segunda pata: fuuuuusión recco-electra

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
Responder
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

segunda pata: fuuuuusión recco-electra

Mensaje por ZZT »

Esta historia comienza un sábado cachurero 8 de septiembre de 2007.
Imagen
Esta foto es de ese día, tomada con web cam nomas (no tenía cámara en ese entonces). ji ji ji

Imagen
Monitor a color ELECTRA M-1450, 14 pulgadas, sin sintonizador, solo entradas de video y audio mono.

Ahora, si el nombre, modelo o características no te dice nada, eres muy cabro chico. :-D Lo digo, pq estos tarros eran "las pantallas" que se usaban en los colegios para los Atari durante casi toda la década 80's. Acá, en la Florida, habían al menos 10 por colegio, en algunos 15, osea eran haaartos. Desgraciadamente tenían un defecto fatal: les explotaba el flyback. Según los que llegaron a mis manos para ser reparados, la falla era producto de una modificación artesa que le hicieron en Coelsa a la fuente de poder para funcionar directo a 220v (eran de 110v sin auto voltaje detector). Desafortunadamente para mi, ese que compre estaba "premiado". Pague 5lucas y cuando lo probé en la casa no encendió, lo abrí y vi el flyback jodido, que decepción. Así que ahí quedo en el cuarto de los cashureos, no lo quise botar pq sabía que algún día lo iba a reparar.... 8-S

Ahora, si recuerdan la foto que puse en el topic "muestre su escritorio", verán una tele ploma que uso para conectar consolas o computadores. Era perfecta para lo que la usaba, pero por ser stereo y tener los parlantes a los costados me ocupaba mucho espacio, el que me hace mucha falta, por eso pense en cashurear una tele de 14", con los parlantes abajo.
En eso estaba cuando se me ocurrió hacer el siguiente proyecto: Cambiar todos los componentes de la tele al gabinete del monitor, el cual calzaba perfectamente con mis requerimientos de espacio.

Vamos a lo medular:

Imagen
Aca los personajes destinados a la fuuuuuuuusión. Monitor Electra M-1450, 14" color, video y audio mono y Tele Recco, 14" color, stereo.

Imagen
Lo primero que hice fue abrir ambos para tomar medidas y ver la viabilidad del proyecto, aparentemente era más que factible y con cambios mínimos.

Imagen
Asi que procedí a desarmar completamente el monitor (1) y la tele (2).

Imagen
Al calzar la pantalla de la tele en el gabinete del monitor solo tuve que hacer unos ajustes mínimos. Con eso ya tenía el 80% del proyecto listo. La placa de la tele no calzaba asi que eso lo solucioné atornillandola a un trozo de madera y esta atornillada al gabinete, 98%.

Imagen
Los parlantes los monté a los costados, en unas rendijas de ventilación, asi que no tuve que hacer nada del otro mundo, 99%. La tele tenía 2 entradas de AV, asi que use la que hiba al lado, y que tenía un cable largo ideal para montar los plugs en una parte cómoda. En la foto se ven al lado derecho y por fuera del gabinete (que ordinario yo mismo), pero eso fue pq me dio flojera seguir. Lo encendí por primera vez y 100% listo.

Imagen
Hoy le cambié las entradas RCA desde el costado al frente, para una máxima utilidad. Los únicos mods que no documenté son muy básicos como para merecer una foto, son dos cables que solde en la placa de la tele, uno para el LED de encendido y otro pa el Switch de encendido que van en frontis del gabinete, de esta manera queda bastante similar y operacional a como era originalmente, aunque que igual no los necesitaba pq para eso esta el control remoto. :-D

Imagen
Imagen
Y finalmente como se ve en mi escritorio y con una calidad de imagen mejor que la pantalla original. ::il
► Mostrar Spoiler
133MHz
expert
expert
Contactar:

Re: segunda pata: fuuuuusión recco-electra

Mensaje por 133MHz »

quedó bien bonito quí quirí qui ti diga ::il
falta retocarle un poquito la pintura del bezel + un poco de cif o retr0brite al resto del gabinete y quedaría F... ormidable!

me da un poco de pena que hayas tenido que deshacerte del crt + chasis original pero por otro lado me alegra que le hayas devuelto la vida con crt nuevo y dándole un buen uso a esas mierdas de teles chinas. la estética de tele old-school es irremplazable!

