PANEL DE VEHICULO ATARI

Manteniendo vivo tu Atari, computador, consola o perifericos.
NEUTRA
hard player
hard player
Mensajes: 466
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago
Contactar:

PANEL DE VEHICULO ATARI

Mensaje por NEUTRA »

Señores, tengo el siguiente proyecto que ya estoy hechando a correr y del cual ya estoy programando y haciendo mis primeras pruebas.

Se trata de un sistema en la cual, con una pequeña pantalla, reemplace el tablero de un vehiculo y que este sea controlado nada mas ni menos que con un ATARI.

E puesto aqui este post, pues necesito ayuda al respecto pues trata de lo siguiente:

Ya e programado el tablero y este me controla muy bien lo siguiente:

- Temperatura.
- Estanque.
- Luces.
- Taquimetro (aun lo estoy solucionando, pues es algo complejo por que el atari es muy lento para las revoluciones del vehiculo, pero resolvi con un taquimetro que tiene un circuito electronico y hace girar una aguja).

El motivo del post es el siguiente:

Este proyecto lo voy a hechar a andar en mi vehiculo, de hecho, ya estoy viendo como reemplazo el tablero por la tele de 5" y el atari, quedara fondeado debajo de los acientos.

1. PROBLEMAS CON LA CORRIENTE

El ATARI Funciona solo con 5Volt, por lo tanto, con un transistor 7805 con un irradiador de aluminio para el calor, bajo el voltaje de 12 - 14volt del vehiculo a 5Volt, con una fuente de poder refrigerada con una turbina, para mantener el circuito sin temperatura, lo mismo para la placa del ATARI.

2. DISEÑO DE LO QUE MOSTRARA EN PANTALLA

Debido a que la pantalla es muy pequeña y se deberan usar graficos grandes para que sea claro, la pantalla principal, solo mostrara un numero en grande con la velocidad del vehiculo y una barra de progreso que ira de verde a rojo y sera lo mas visible.

Abajo, mas pequeño, mostrara en numeros la el procentaje del estanque y las revoluciones por minuto que lleva el vehiculo, asi como tambien, cuando prendo los internitentes, etc.

3. MODIFICACION DEL TECLADO DEL ATARI

Mirando los tableros de los buses nuevos del transantiago, me di cuenta que ellos presionando un boton, pueden pedirle al computador informacion mas detallada del estado del bus, asi que sacrificando un par de teclados atari, colocare un mando de botones en el panel, donde al presionarlo, tenga informacion mas detallada como pro ejemplo:

- PRESION DE ACEITE
- CANTIDAD DE COMBUSTIBLE
- TEMPERATURA DEL MOTOR
- OTROS INDICADORES
NEUTRA
hard player
hard player
Mensajes: 466
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago
Contactar:

Mensaje por NEUTRA »

4. COMO CONECTAR LOS SENSORES

Es sabido que el atari, es capaz de controlar 4 paddles simultaneamente y estos son resistencias variables, pues bien, los vehiculos, al menos los antiguos como el mio, usan resistencias variables para el nivel del estanque, temperatura y presion de aceite. Ademas, puedo usar el cuarto para que me indique la carga del alternador y quedo completo.

Como no va a ser lo mismo y hay que interpretar los datos, se colocan resistencias al final del sensor y con calculo matematico, se le dice al atari que interprete en pantalla, ya hice purebas y eso funciona. Con un par de condensadores, se elimina el posible ruido u oscilacion que pueda producirse.

El taquimetro funciona igual, pero hay que hacerle un circuito especial, pero funciona, ya lo probe.

5. SENSORES PARA LAS LUCES

Muy simple, entre el boton de disparo y la palanca, son 10 controles entre los dos conectores de joystick. Por lo que usando simples reles, se pueden hacer que se pulsen y el atari muestre el estado en pantalla.

6. ¿EN QUE TOPO?

Elproblema es el cuenta kilometros que es mecanico. Estaba pensando en los track ball, pero aun no se como interpretarlos o hacer una especie de rueda dentada con fotoceldas como los track ball o mouse, pero aun no se como funcionan. Si alguien tiene info o se le ocurre alguna forma, espero datos.

