Cargando

El pasado mas presente que nunca NES

 

REVIVIENDO TU ATARI

Por ZZT

Este tutorial tiene el objetivo de ayudar a las personas que no recuerdan como conectar/utilizar su Atari. Esta claro que todos sabían como utilizar su Atari cuando eran chicos, pero han pasado más de 25 años y la memoria tiende a fallar un poco ¿No?, sobre todo teniendo en cuenta que cada marca de computador tenía sus propios comando y "mañas" incluidas. Pues aquí vamos con los Atari 800XL, 65XE, 130XE y XEGS. Todos ellos son 100% compatibles con este tutorial.

1º Encendiendo un Atari:

Primero lo más básico "lograr encender tu Atari". Para ese efecto los Atari disponen de su transformador original (5V/1.5A) el cual termina en un enchufe DIN de 7 patitas, mismo que se conecta en el enchufe POWER del Atari. Hay que tener especial cuidado con transformadores traídos del extranjero que por lo general son de 110V. En ese caso deben usar un trafo de 220 a 110 en serie con el de Atari.

Bien, enchufemos el transformador a la corriente y al Atari, presionemos el interruptor de encendido del Atari. Si la luz LED roja se enciende tenemos buenas perspectivas.

TIP: Si no tienes el transformador, se puede hacer. Ve aquí nuestro proyecto.

 

2º Una imagen vale más que mil palabras:

El mayor problema que nos causan los Atari es el método para conectarlo al televisor y obtener imagen. Pues los Atari nos dan dos opciones. Una es el método original, el cual consiste en conectar el Atari desde el enchufe que dice SWITCH BOX, ubicado en la parte trasera, hacia una caja conocida con ese mismo nombre (SWITCH BOX) y desde ella hacia la antena del televisor. Al lado del enchufe switch box hay un interruptor para seleccionar en que canal vamos a sintonizar el Atari, siempre elijan el canal 3. Este método es engorroso y casi siempre se obtiene una señal con interferencia debido a diferentes factores, entre ellos, los cables tan antiguos se van poniendo rígidos y se quiebran con facilidad impidiendo el correcto paso de la señal y el otro problema es la gran cantidad de contaminación de RF (Radio-Frecuencia) que existe hoy en día. Así que si logras obtener alguna imagen con este método..... considérate afortunado!!

Por suerte Atari puso un enchufe llamado MONITOR, del cual podemos sacar la señal pura de video  y audio. Basta hacer o comprar el cable de audio/video para poder obtener una imagen y sonido sin ninguna interferencia, conectando el Atari a las entradas INPUT o mejor conocidas como RCA A/V que tienen todos los TV's modernos.

Un caso aparte es la Atari modelo XEGS, la cual tiene 2 enchufes RCA en su parte trasera, la cual permite utilizar cualquier cable rca-rca estandar para conectarla a la TV.

Sea cual sea el método que tengamos a mano, conectemos el transformador y la conexión a la TV, encendamos el Atari y "veamos" que pasa.

TIP: El cable de video se puede hacer. Ve aquí nuestro proyecto.

 

3º Cargando juegos:

Si ya logramos que el Atari encienda y tenemos la palabra READY en la pantalla de nuestra TV. Ahora puedes tipear programas..... o si.... seguro.... ya se que lo que más quieres es volver a JUGAR!! Pues hay varias opciones.

3.1 Caseteras.

La casetera Atari se conecta al enchufe PERIPHERAL, también conocido como SIO (Serial Input Output), el cual se encuentra en la parte trasera de los Atari. Si por esas cosas de la vida aun tienes casetes con juegos ponlos en la casetera y presiona la tecla PLAY, luego enciende el computador Atari con las teclas OPTION y STAR presionadas hasta que escuches 2 beeps, luego presiona cualquier tecla y el computador echará a andar el motor de la casetera y comenzará la lectura del casete. Si la carga se interrumpe o al terminar de cargar el juego no sale, eso significa que la información contenida en el casete ya está corrompida por el paso del tiempo o bien la cinta tiene daños (escaleras o arrugas) o bien la casetera está descalibrada o algún engrane impide que la cinta corra como corresponde. Ante alguna de estas fallas hay muy poco que podamos hacer, pero se puede intentar limpiar el cabezal con un cotón humedecido ligeramente en alcohol desnaturalizado.

TIP: Una buena manera de probar la casetera es tipear un simple programa en BASIC. Conecta la casetera al Atari y enciéndelo sin presionar ninguna tecla. Después de salir la palabra READY tipea esto:

10 PRINT "RETROGAMES TU SITIO ATARI Y MUCHO MÁS"
15 POKE 710,0
20 GOTO 10

Recuerda que después de escribir cada línea hay que presionar RETURN. Ahora pone un casete NUEVO en la casetera, adelántalo un par de vueltas, pone el counter de la casetera en cero y presiona REC PLAY para que grabemos el programa. Ahora escribe la instrucción CSAVE y escucharas un pito. Cuando el pito se detenga significa que el programa fue grabado.

Apaga el Atari y presiona STOP en la casetera.

