CARTRIDGE ATARI XE SUPER CART
Por Bones Collector
Cuando comencé a coleccionar juegos, medi cuenta que algunos cartridges eran muy escasos (por no decir nulos de encontrar) y por otra parte otros eran muypopulares (y malos) como el BUG HUNT.Es por eso que decidí investigar si es que eraposiblecambiar la rom del juego, dejando todo el cartridge intacto. Detalmaneraquesolo bastase imprimir en buena calidad una carátulanueva y cambiarla por la antigua. Pues la solución llego con unos pequeños cambios en los PBC (Printed Circuit Board), los que detallaré a continuación.
Bién, este proyecto consiste en cambiar el juego que trae un cartucho ATARI XEGS. Es muy facil de realizar, pero hay un par de cosas a tener en cuenta.
Los cartuchos Atari XEGS (originales) normalmente traen una memoria ROM (Read-Only-Memory ). Esto significa que el juego viene grabado de fábrica y no se puede modificar el chip (regrabar).
Por el contrarioexistenunas memoriasllamadas EPROM (Erasable-Programable-Read-Only-Memory ) que si se pueden borrar y volver a grabar muchas veces (ésta usaremos para poner el juego que queramos). Es fácil sabercual tipo de memoria trae nuestro cartucho: la ROM no tiene ventana y la EPROM si.
En este proyecto usaremos la EPROM 27C512 ,lacualtiene de 64Kx8 Bits de capacidad. Físicamente los dos tipos de memorias traen el mismo numero y orden de pines (patitas),perohay unaexcepción: el PIN 22 en las ROM activa la lectura si su valor es 1 y en las EPROM activa en 0. Por lo tanto para que nos resulte cambiar la ROM por una EPROM deberemos derivar ese pin 22 a tierra o GND. Hay dos opciones de como hacer esto, dejar la pata 22 al aire y soldarle un cablecito hacia la pata 14 (GND) o aislar la pata 22 cortando el circuito impreso para luego soldar la patita hacia GND. Yo recomiendo esta última opción.
Como se dijo anteriormente la EPROM 27C512 es de 64KB, por lo tanto solo pueden grabar un juego de igualomenor capacidad. Pueden descargar de Atariage.com las ROMS.
|
|
|
PINOUT |
ROM |
EPROM |
Debes tener en cuenta que para grabar un juego o su "imagen" (.BIN ó .ROM) necesitaras un grabador de EPROMS de la serie 27CXXX , en nuestro país (chile) hay empresas que graban EPROMS y es más que seguro que en otros países también alguien ofrezca éste servicio o tal vez en las universidades. La memoria se la puedes sacar a una placa madre de PC (BIOS) o comprarla ya que aun hay en el mercado.
En Chile tenemos abundancia de cartuchos "BUG HUNT", por lo tanto es el que servirá ejemplo.
CIRCUITO ESQUEMÁTICO
PASO A PASO
PCB1
|
|
|
cartridge con rom original |
|
desoldar la rom original |
cortar pista al lado del orificio central |
|
soldar una eprom con el nuevo juego ya grabado |
ParallevarelpindeactivaciónaGNDhayoopciones:
opcion 1: soldar pin22 a tierra (gnd) |
|
opcion 2: cable desde pin 14 a 22 |
PCB2
Hay otro modelo de PCB que se puede ver en los carts XEGS. El procedimiento es más facil que el modelo anterior, solo hay que desoldar la rom, cortar una pista (flecha roja) y soldar un puente a tierra (flechas azules), soldar la EPROM con un nuevo juego y a jugar.
Cartridge con ROM original |
Cortar pista que indica la flecha roja y soldar un puente donde indican las flechas azules |
MODIFICANDO PARA PONER JUEGOS DE 128K
Ahora agregaremos otra modificación que permitirá poner juegos de hasta 128K.Ten en cuenta que igual es necesario hacer las modificaciones anteriores para que funcione esta segunda modificación.
Deberemosusar la eprom 27C1001 que es de 128K. Esta tiene 32 patas y por lo tanto tendrás que adaptarla cortándole las patas 1-2-32-31 dejando lo justo para soldar en sus puntas.De este modo queda la cantidad de patas justas que permiten insertar la eprom en el lugar de la rom.
PCB1 |
PCB2 |
|
Unirpin 2 (A16) al punto marcado como W1. |
Unirpin2(A16) ala resistencia R2. |
En ambos PCB las patas 1-32-31 se deben unir TODAS a la pata 30 (Vcc).
NOTA: Si deseas probar varios juegos, es altamente recomendable poner una base,tambiénllamada socket, para intercambiar fácilmente la memoria, aunque esto impedirá cerrar el cartucho, ya que la memoria topará con la tapa.
Esto es todo!!Ahora el cartridge puede correr juegos de 128K, tales como el Karateka, Flight Simulator 2 u otros. Pueden descargar de Atariage.com las ROMS.
PREGUNTA TUS DUDAS O DANOS TUS SUGERENCIAS EN EL FORO