yo vi hoy....

Foro relativo a temas de tecnología que no esten contemplados en otra categoría del foro.
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

yo vi hoy....

Mensaje por ZZT »

....parece que pasó un Delorean volando por la calle Punta Arenas, entre Santa Julia y Geronimo de Alderete. Iba pal MIM con mi hijo y nos topamos con este pastelito reciencito y fresquito:

Imagen

Me llamo la atención, pues como conductor en mis 20 años de andar en las calles jamas vi un poste quebrado a esa altura. Como habia pasado pocos minutos antes no logre encontrar a alguien que me explicara como paso, de hecho la misma gente estaba PLOP, pq si fue chocado o algun camión paso a llevar los cables que cruzan la calle, no se explica como quedo quebrado.... hacia la vereda. 8-|
BonesCollector
expert
expert

Re: yo vi hoy....

Mensaje por BonesCollector »

Debió ser la tensión física (no eléctrica) de los cable con la lluvia y el viento ?@

Saluts
EGOsystem
advantage
advantage

Mensaje por EGOsystem »

Para mi que fue
Imagen
MrMisterio
hard player
hard player

Mensaje por MrMisterio »

Sin comentarios... 8-| 8-| 8-| 8-| 8-|
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Toi caliente por salir pa alla, no me queda muy lejos, y averiguar que paso (por pura curiosidad). Me parece bastante posible lo que dice el Bones, ya que el poste esta en una mini curvita y puede ser que la tensión de los cables, hacia la vereda, hayan terminado por vencer la fuerza del concreto. :-°
atarox
expert
expert
Contactar:

Mensaje por atarox »

ke mierda. todo caso he visto esto en varias ocaciones en dferentes puntos de la capital .. yo creo que solo es fatiga de material. el poste se ve viejo. y no de las dimensiones de los postes actuales. si te fijas, el poste se quiebra cerca de la cantidad enorme de NUEVOS cables que tiene puestos a medio porte. sin duda estos postes fueron diseñados par amenos carga. lineas electricas y telefonicas y seria... pero este se sobre cargado de cables. algo se de cableado y tendido electrico y las tensiones de los cables (fuerza de tensado) eran medidas con una maquinita que media los gramos por cm2, un hueveo... precisamente por este motivo , y por otros como el viento, tormentas etc etc. para redondear.. algo comun esto que se ve aqui.. :P
WillySoft
expert
expert

Mensaje por WillySoft »

Yo veo que se quebró justo en la zona del alumbrado de la vereda. Mi impresión es que cuando instalaron ese foco o perforaron alguna enfierradura o bien utilizaron soldadura muy caliente, por lo que el fierro interno del poste se destempló.

Ahora, si no tiene enfierradura el poste, es probable que la tensión haya hecho lo suyo por sí solo, ya que el cemento aguanta muy bien la compresión, pero no la tracción.
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

WillySoft escribió:Yo veo que se quebró justo en la zona del alumbrado de la vereda. Mi impresión es que cuando instalaron ese foco o perforaron alguna enfierradura o bien utilizaron soldadura muy caliente, por lo que el fierro interno del poste se destempló.

Ahora, si no tiene enfierradura el poste, es probable que la tensión haya hecho lo suyo por sí solo, ya que el cemento aguanta muy bien la compresión, pero no la tracción.
Las luminarias se fijan solo con abrazaderas, nada de soldadura ni perforaciones porque es imposible que se corra para abajo ya que el poste va creciendo en diametro. En lo que si pudo influir la luminaria es que la hayan apretado demasiado y eso creo un "punto debil".

