Redacción...

Foro relativo a temas de tecnología que no esten contemplados en otra categoría del foro.
Walky
expert
expert
Contactar:

Redacción...

Mensaje por Walky »

¿Se han dado cuenta de la cantidad de errores que es posible encontrar en los textos de los diarios nacionales?
En www.latercera.cl (que veo de vez en cuando sólo porque venía configurado por default en las noticias del Firefox) llega a dar verguenza ajena, encontrandose errores que muchas veces distan de básicos. A veces da la impresión de que el redactor ni siquiera se da la molestia de leer lo que escribe (¿y el editor?), llegando a extremos tales como escribir "riñas interpersonales" en vez de "minas antipersonales" (distorsionando completamente la noticia). Lamentablemente esto es cosa de todos los días (ya perdí la cuenta de los errores), y es un triste reflejo del nivel de redacción que se maneja en este país.

Lo mismo se aplica a los otros medios, incluyendo la televisión (errores en los subtítulos de las noticias son pan de cada día, también a niveles inaceptables) y a veces incluso en la publicidad; de hecho, lo que me decidió a escribir este topic fue una publicidad de "QUIQLUINTA.CL" que acabo de ver en el costado derecho de la página principal de www.mercuriovalpo.cl.

Lo único que falta es que ahora las noticias las escriban en mayúsculas: ¡XTRA XTRA, NOTZIA BKN! (a lo más "Generación Messenger")

Yo opino que, para poder titularse en cualquier carrera relacionada directamente con entregar información (en el contexto de los medios), fuese indispensable aprobar una prueba que mida la competencia a la hora de escribir; lo mismo a la hora de ingresar a dichas carreras.

¿Qué opinan al respecto?
strider_hiryu
expert
expert

Re: Redacción...

Mensaje por strider_hiryu »

Aparte de problemas de redacción, en EMOL he pillado varias faltas ortográficas que dan pena. Me tinca que tiran puros practicantes para la edición digital XD
133MHz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

Walky escribió:llegando a extremos tales como escribir "riñas interpersonales" en vez de "minas antipersonales"
Walky escribió:Lo mismo se aplica a los otros medios, incluyendo la televisión (errores en los subtítulos de las noticias son pan de cada día, también a niveles inaceptables)
Respecto a lo de los subtítulos erróneos en la TV, es un producto inevitable del sistema taquigráfico computarizado utilizado para transcribir el audio de la transmisión en tiempo real. Es una especie de teclado chording de 10 o menos teclas operado por una persona capacitada para digitar en clave lo que va oyendo a gran velocidad. Las palabras y oraciones se forman en base a abreviaturas y combinaciones de teclas para lograr la velocidad necesaria para mantener el ritmo de una conversación fluida, por lo que el sistema está íntimamente ligado al idioma en cuanto a palabras y estructura gramatical. Naturalmente ante una combinación taquigráfica ambigua o un error del operador pueden aparecer palabras completamente erradas o incluso distorsionarse parcial o totalmente la oración, debido a la forma en que trabajan estos aparatos.

Te dejo un video de cómo operan estos sistemas de subtitulado en tiempo real (en japonés):

Una vez que el término erróneo ha salido al aire, cagaste. Hay que parchar en el momento siguiente ya sea desplazando la última línea o utilizando guiones para "tachar" el término anterior.

Antes cuando veía las noticias del 13 con closed caption notaba errores de estos a cada rato, sobre todo con los nombres propios o términos en otro idioma, dejaban la escoba. Una vez ví que les salió la palabra eyaculación en un contexto nada que ver y les costó como cuatro intentos más de palabras erróneas hasta lograr la palabra correcta. ::jjx

Lo de los diarios (o programas pre-grabados) no tiene excusa.
Última edición por 133MHz el Lun May 31, 2010 3:54 pm, editado 1 vez en total.
BonesCollector
expert
expert

Mensaje por BonesCollector »

En fayerwayer contrataron una periodista para mejorar la calidad de redacción de los artículos :eno: ...... y es la que peor escribe :-X

Saluts
xt5
expert
expert
Contactar:

Mensaje por xt5 »

estoy en cama (enfermo) como hace una semana, y estoy aprovechando de corregir algunos textos corporativos de mi empresa.

y la verdad es que es MUY DIFICIL dejarlos que se vean serios, de peso, ejecutivos, resumidos, e incuestionables...
cada iteracion en la correccion hace que se encuentren cosas que en la iteracion anterior se pasaron por alto :(

alguien conoce alguna herramienta tipo WhiteSmoke, pero para español??
MrMisterio
hard player
hard player

Mensaje por MrMisterio »

Diganmelo a mi, para la HORROGRAFIA doy asco y por eso me va como el orto en los trabajos xd *ni con word me salvo*
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Y eso que no han leido La Cuarta, que entre los chistes y el doble sentido apenas se notan los cagasos que se mandan. ::rofl
Walky
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Walky »

133mhz, es entendible que hayan typos en sistemas de tipeo de alta velocidad (como los de CC o en transcripciones judiciales, no sé si el estándar será el mismo), a lo que me refiero es a errores ortográficos (por ejemplo escribir "estubo") o en la forma de redactar (como por ejemplo en redundancias tales como "hace un año atrás"). Los errores de los subtítulos en las noticias puede que vengan de una etapa anterior al tipeo, no sé cómo se organiza ese asunto...

Strider, al hablar de problemas de redacción ciertamente me estoy refiriendo también a problemas de ortografía y a cualquier otro factor que dificulte leer o entender un texto. Personalmente, me cuesta mucho leer un texto mal redactado (al notar un error a veces pierdo el ritmo), en especial en los casos en que parece que el 50% de la idea se quedó en la cabeza del redactor y debo empezar a releer partes para tratar de hacerme una idea de lo que quiso decir.
Me pregunto cuántos periodistas consultan un diccionario o Internet cada vez que tienen una mínima duda acerca de lo que están haciendo. Por lo visto, en estos tiempos la cosa ya no es "calidad", sino "cantidad"... ¡ah!, y Facebook :eno:

¿Qué diría Kane al respecto?
Imagen
strider_hiryu
expert
expert

Mensaje por strider_hiryu »

Walky escribió:Por lo visto, en estos tiempos la cosa ya no es "calidad", sino "cantidad"... ¡ah!, y Facebook :eno:
¡Claro!, sonríe publimetro feliz :-D
templar_
expert
expert

Mensaje por templar_ »

por lo menos ven que io escribo super mal aca
pero en informes soy el unico que no tiene faltas de ortografia en mis ramos
descuentan caleta por cualquier falta de ortografia o mala redaccion, para que aprendamos a redactar y escribir de forma correcta de forma natural y no de manera forzada, es decir, que escribamos bien a la primera y que no tengamos que andar revisando al final
saludos
Walky
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Walky »

xt5 escribió:estoy en cama (enfermo) como hace una semana, y estoy aprovechando de corregir algunos textos corporativos de mi empresa.

y la verdad es que es MUY DIFICIL dejarlos que se vean serios, de peso, ejecutivos, resumidos, e incuestionables...
cada iteracion en la correccion hace que se encuentren cosas que en la iteracion anterior se pasaron por alto :(

alguien conoce alguna herramienta tipo WhiteSmoke, pero para español??
¿Has probado buscando templates o textos corporativos reales para sacar ideas?

Yo igual soy nulo para textos formales; para cartas de esas características he tenido que recurrir a Internet para entender la estructura y no caer en errores burdos tanto en inglés como en español (que si mal no recuerdo son muy diferentes en estructura en lo que respecta a formalidades).

Es típico eso de encontrar pifias extra cada vez que relees lo que escribiste, pero hay que hacerlo si se quiere un buen resultado... ¡bienvenido al prestigioso 1%! XD

Mientras más hagas eso menos te costará encontrar (y prevenir) errores, ya que muchos se van repitiendo con el tiempo y se hacen más fáciles de identificar.

Y el mayor consejo: ¡no te fíes completamente de los sistemas de corrección automáticos!, no son nada comparados a una buena googleada y sentido común; tardarás más pero se reflejará en el resultado. Un software revisará patrones, pero no leerá el texto para saber si tiene o no sentido.
Walky
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Walky »

templar_ escribió:por lo menos ven que io escribo super mal aca
pero en informes soy el unico que no tiene faltas de ortografia en mis ramos
descuentan caleta por cualquier falta de ortografia o mala redaccion, para que aprendamos a redactar y escribir de forma correcta de forma natural y no de manera forzada, es decir, que escribamos bien a la primera y que no tengamos que andar revisando al final
saludos
Eso me parece excelente, cuando estaba en el colegio las pruebas de comprensión de lectura eran 100% escritas por el alumno (incluyendo las preguntas dictadas), y si tenías 10 o menos faltas de ortografía te daban un punto extra (por ejemplo, si tenías un 6 te sacabas un 7).