Ahora retrocede la cinta hasta 000 (la posición inicial del counter), encendemos el Atari y después que salga la palabra READY escribimos la instrucción CLOAD. Nuevamente esperemos el fin del pito y cuando tengamos nuevamente la palabra READY escribimos la instrucción LIST y el programa debería estar nuevamente en la memoria del Atari. Eso significa que al menos un programa cortito fue bien grabado y bien leído. Ahora podemos aventurarnos confiando que la casetera esta buena.

 

TIP: Existe otro método alternativo, cargando los juegos desde un lector de CD's. Ve aquí el proyecto.

 

 

3.2 Disketeras:

Otra opción son las disketeras. Ellas se conectan en el mismo puerto que la casetera. Si tienes una disketera con su transformador (9Vac/3A) y el cable SIO que la conecta al Atari y algún diskete, puedes considerarte afortunado, más aun si ésta funciona correctamente. Para usar la disketera es imprescindible que tengamos un disco con el DOS 2.5 o bien un diskete con un menú autoejecutable. Sin estos la disketera no nos sirve de nada, ya que no tiene como comunicarse con el Atari.

Usemos la disketera!! conecta el transformador a la corriente y a la disketera en su plug de entrada, luego conecta el cable SIO a la disketera y al Atari, enciéndela, pon un diskete que contenga booteo, ya sea DOS 2.5 o menú para elegir y por último enciende el Atari con OPTION presionado por un par de segundos. Si el disco contiene booteo algo saldrá en pantalla, si no obtienes nada o aparece el mensaje BOOT ERROR muchas cosas pueden ser la causa, por ejemplo que el disco no esta formateado, no tiene booteo (DOS) o esta malo, o bien la disketera esta mala.

3.3 Cartridges.

Una buena opción para jugar sin pasar rabias son los cartridges. Son un método muy confiable de carga, pero hoy en día son muy difíciles de encontrar. Su modo de utilizar es bastante más fácil que las caseteras o disketeras. Simplemente se inserta el catridge y se enciende el Atari con la tecla OPTION presionada hasta que salga el juego o el menú si es que contiene varios juegos. Si eso no sucede, lo más probable es que el conector de borde del cartridge esté sucio o sulfatado.

TIP: Eso se puede solucionar limpiando el conector del cartridge con un trozo de algodón ligeramente humedecido en alcohol desnaturalizado. Hay una opción más radical en caso que la anterior no sirva y consiste en pasarle al conector un trozo de virutilla fina muy ligeramente sin desgastar el cobre de las patitas y además tienes que tener MUCHO cuidado de que no quede ninguna viruta o puedes quemar el Atari o algo peor. En ambos casos es bueno usar unas pinzas para sujetar el algodón o la virutilla, para así obtener un mejor control.

TIP: Si ya tienes algún cartridge de la serie XE, le puedes cambiar el juego, sobretodo si es un BugHunt. Ve aquí nuestro proyecto.

3.4 Cable SIO2PC.

Y por último tenemos una alternativa moderna, la cual es el cable SIO2PC. Este cable permite conectar un computador Atari desde su enchufe SIO al puerto serial de cualquier PC. En el PC instalamos el software APE el cual interpreta y responde a los comandos que los Atari le envían a las disketeras reales, es por eso que el Atari cree que esta conectado a una disketera real.

En el software APE ponemos la imagen de diskete, prendemos el Atari con OPTION presionado (hasta que salga el juego o menú) y este carga esa imagen tal cual como si la estubiera leyendo desde una disketera real. Este maravilloso cable nos permitirá correr en el Atari prácticamente TODOS los juegos o software que existió para estas máquinas. El único inconveniente es que tendremos que tener el PC cerca del Atari, aunque creo que todos los que tuvieron Atari ahora están ligados al mundo de los PC, por lo que eso no debería ser problema. El cable lo puedes hacer o comprar, es muy confiable ya que casi nunca falla.

 

TIP: Si quieres intentar hacer este cable, ve aquí nuestro proyecto.

 

4º Joystick

Quizás lo que más rabias nos hará pasar es el joystick CX40, el original de Atari. Muchas fallas, como por ejemplo la torre quebrada, las "lentejas" quebradas, placa de circuito sucia, cable cortado y muchas otras cosas nos pueden hacer la vida imposible. Ante todas estas fallas la solución es cambiar lo que este malo, por ejemplo las lentejas, el cable, el enchufe DB9, son relativamente encontrables en el comercio o se pueden sacar de otros joysticks malos. La torre es reparable, pero hay que tener ciertas "habilidades". la mejor solución a este drama es fabricarse un joystick utilizando palanca y botón de los que se usaban en las máquinas de videos (arcades). Es caro, pero durará más que nosotros en esta tierra.

TIP: puedes adaptar un pad de NES, los cuales hay por cientos. Ve aquí como hacerlo.

 

Creo que eso es todo lo que necesitas saber para poder conectar y jugar con tu Atari. Si aun te quedan dudas, pregúntanos en el foro.

 


Comentarios
Cargando...


Por favor, espere...

Para comentar debes tener una cuenta en el foro.
Haz click aquí para iniciar sesión.