Posible proyecto para transformar sega CD en computador

ODYSSEY, INTELLIVISION, SEGA, NINTENDO, o cualquier otra máquina hasta la dreamcast, ps1, GC, saturn.
Chalo_mhz
expert
expert
Contactar:

Posible proyecto para transformar sega CD en computador

Mensaje por Chalo_mhz »

Luego del logro que tuve al crear el arranque de commodore amiga por CD-ROM, me preguntaba si podia existir la posibilidad de hacer algo similar con el sega genesis, ¿porque?
-El sega genesis es una poderosa plataforma de 16-bit, con el famoso procesador motorola 68K (igual que el atari ST y el C= amiga)
-Tiene un chip de sonido de muy buen rendimiento, similar al del atari ST pero mucho mas desarrollado
-Mas encima cuenta con el Zilog Z80 como coprocesador
-la consola genesis 1 HDG cuenta con un puerto de comunicaciones DB-9 similar a un serial
-El modulo de CD aparte de proveer al genesis una unidad de CD apta para correr software homebrew, otorga a la consola mas memoria RAM para correr software de CD mas pesados.
-Los puertos de joystick pueden ser utilizados como interfaz de teclado y mouse.

Al punto que quiero llegar es que mas de alguno de ustedes ha egresado de la universidad, o esta a punto de hacerlo, (mi frustracion en este momento es que no pude aprobar los ramos de plan comun :() por lo tanto, alguno que haya tenido esa suerte aproximadamente en el 5° año hay un ramo que se llama "arquitectura de computadores" donde se estudia todo el chipset de una plataforma rebuscada para instalar un sistema operativo segun las instrucciones binarias y estructura de archivos que requiera el chipset especifico de la consola. A lo mejor tomando el open source del TOS de atari ST o el workbench del amiga se podria hacer una pequeña modificacion para hacer un sistema operativo compatible con el sega CD, ni siquiera he visto linux para el sega CD.

¿Quien me apaña? ¿Por donde tengo que empezar?
Manuelink64
expert
expert

Re: Posible proyecto para transformar sega CD en computador

Mensaje por Manuelink64 »

lo veo muy dificil, pero no imposible

el problema que el hardware de la Genesis es mañoso
no puedes acceder al video directamente con el CPU motorola 68k
para eso tienes que aprender a utilizar el VDP del Genesis
ademas de evadir el famoso TMSS

al igual que utilizar el sonido del Yamaha YM2612
debes manejar al Z80 primero y el PSG incluido en este

ademas cuentas con muy poca RAM (64K)
aunque el 68k es capaz de controlar hasta 16Mb

EDIT

estoy puro webeando, con el Sega CD tienes 4Mbit(512KB)de RAM
igual que un intel 8088, asi que es todo posible

te recomiendo que leas esta info (en Ingles), muy interesante :wink:
http://eidolon.dnsalias.net/eifiles/scdpfaq_015.txt

Saludos!
133MHz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

Manuelink64 escribió:ademas de evadir el famoso TMSS
Que yo sepa esa es la wea más fácil del mundo, el TMSS es una protección "legal" en lugar de tecnológica. El TMSS simplemente busca que el string S E G A se encuentre en cierta posición de memoria para que el juego funque, apelando a que SEGA es una marca registrada y si te pillan usándola sin permiso te demandan hasta el cansancio.

Así que para hacer feliz al TMSS sólo hay que escribir SEGA en cierta parte de la ROM y ya ::jjx
xt5
expert
expert
Contactar:

Mensaje por xt5 »

Chalo_mhz escribió:Luego del logro que tuve al crear el arranque de commodore amiga por CD-ROM, me preguntaba si podia existir la posibilidad de hacer algo similar con el sega genesis, ¿porque?
-El sega genesis es una poderosa plataforma de 16-bit, con el famoso procesador motorola 68K (igual que el atari ST y el C= amiga)
-Tiene un chip de sonido de muy buen rendimiento, similar al del atari ST pero mucho mas desarrollado
-Mas encima cuenta con el Zilog Z80 como coprocesador
-la consola genesis 1 HDG cuenta con un puerto de comunicaciones DB-9 similar a un serial
-El modulo de CD aparte de proveer al genesis una unidad de CD apta para correr software homebrew, otorga a la consola mas memoria RAM para correr software de CD mas pesados.
-Los puertos de joystick pueden ser utilizados como interfaz de teclado y mouse.
todas las consolas en teoria son un PC, y pueden actuar como tal si logras meterle codigo. claramente no es facil y no es proyecto para 1 sola persona y menos sin años de experiencia en sistemas digitales.
cualquier consola (hasta las menos exitosas en ventas) que mires tendra componentes suficiente como para darte hobby para años, y en realidad esto aplica para cualquier dispositivo ya sea un celular de 20 lucas o un lector de CD para PC (que hasta este ultimo tiene unas 8 la capacidad de proceso de el sega genesis).