Puedo decir con orgullo que podría haber dejado la última prueba de 4º medio en blanco y me habría sacado un 7 igual gracias a los puntos base que tenía acumulados XD
xt5
expert
expert
Contactar:

Mensaje por xt5 »

Walky escribió: ¿Has probado buscando templates o textos corporativos reales para sacar ideas?
no he probado las famosas plantillas porque me imagino que algun dia te pillan (como las plantillas web que las vez en 30 sitios distintos).
he leido textos corporativos de unas 20 empresas que ofrecen los mismos servicios que la mia y la diferencia en los textos de las 2 primeras top del mercado y el resto es abismante!! consoco a quienes estan detras de esos textos y se que pasan por bastantes revisiones de todo tipo antes de salir a la luz...
Walky escribió: Es típico eso de encontrar pifias extra cada vez que relees lo que escribiste, pero hay que hacerlo si se quiere un buen resultado... ¡bienvenido al prestigioso 1%! XD
nah que va!! soy del 99% restante, de hecho escribo en internet sin acentos ni capitalizaciones (amo las minusculas, sin embargo reconosco que obviar los acentos diacriticos hace los textos dificiles de entender), leer "hace un año atras" no me jode en lo absoluto y me parece mas "adornado" que redundante, aunque en el fondo tienes toda la razon.

el problema no tiene vuelta atras, recuerdo haber comprado hace unos 4 años atras el diccionario panhispanico de dudas de la RAE porque no me parecian correctas algunas cosillas que nos pasaba una tipeja en "expresion oral" en la U, y me quedo claro que si algunos profes no cachan donde estan parados, que quedara para los pobres pollos que estan sentados escuchandolos?? es mas, si tengo dudas sobre alguna palabra o frase y generalmente la busco en google para saber por la cantidad de hits como se escribe, pero hay veces donde la diferencia de conincidencias entre la forma correcta y la incorrecta es minima. no veo buen futuro sobre estos asuntos, somos lo que leemos, y nos retroalimentamos de lo que esta mal escrito y el exceso de modismos y formas pokemonas/whatever de escribir.

me acorde de este anuncio que en su momento no pude dejar pasar :-D :-D
http://villaalemana.olx.cl/como-embiar- ... d-57112417
Walky
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Walky »

xt5 escribió: no he probado las famosas plantillas porque me imagino que algun dia te pillan (como las plantillas web que las vez en 30 sitios distintos).
Me refiero a sacar ideas de estructura (y cachar más o menos qué errores no cometer), no copypastear (eso es para escolares y el Congreso :-D ).

¿Por cierto, qué pasaría si de un día a otro los escolares actuales se quedaran sin Internet y les pasaran 20 kilos de Enciclopedia Monitor? ]-)
xt5 escribió:si algunos profes no cachan donde estan parados, que quedara para los pobres pollos que estan sentados escuchandolos??
Eso es lejos lo peor de todo, ¿cómo arreglas un problema que está siendo empeorado por quienes debiesen arreglarlo?
xt5 escribió:es mas, si tengo dudas sobre alguna palabra o frase y generalmente la busco en google para saber por la cantidad de hits como se escribe, pero hay veces donde la diferencia de conincidencias entre la forma correcta y la incorrecta es minima.
Eso me pasa a cada rato, unas más que otras, y como a la gente le encanta tener la razón ya te habrás dado cuenta que basta que una persona pregunte "¿se escribe con 'b' ó con 'v'"? en Google Answers para que aparezca gente absolutamente segura de que es una o la otra (muy rara vez hay consenso entre los "expertos"). Por suerte hay fuentes decentes como la RAE :-D.
xt5 escribió:me acorde de este anuncio que en su momento no pude dejar pasar :-D :-D
http://villaalemana.olx.cl/como-embiar- ... d-57112417
"requisito: buena ortografia." ¡Jajajajajajaja! XD

Me pregunto si venderá "yustins" :-D
_Dx_
expert
expert

Mensaje por _Dx_ »

nos pasa a todos, me pasa que cuando escribo algo y lo leo me doy cuenta de cuantos errores he cometido, lo vuelvo a redactar y leer solo para encontrar otros errores, asi hasta que me resulta algo mas o menos decente. Pero mejoro con cada texto.

En el diario de hoy (www.lun.com): Estreno Serie: "Breaking band" y yo me pregunte ¿sera un serie nueva? y al mirar de que trata me di cuenta de que es 'Breaking Bad'
Responder