Por qué control de Atari siempre tuvo un solo botón?

Manteniendo vivo tu Atari, computador, consola o perifericos.
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dark_cperez
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Por qué control de Atari siempre tuvo un solo botón?

Mensaje por dark_cperez »

Por qué evolución tras evolución de diseño (bueno, la base es casi idéntica en todos), los controles de Atari siempre tuvieron solo un botón? Es un aspecto que a la larga limitó mucho la jugabilidad.
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133MHz
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Mensaje por 133MHz »

Porque con el conector DB-9, que sólo te entrega 9 pines, tienes 4 ocupados para las direcciones, 3 para los paddles y 1 de ground. Eso ya te ocupa 8 pines y te deja sólo 1 línea disponible para tirar un botón de acción.

Atari podría haberse mandado un Segazo, osea multiplexar más botones dentro de esa única línea, pero seguro no lo hicieron para simplificar el diseño y reducir costos. Además el estándar de joy Atari se volvió muy popular precisamente por lo simple que era, eran solo switches y potenciómetros!
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Zero_man X
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Mensaje por Zero_man X »

133MHz escribió:Porque con el conector DB-9, que sólo te entrega 9 pines, tienes 4 ocupados para las direcciones, 3 para los paddles y 1 de ground. Eso ya te ocupa 8 pines y te deja sólo 1 línea disponible para tirar un botón de acción.

Atari podría haberse mandado un Segazo, osea multiplexar más botones dentro de esa única línea, pero seguro no lo hicieron para simplificar el diseño y reducir costos. Además el estándar de joy Atari se volvió muy popular precisamente por lo simple que era, eran solo switches y potenciómetros!
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Tubby
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Mensaje por Tubby »

Zero_man X escribió:
133MHz escribió:Porque con el conector DB-9, que sólo te entrega 9 pines, tienes 4 ocupados para las direcciones, 3 para los paddles y 1 de ground. Eso ya te ocupa 8 pines y te deja sólo 1 línea disponible para tirar un botón de acción.

Atari podría haberse mandado un Segazo, osea multiplexar más botones dentro de esa única línea, pero seguro no lo hicieron para simplificar el diseño y reducir costos. Además el estándar de joy Atari se volvió muy popular precisamente por lo simple que era, eran solo switches y potenciómetros!
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Mensaje por hizard »

Tubby escribió:
Zero_man X escribió:
133MHz escribió:Porque con el conector DB-9, que sólo te entrega 9 pines, tienes 4 ocupados para las direcciones, 3 para los paddles y 1 de ground. Eso ya te ocupa 8 pines y te deja sólo 1 línea disponible para tirar un botón de acción.

Atari podría haberse mandado un Segazo, osea multiplexar más botones dentro de esa única línea, pero seguro no lo hicieron para simplificar el diseño y reducir costos. Además el estándar de joy Atari se volvió muy popular precisamente por lo simple que era, eran solo switches y potenciómetros!
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Mensaje por m_estrugo »

También hay que darse cuenta de que el diseño de Atari salió en 1977, que en esa época tanto el software como el hardware eran muy limitados y que por aquel entonces nadie preveía que se necesitara más de un botón para un videojuego. (Con alguna que otra excepción, la mayor parte de los videojuegos de antes de 1986 necesitaban a lo mas dos botones). Casi todos los desarrollos posteriores de Atari se hicieron compatibles con esa generación de computadores, por eso es que a comienzos de los 90 el XEGS aún mantenía la misma configuración.

Por aquel entonces, hasta las recreativas que usaban más de un botón eran toda una novedad. Poco a poco, los videojuegos se fueron haciendo más complejos, y fueron necesitando de más botones, pero al comienzo, las cosas eran mucho más simples.
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Mensaje por don_brutalli »

porque en nuestra epoca con el boton "MATAR" bastaba ^^


ahora los juegos son muy mamones xD
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Mensaje por ZZT »

Cuando salio el primer joy no se necesitaba más de un boton. Y por hardware la consola 2600 no podia tener más de un boton, a menos de modificar el software y el hardware del joy.

Y como estos cabezaduras de Atari quisieron mantener la compatibilidad hasta el último sistema (XE-GS) no evolucionaron. Se quedaron en el pasado baby.

Toda la línea XL XE GS solo tienen una entrada de botón por joy la cual es recibida unidireccionalmente por el chip GTIA. :|
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Mensaje por 133MHz »

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Mensaje por Chalo_mhz »

Entonces a los atari ST se les puede conectar un joy de mas de 1 trigger?
(hasta el momento tengo entendido que no)
panchololin

Mensaje por panchololin »

y no bastaba con un multiplexor por la linea que les quedaba? rajense con otro botoncito que sea xD
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Mensaje por Walky »

panchololin escribió:y no bastaba con un multiplexor por la linea que les quedaba? rajense con otro botoncito que sea xD
El pin extra se usa para el segundo botón en el Atari 7800
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Mensaje por vitoco »

El SPY HUNTER usa dos botones, uno de cada joystick. Alguna vez lo jugué en un 800XL y era una caja original, así que traía una base plástica donde se ponían los 2 controles en forma vertical, pero el de arriba rotado en 90 grados contra reloj, de forma tal que ambos botones quedaban juntos a la izquierda, pero sólo usabas el joy de abajo.

Encontré un video que presenta la versión para 2600 de este juego. También menciona (en inglich) lo de los 2 botones.

++V
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Mensaje por BonesCollector »

Pero de hecho se podian usar más botones, la Atari 7800 usa joysticks Proline de 2 botones y son compatibles con los sistemas anteriores :-°

Saludos
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vitoco
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Mensaje por vitoco »

Nunca he tenido uno de esos Proline en mis manos. Es probable que use los pines de los paddles como on/off, o bien con resistencias para valores intermedios y que controle rangos.

++V

PD: Esto me recordó un proyecto de teclado numérico que intenté usando ese método. A una calculadora de bolsillo mala le armé una red de resistencias, con lo cual podía saber qué tecla se presionaba. Sólo había que estar monitoreando los POT con una rutina en assembler que mapeaba la resistencia medida a la correspondiente tecla en el Atari.
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