el primer problema, en estas plataformas cerradas, es conseguir correr codigo "homebrew"... no es tan dificil, en las consolas retro solo necesitas poner codigo en una ROM y ya esta, mejor aun el caso de las consolas antiguas con CD (la 3DO es una excepcion ya que solo ejecuta codigo firmado, pero para nuestra fortuna hace un poco mas de un mes su clave privada fue factorizada :) ).
en las consolas mas modernas el solo hecho de ejecutar codigo propio es un gran desafio, se necesitan años de I+D para sortear las protecciones que te impiden ejecutar tu propio codigo.
en el caso que planteas con la unidad de CD en adicion al UART (la puerta serie), hace que este primer paso sea resuelto facilmente.

como recomendacion: si algun dia te animas a embarcarte en un proyecto asi, escoje una plataforma que tenga buen soporte para compiladores C (el 68000 tiene buen soporte para C, la CPU del SNES no). Otro punto que te hace la vida mas facil es tener acceso al SDK oficial, y en el caso de la genesis lo tienes a la vuelta de la esquina en internet. ya que de lo contrario solo te queda reversar el hardware propietario, y en una plataforma cerrada eso si que son palabras mayores, pero a la vez lo mas entretenido :)
Chalo_mhz escribió:alguno que haya tenido esa suerte aproximadamente en el 5° año hay un ramo que se llama "arquitectura de computadores" donde se estudia todo el chipset de una plataforma rebuscada para instalar un sistema operativo segun las instrucciones binarias y estructura de archivos que requiera el chipset especifico de la consola.
Eso será en el MIT o Cal Tech, aqui en Chile estamos años luces y lo que te enseñan las universidad vale un soberano champignon, existen universidades donde en un semestre te hacen hacer un sistema operativo desde cero, pero la seleccion del alumnado para eso es bastante elitista. no dejes que te engrupan con lo que "sales haciendo" cuando terminas la U (estoy hablo de sistemas digitales o carreras TI/electronica), para que te hagas una idea, recien este año la Escula de verano de microelectronica de la Chile estuvo realmente a nivel internacional (su equivalente argentina (EAMTA) hace ya años que contaba con muchisimo prestigio en microelectronica y VLSI). Si no estas estudiando en el area electronica simplemente tomatelo como hobby y no te calientes la cabeza por no tomar esos ramos/electivos/whatever en la U, en internet hay mucha info y de la buena, asi que tienes para aprender y entretenerte un largo rato.
Chalo_mhz escribió: A lo mejor tomando el open source del TOS de atari ST o el workbench del amiga se podria hacer una pequeña modificacion para hacer un sistema operativo compatible con el sega CD, ni siquiera he visto linux para el sega CD.
pequeña modificacion imposible, es mucho lo que tienes cambiar, Linux no lo veras jamas porque el 68000 no tiene MMU (fundamental para sistemas multiprocesos), por otro lado existen muchos "SO" mas ad hoc y faciles de portar, pero ninguno con interfaz grafica.
Chalo_mhz escribió:¿Quien me apaña? ¿Por donde tengo que empezar?
si me donas un sega cd, yo te apaño :p
BonesCollector
expert
expert

Mensaje por BonesCollector »

Podrías echarle una mirada al sistema operativo eCos:

http://en.wikipedia.org/wiki/ECos

http://ecos.sourceware.org/ecos/

Que es de código abierto, uso libre y soporta Motorola 68000. Yo lo he visto hacer maravillas en esos MP4 genéricos Chinos 8-|

Saluts
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

BonesCollector escribió:Yo lo he visto hacer maravillas en esos MP4 genéricos Chinos 8-|
¿Ejemplos?

++Vitoco curioso
BonesCollector
expert
expert

De partida hacerlos funcionar :-X

Ya en serio, en procesadores Sunplus 305Xx y 8000 tiene un rendimiento parecido a Symbian sobre ARMs equivalentes. Corren emuladores, archivos de Macromedia, multimedia y ejecutables.

Saluts
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

¿Algún link? Aunque sea un videíto en Youtube... (-o
BonesCollector
expert
expert

Busca en youtube rewiews de esos MP4 - MP5 con forma de PSP, todos son chipset Sunplus 8000 o de esos "PMP Slide Panel", casi todos son Sunplus305Xx.