cuando hago ese tipo de mods a lo barco de teseo no me gusta dejar o tapar los agujeros de los controles, yo se los saco al equipo original y se los pego con silicona caliente al gabinete para que se vea igual aunque no queden operativos, ahora si los puedo dejar operativos alargando cables etc. mucho mejor.
la entrada de av frontal quedó piola aunque yo la habría hecho más recesiva o lateral, lo que sí el frontal de grabador de cd quedó super flaite ::jjx sácale esa wea y devuélvele los potes de ajuste originales ::awe incluso con un poco de ingenio podrías convertir esos potes en los botones frontales del tv: cortas el eje del pot, lo taladras en el medio y le calzas un pulsador de los típicos de hoy en día y montas todo en un pcb artesa.

p.d: qué cabeza de pescado habrán hecho los de coelsa pa la modificación artesa a 220? si llega a explotar el flaibá es porque deben estar funcionando a un B+ excesivo, pero alterar el B+ modifica casi todos los parámetros de operación así que tuvo que haber sido una modificación de calibre o una wea muy estúpida. si tuvieras el tiempo y las ganas podriai dar mas detalles del diseño de la fuente y de la etapa horizontal? (-o

he visto varias teles donde les atornillan un pequeño autotrafo dentro del gabinete para dejarlas a 220 de manera adecuada y segura, por que no lo habrán hecho así? pa ahorrarse unos pesos no me cabe duda :-X
133MHz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

cómo pudo haber cagado especulación 1:

si la fuente es con regulador STR seguramente le aumentaron la resistencia de balasto y eliminaron el diodo de avalancha. el regulador trabaja casi bien pero más caliente que la cresta puesto que ahora disipa 200V como calor en lugar de 67V (ejemplo asumiendo un B+ de 110V y tomando la caída entre los 177/310V de la conversión AC/DC). cuando el STR decide que no vale la pena vivir se pone en corto dejando pasar los 310VDC directo a la línea de B+, con resultados catastróficos para el HOT y el flyback ya que sin diodo de avalancha no vuela el fusible hasta que todo esté bien cocido. incluso si no se pone en corto el str hay un resistor de bypass que puede hacer la misma pega ::sio

en ciertos casos se puede hasta quebrar el crt por recalentamiento localizado del yugo que debilita el vidrio, sin contar la radiografía que te saca por la generación de rayos x cuando la alta tensión se dispara.
miltonshows
hard player
hard player

Mensaje por miltonshows »

que hechizo ;) ;) ;)
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

133MHz escribió:quedó bien bonito quí quirí qui ti diga ::il
falta retocarle un poquito la pintura del bezel + un poco de cif o retr0brite al resto del gabinete y quedaría F... ormidable!
vale vale, las felicitaciones viniendo de un colega "hardwero" de tu talla son un super estimulante para mi. ;) Sobre el gabinete, mira no lo limpié mucho de puro flojo, aun asi por el color KK dificil que se vea mas mejol. :-X
133MHz escribió:el frontal de grabador de cd quedó super flaite ::jjx sácale esa wea y devuélvele los potes de ajuste originales ::awe incluso con un poco de ingenio podrías convertir esos potes en los botones frontales del tv: cortas el eje del pot, lo taladras en el medio y le calzas un pulsador de los típicos de hoy en día y montas todo en un pcb artesa.
Se me olvido sacar esa wea del CD wn, ya veré con que tapo los hoyos. :8- :-X Sinceramente me dio paja ponerle la botonera, no fue por falta de ingenio o ideas, si fue pq con el ct remoto tengo lo que necesito. :-X
133MHz escribió:la entrada de av frontal quedó piola aunque yo la habría hecho más recesiva o lateral.
Vale, pero pa mi estan precisos donde los puse. ;)
133MHz escribió:p.d: qué cabeza de pescado habrán hecho los de coelsa pa la modificación artesa a 220? si llega a explotar el flaibá es porque deben estar funcionando a un B+ excesivo, pero alterar el B+ modifica casi todos los parámetros de operación así que tuvo que haber sido una modificación de calibre o una wea muy estúpida. si tuvieras el tiempo y las ganas podriai dar mas detalles del diseño de la fuente y de la etapa horizontal? (-o

he visto varias teles donde les atornillan un pequeño autotrafo dentro del gabinete para dejarlas a 220 de manera adecuada y segura, por que no lo habrán hecho así? pa ahorrarse unos pesos no me cabe duda :-X
Yo creo que al modificar la fuente algun parametro se fue a la mierda y por eso se reventaban los flyback, o tb puede ser tu teoria de mucho B+ o fuente pasada quemandose todo antes de saltar el fusible (de hecho lo tiene intacto).Si voy el martes te llevo la pantalla y el chassis para que estudies la falla, aun no he canibalizado nada. ::P
133MHz escribió:me da un poco de pena que hayas tenido que deshacerte del crt + chasis original pero por otro lado me alegra que le hayas devuelto la vida con crt nuevo y dándole un buen uso a esas mierdas de teles chinas. la estética de tele old-school es irremplazable!
Viva lo OldSchool!!!! Esa es la idea miechica!!! pero ya no me interesaba dejarlo original por adentro. :-X Ahora es un monitor super. Imaginate pa los estandares ochenteros, solo pa conectarle un atari..... ahora además de atari, nintendo y otras consolas, puedo ver tele, cable, dvd, vhs, stereo con ajustes digitales y ct remoto, menú en pantalla y ocupando menos espacio y con un look retro..... osea, tener este monitor al frente es como estar sentado en la sala de clases en 1988. ::il
Manuelink64
expert
expert

Mensaje por Manuelink64 »

de nuevo se las mando mi estimado Zetin ::ala

igual pensé que habías logrado revivir el Hw original, pero darle ese look 80ero
a una tele china, fue notable! ;)

es difícil acostumbrarse a algo mas nuevo, cuando este no cumple con el confort que otorgaba el original,
yo lo he hecho con varias cosas (joysticks por ejemplo)

pa' variar, se guarda, para leer en algunos años mas...como tantos otros articulos que he leído aquí en RG ;)

Saludos!
templar_
expert
expert

Mensaje por templar_ »

juro aberlo visto cachureando aca, pero no sabia la historia
excelente, si pudiera tener una pantalla asi de vieja funcionando la ocuparia todo el dia con mis consolas
saludos
renix
expert
expert
Contactar:

Mensaje por renix »

Muy buena fusión Z... Se ve muy vintage...

Felicitaciones por la resucitación
underwurlde
expert
expert

Mensaje por underwurlde »

Jjajaja pta el wn, no le podi tapar el hoyo con una tapa de CD!!!!. :-X :-X :-X :-X

Se via "ochentero" pero ahi lo mataste.

Haz lo que dice 133Mhz, te queda "mucho mas mejol".
templar_
expert
expert

Mensaje por templar_ »

pero esos hoyos eran de perillas?
podi darte la paja de hacerlas funcionar, si total las teles nuevas son re faciles de ubicar donde sacar un potenciometro para acer disitntas weas xD
pero sacale la wea de cd pronto xD
saludos
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Como todo a estado tan fome me dieron ganas de hacer algo y aproveché de "mejorar" lo que ya había hecho con el monitor Electra. Asi que puse manos a la obra y reubiqué en el panel frontal la segunda entrada de A/V (AV2), ya que cuando estoy reparando cosas tengo que estar desconectando y reconectando mi Atari, algo que ya era super molesto e incomodo. Ahora lo dejaré siempre en la AV 2 y la AV 1 para lo que esté en reparación. Tb le puse un panel-botonera de una impresora que tenía en el tarro de los cachureos, creo que era okidata, para así dejar los hoyos tapados y aprovechar de quedar con algo similar a una tv normal y de paso tratar de cumplir con las expectativas de los que anteriormente me postearon algunas soluciones. :-D

Imagen
Desarmé el monitor y soldé desde su cto. un cablecillo a cada botón de la botonera. Está demás decir que el panel lo "filetié" para que encajara bién en el espacio correspondiente.

Imagen
Aprovechando unos orificios que ya estaban hechos puse los tres RCA correspondientes a la segunda entrada [AV 2]. Eso por una parte, y por otra la función de los botones de izq. a derecha es: AV input - Volumen [-] [+] - Canal [-] [+]. Y solo me faltó el botón [menu] pero pa eso esta el remoto. :-D
Tengo que agregar que los botones superaron mis espectativas. Funcionan al toque. :-D

Imagen
Aspecto final del monitor. Asi quedará forever. 0-]
Manuelink64
expert
expert

Mensaje por Manuelink64 »

de lujo te quedo zetin!! ;)

ahora se ve mas pro!

Saludos!
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Manuelink64 escribió:de lujo te quedo zetin!! ;)

ahora se ve mas pro!

Saludos!
Si, además que la Okidata era re-vieja (escobar). mejor digo: de la misma época del monitor jajajajajaja, así que la tonalidad de los colores y estilos andan muy similares. Otra botonera más moderna como que no abría cuadrado con el look del monitor. :-D
Responder