Lentes 3D para pc

Para comentar sobre viejos tarros, DOS, juegos, software, abandonware.
Walky
expert
expert
Contactar:

Lentes 3D para pc

Mensaje por Walky »

Últimamente he estado averiguando bastante acerca del tema del efecto 3D "real", y decidí comprar unos "shutter glasses" (lentes con lcds que bloquean o dejan pasar la luz intermitentemente según la frecuencia de refresco del monitor, el cual a la vez va intercalando entre las imágenes de cada ojo, una por frame, entregando una imagen distinta a cada ojo). El jueven deberían llegarme así que ahí les cuento qué tal me funcionaron; los míos funcionan solamente con monitores CRT (en teoría) pero por el precio no me quejo.

¿Alguno de ustedes ha usado estos aparatos?, yo a lo más una vez jugué Final Doom con unos lentes 3D en los 90's, pero eran de los que poseen dos lentes de aumento y dos pequeños monitores (no sabría decir si eran lcd o crt).

Les dejo el link a un software que permite usar varios métodos 3D en juegos, para el que tenga curiosidad. Soporta métodos más accesibles como los típicos lentes rojo/azul (ó rojo/cyan), y también permite dejar dos imágenes pequeñas para usar el método de los ojos cruzados (enfocar los ojos en un punto cercano para "unir" ambas imágenes en una; al principio puede costar un poco pero una vez que le pillan el truco lo hacen altiro). Les recomiendo probar éste último sistema si es que no tienen los lentes de colores, ya que el resultado es IMPRESIONANTE (aunque obviamente no es como para ponerse a jugar, ya que cansa al rato, sino que solamente para cachar el efecto que le da a los juegos).

http://www.iz3d.com/driver (OJO, deben poner "full install" al instalarlo para que les aparezcan todas las opciones). El que estoy usando es la versión Beta 1.11B2
En Output tienen que poner "Side by Side" y al lado "Crosseyed"

Les dejo una imagen para que practiquen:
Imagen

Más acá:

http://www.lhup.edu/~dsimanek/3d/stereo/3dgallery.htm
http://www.taringa.net/posts/imagenes/5 ... ones_.html
Manuelink64
expert
expert

Re: Lentes 3D para pc

Mensaje por Manuelink64 »

recuerdo que salieron hace como 15 años atrás
unos lentes 3D para una Tarjeta Nvidia

nunca pude probarlos, pero decían que eran la fox ;,(

ojala hagas un review de estos lentes XD

Saludos!
Walky
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Walky »

Manuelink64 escribió:recuerdo que salieron hace como 15 años atrás
unos lentes 3D para una Tarjeta Nvidia

nunca pude probarlos, pero decían que eran la fox ;,(

ojala hagas un review de estos lentes XD

Saludos!
Creo que esos venían con la v8200 o algo por el estilo. ¿Como 8 años atrás o algo así?
Hasta el famicom tenía lentes de este tipo xD

Espero que hoy jueves estén listos para retirar en TurBus, estoy ansioso por jugar con la cuestión. Hay haaaartos reviews de estos lentes en internet (busquen reviews de los lentes Edimensional, que por lo visto son los mismos que los "X3D" que compré), pero capaz que igual haga un review :-D
Walky
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Walky »

Ya, he estado jugando con los lentes un par de días así que les cuento:

Los lentes sólo funcionan con monitores CRT (normal en la enorme mayoría de los lentes anteriores al actual "boom" del 3D, y créanme que existen MUUUUUUUCHOS modelos), el kit consiste en un "dongle", los lentes (cableados) con recambios de los plásticos laterales para ajustarse a distintos tipos de cabezas, drivers y unos juegos (estas últimas dos cosas no las he usado). El dongle se conecta al puerto VGA del pc, y tiene un conector para el monitor, un miniplug para el cable de los lentes, y un cable con un interruptor en la punta para activar y desactivar los lentes (lo cual a la vez activa y desactiva el entrelazado en el monitor). Lo que esta cajita hace es activar el parpadeo de los lentes en sincronía con la frecuencia de actualización del monitor; al estar el monitor con imagen entrelazada, al usar los lentes ves las scanlines pares por un ojo y las impares por el otro. Lo curioso es que en modo progresivo también funciona el efecto 3D: conecté dos monitores en modo "clon", uno con dongle (el cual inevitablemente queda entrelazado al activar el interruptor que activa los lentes) y el otro directamente, y en ambos se aprecia el efecto 3D. No sé cuál será la razón concreta por la cual entrelazan la imagen...