La mayoría de los modelos que se encuentran en Chile vienen de este comerciante chino:

http://suncomdigital.com/index.asp

De acá viene lo que se sabe de estos aparatos Sunplus 8000:

http://www.openschemes.com/modules/word ... -teardown/

http://www.openschemes.com/modules/word ... rt-part-i/

Aquí muestran como bootea eCos:

http://www.openschemes.com/modules/word ... -spmp8000/

De aquí viene lo que se sabe del chipset Sunplus 305X:

http://www.sunplusmm.com/products/dsc/spmp.asp

Estos aparatos ejecutan un formato propio ".bin" (que original la extensión XD ) y curiosamente el primer homebrew fue una versión de Pong 8-|

http://spmp305x.spritesserver.nl/wiki/i ... /Main_Page

Saluts
Chalo_mhz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Chalo_mhz »

Estan muy buenas las infos y los links que han puesto en el topic, ultra interesantes! :-D

Creo entonces que tengo que partir por descifrar la sintaxis del codigo de maquina para ejecutar el software en la plataforma de sega 16-bit
¿donde puedo encontrar una guia del programador para el sega?
xt5
expert
expert
Contactar:

Mensaje por xt5 »

Chalo_mhz escribió:Estan muy buenas las infos y los links que han puesto en el topic, ultra interesantes! :-D

Creo entonces que tengo que partir por descifrar la sintaxis del codigo de maquina para ejecutar el software en la plataforma de sega 16-bit
¿donde puedo encontrar una guia del programador para el sega?
no tienes que descifrar nada, ni usar codigo de maquina en absoluto, el 80% de lo que se hace en las consolas esta escrito en C, por lo que es altamente recomendado que lo aprendas.

aqui tienes el pack mas completo que necesitas: informacion tecnica, SDK, ejemplos para Genesis, 32X, Saturn
http://idisk.mac.com/pietro10-Public/32X-DDK.7z

ademas de esto necesitaras una guia basica de como poner codigo en un CD, pero ya esta fuera de mi alcance.
Chalo_mhz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Chalo_mhz »

Se agradece de sobremanera tu aporte XT5, si quieres te invito pa mi casa (incluyendo chelitas o que se yo) o te puedo prestar el sega pa que avancemos un poco en esta cuestion, total creo que no soy el unico que tiene ganas de ver un sega haciendo algo distinto.

Saludos.

PD: Si cumpa, he visto LINUX para atari 68K, creo que seria compatible con un atari ST de los que conocemos, pero creo que corre con minimo 5 MB de RAM
(Me tope con esa version de linux mientras estaba buscando justamente un linux para una SUN)
Manuelink64
expert
expert

como postie anteriormente
aqui info del SEGA CD y como programarlo
con algunos ejemplos :wink:

http://eidolon.dnsalias.net/eifiles/scdpfaq_015.txt

Saludos!
Manuelink64
expert
expert

xt5 escribió:
aqui tienes el pack mas completo que necesitas: informacion tecnica, SDK, ejemplos para Genesis, 32X, Saturn
http://idisk.mac.com/pietro10-Public/32X-DDK.7z

toda mi vida he buscado esto
muchísimas gracias por colocarlo ::ala ::ala

es demasiado interesante
toda el Alma de mis consolas de SEGA
al descubierto. ::il

y pensar que Charles Mcdonald (DGEN) y Steve snake (Kega Fusion)
aplicaron Ingeniería Inversa
con esto se hubiesen demorado mucho menos
en programar sus excelentes emuladores

Saludos!
xt5
expert
expert
Contactar:

Mensaje por xt5 »

Manuelink64 escribió: y pensar que Charles Mcdonald (DGEN) y Steve snake (Kega Fusion)
aplicaron Ingeniería Inversa
con esto se hubiesen demorado mucho menos
en programar sus excelentes emuladores
nah, seria hacer trampa :P

Chalo_mhz escribió:Se agradece de sobremanera tu aporte XT5, si quieres te invito pa mi casa (incluyendo chelitas o que se yo) o te puedo prestar el sega pa que avancemos un poco en esta cuestion, total creo que no soy el unico que tiene ganas de ver un sega haciendo algo distinto.

Saludos.

PD: Si cumpa, he visto LINUX para atari 68K, creo que seria compatible con un atari ST de los que conocemos, pero creo que corre con minimo 5 MB de RAM
(Me tope con esa version de linux mientras estaba buscando justamente un linux para una SUN)

podria ser para una atariada, quien sabe :)

lo de linux es bastante simple: linux no puede correr en procesadores sin MMU, y el 68000 no trae MMU, lo que pasa es que otros procesadores de esta familia (como el 68030) SI traen MMU, ademas como dices tu requiere bastante mas memoria.
lo que si podria correr es uClinux, que es una modificacion de linux para sistemas embebidos y su principal gracia es que no necesita MMU.

cito desde la pagina de requerimientos del proyecto para linux en procesadores 68k:
http://www.linux-m68k.org/faq/reqs.html escribió:You need a Motorola 680x0 processor with a programmable memory management unit (PMMU). There is no way to run Linux/m68k without one. This reduces the list of possible processors to 68020+68851, 68030, 68040, 68LC040, and 68060. This list of processors excludes the 68000, 68HC000, 68008, 68010, 68EC020, 68EC030, and 68EC040.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje