El pasado mas presente que nuncaSlogan Icon

CURSO DE ASSEMBLER

Por Willy Soft

3. Cómo crear ejecutables Atari con el editor.

Este capítulo es súper corto, sólo busca demostrar cómo se puede hacer un ejecutable Atari en formato .XEX listo para hacerlo funcionar en el emulador.

Vayan a EDITPLUS Y cliquean en: File -> New ->Others

Saldrá un nuevo menú, diciendo: “Select File Type”. Elijan X-Assembler y OK.

Una vez hecho eso, podrán empezar a editar sus programas.

Escriban el siguiente listado:

Click para descargar texto

Unapequeñapausa paracomentarunpar de detalles a tener en cuenta o el ensamblador nos enviará errores:

Noolvidarnuncaladireccióndeinicio *=$6000. En esa dirección física de la memoria parte nuestro programa. Ella no tiene nada especial, simplemente se encuentra en el medio de la nada paraevitarcualquier conflicto.

Las etiquetas (en este caso "Inicio" y "mensaje") deben estar pegadas al margen sin espacio antes de ellasademás no deben comenzar con un número, no deben ser palabras propias del ensamblador como las instrucciones mismas (LDA, STA, INC, etc.) y por último debe ser una sola palabra. No se permiten otrotipodecaracteresexcepto el guión bajo ( _ ).

Ej. válidos: mensaje, primer_mensaje, mensaje1

Ej. no validos: 1mensaje, primer mensaje, mensaje*

Y otro "pequeño" grán detalle es que las instrucciones deben estar alineadasa la primera tabulaciónotambiéntendremoserrores.

Una vez tipeado, graben el listado –yo utilicé el nombre “Prueba” – y apreten CONTROL+1 y nos saldrála típica ventana"guardar como". Recomiendo guardar en el mismo directorio del editplus.

Luego de guardar, en la parte de abajo el editplus nos indicará los parametros del ensamble. Debiera salir algo como esta pantalla:

Si sale “0 assembly errors”, está todo ok. Con esto, el programa está compilado y listo para ser ejecutado.

Por el contrario, si salen errores revisen que todo esté bien escrito (sobretodo lo cometado al inicio de este capitulo sobre la distancia y tabulación correspondientes).

Vayan al directorio del editplus o donde guardaron al ensamblar y deberían ver los programas prueba.xex y prueba.asx.:

OJO: para ver el ícono Atari en el archivo “.xex” deben tener instalado el emulador Atari800Win Plus y registrar la extensión .xex. Quisas el programa puede ser guardado como .com, asi que deberan renombrarlo a .xex. Atento a eso también.

Hagan doble clic en el archivo “Prueba.xex”. Inmediatamente debiera salir el emulador ejecutando el programa:

Si todo sale ok, entonces ¡Felicitaciones! Tiene el emulador bien configurado, con el editor funcionando y todo listo para empezar a hacer sus propios programas.

En el siguiente capítulo veremos las primeras instrucciones para trabajar. ¡Saludos!

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