En lo que respecta a software hay varias opciones, hasta ahora he probado:

Drivers del sitio de Edimensional (estos lentes son prácticamente los mismos con ligeras diferencias en el funcionamiento del dongle y con otra marca; los lentes en sí parecen ser idénticos incluso estéticamente). El cd incluído con mis lentes es bastante viejo y para versiones antiguas de los drivers nvidia (cuando nvidia tenía drivers 3D genéricos hace varios años); el soporte para tarjetas no-nvidia, y para nvidia de serie 8 y superiores es relativamente reciente gracias a los drivers de Edimensional. La compatibilidad de los drivers con juegos actuales no es la mejor, pero tampoco nula; con juegos relativamente antiguos es bastante aceptable y muchas veces perfecta, como en el caso del Return To Castle Wolfenstein. Estos drivers son gratuitos y al parecer hay unos nuevos Beta, los cuales no he probado ya que por lo visto tienen varias pifias aún.

Drivers IZ3D: Excelentes drivers de los fabricantes del monitor 3D IZ3D. Tienen soporte para una enoorme cantidad de sistemas de visualización 3D, incluyendo ojos cruzados, anaglyph (lentes "de celofán"), monitores 3D, shutter glasses (en Beta por ahora). La compatibilidad con juegos actuales es muy buena, mejor que los drivers de Edimensional, pero lamentablemente en mi caso tengo un problema con el rendimiento en que los frames me bajan demasiado y causan desincronización temporal de los lentes (lo cual no es normal) en momentos de"alta" carga gráfica, pero me sucede en TODOS los juegos sin importar si es el Call of Duty 4 o el primer Splinter Cell, por lo cual me da la impresión de que es algún problema causado por factores ajenos a los drivers 3D o al juego en sí; de hecho si desactivo los drivers los juegos me vuelan con todo a full (¡que el Splinter Cell baje a 30fps con una gt240 en modo 3D parece una broma!). Estuve buscando información y por lo visto al resto no le pasa, así que habrá que probar después de un muy urgente formateo de mi pc, y de paso probarlo en Win7. Estos drivers son de pago, pero con un buen período de trial (depende del tipo de 3D, por ejemplo el modo anaglyph lo ofrecen gratis).

Drivers Tridef: Son de pago, parecen ser los más avanzados que he probado. Sólo he probado el Call of Duty 4 (usando el trial de los drivers) y funciona excelente (sin los problemas del IZ3D). Al igual que los otros dos drivers, permite ajustes in-game en base a hotkeys, pero éste va aún más lejos y puede incluso mostrar un pequeño menú in-game (como overlay) controlable el teclado numérico; ojeando estas opciones me encontré con la sorpresa de que, al menos en este juego, los drivers identifican arma, escenario y cielo y permite ajustar settings de profuncidad independientes (por ejemplo si no quieres ver doble el arma a cada rato), también detecta la "profundidad" del escenario en que estás en el juego y hace ajustes dinámicos para evitar que andes cambiando el enfoque de tu vista a cada rato. Al igual que los drivers de IZ3D, posee "laser sight", que agrega una mira al centro en caso de que la mira del juego, por el diseño del mismo, se vea doble cuando enfocas un objetivo a la distancia.