7. LA CARGA DEL PROGRAMA

No es complicada, simplemente se carga en una rom o en una memory card.

Espero conseguir una camara fotografica y levantar fotos de lo que llevo hecho y las explicaciones matematicas a las que llegue sobre los sensores.
NEUTRA
hard player
hard player
Mensajes: 466
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago
Contactar:

Mensaje por NEUTRA »

El conejillo de indias sera un SUBARU 600 FURGON, AÑO 1981 que compre hace unos meses.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Wena neutra, vas a hacer tu propio Furgon Fantastico!!! :-D

Te puedo ayudar con algunas cosas:


1. PROBLEMAS CON LA CORRIENTE

El LM7805 es un regulador de voltaje (no un transistor) y para este proyecto deberas usar el LM78S05 que te da 1.5A el otro da un Amper pelado. Y como ya te diste cuenta deberas ponerle varios condensadores de distintos valores para que no se te interfiera y cuelgue el Atari.

4. COMO CONECTAR LOS SENSORES:

Los paddle de Atari son anclados a +Vcc osea a positivo, los vehiculos por seguridad estan a tierra, no se si sea seguro tirar el positivo al estanque de bencina cumpa.


5. SENSORES PARA LAS LUCES

Son 8 entradasn digitales, 4 por cada joy, los paddles son 4 y analogicos.


6. ¿EN QUE TOPO? cuenta kilometros mecanico:

El tacometro hay varias posibilidades: en la piola que viene del motor puedes ponerle una rueda con un orificio y un fototransistor de mouse, o hay unos sensores que en vez de la rueda le pones un trocito de iman, y el sensor detecta el paso del iman.

Esa info la puedes ingresar al atari por el joy1 con la instrucción:

10 A=stick(0)
20 if A=1 then.....

¿cachai?


7. LA CARGA DEL PROGRAMA

Para la carga del programa yo te lo grabo en un cartridge para que se inicie de inmediato al prender el compu, pero tienes que tener 2 cosas en cuenta: tienes hacer el programa en asembler o en basic puro (sin turbo basic) y despues compilarlo, por que del cartridge no corren programas en basic.

Alguna duda me preguntas nomas, en este mismo baticanal. :-D
Avatar de Usuario
Walky
expert
expert
Mensajes: 3857
Registrado: Jue Nov 09, 2006 1:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: No sé! XD
Contactar:

Mensaje por Walky »

ZZT escribió: 5. SENSORES PARA LAS LUCES

Son 8 entradasn digitales, 4 por cada joy, los paddles son 4 y analogicos.
¿Don Z, y los botones?
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Walky escribió:
ZZT escribió: 5. SENSORES PARA LAS LUCES

Son 8 entradasn digitales, 4 por cada joy, los paddles son 4 y analogicos.
¿Don Z, y los botones?
Puedes ocupar las teclas de consola (option+select+star) para operar un menú, o bien ocupar las 255 posibilidades de combinaciones que te dan los joy. :-D
Avatar de Usuario
Walky
expert
expert
Mensajes: 3857
Registrado: Jue Nov 09, 2006 1:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: No sé! XD
Contactar:

Mensaje por Walky »

ZZT escribió:
Walky escribió:
ZZT escribió: 5. SENSORES PARA LAS LUCES

Son 8 entradasn digitales, 4 por cada joy, los paddles son 4 y analogicos.
¿Don Z, y los botones?
Puedes ocupar las teclas de consola (option+select+star) para operar un menú, o bien ocupar las 255 posibilidades de combinaciones que te dan los joy. :-D
jajaj en todo caso, seria un buen uso de operadores lógicos... pero talvez causaría problemas para monitorear varias cosas simultaneamente, pero eso en el codigo se debiera poder arreglar creando un ciclo continuo entre las diferentes combinaciones o no?
NEUTRA
hard player
hard player
Mensajes: 466
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago
Contactar:

Mensaje por NEUTRA »

Zetita, gracias por la info. Respecto al tema de conectar el estanque, lo unico que are, es convertir el voltaje que viene por el cable del estanque para que lo lea el atari, lo mismo que hice con el tema de leer la carga de una bateria a modo de tester de voltage por ende el riesgo no es alto, pues habra un circuito de por medio que lo haga. Desarme un antiguo tester y saque la idea.

