Proy: Selector de Consolas y A/V para Arcade
- renix
- expert
- Contactar:
Proy: Selector de Consolas y A/V para Arcade
Hola Amigos, como muchos de nosotros estamos en la onda glamorosa de tener un arcade en casa, ya sea con PC, o multiples consolas, voy a dar inicio a un proyecito electronico para poder compartir un control de arcade (1 palanca mas unos 10 botones) y A/V seeccionables mediante un pulsador...con leds y bien parafernalico.... durante el verano ire publicando avances y por supuesto se reciben comentarios y ayuda...
La idea es hacer algo lo mas simple posible y sin dependencia de nadie adicional para poder hacerse uno en casa.
Empleare un contador binario, un decodificador 3:8 o 4:16 (ahi vere que hay en el mercaqdo (ojala con salidas invertidas) y alguna que otra compuerta logica... mas unos switches digitales u unos switches de señal analoga controlados por el contador...
Saludos y espero lleguemos a algo BBB
Renix
La idea es hacer algo lo mas simple posible y sin dependencia de nadie adicional para poder hacerse uno en casa.
Empleare un contador binario, un decodificador 3:8 o 4:16 (ahi vere que hay en el mercaqdo (ojala con salidas invertidas) y alguna que otra compuerta logica... mas unos switches digitales u unos switches de señal analoga controlados por el contador...
Saludos y espero lleguemos a algo BBB
Renix
Última edición por renix el Sab Feb 12, 2011 3:14 pm, editado 1 vez en total.
- 133MHz
- expert
- Contactar:
Re: Proy: Selector de Consolas y A/V para Arcade
Yo me tiraría por un detector de vídeo compuesto para que al encender la consola deseada se haga el switcheo automáticamente, el link que puse muestra un diseño de Pablín:

Lo conozco desde hace tiempo pero jamás lo he probado. A simple vista no me gusta el diodo en inversa con la entrada de vídeo y la relativamente baja impedancia de entrada, me tinca que podría degradar la calidad de la señal de vídeo pero no quiero ser prejuicioso, a lo mejor funciona bien. Para tu propósito se puede reemplazar el relé por una resistencia de pull-up, alimentar con +5V y así tendrías un estado lógico compatible con tu lógica de switcheo.
Ahora si vas a hacer un sistema totalmente self-contained (con los conectores AV integrados) puedes aprovechar el hecho de que prácticamente todas las consolas con MultiAV proveen un pin de +5V en el conector para el switcheo de teles con SCART, con eso te ahorras el detector pero debes modificar los cables AV de cada consola. VGA también provee +5V a través del pin 9 que pueden ser usados para el mismo propósito.

Lo conozco desde hace tiempo pero jamás lo he probado. A simple vista no me gusta el diodo en inversa con la entrada de vídeo y la relativamente baja impedancia de entrada, me tinca que podría degradar la calidad de la señal de vídeo pero no quiero ser prejuicioso, a lo mejor funciona bien. Para tu propósito se puede reemplazar el relé por una resistencia de pull-up, alimentar con +5V y así tendrías un estado lógico compatible con tu lógica de switcheo.
Ahora si vas a hacer un sistema totalmente self-contained (con los conectores AV integrados) puedes aprovechar el hecho de que prácticamente todas las consolas con MultiAV proveen un pin de +5V en el conector para el switcheo de teles con SCART, con eso te ahorras el detector pero debes modificar los cables AV de cada consola. VGA también provee +5V a través del pin 9 que pueden ser usados para el mismo propósito.
- renix
- expert
- Contactar:
Es súper buena idea también.... Demosle vueltas ... Asi nos ahorramos la parte lógica... Pero como apagamos (deshabilitamos) todos los demás 4066 que no se usaran... En mi idea inicial ese es el objetivo del decodificador....
Sigo pensando ....
Sigo pensando ....
Última edición por renix el Sab Feb 12, 2011 5:32 am, editado 1 vez en total.
alguien tiene un simulador bueno y chico que permita simular componentes como los del diagrama de 133MHz??
quiero probar unas cosillas.
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
No hay para que apagarlos. Solo debe haber uno a las vez activo ¿no? Yo pensaba en un contador tipo secuencial con su clock a un botón conveniente en el tablero (a modo de selector). Asi solo podrá estar activo un banco de 4066.renix escribió:Es súper buena idea también.... Demosle vueltas también ... Asi nos ahorramos la parte lógica... Pero como apagamos todos los demás 4066 que no se usaran... En mi idea inicial ese es el objetivo del decodificador....
Sigo pensando ....
El selector automático que propone el 133 sería bueno, pero hay que probar que funcione. Pa desactivar los demás bancos se puede poner un buffer o compuerta que tenga disable, con esa función se deja out a los demas.
- renix
- expert
- Contactar:
A eso me referia con apagar, deshabilitar... tenia tu misma idea en mente...ZZT escribió:renix escribió:
No hay para que apagarlos. Solo debe haber uno a las vez activo ¿no? Yo pensaba en un contador tipo secuencial con su clock a un botón conveniente en el tablero (a modo de selector). Asi solo podrá estar activo un banco de 4066.
El selector automático que propone el 133 sería bueno, pero hay que probar que funcione. Pa desactivar los demás bancos se puede poner un buffer o compuerta que tenga disable, con esa función se deja out a los demas.
Lo segundo no lo tengo claro, que pasa si hay mas de una consola prendida.... para una solución BBB y que se pueda hacer en casa sin ayuda directa... no veo la luz... esa es la restricción que me puse para que no haya que ser guru para hacerse este selector...
Última edición por renix el Sab Feb 12, 2011 5:27 am, editado 1 vez en total.
- renix
- expert
- Contactar:
xt5 escribió:alguien tiene un simulador bueno y chico que permita simular componentes como los del diagrama de 133MHz??
Manuelink64 escribió:
mucho mejor de lo que esperaba
MULTISIM v11.0![]()
http://www.taringa.net/posts/downloads/ ... fire_.html
Saludos!
- renix
- expert
- Contactar:
Mañana vamo aer como se porta el selector... siMULAndo...