En general la experiencia de juego con estos lentes ha sido excelente para haberme costado 20 lucas (recordemos que los lentes Nvidia 3D Vision cuestan 140 lucas y además requieren un monitor lcd de 120hz, que recién ahora se están masificando; sólo está el problema de compatibilidad que pueda surgir con ciertos juegos, pero siempre va mejorando y ya es bastante bueno. Personalmente recomiendo los drivers IZ3D ya que el trial dura bastante y la compatibilidad es muy buena (luego de leer muuucho en foros especializados, estoy 99% seguro de que los problemas que estoy teniendo son externos a los lentes y drivers 3D; confío en que con una formateada se arregle.
Half Life 2 se ve increíble, al igual que Call of Duty 4; Return to Castle Wolfenstein con los drivers de Edimensional da uno de los mejores efectos 3D que he visto y con compatibilidad perfecta. Voy a seguir probando juegos para ver qué tal me va en lo que respecta a compatibilidad de drivers. Me va a costar jugar en 2D después de haber experimentado las maravillas del 3D :-D

El efecto 3D da la impresión de que el monitor fuese una especie de ventana a través de la cual estás jugando. Los drivers permiten modificar el efecto de profundidad hasta alcanzar un nivel cómodo para cada persona.
Por cierto, los juegos no andan al mismo rendimiento que en 2D ya que se deben renderizar dos imágenes, pero definitivamente funcionan a más del 50% (diría que entre 60% y 75% dependiendo del juego y su estructura) ya que gran parte del trabajo no es necesario hacerlo dos veces.

Estoy empezando a pensar en la posibilidad de conseguir un CRT de 21" que soporte un alta resolución a alta frecuencia; si quieres jugar a 60fps en 3D necesitas 120hz; además de que a menor frecuencia más se nota el parpadeo de los lentes (a 60hz se nota bastante, a 85hz ya es bastante cómodo). Lo mejor es jugar en un lugar con poca luz para apreciar mejor el efecto y que se note menos (o nada) el parpadeo de los lentes, ya que como el "mundo real" no está sincronizado con los lentes (a diferencia del monitor) puedes sentir un parpadeo en la habitación si estás jugando con los lentes por ejemplo a 75 hz (por lo mismo es ideal en este caso un monitor negro). Los lentes en sí son cómodos y pesan lo mismo o posiblemente menos que lentes de sol normales).
Manuelink64
expert
expert

Mensaje por Manuelink64 »

excelente review

tomale unas fotitos a los lentes XD

¿donde los compraste y a cuanto?

quiero probarlos

Saludos!!

PD:¿funcionan solo con aplicaciones 3D?
¿sirven para ver películas en DVD o Divx?
133MHz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

Walky escribió:Lo curioso es que en modo progresivo también funciona el efecto 3D: conecté dos monitores en modo "clon", uno con dongle (el cual inevitablemente queda entrelazado al activar el interruptor que activa los lentes) y el otro directamente, y en ambos se aprecia el efecto 3D. No sé cuál será la razón concreta por la cual entrelazan la imagen...
El interlacing dobla la resolución vertical efectiva a costa del frame rate. En el caso de los lentes lo deben estar usando para tratar de reducir el parpadeo, ya que al disminuir la resolución vertical efectiva a la mitad puedes doblar el frame rate manteniendo el mismo número de líneas de la imagen.
Walky escribió:En general la experiencia de juego con estos lentes ha sido excelente para haberme costado 20 lucas
Asi que esos son los lentes de 20 lucas, recuerdo que los pillé hace un tiempo pero les quedaban sólo "pa la tele" y no "pa'l PC", por lo que los dejé pasar y con la infalible memoria que tengo nunca mas volví a revisar. ;,(
Walky
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Walky »

Manuelink64 escribió:excelente review

tomale unas fotitos a los lentes XD

¿donde los compraste y a cuanto?

quiero probarlos

Saludos!!

PD:¿funcionan solo con aplicaciones 3D?
¿sirven para ver películas en DVD o Divx?

Los compré en MercadoLibre a 20 lucas a una particular (tenía sólo uno), pero hay un vendedor que está vendiendo los mismos (juzgando por fotos y descripción serían los mismos marca "X3D") a 25:
http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-278 ... utador-_JM

El vendedor dice "sólo nvidia", pero creo que se debe a su desconocimiento de los drivers de Edimensional (de hecho, los drivers que vienen incluídos son para tarjetas y drivers NVidia antiguos, el hardware y software actual es otro cuento). Por lo mismo creo que lo más probable es que funcionen con otras tarjetas (además, recordemos que hay varios drivers alternativos a los de EDimensional).

