AYUDA PARA HACER UN ARCADE

Videos y flippers, esas máquinas que tanta entretención nos dieron.
Responder
kuramechi
medium
medium

AYUDA PARA HACER UN ARCADE

Mensaje por kuramechi »

Eso, quiero hacer un arcade por que tengo algunas piezasy me gustaria saber si me pueden ayudar, ya sea con la electronica o con los planos o algun aporte de otro tipo

Que es lo que tengo?:

2 CRT [21? y otro de 29] en desconocido estado, la de 29 no tiene los anillos en el cuello donde esta el catodo
3 placas de las pantallas, la cual una no tiene el conector al crt por que se rompio y otra [o la misma] que tiene una par de condensadores reventados
1 fuente de poder
1 placa mvs MV-01B
4 palancas y como 20 botones [obiamente con sus respectivos switches]
cables y conectores JAMMA

Eso es pero que alguien me pueda ayudar para poder construir mi arcade y meterle la neogeo dentro o un pc sobre todo con el mueble por que no se bien las medidas, si alguien me pudiera facilitar planes estaria agradecido

Gracias ;)
NES_milio
expert
expert

Re: AYUDA PARA HACER UN ARCADE

Mensaje por NES_milio »

Yo haría un mueble tipo "arcade bar", no recuerdo el nombre técnico específico del asunto, pero algo que sea solo la "parte de arriba" de un arcade robot clásico.
Y por separado le haría un stand para darle la altura necesaria simulando un robot. La ventaja es que si necesitas moverlo es más simple, pero sobretodo pasa porque si te vas a un lugar más pequeño, puedes prescindir de la base.

Primero partiría definiendo si el CRT está bueno (al menos el de 21").
Ver si enciende, y luego si recibe la señal RGB, que puede venir de otra placa arcade, de una consola modificada, etc.

Luego, una vez teniendo monitor y diseño básico en madera del gabinete, te pones a ver que irá dentro, aunque yo soy bien partidario de un PC más que una MVS.
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Bueno Kuramechi, que tanto necesitas saber, depende de que tengas en mente! Me imagino que tienes un mueble ad-oc sino hay que empezar por hacer un dibujo de más menos el mueble ideal que te gustaría tener. Yo me mediría y tendría en cuenta la altura ideal para mis brazos y manos, cosa que el jugar no me canse. Además el vector de los ojos tb influye mucho pq depende de eso la posición ideal de la pantalla, para no producir demasiado stress al cuello. Muchas veces me pasó en muebles mal diseñados que terminaba con tortícolis. :-X
Por otro lado, si no quieres paj.arte, tengo 3 diseños que puedo regalarte, el típico robot de 19", MK de 29", y Taito de 19". Tu vienes pa mi casa y copias los planos ya que los tengo como plantillas de cartón forrado a tamaño real, escala 1:1. :-D
Incluso si quieres te puedo hacer el mueble que quieras desde cero. ::rid
Ahora que si ya tienes o consigues un mueble hecho, no hay más que decir, solo armar.
vamos por partes:
Una máquina de video juego se descompone en:

*Pantalla
-Tubo o pantalla. 8-S
-Yugo (es como un embudo de alambre de cobre y rodea al tubo por atras) y ahi mismo tb tiene algunos nucleos o anillos de ajuste. De el salen 4 cables que se deben conectar a lo que se llama "monitor" o en ingles "chassis". Si tu pantalla no tiene el yugo y los nucleos, se le pueden poner, pero esos nucleos ajustan un montón de cosas entre ellas que los tres colores apunten al mismo punto (creo que eso se llama "convergencia"). Y ajustarlos es un reverendo PAJEO.
-Desmagnetizador: Al borde de la pantalla va un cintillo de alambre que luce enrrollado. Es el "desmagnetizador" y lo que hace es... desmagnetizar 8-S , en buenas cuentas mantiene el tubo libre de manchas por magnetismo, termina en dos cables que se conectan al monitor.
-Tb hay un cable que esta unido a un alambre desnudo tensado por un resorte que rodea la pantalla por atras y se llama aquadag, esa es la tierra de la pantalla y se conecta en la plaquita que va en el poto del tubo. *Si no se conecta el juego pude funcionar de manera loca o colgarse.
-Hoyo de la "alta" (alta tensión) en el se inserta el chupete que viene del flyback.

