WillySoft escribió:Yo veo que se quebró justo en la zona del alumbrado de la vereda. Mi impresión es que cuando instalaron ese foco o perforaron alguna enfierradura o bien utilizaron soldadura muy caliente, por lo que el fierro interno del poste se destempló.
Ahora, si no tiene enfierradura el poste, es probable que la tensión haya hecho lo suyo por sí solo, ya que el cemento aguanta muy bien la compresión, pero no la tracción.
Las luminarias se fijan solo con abrazaderas, nada de soldadura ni perforaciones porque es imposible que se corra para abajo ya que el poste va creciendo en diametro. En lo que si pudo influir la luminaria es que la hayan apretado demasiado y eso creo un "punto debil".

Con esta foto queda claro de lo que hablo.
Los postes siempre han sido enfierrados a todo su largo, sino prácticamente no abria ningún poste en pie pq no resistirían la tensión de los cables. Como dice el
atadox es bastante la presión que ejercen, tvcable+telefonia+electricidad+carteles de politicos ma encima. :lol: De hecho este poste no cayo gracias a que la enfierradura simplemente se curvo bajo el peso de la parte superior.
Asi como se ve la foto y las opiniones que han dado me inclino a que el poste se quebro en el punto más debil debido a la presión ejercida por tanto cable. Mañana cuando vaya a la feria sabre la "pulenta".