¿Como bajar programas al MAC por disketes?

Para comentar sobre viejos tarros, DOS, juegos, software, abandonware.
Responder
Avatar de Usuario
Chalo_mhz
expert
expert
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 18, 2007 6:42 pm
Reputación: 0
Ubicación: Maipu, Santiago
Contactar:

¿Como bajar programas al MAC por disketes?

Mensaje por Chalo_mhz »

Tengo el quadra 605 que tiene solo la disketera, los programas que encuentro en internet vienen como imagen de CD, o bien en formato .SIT y algunos en .BIN tambien.

Mi consulta es si alguno de ustedes conoce un poco mas la plataforma MAC y me cuente al menos cuales son los archivos ejecutables en el mac y si es posible bajar programas a disketes de PC, porfis! :-D
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: ¿Como bajar programas al MAC por disketes?

Mensaje por 133MHz »

En el Mac los archivos no tienen extensión, su tipo de datos está determinado en un archivo oculto separado llamado Resource Fork. Cada archivo consiste de dos partes: El Data Fork y el Resource Fork (donde está su tipo, su ícono, posición en la ventana, etc). Si miras un disquete formateado en FAT12 con archivos de Mac en un PC/DOS, verás una carpeta llamada RESOURCE.FRK y que los archivos no tienen extensión, ícono, tipo ni encabezado significativo.

Debido a que en el mundo de los IBM PC/DOS todo se vale de la extensión y de lo que contenga el encabezado de archivo, el software de Mac se distribuye comprimido/codificado en formatos como MacBinary o BinHex (porque típico que servidores web/email basados en la plataforma IBM "rompan" los archivos de Mac). Estos son los famosos archivos .bin, .sit, .sea, etc. También se distribuyen como imágenes de disco comprimidas (.img o .dmg).

Para pasar estos archivos a tu Mac necesitas tener instalada la extensión PC Exchange, ésta te permite leer disquetes en formato FAT12 (el de MS-DOS/Windows) en tu Mac. Puedes bajar software de internet comprimido en MacBinary o BinHex, copiarlo a cualquier disquete y abrirlo en tu Mac.

Para descomprimir estos archivos codificados en tu Mac, necesitas un software llamado Stuffit Expander, este vendría siendo el equivalente al WinZip o WinRAR de Windows. Con este programa podrás descomprimir esos .bin o .sit o .sea etc. y te recreará íntegramente el programa en tu equipo. El problema es que si no tienes el Stuffit Expander ya instalado, si lo bajas de internet, viene comprimido en su mismo formato! (imagina descargar WinRAR para abrir unos archivos y que el setup venga en .rar!). Lo bueno es que este programa abunda onda como el Adobe Reader hoy en día - viene hasta en el CD de los cereales!

Para abrir imágenes de disco (.img o .dmg) necesitas el Disk Copy, éste viene en los discos de instalación del sistema operativo. Abres la imagen con este programa y se te creará una unidad virtual en tu escritorio que contiene el software que descargaste.

Si necesitas soft. para Mac oldschool, mándame un MP :wink: .
Avatar de Usuario
Chalo_mhz
expert
expert
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 18, 2007 6:42 pm
Reputación: 0
Ubicación: Maipu, Santiago
Contactar:

Re: ¿Como bajar programas al MAC por disketes?

Mensaje por Chalo_mhz »

Te pasaste 133Mhz, gracias!!
Estamos al habla por lo de los programas!
:wink:

¿El disk copy se instala en el MAC o en el PC?
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: ¿Como bajar programas al MAC por disketes?

Mensaje por 133MHz »

El Disk Copy, el Stuffit y PC Exchange van en el Mac.
En PC sólo tienes que bajar los archivos y grabarlos a disquete.
Avatar de Usuario
Chalo_mhz
expert
expert
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 18, 2007 6:42 pm
Reputación: 0
Ubicación: Maipu, Santiago
Contactar:

Re: ¿Como bajar programas al MAC por disketes?

Mensaje por Chalo_mhz »

Y si le pongo al PC una tarjeta con adaptador SCSI y le chanto el disco duro del MAC al PC, resultara el traspaso de datos?
¿La zipetera SCSI le sirve?
Si es que le sirviera ¿hay que instalar algun driver?
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: ¿Como bajar programas al MAC por disketes?