Respecto al cuenta kilometros, es simple tu explicacion, pero como interpretas una piola que solo gira?? ese es el problema. Entre mas velocidad tenga el vehiculo, la piola girara mas rapido, como hago que el atari sepa eso . . .

Sobre el tema d elos sensores, se que son 4 por joystick, pero si cuentas el boton de disparo, tienes un 5º sensor que puedes usar y es tan simple como poner un rele en la punta de uno de los intermitentes y el atari lea el estado de encendido y apagado.

en el caso del sensor de temperatura, a mayor temperatura, la resistencia disminuye, y el medidor de presion, me equivoque, solo me dara el tipico estado de que si hay o no presion.

La mayoria de esas cosas ya las probe.. .

Pero de todas maneras, te agradezco la info sobre el tema de los transistores o reguladores de voltage.

¿a que te refieres con basic puro? ¿acaso el basic del atari no es puro?
Assembler cague!!!

gracias!!!
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Dije claramente que se debe usar el basic comun y corriente que viene con el atari. No el turbo basic ni basic microsoft, esos no sirven a menos que tengas el compilador adecuado, aun así no se si correria el programa desde el cartridge.

Cuando hice mi juego de luces y el Ragman me grabó el cartridge me especificó que debia ser en basic puro compilado, yo como usaba la disketera utilizaba turbo basic por que el atari funcionaba más rápido con él, pues para cartridge no servia. Tube que eliminar todas las instucciones en turbo basic y dejarlo basic standar :|

walky: para detectar una combinación y hacer una acción desde los joy se puede hacer así en basic:

1 A=STICK(O)
2 IF A=0 THEN BOTON=1
........
........
255 IF A=255 THEN BOTON=255
256 GOTO 1
claro que es tonto leer tantas combinaciones, así que se puede hacer esa rutina solo con los valores de la cantidad máxima de botones necesarios, cableandolos correctamente quedaria de pelos.

:-°
NEUTRA
hard player
hard player
Mensajes: 466
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago
Contactar:

Mensaje por NEUTRA »

ZETITA, yo solo uso el basic nativo del atari, por lo que NHP
Avatar de Usuario
Walky
expert
expert
Mensajes: 3857
Registrado: Jue Nov 09, 2006 1:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: No sé! XD
Contactar:

Mensaje por Walky »

A eso me refería ZZT :-D
Usando operadores lógicos entre las luces (por dar un ejemplo) y el atari podriamos obtener el estado de más de 10 [(4 direcciones + 1 boton)*2] luces.
NEUTRA
hard player
hard player
Mensajes: 466
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago
Contactar:

Mensaje por NEUTRA »

Walky escribió:A eso me refería ZZT :-D
Usando operadores lógicos entre las luces (por dar un ejemplo) y el atari podriamos obtener el estado de más de 10 [(4 direcciones + 1 boton)*2] luces.
Correcto, a eso me referia ocn 10 controles. . . .
Avatar de Usuario
monty
novice
novice
Mensajes: 40
Registrado: Mar Dic 26, 2006 11:31 pm
Reputación: 0

Mensaje por monty »

Que proyecto màs loco, veamos en que termina... ¡si es que comienza! 8-)
Avatar de Usuario
Walky
expert
expert
Mensajes: 3857
Registrado: Jue Nov 09, 2006 1:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: No sé! XD
Contactar:

Mensaje por Walky »

monty escribió:Que proyecto màs loco, veamos en que termina... ¡si es que comienza! 8-)
¡Pero si ya lo comenzó! :-D
Tidus
expert
expert
Mensajes: 778
Registrado: Mar Nov 07, 2006 3:17 pm
Reputación: 0
Ubicación: Media cuadra metro lo Vial

Mensaje por Tidus »

Seria interesante para mostrar en la proxima atariada ...

:-D :-D :-D :-D
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje