800XL y XEGS parte con self test

Manteniendo vivo tu Atari, computador, consola o perifericos.
Responder
exelius
advantage
advantage

800XL y XEGS parte con self test

Mensaje por exelius »

Hola!
Este es mi primer post en el foro, y surge por un problema que me apareció con dos equipos que poseo:
-El primero, un XEGS cuyo último uso fué hace unos 5 años, y que había permanecido bajo mi cama todo este tiempo.
-El segundo, un 800XL que compré hace unos días por internet y que el vendedor aseguraba "funcionaba".

Todo surge cuando me llega el 800XL que compré, y me encuentro con la sorpresa de que su transformador tiene entrada de 120 volt y no de 220v. Reviso el "Atari 8-bit computers FAQ" donde aparece el trafo del 800xl pero no el del XEGS, revisando las etiquetas de los trafos, veo que el del XEGS es de menor "wattage" que el del 800xl, por lo que persinándome, lo ocupo para encender el 800XL (basado en que según entiendo, a mismo voltaje, para que no reviente el equipo, basta el amperaje sea igual o menor, nunca superior). El equipo prende y no explota (para mi alivio), pero carga automáticamente el memory test, donde a poco andar aparecen bloques de ram rojos, y por más que apreto help, no sale del test. Probé cargar un casette pero al apretar option y start solo demora un poco más el encendido (no se escucha el "beep" para cargar casettes) y luego aparece el memory test.
Por lo que leo en internet, esto debiera ser un problema de memoria, por lo que me decido a abrir el 800XL (años antes había abierto el XEGS y un 130XE que tenía, para limpieza y curiosidad) donde no se detecta nada anómalo a simple vista, pero revisando los chips de la ram, veo que uno tiene la soldadura como gastada y pobre comparado con los otros, por lo que infiero que ese debe haberse muerto y calentado (algo que leo en internet suele ser una falla común). Quisiera saber si mi inferencia tiene cierto grado de acierto y cómo y donde podría arreglar el equipo, si es que es factible de refaccionar.

Ahora, en vista de que el 800XL no partió, me decido a "desquitar" y conecto el XEGS que cuando guardé "estaba bueno" para jugar un rato, y cual es mi sorpresa, cuando este parte en el memory test y señala una de las dos barras ROM rojas. Horror. Sobre este tipo de falla no he encontrado documentación en internet y no se que podría ser su causa. Además de que el hecho de haberlo enpacado "operativo" me perturba.

¿alguna idea o ayuda respecto de estos problemillas? de antemano gracias.
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Re: 800XL y XEGS parte con self test

Mensaje por ZZT »

Hola exeius, barras rojas rom o ram indican inequivocamente que esos chips estan malos, no todos, pero para determinar cual(es) hay que entrar a picar. No se que grado de habilidades tengas, pero lo que yo hago en esos casos, es desoldar todas las rams y las pruebo una a una en un atari que este bueno. Luego de determinar la(s) mala(s) solo hay que reemplazarlas por unas que de seguro estén buenas. En algunos 800XL las ram vienen en socket, por lo que se pueden sacar sin desoldarlas, en otros no queda más remedio que hacerse de paciencia y desoldar las 128 patitas. :-D
El la XEGS solo tienen dos chips ram, son de 64K x 4bits c/u. Tb hay que desoldarlas, ya que nunca he visto una con sockets.
Estoy medianamente seguro que aun las venden como repuestos. Las del 800XL son las 4164 y las del xegs 4464. Pero ojo que el código puede cambiar de fabricante en fabricante.

Cualquier duda por este mismo bati canal. (si quieres yo puedo repararte los atari). 0-]
exelius
advantage
advantage

Mensaje por exelius »

Prefiero la ayuda de un experto, además que talvez sea complejo disponer de los repuestos en Temuco, y no dispongo de un equipo "bueno" como para comparar. Me comunico por MP. Muchas gracias
enfermomenTALDO
advantage
advantage
Ubicación: En Independencia pa alla pa abajo por Zapadores... ehhh... Pico CTM! Conshali.

Mensaje por enfermomenTALDO »

Ojo exelius, con respecto al amperaje éste tiene que ser igual o MAYOR al especificado, de hecho mientras mayor amperaje más "holgado" trabaja el transformador.

Saludos.
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Llendo un poco más a fondo en este tema del selftest y rams quemadas:

Imagen
Cuando prendes el atari y te sale de INMEDIATO el self test, sin presionar ninguna tecla, y comienzan a salir cuadritos rojos indica que hay algun chip RAM malo.