Mensaje por 133MHz »

Chalo_mhz escribió:Y si le pongo al PC una tarjeta con adaptador SCSI y le chanto el disco duro del MAC al PC, resultara el traspaso de datos?
No, porque el disco del Mac está formateado en HFS (totalmente incompatible con FAT) y además los Mac graban el driver del disco duro en los primeros sectores de éste, pa'l PC esa wea es griego y chino juntos.

Hay un par de utilidades para Windows que pueden leer imágenes de volúmenes HFS pero hasta donde yo sé no soportan discos físicos, y creo que hay un paquete para que Linux soporte HFS, pero nunca lo he probado y me tinca a que es puro dolor de cabeza echarlo a andar.
Chalo_mhz escribió:¿La zipetera SCSI le sirve? Si es que le sirviera ¿hay que instalar algun driver?
La unidad Zip sirve, yo cacho que si formateas los discos Zip para PC y ocupas PC Exchange en el Mac podrías pasar archivos entre ambos sistemas. Y sí, hasta donde yo sé la unidad requiere el driver de Iomega en PC y Mac.
Avatar de Usuario
Chalo_mhz
expert
expert
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 18, 2007 6:42 pm
Reputación: 0
Ubicación: Maipu, Santiago
Contactar:

Re: ¿Como bajar programas al MAC por disketes?

Mensaje por Chalo_mhz »

Tengo otro atado pero con la unidad ZIP, No puedo saber si es SCSI o paralelo, esta unidad la conecto en mi MAC y se me apaga :(.

¿como puedo saber si mi zipetera es scsi o puerto paralelo?
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: ¿Como bajar programas al MAC por disketes?

Mensaje por 133MHz »

Hay dos versiones de la misma unidad: La normal y la Plus.

* La normal viene o para puerto paralelo (PC) o SCSI (Mac), ambos con el mismo conector pero incompatibles entre sí. No te va a funcar una Zip paralela en un puerto SCSI (y viceversa).

* La Plus la lleva: esta detecta automáticamente el puerto a la que la conectas (paralelo / SCSI), por lo que de esta versión hay una sola y te sirve para cualquier equipo. Fíjate en el logo adelante o abajo: debe decir "plus!"
Avatar de Usuario
Chalo_mhz
expert
expert
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 18, 2007 6:42 pm
Reputación: 0
Ubicación: Maipu, Santiago
Contactar:

Re: ¿Como bajar programas al MAC por disketes?

Mensaje por Chalo_mhz »

133MHz escribió:Hay dos versiones de la misma unidad: La normal y la Plus.

* La normal viene o para puerto paralelo (PC) o SCSI (Mac), ambos con el mismo conector pero incompatibles entre sí. No te va a funcar una Zip paralela en un puerto SCSI (y viceversa).

* La Plus la lleva: esta detecta automáticamente el puerto a la que la conectas (paralelo / SCSI), por lo que de esta versión hay una sola y te sirve para cualquier equipo. Fíjate en el logo adelante o abajo: debe decir "plus!"
Pucha entonces yo no tengo la plus, pero sigo con la duda si mi zipetera es scsi o paralelo XD ¿dice en alguna parte?
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: ¿Como bajar programas al MAC por disketes?

Mensaje por 133MHz »

Si es SCSI tiene el logo de SCSI Imagen en los puertos, y unos switches para el SCSI ID y la terminación.
Si es paralela tiene el icono de una impresora y ningún switch configurable.

La plus tiene el ícono de una impresora pero le hace a ambas ::sio
Avatar de Usuario
Chalo_mhz
expert
expert
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 18, 2007 6:42 pm
Reputación: 0
Ubicación: Maipu, Santiago
Contactar:

Re: ¿Como bajar programas al MAC por disketes?

Mensaje por Chalo_mhz »

133MHz escribió:Si es SCSI tiene el logo de SCSI Imagen en los puertos, y unos switches para el SCSI ID y la terminación.
Si es paralela tiene el icono de una impresora y ningún switch configurable.

La plus tiene el ícono de una impresora pero le hace a ambas ::sio
Ok, mas q claro!! :-D
te pasaste!
Responder