Como funciona el mame???

Emulando sistemas y juegos antiguos con consolas modernas.
Responder
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Como funciona el mame???

Mensaje por renix »

Tengo una duda, soy medio ignorante en lo que a mame se refiere...

Porque por cada versión del mame debo bajar su correspondiente ROM set o actualizarlo o parcharlo.. Acaso las Roms son roms y no deberían ser independientes de la versión del emulador...

A los entendidos les pido me puedan contar como trabaja este emulador tan renombrado.

Saludos

Renix
Avatar de Usuario
Toledo
expert
expert
Mensajes: 853
Registrado: Vie Feb 24, 2012 4:13 pm
Reputación: 0

Re: Como funciona el mame???

Mensaje por Toledo »

renix escribió:Tengo una duda, soy medio ignorante en lo que a mame se refiere...

Porque por cada versión del mame debo bajar su correspondiente ROM set o actualizarlo o parcharlo.. Acaso las Roms son roms y no deberían ser independientes de la versión del emulador...

A los entendidos les pido me puedan contar como trabaja este emulador tan renombrado.

Saludos

Renix

nop, las roms son independientes. asi que puedes bajar cualquier mame y las roms te seguiran funcionando.
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Como funciona el mame???

Mensaje por renix »

Toledo escribió:
renix escribió:Tengo una duda, soy medio ignorante en lo que a mame se refiere...

Porque por cada versión del mame debo bajar su correspondiente ROM set o actualizarlo o parcharlo.. Acaso las Roms son roms y no deberían ser independientes de la versión del emulador...

A los entendidos les pido me puedan contar como trabaja este emulador tan renombrado.

Saludos

Renix

nop, las roms son independientes. asi que puedes bajar cualquier mame y las roms te seguiran funcionando.
Entonces porque hablan del romset para el mame x.xy y de parchar el romset ?

Gracias
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Como funciona el mame???

Mensaje por ZZT »

[carrileo mode on] tengo entendido que cada mame va con su rom set, quizas estan preparadas para cada uno especificamente. [carrileo mode off]
Avatar de Usuario
Toledo
expert
expert
Mensajes: 853
Registrado: Vie Feb 24, 2012 4:13 pm
Reputación: 0

Re: Como funciona el mame???

Mensaje por Toledo »

3. ACTUALIZACIÓN DE ROMS

3.1. ¿Por qué?

Podríamos pensar que una vez conseguido el ROM set completo de una determinada versión del MAME, al salir una nueva versión del mismo solamente necesitaríamos las ROMs de los nuevos juegos emulados para completar nuestra colección. Desafortunadamente, la cosa no es tan fácil. Por diferentes razones, los ROM sets sufren constantes modificaciones, como puede ser el renombre de ROMs, la adición de nuevas ROMs o la eliminación de ROMs.

Una de las modificaciones mas importantes se han llevado a cabo, ha sido el renombre de las ROMs de todos los juegos de NEO GEO. Si en el momento en que se produjo ese cambio tuviésemos que actualizar nuestro ROM set manualmente, tendríamos que renombrar, uno por uno, varios cientos de archivos que, para mayor desgracia, se encuentran en archivos ZIP.

Pero la cosa no es tan terrible como se pinta. Por suerte, disponemos de varios programas que permiten hacer todos estos cambios de manera casi automática. A estos programas se les llama ROM Managers (Gestores de ROMs). En este tutorial vamos a aprender cómo actualizar nuestro ROM set del MAME utilizando uno de los mñas conocidos, el ClrMame Pro.

3.2. ¿Qué necesito?

Para poder actualizar nuestro ROM set del MAME necesitaremos lo siguiente:

- ROM set completo de una versión antigua
- Fixfiles
- Datafile de la versión más reciente del MAME.
- ROM Manager

3.3. ¿Qué es un fixfile?

Los fixfiles son los archivos que contienen las ROMs necesarias para actualizar una versión del MAME a la siguiente. Esto incluye dos tipos de ROMs: las ROMs correspondientes a los nuevos juegos, y ROMs que se añaden a juegos ya emulados.

¿Por qué es necesario añadir ROMs a juegos ya emulados?