Imagen
Con esta foto queda claro de lo que hablo. :-D

Los postes siempre han sido enfierrados a todo su largo, sino prácticamente no abria ningún poste en pie pq no resistirían la tensión de los cables. Como dice el atadox es bastante la presión que ejercen, tvcable+telefonia+electricidad+carteles de politicos ma encima. :lol: De hecho este poste no cayo gracias a que la enfierradura simplemente se curvo bajo el peso de la parte superior.
Asi como se ve la foto y las opiniones que han dado me inclino a que el poste se quebro en el punto más debil debido a la presión ejercida por tanto cable. Mañana cuando vaya a la feria sabre la "pulenta". 8)y :-D
Flako
expert
expert

Mensaje por Flako »

Yo trabaje para un contratista de chilquinta hace un tempo...y por lo veo es fatiga de material Z, nada más que eso.
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Flako escribió:Yo trabaje para un contratista de chilquinta hace un tempo...y por lo veo es fatiga de material Z, nada más que eso.
¿Viste un poste asi alguna vez? yo nunca. :-D
Flako
expert
expert

Mensaje por Flako »

ZZT escribió:
Flako escribió:Yo trabaje para un contratista de chilquinta hace un tempo...y por lo veo es fatiga de material Z, nada más que eso.
¿Viste un poste asi alguna vez? yo nunca. :-D
Si, muchas veces, generalmente se provoca por antigüedad/calidad del poste...además esa es la zona más débil que tiene el poste..súmale el "tiraje" de las lineas de baja tensión, telefonía. tv cable, fibra óptica y mas arriba la media tensión...es harto lo que tiene que soportar.
MrMisterio
hard player
hard player

Mensaje por MrMisterio »

Prefiero mejor la Teoria del EGOsystem xd.
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

Verticalmente hablando, los fierros son los que aguantan la tensión de un poste (que no se estire), en tanto que el cemento aguanta la compresión (que no se achate). Si pensamos en que tiene que sostener fuerzas horizontales, se presume un equilibrio (los cables de ambos lados aportan fuerzas equivalentes).

Si el poste se dobla así es porque existe una fuerza horizontal hacia ese lado y a la vez falla la tensión o compresión del poste (o siempre estuvo guateado).

De la foto, yo no veo que haya fallado la tracción (no se cortaron los fierros), sino que la compresión no fue soportada por uno de los bordes de la H (el lado de la vereda) y se recogió hacia ese costado.

Varias veces he visto postes "descascarados", en los que se pueden ver los fierros, pero me parece que éste no está así de mal, así que concuerdo en que fue Bender intentando conducir el auto de McFly (aunque tampoco conduce muy bien la nave de su compañía) :lol:

Acabo de recordar que en los años 80 pasaron tapando con cemento el agujero que tenían los postes como a metro y tanto de altura sobre el nivel de la calle, para evitar que les pusieran bombas y provocar apagones. Ahora los postes traen ese lugar tapado, aunque se aprecia que el molde aún lo tiene (a veces es hexagonal o algo así).

++V
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

vitoco escribió:Acabo de recordar que en los años 80 pasaron tapando con cemento el agujero que tenían los postes como a metro y tanto de altura sobre el nivel de la calle, para evitar que les pusieran bombas y provocar apagones. Ahora los postes traen ese lugar tapado, aunque se aprecia que el molde aún lo tiene (a veces es hexagonal o algo así).
Que buen recuerdo!!!! yo ponia los petardos (de esos chiquitos de color rojo o verde) en ese hoyo!!! :-X
redwine
expert
expert
Contactar:

Mensaje por redwine »

ZZT escribió:
vitoco escribió:Acabo de recordar que en los años 80 pasaron tapando con cemento el agujero que tenían los postes como a metro y tanto de altura sobre el nivel de la calle, para evitar que les pusieran bombas y provocar apagones. Ahora los postes traen ese lugar tapado, aunque se aprecia que el molde aún lo tiene (a veces es hexagonal o algo así).
Que buen recuerdo!!!! yo ponia los petardos (de esos chiquitos de color rojo o verde) en ese hoyo!!! :-X
y las bailarinas
a 20 y 10 pesos respectivamente
Responder