Acerca de locales de videojuegos y ley del consumidor
- don_brutalli
- expert
Acerca de locales de videojuegos y ley del consumidor
Un dia cualquiera, en un centro comercial cualquiera:
retrogamer: Hola, ¿cuanto vale ese juego de ahí?
vendedor: EEEeeeeeeeeeee........ 20 lucas
retrogamer: y ese de ahí?
vendedor: Te lo puedo dejar en 18....
Seguro a todos les ha pasado que entran a un local (Las Palmas, Eurocentro, etc), preguntan un precio y se quedan con la impresión que les cobraron "por la cara que les vieron". De acuerdo a la ley del consumidor, es obligación de los locales tener a la vista los precios de los productos que exhiben, o a lo menos contar con una lista de estos si no es factible el exhibirlos con los mismos productos.
¿Que opinan acerca de esto? ¿nos conviene o no como consumidores que en este tipo de artilugios que nosotros compramos se acostumbre a poner el precio on the fly o en buen chileno "por la cara que te ven"?
retrogamer: Hola, ¿cuanto vale ese juego de ahí?
vendedor: EEEeeeeeeeeeee........ 20 lucas
retrogamer: y ese de ahí?
vendedor: Te lo puedo dejar en 18....
Seguro a todos les ha pasado que entran a un local (Las Palmas, Eurocentro, etc), preguntan un precio y se quedan con la impresión que les cobraron "por la cara que les vieron". De acuerdo a la ley del consumidor, es obligación de los locales tener a la vista los precios de los productos que exhiben, o a lo menos contar con una lista de estos si no es factible el exhibirlos con los mismos productos.
¿Que opinan acerca de esto? ¿nos conviene o no como consumidores que en este tipo de artilugios que nosotros compramos se acostumbre a poner el precio on the fly o en buen chileno "por la cara que te ven"?
- don_brutalli
- expert
Extracto de Ley del Consumidor
Artículo 30º.- Los proveedores deberán dar conocimiento al público de los precios de los bienes que expendan o de los servicios que ofrezcan, con excepción de los que por sus características deban regularse convencionalmente.
El precio deberá indicarse de un modo claramente visible que permita al consumidor, de manera efectiva, el ejercicio de su derecho a elección, antes de formalizar o perfeccionar el acto de consumo.
Igualmente se enunciarán las tarifas de los establecimientos de prestación de servicios.
Cuando se exhiban los bienes en vitrinas, anaqueles o estanterías, se deberá indicar allí sus respectivos precios.
El monto del precio deberá comprender el valor total del bien o servicio, incluidos los impuestos correspondientes.
Cuando el consumidor no pueda conocer por sí mismo el precio de los productos que desea adquirir, los establecimientos comerciales deberán mantener una lista de sus precios a disposición del público, de manera permanente y visible.
Artículo 30º.- Los proveedores deberán dar conocimiento al público de los precios de los bienes que expendan o de los servicios que ofrezcan, con excepción de los que por sus características deban regularse convencionalmente.
El precio deberá indicarse de un modo claramente visible que permita al consumidor, de manera efectiva, el ejercicio de su derecho a elección, antes de formalizar o perfeccionar el acto de consumo.
Igualmente se enunciarán las tarifas de los establecimientos de prestación de servicios.
Cuando se exhiban los bienes en vitrinas, anaqueles o estanterías, se deberá indicar allí sus respectivos precios.
El monto del precio deberá comprender el valor total del bien o servicio, incluidos los impuestos correspondientes.
Cuando el consumidor no pueda conocer por sí mismo el precio de los productos que desea adquirir, los establecimientos comerciales deberán mantener una lista de sus precios a disposición del público, de manera permanente y visible.
Es cierto...la ley dice que lo que está en vitrina debe tener precio...
Puedes exigir tu derecho para que se respete, pero como todo acá en Chile (cuantas veces hemos escuchado esto) es una paja y media...
imaginate...llamar al sernac, que te citen, ir, contar lo sucedido, etc, etc...
Yo tengo un dicho muy sabio: si la vida te da la espalda !agarrale el poto! o sea, tienes q ser mas astuto...imaginate miras y ahy en vitrina un shenmue sellado de DC...te acercas al compadre y le dices oye y eso es para play? (con cara de ingenuo), nooo te responde el vendedor, es para Dreamcast...y tu con mas cara de ingenuo: y sirve para play? ...cuanto vale? jajaja :-°
ahi caxan al tiro que no le pegai mucho al asunto y por lo mismo no te lo venden a precio de "coleccion"
Es mi tecnica en el bio bio sobre todo y me ha dado buenos resultados...
epero te sirva, salu2
Puedes exigir tu derecho para que se respete, pero como todo acá en Chile (cuantas veces hemos escuchado esto) es una paja y media...
imaginate...llamar al sernac, que te citen, ir, contar lo sucedido, etc, etc...
Yo tengo un dicho muy sabio: si la vida te da la espalda !agarrale el poto! o sea, tienes q ser mas astuto...imaginate miras y ahy en vitrina un shenmue sellado de DC...te acercas al compadre y le dices oye y eso es para play? (con cara de ingenuo), nooo te responde el vendedor, es para Dreamcast...y tu con mas cara de ingenuo: y sirve para play? ...cuanto vale? jajaja :-°
ahi caxan al tiro que no le pegai mucho al asunto y por lo mismo no te lo venden a precio de "coleccion"
Es mi tecnica en el bio bio sobre todo y me ha dado buenos resultados...
epero te sirva, salu2
- Connor MacLeod
- expert
Es muy cierto, a veces piden precios ridículamente elevados...
Recuerdo que en un local subterraneo del Eurocentro habían muchos juegos para Dreamcast exhibidos en vitrina, yo pregunte por el DOA Japones [edición limitada], y el encargado me dijo 18 lukas, posteriormente fui con el dinero a comprarlo, y el tipo me dijo que "No lo vendia" porque se trataba de su colección personal. jajajaja... [menos mal]
Se supone que si ocurre esto uno puede llamar a carabineros y exigir que te vendan el producto exhibido... Al igual que respeten algún precio impreso [aunque sea mas barato por error].
En realidad la venta de juegos y accesorios en algunos de esos locales es como muy informal... A veces ganas [bajos precios] a veces no.
En Chile muchas leyes son letra muerta [el papel aguanta harto]
Saludos
MacLeod :-°
Recuerdo que en un local subterraneo del Eurocentro habían muchos juegos para Dreamcast exhibidos en vitrina, yo pregunte por el DOA Japones [edición limitada], y el encargado me dijo 18 lukas, posteriormente fui con el dinero a comprarlo, y el tipo me dijo que "No lo vendia" porque se trataba de su colección personal. jajajaja... [menos mal]
Se supone que si ocurre esto uno puede llamar a carabineros y exigir que te vendan el producto exhibido... Al igual que respeten algún precio impreso [aunque sea mas barato por error].
En realidad la venta de juegos y accesorios en algunos de esos locales es como muy informal... A veces ganas [bajos precios] a veces no.
Saludos
de echo 18 mil pesos un DOA2 japones de dc estaba carisimo, imaginate que si yo lo vendo en 10 mil pesos entonces cuanto le habra salido a esa persona "antes" cuando el dolar estaba baratoConnor MacLeod escribió:Es muy cierto, a veces piden precios ridículamente elevados...
Saludos