El equipo de desarrollo del MAME modifica el código fuente del programa continuamente. Esto provoca que a veces se tengan que añadir o quitar ROMs a un juego por razones de funcionalidad.

3.4. ¿Qué es un datafile?

Los datafiles (“archivos de datos” en español, aunque sería mas apropiado traducirlo como “base de datos”) son archivos de texto que contienen información sobre los juegos soportados por un determinado emulador. En estos archivos es donde se guarda (entre otras cosas) la información sobre las ROMs que componen cada set, el nombre que deben tener, si se pueden combinar o no, cual es el main set y cuales los clone sets, y lo que mas nos interesa, el CRC de cada ROM. El CRC es un algoritmo que se utiliza para chequear la integridad de un archivo, y es el sistema utilizado por los ROM Managers para identificar las ROMs de cada uno de los sets, y saber si los archivos son validos o hay algún problema con ellos.

3.5. ¿Dónde se consiguen los datafiles?

En casi cualquier pagina web relacionada con la emulación podrás encontrar datafiles, o links a paginas donde conseguirlos. Tres de las mas importantes (en mi opinión), son las siguientes:

http://www.logiqx.com/ - Información, utilidades y gran cantidad de datafiles
http://opothspants.free.fr/rmd/ - Si no encuentras algún datafile aquí (o en uno de sus links), es que no existe
http://www.clrmame.com/ - datafiles para uso con ClrMame Pro

Como veremos más adelante, también se pueden conseguir los datafiles del MAME a partir del archivo ejecutable del propio MAME.

3.6. ¿Qué es un Rom Manager?

Como hemos comentado anteriormente, un Rom Manager es un programa que automatiza la actualización de las ROMs del MAME. Pero no sólo eso. Este tipo de programa sirve para realizar cualquier tipo de operación de gestión y mantenimiento de ROMs de cualquier sistema del que se disponga de datafiles (emuladores de arcade, consolas, ordenadores, etc). Incluso se pueden utilizar para mantener al día nuestros add-ons del MAME32 (icons, cabinets, flyers, marquees, etc.).

3.7. ¿Dónde se consiguen los Rom Managers?

En este tutorial vamos a utilizar el ClrMame Pro. Puedes encontrar la última versión del mismo en la página oficial:

http://www.clrmame.com/
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Como funciona el mame???

Mensaje por renix »

Ahora me quedo claro todo... Muchas gracias conpadrito...
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: Como funciona el mame???

Mensaje por Manuelink64 »

para resumir todo lo anterior,
con cada versión de mame, actualizan las ROMs, (agregan, renombran o eliminan), ya que cada cierto tiempo, dumpean ROMS nuevas,
o se consiguen versiones mejoradas, y no corruptas, de las ya existentes.

en todo caso, existen los diferenciales, con eso , solo bajas lo que te falta.

Saludos!
Avatar de Usuario
rigohoward
expert
expert
Mensajes: 1213
Registrado: Dom Feb 19, 2012 1:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago - San Miguel

Re: Como funciona el mame???

Mensaje por rigohoward »

En lo que sé casi todo lo dicho acá es válido, pero es super común que se redumpeen juegos por usar malas ténicas de extracción y depuración de datos, por estar en mal estado los chips del juego o simplemente por dumpeos incompletos.

El renombramiento no afecta practicamente en nada (de hecho pesa más el tema del CRC).
Avatar de Usuario
bighead
expert
expert
Mensajes: 910
Registrado: Mar May 25, 2010 2:05 pm
Reputación: 0

Re: Como funciona el mame???

Mensaje por bighead »

cada máquina tiene un emulador independiente con su fuente escrita en C, auqnue muchas de estas máquinas comparten los procesadores y ciertos chips, cuyos emuladores no se si los tomarán como headers u otros C más, pero para ahorrar lineas juntan todo lo común :-°

y el programa tiene una lista con los roms/chds de cada juego que en cada versión pueden ir cambiado a medida que salgan nuevos juegos o nuevos dumps. a mi juicio lo mejro que tien mame es el de CPS y los de máquinas de 8 bits basadas en s100, el de neogeo es bueno , pero muy comilon(es tan bueno que hasta emula los artifacts) y los otros emuladores no son tan buenos la verdad, son algo comilones para lo que dan
Responder