En fin, te recomiendo mucho estos lentes si quieres matar el bichito y no quieres vender un riñón para poder pagar el sistema Nvidia 3D Vision :-D

Ver películas no-3D con lentes 3D no tiene mucho sentido, a lo más sentirías que la imagen plana está más cerca o más lejos. Habría que conseguir películas en 3D real en formato(el 3D bicolor de los dvds 3D no sirve, ya que está diseñado para lentes red/cyan, verde/magenta y similares, dependiendo de cada película), o sea necesitas dos videos independientes, uno correspondiente a cada ojo, y eso abrirlo con un reproductor especializado (creo que hay, pero videos en ese formato son difíciles de conseguir). Si ves una película antigua que siempre ha sido en 2D y que de repente la promocionan como 3D, lo más seguro es que la hayan modificado tediosamente "recortando" ciertas partes muy puntuales para ar un efecto 3D que consistirá en capas, o sea que, aunque veas a un personaje más cerca que el fondo, el personaje seguirá siendo plano.

Por cierto, algunas películas 3D en cines actuales usan lentes polarizados (tipo cartón pero sin colores), los cuales no se pueden usar actualmente de forma casera (talvez elaborando un sistema con 2 proyectores con distintos filtros polarizadores proyectando la misma imagen al mismo tiempo se pueda, pero dudo que valga la pena).

De ahí saco fotos :D

133Mhz, a lo que me refiero es que el dongle transforma a interlaced una imagen que desde el pc viene perfectamente progresiva, literalmente está quitando aproximadmente la mitad de la imagen de cada ojo (digo aproximadamente porque la luz siempre termina siendo dominante en la percepción en comparación a la línea negra) y por lo tanto se ve más oscura y en algunos juegos hay que ajustar el brillo. O sea, si el pc está tirando 1024x768 a 85hz (como suelo jugar con estos lentes), no encuentro el sentido a que un hardware externo entrelace la imagen (el pc la sigue tirando progresiva) oscureciendo la imagen y dejándola entrelazada. Como expliqué antes, probé clonando la imagen (usando dos salidas de mi tarjeta de video a la vez), y la imagen 3D Progresiva del monitor que estaba conectado directo al pc se veía perfecta mientras que la otra (que pasaba a través del dongle) se veía más oscura y entrelazada. Lo único que hace el dongle es tirarme un field a cada ojo, cuando perfectamente podría funcionar con ambos a la vez. Los lentes parpadean a la frecuencia que tira el pc independiente de si la imagen del monitor es entrelazada o no. Me da lata volver a conectar los dos monitores (ya no tengo el otro junto al pc), pero no recuerdo haber sentido más parpadeo con el modo progresivo (de hecho, la imagen cambia de todas formas con cada hertz). ¿En una de esas quisieron usar el modo progresivo a propósito para oscurecer la imagen, para ocultar la notoriedad del parpadeo considerando que se nota menos mientras más oscura la imagen? Esto sería especialmente cierto para monitores de 14" con soporte de frecuencias/resoluciones bastante bajas (recordemos que tiene sus buenos años este aparato). Los lentes originales de Edimensional no tienen el switch que activa lentes y entrelazado, sino que activa los lentes por software), y "creo" que ese software también le puede dar instrucciones para entrelazar o no la imagen (tiene varios modos de shutter, uno de los cuales es interlaced; page-flipping creo que usa imagen progresiva).
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Imagen
:-D
underwurlde
expert
expert

Mensaje por underwurlde »

Las cosas para raras!!!.
No habia dicho nada, ya que no sabia de que estaba hablando Walky, la verdad no tenia idea que existian estos aparatos :8-
Pero no causaran algun tipo de daño para los ojos?, lo digo ya que juegan con el refresco de los CRT, a la larga quizas sea como el virtual boy. 8o
Walky
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Walky »

Según he leído no causan daño, pero sí en un comienzo puede causar dolor de cabeza o mareo a ciertas personas que no estén acostumbradas; obviamente no se recomienda a epilépticos sin consultar a un médico. En esencia, similar a las recomendaciones del VB (nunca he leído que el VB cause daño), aunque al no estar privado del "mundo exterior" (como en el Virtual Boy, en que sólo ves la pantalla) el cambio entre jugar y no jugar no es tan grande.