Imagen
La solución es rádical. Hay que desarmar el 800XL, 65XE o 135XE (ojo: este tiene 16 chips) y ubicar el banco de 8 rams que estan a mano derecha de la placa. La foto es válida para los tres modelos excepto que hay una última partida de 65XE y 130XE que tienen solo dos o 4 chips rams respectivamente:
Imagen
Imagen
Cada chip de esos almacena 64K, pero solo 4 bits, por eso son necesarios dos para tener 64K x 8 bits. Obviamente el 130XE tiene dos bancos de 64K, por eso son 4 chips.

Volviendo al problema, a veces la(s) ram malas se calientan como el demonio, haciendo fácil la detección al tacto. Sin embargo no es una regla, ya que ahora mismo el 800XL que estoy usando de ejemplo tiene quemadas casi todas las rams y ninguna hdp se calienta. Además es una placa sin sockets, asi que tendré que desoldar todas las rams. puaj! ;,(

Sobre la fuente. Un Atari normalmente chupa harta más corriente que el pobre amper que entrega el regulador 7805. Sin embargo hay algunas fuentes que tienen el 78S05, la "S" indica que entrega 1.5A, medio ampere es mejor que 1, ovbio. Hay una fuente alargada que es transistorizada y entrega 1.5A tb.
Asi que como norma 1.5A es mejor. La excepción es la fuente de la XEGS que en super chica pq esta consola tiene menos chips que los otros modelos y no requiere tanto amperaje, por lo que no recomiendo la usen en los otros modelos de Atari.
exelius
advantage
advantage

Mensaje por exelius »

magnífica explicación! ahora entiendo mejor el problema, y sobre la fuente :p precisamente usé una de xegs porque ra lo que tenía a mano (y para más remate despues resulto que la del 800xl la habían "pichicateado", pues dice 120v pero cuando contacté al vendedor, me dijo que siempre la había usado, y claro, viendo bien, tien rastros de haber tenido una etiqueta sobre la original, y se nota que fue abierta y vuelta a cerrar)
Aprovecho de adjuntar foto del self-test porque parece que no son tantos chips los malos, como en el ejemplo
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

exelius escribió:magnífica explicación! ahora entiendo mejor el problema, y sobre la fuente :p precisamente usé una de xegs porque ra lo que tenía a mano (y para más remate despues resulto que la del 800xl la habían "pichicateado", pues dice 120v pero cuando contacté al vendedor, me dijo que siempre la había usado, y claro, viendo bien, tien rastros de haber tenido una etiqueta sobre la original, y se nota que fue abierta y vuelta a cerrar)
Aprovecho de adjuntar foto del self-test porque parece que no son tantos chips los malos, como en el ejemplo
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Pero no es "pichicateo", la explicación es bien simple: Cuando llegaban a Coelsa, todos los transformadores eran desarmados y reembobinados de 110 a 220V. Luego los volvían a poner en el cajita y los llenaban con resina, la cual al secarse dejaba el interior como un verdadero ladrillo, haciendo más difícil reparaciones a futuro (aunque para mi era pan comido). :-D
La etiquetita "220v" que colocaban sobre el "110v", alguna vez pudo haberse salido, quizas con el calor. Tb a la mayoría les cambiaban el enchufe tipo "americano" por uno chilensis, aunque he visto algunos que los dejaron con el original + adaptador. Hay que reconocer que los técnicos de Solectra eran bien peritos para lograr desarmar el trafo y dejarlo casi sin marcas, pq he visto algunos que parecen de fábrica. :-D

Imagen
Sobre el Atari de exelius, ya está reparado. No eran tantas las rams malas, solo la marcada con rojo estaba frita. :-D
exelius
advantage
advantage

Mensaje por exelius »

ZZT escribió: Pero no es "pichicateo", la explicación es bien simple: Cuando llegaban a Coelsa, todos los transformadores eran desarmados y reembobinados de 110 a 220V. Luego los volvían a poner en el cajita y los llenaban con resina, la cual al secarse dejaba el interior como un verdadero ladrillo, haciendo más difícil reparaciones a futuro (aunque para mi era pan comido). :-D
La etiquetita "220v" que colocaban sobre el "110v", alguna vez pudo haberse salido, quizas con el calor. Tb a la mayoría les cambiaban el enchufe tipo "americano" por uno chilensis, aunque he visto algunos que los dejaron con el original + adaptador. Hay que reconocer que los técnicos de Solectra eran bien peritos para lograr desarmar el trafo y dejarlo casi sin marcas, pq he visto algunos que parecen de fábrica. :-D
interesante el tema de los trafos, pues hasta que me comentaste, no tenía idea de que acá los habían adaptado. Con el del 800XL transpiré harto, pues la etiqueta de los 220v la había perdido hace rato la etiqueta y no sabía si arriesgarme o no a enchufarlo (hasta me había conseguido un adaptador 220-110 por si las moscas)
Responder