Que entretes vacaciones ;-)

Que entretes vacaciones ;-)
- Manuelink64
- expert
como dijeron por alli
con un contador binario, decodificadores/mux y un "clock manual" mediante un pulsador,
eliges lo que quieres, dependiendo de la lógica que utilices, jamas debería
seleccionarse 2 o mas consolas a la ves, y si están prendidas, las demás lineas
están en estado de "alta impedancia", por lo que no pasa nada.
así que diseñe/simule bien su lógica de control
y no tendrá problemas
Saludos!
con un contador binario, decodificadores/mux y un "clock manual" mediante un pulsador,
están en estado de "alta impedancia", por lo que no pasa nada.
y no tendrá problemas
Saludos!
- renix
- expert
- Contactar:
Manuelink64 escribió:como dijeron por alli
están en estado de "alta impedancia", por lo que no pasa nada
y no tendrá problemas.
Saludos!
Me refería a que pasa si a la vez hay dos consolas prendidas y dos selectores de video automático saltan a la vez... El diseño original da igual cuantas consolas estén prendidas... Ta clarito.... Y con el 4066 es menos orrenda la paja de ruteo que con un mux....
Saludos
Renix
Última edición por renix el Sab Feb 12, 2011 4:19 pm, editado 1 vez en total.
le di varias vueltas y con deteccion de video no es facil seleccionar la "ultima encendida", se puede, pero es un cerro de componentes.
la idea original de renix es lo mejor, de todas maneras cuando pongas el plano final podrias poner uno para 8 consolas en vez de 16... no todos son tan hardcore para coleccionar.
si hubiese facilidad para conseguir switch rotatorios te puedes ahorrar gran parte de la logica.
la idea original de renix es lo mejor, de todas maneras cuando pongas el plano final podrias poner uno para 8 consolas en vez de 16... no todos son tan hardcore para coleccionar.
si hubiese facilidad para conseguir switch rotatorios te puedes ahorrar gran parte de la logica.
- renix
- expert
- Contactar:
sipp, 3:8 no masxt5 escribió:le di varias vueltas y con deteccion de video no es facil seleccionar la "ultima encendida", se puede, pero es un cerro de componentes.

Saludos
- renix
- expert
- Contactar:
ya, junciona la cosa...

ahora al protoboard... a ver de a donde saco un contador binario.... ;-) el decoder 3:8 (74hc138) lo tengo....
ahora al protoboard... a ver de a donde saco un contador binario.... ;-) el decoder 3:8 (74hc138) lo tengo....
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
¿Y pq no usaste el CD4017? Te da para 10 posiciones y solo requiere CK. Le puedes poner sw o un LM555 configurado como monoestable.

Fuente

Fuente
- renix
- expert
- Contactar:
ZZT escribió:¿Y pq no usaste el CD4017? Te da para 10 posiciones y solo requiere CK. Le puedes poner sw o un LM555 configurado como monoestable.
Fuente
mejor aun po... jajaja
-
- Similar Topics
- Respuestas
- Vistas
- Último mensaje
-
- 5 Respuestas
- 17798 Vistas
-
Último mensaje por batman