*Monitor:
-Es un conjunto de componentes electrónicos montados en un circuito impreso y que interpretan las señales que envía el juego para que estas se transformen en imagen. En el se deben enchufar los cables del yugo, desmagnetizador y de el sale el cable de alta desde el peligrosisimo Flyback, que es una bobina o transformador alzador de tensión (alta o HV), típicamente 15KV (15mil volts) altamente letal (por lo general son blancos, de plástico y con forma de jarro de té. Nunca pero nunca se debe dejar el chupón sin meter en el hoyo pq al encender la máquina saltaría un arco de alto voltaje y ayayaicito si te da.
-El monitor tiene varios mini-potenciometros que permiten ajustar la ganancia de los colores (rojo verde azul), brillo, foco, altura, ancho y linealidad.
-Tb tiene un pote que ajusta el valor de la fuente. *Si el monitor funciona bien NUNCA se debe modificar ese pote o algo malo y explosivo va pasar! OJO: los monitores arcade tienen incorporada su propia fuente de poder y casi todos son de 110V! enchufarlos a 220 puede tener dos concecuencias, la mejor es que solo se queme el fusible sin más daños, pero la peor es que el fusible no salte y cague la fuente y su vez se pitea el flyback, dependiendo del modelo ya no hay repuestos. Asi que no olvidarse de conseguir un buen trafo de 220 a 110!
-De el tb sale un lote de cables que van unidos a un pequeño circuito impreso que se enchufa en el poto de la pantalla. En el hay 3 potenciometros para ajustar los colores rojo-verde-azul Si queremos la imagen bonita hay que tener buen ojo con esos ajustes.
-Un conector recibe desde la tarjeta de juego cinco cables correspondientes a las señales: Rojo, Verde, Azul, Sincronismo, Tierra o GND.

*Fuente de Poder:
-Es un transformador y un conjunto de transistores y reguladores de voltaje que entregan los diferentes valores que usan la amplia variedad de placas arcade que existen: +5V +12V -5V y GND. Para los +5V entregan una grossa cantidad de Amperes, al menos 20A.
-La fuente solo alimenta al juego y al amplificador de audio.
-En algunos casos tb se usan los +5 ó +12 para prender botones que tienen mini lamparas o leds.

Amplificador:
-En las máquinas arcade muchas tarjetas de juego tienen su propio amplificador de audio por lo que uno externo es innecesario, pero al parecer en Chile nadie sabía eso y la salida de audio era nuevamente amplificada por un circuito amplificador que va en la máquina.
-Se alimenta de 12V, y puede hacer sonar comodamente 2 parlantes de baja potencia (5W)
-Tiene un potenciometro para regular el volumen.
-En una maquina hecha hoy en día es más cómodo usar algún tipo de parlantes de PC, de preferencia con subwoffer ya que aumenta mucho más la expreriencia arcade.

Conector galleta o Jamma:
-La galleta es una placa de circuito impreso con pines de conexiones por ambas caras. Se usa para soldar en ella todas las señales que deben intercambiarse entre la placa de juego y la máquina.
-Por ejemplo desde la fuente se soldan cuatro cables que traen los voltajes +5 +12 -5 y gnd.
-Los 5 cables de los colores y sincronismo que van hacia el monitor.
-El cable de audio que va al amplificador.
-Los 4 cables de cada palanca, los 2 botones de start, los 6 botones de cada player (dependiendo de cuantos botones tenga la máquina)
-Fichero
-El orden de donde va cada conexión puede variar, pero casi todas usan el estandar japones, por ahi lo busco y lo reposteo. Lo que se llama estandar Jamma es el orden de los pines en la tarjeta de juego!!!. Para saber cual es cual, usa san Google. :-D

No se que más se me puede pasar por alto.... consulta nomas cualquier duda. ;)
kuramechi
medium
medium

Mensaje por kuramechi »

WOW excelente info, muchaas gracias Z aunque ya sabia la mayoria, no estaria mal la ayudita cpn el mueble y a estear la parte electronica ya que como mencione hay alguno con un par de condensadores quemados, y la pantalla de 29 no tuene nucleo, pero creo tener uno por aca, flybacks tengo algunos por ahi tambien

y lo del mueble, se me han adelantado y mi tio me ha comprado una plancha de terciado estructural de 15mm, el pelota la mando a dimensionar y le hizo el corte al 1.80m espero recuperar el otro trozo, por lo tantotengo una tabla de 180x120 cmy si me consigo la otra deberia ser de 60x120
no se si sea muy delgado, si no tendre que reforzarlo por adentro

la fuente aparentemente es 110/220 y creo que trae el ampli

Eso, vale por la ayuda Z estare en contacto contigo ;)
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

wena, si haces el mueble después te ayudo a conectar todo de manera segura. ;)
enoeniap
hard player
hard player

Mensaje por enoeniap »

emm no se si se pueden poner links de otros foros pero porsiacaso
http://www.retrovicio.org/tutoriales/tu ... estanteria

http://www.retrovicio.org/tutoriales/tu ... o-cocktail

tiene las medidas del mueble la madera y todo lo util

saludos
Responder
  • Similar Topics