Como siempre, el eurorobo pone la nota del sector mas caro y descarado de todo chile
- polaroid
- expert
hay va la mia
voy al local donde compro siempre aca en viña, estaba el compadre que siempre me atiende le pregunto si le queda algun perfect dark y turok de los que tenia sellados, si pero tengo que sacarlos de la bodega puedes pasar a la tarde, ya po a la tarde el me dice pero yo no voy a estar va a estar el no se cuanto no me a cuerdo del nombre y te los dejo con el al mismo precio de siempre a 5 cada uno, ya po paso a las 5 ok.
paso a las 5 esta el otro compadre, dime
vengo a buscar un par de juegos que le encarge al ....
a si a qui te los tengo, son 20.000 lucas
quedamos que los juegos estaban al precio de siempre 5 lucas C/U
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
TIENES RAZON NO ME ACORDABA QUE ESTABAN A ESE PRECIO
por tratar de cagarme le page con 3 lucas en monedas de 100
voy al local donde compro siempre aca en viña, estaba el compadre que siempre me atiende le pregunto si le queda algun perfect dark y turok de los que tenia sellados, si pero tengo que sacarlos de la bodega puedes pasar a la tarde, ya po a la tarde el me dice pero yo no voy a estar va a estar el no se cuanto no me a cuerdo del nombre y te los dejo con el al mismo precio de siempre a 5 cada uno, ya po paso a las 5 ok.
paso a las 5 esta el otro compadre, dime
vengo a buscar un par de juegos que le encarge al ....
a si a qui te los tengo, son 20.000 lucas

quedamos que los juegos estaban al precio de siempre 5 lucas C/U
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
TIENES RAZON NO ME ACORDABA QUE ESTABAN A ESE PRECIO
por tratar de cagarme le page con 3 lucas en monedas de 100

- Walter
- expert
simplemente encararlos ps, en las palmas me paso la otra vez, vi un metal gear solid de gbc, y pregunte cuanto, era alternativo, a lo que el loco me dijo "10 lks compadre"...yo le dije "sh, pero si es pirata nomah ps", y me dijo "te lo puedo dejar en ocho", lo pense...y le dije "no, es pirata, muy caro, chao" xD, en el mismo local de los final fantasy's ps xD
- Walter
- expert
juan, hay una pequeña diferencia entre el DOA 2 japo y el DOA 2 japo Edicion Limitada, ahi puede estar la diferencia de precio compa, en esa tienda casi todos los juegos lo tienen en ese precio (jojo's x ejemplo), unos estan muy caros por cierto, pero de todas formas un doa 2 japo ed limitada, a 18 nose "que tan" caro podria estarnn escribió:de echo 18 mil pesos un DOA2 japones de dc estaba carisimo, imaginate que si yo lo vendo en 10 mil pesos entonces cuanto le habra salido a esa persona "antes" cuando el dolar estaba baratoConnor MacLeod escribió:Es muy cierto, a veces piden precios ridículamente elevados...
Saludos
MacLeod :-°![]()
Como siempre, el eurorobo pone la nota del sector mas caro y descarado de todo chile
- Zero_man X
- expert
el dueño de los juegos se llama juvenal, como todos los baisanos, cuando te haces amigo de ellos, te venden o cambian sus joyitasConnor MacLeod escribió:Es muy cierto, a veces piden precios ridículamente elevados...
Saludos

- fabichux
- expert
yo considero que lo ideal es que en cada establecimiento y local de videojuegos, esten maracados todos los presios de los productos, las pocas veses que ido al persa bio-bio, muy pocas tiendas tienen los presios y es un cacho preguntar por cada juego que uno considera interesante.
Quizas debe ser por la rotacion constante de los juegos
exacto viteh :-° (la mayoria de mis cosas estan con el precio por detras) los que han ido lo han comprobado.fabichux escribió:yo considero que lo ideal es que en cada establecimiento y local de videojuegos, esten maracados todos los presios de los productos, las pocas veses que ido al persa bio-bio, muy pocas tiendas tienen los presios y es un cacho preguntar por cada juego que uno considera interesante.
- Connor MacLeod
- expert
nn escribió:de echo 18 mil pesos un DOA2 japones de dc estaba carisimo, imaginate que si yo lo vendo en 10 mil pesos entonces cuanto le habra salido a esa persona "antes" cuando el dolar estaba baratoConnor MacLeod escribió:Es muy cierto, a veces piden precios ridículamente elevados...
Saludos
MacLeod :-°![]()
Si estaba caro, pero yo estaba obsesionado por comprar ese juego original, encontraba que era el precio justo por lo escaso [eso fue hace años como en el 2002]. El juego trae muchos extras que la versión americana no tiene. Menos mal que no me lo vendió. Ya que hace poco lo compre por EBAY mucho mas barato y en excelentes condiciones [como nuevo].
En las Palmas hace años vendían Juegos Dreamcast Originales [todos a 10 lukas] ahí encontré el JETSETRADIO Nuevo Sellado... De gil lo vendí mas tarde

Es extraño que ahora valoro mucho mas los juegos originales que poseo ¿?... En realidad antes no era tan coleccionista.
Es verdad muchos vendedores se tiran con los precios, hace poco fui al MALL CHINO [abajo] y pregunte por un RumblePack para Dreamcast, lo vendían en 12 lukas [usado] jajajaja
Saludos
- don_brutalli
- expert
mira, algunos como tú lo hacen, pero date una vuelta por el Paseo las Palmas, te digo que nadie nadie pone ni un solo precio, ademas q esta lleno de pirateria, lo que en si no es malo, siempre y cuando te digan que es pirata y no te traten de meter el dedo en la boca. Yo se diferenciar los juegos piratas de NES y SNES, pero x ejemplo con los de gb y gba todavia no se, y eso es lo q da lata, q te traten de pasar gato x liebrenn escribió:exacto viteh :-° (la mayoria de mis cosas estan con el precio por detras) los que han ido lo han comprobado.fabichux escribió:yo considero que lo ideal es que en cada establecimiento y local de videojuegos, esten maracados todos los presios de los productos, las pocas veses que ido al persa bio-bio, muy pocas tiendas tienen los presios y es un cacho preguntar por cada juego que uno considera interesante.
- hizard
- expert
- Contactar:
todo se ve por sello de nintendo si no brilla, pirata seguro :-°don_brutalli escribió:mira, algunos como tú lo hacen, pero date una vuelta por el Paseo las Palmas, te digo que nadie nadie pone ni un solo precio, ademas q esta lleno de pirateria, lo que en si no es malo, siempre y cuando te digan que es pirata y no te traten de meter el dedo en la boca. Yo se diferenciar los juegos piratas de NES y SNES, pero x ejemplo con los de gb y gba todavia no se, y eso es lo q da lata, q te traten de pasar gato x liebrenn escribió:exacto viteh :-° (la mayoria de mis cosas estan con el precio por detras) los que han ido lo han comprobado.fabichux escribió:yo considero que lo ideal es que en cada establecimiento y local de videojuegos, esten maracados todos los presios de los productos, las pocas veses que ido al persa bio-bio, muy pocas tiendas tienen los presios y es un cacho preguntar por cada juego que uno considera interesante.