a La Dehesa, y pucha que sale caro pagarle tantos viajes al chofer.
¿Y las campañas electorales? un asco. Frei usando al papá muerto en su campaña, más sus lágrimas de cocodrilo es una de las huevadas más patéticas que he visto. El aprovechamiento de buscar el voto gay para luego de las elecciones no pescarlos ni en bajada (de seguro esto habría pasado ganara quien ganara) para quedar bien con la mayoría de los chilenos que aún los mira con recelo... patético. ¿Arrate y el perro al que no le meten goles? ¡que pase el siguiente por favor!. ¿MEO, el candidato choro y juvenil? Si, seguro, mil veces. Frei en un momento dijo (intentando aprovechar el sentimiento anti-adinerados que mencioné anteriormente) que "Chile no es una empresa"; claro, hay idiotas que le creyeron el cuento, pero lamentablemente para ellos un país ES una empresa les guste o no, y funciona como tal; la única diferencia es que esta empresa es de todos y financiada por todos (a mucha gente le encanta olvidar esto último). Lamentablemente como en gran parte de las empresas, muchas veces hay gerentes y supervisores que no son los adecuados ya sea por ambición o simplemente porque no son capaces de hacer su trabajo, y en ambos casos esto afecta a la empresa en su totalidad, incluyendo a sus trabajadores. Piñera citando a Dios en sus discursos también me tiene chato, lo mismo con mostrar el famoso papelito de los mineros a cada rato como si fuese el boleto ganador del Kino.
¿"Progresismo", "histórico", "bicentenario", "intervencionismo político"?. Deberían inventar un filtro de audio (como el anti-vuvuzelas) para eliminar las palabras "de moda"de cualquier noticiero, me tienen chato.
Propongo la creación de una prueba estilo PSU pero para evaluar el "sentido común" de una persona (vamos, para descartar a los imbéciles que votan "porque me cae bien" o una de tantas otras razones de poco peso que terminan opacando los votos inteligentes), cuya aprobación sea la única forma de obtener el derecho a voto.