En fin, diría que es bastante seguro; he visto monitores antiguos con más flickering que el que se tiene al jugar con los lentes a 85hz.
133MHz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

Alguien quería fotos de los lentes? He aquí una foto de los lentes!

Imagen

Así es, me compré los mismos! ::jjx
Walky
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Walky »

¡Jajajaja excelente! Cuenta cómo te fue con los drivers de IZ3D y los de EDimensional. Estéticamente tus lentes parecen ser muuuy ligeramente distintos en diseño (en la parte plástica del marco sobre los lcd), de ahí sacaré fotos para compararlos. ¡Recuerda probar el Return To Castle Wolfenstein con los drivers de ED, se ve increíble!, y cuenta qué juegos probaste y los resultados que tuviste :D
133MHz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

Mal me fué. En el PC de mi vieja con XP y una GF MX4000 funcionan perfecto los lentes (pero el PC obviamente no tiene músculos ni un gran CRT como para una buena experiencia). En el mío con Win7 y la GF 7800GTX puros rollos. Ningún driver funciona en W7 salvo iz3D en modo interlaced (usando el switch). ::wua

No hay caso con que me controle los lentes como debe en W7, obligado a ver cómo cresta respaldo y downgradeo a XP.
Otra cosa que me tiene chato es la ruleta de los ForceWare para usar los drivers stereo originales o los de eDimensional.
Walky
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Walky »

Claro, hay que usar XP, los lentes son bastante viejitos así que no hay drivers oficiales para Win 7 (y Nvidia hace rato que no tiene drivers "universales", menos ahora que tiene el 3D Vision). Por cierto, ¿viste el clon de 3D Vision de DX?.

¿En el pc con XP te viste forzado a jugar en entrelazado cierto? (o sea, el switch que activa los lentes activa el entrelazado automáticamente). Probé el EDactivador para activar los lentes remotamente y no hubo caso, sólo me resulta con el switch, por lo visto ese soft sólo sirve con el dongle original de ED, desde cierta versión en adelante... ¿o en una de esas en los clones también desde cierto punto y yo salí "premiado" con uno muy antiguo?.
A 1024x768 no molesta tanto el entrelazado, a 1240x1024 se ve "casi progresivo", pero hay que tener un monitor más cabrón para alcanzar 85 o más hz a esa resolución (estoy tentado a tratar de conseguir uno de 21").
Los drivers que estoy usando son los ED no-nvidia (que se usan para Ati y otras tarjetas, además de las Nvidia serie 8 y superiores), los cuales no están ligados a los Forceware. Podrías ver si te resultan (yo los uso con una Nvidia 240GT). De todas formas según tengo entendido lo ideal es una tarjeta como la tuya en XP con la correcta combinación de Forceware y drivers ED (creo que en esencia son los drivers 3D antiguos de nvidia) si corres harto juego con OpenGL, e IZ3D si es que sólo usas DirectX y te funciona bien (en este último caso mejor si es una serie 8 ó superior).
133MHz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

Walky escribió:¿En el pc con XP te viste forzado a jugar en entrelazado cierto? (o sea, el switch que activa los lentes activa el entrelazado automáticamente).
Al contrario, en XP no necesito el switch pero en W7 sí.
Walky escribió:Los drivers que estoy usando son los ED no-nvidia (que se usan para Ati y otras tarjetas, además de las Nvidia serie 8 y superiores), los cuales no están ligados a los Forceware. Podrías ver si te resultan (yo los uso con una Nvidia 240GT).
Esos son los únicos que me funcan en W7 y sólo en modo entrelazado. En modo Shutter y S3DShutter no hay caso de que obturen automáticamente los lentes (como que algo se está comiendo la señal al dongle o no está saliendo por el lugar adecuado).
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje