NHP2XEX y XEX2NHP

Para cualquier plataforma ATARI, computadores o consolas.
xt5
expert
expert
Contactar:

NHP2XEX y XEX2NHP

Mensaje por xt5 »

hace unos dias atras Suppawer, me pregunto si podia hacer algo para los archivos CAS en formato NHP... bueno aqui esta:

como el titulo lo indica son 2 utilidades, una permite extraer un XEX desde una imagen CAS y la otra generar un nuevo CAS con NHP como cargador desde un XEX.

http://www.ingenieria-inversa.cl/retro/nhp/nhp.rar

en particular este programa funciona solo con los NHP de prisma (que son los que Suppawer me paso), seria bueno que parche nos contora mas acerca de cuantas versiones existen y diferencias de cada una.

si quieren mas info del NHP lean este post donde parche explica su historia http://www.retrogames.cl/foro/viewtopic ... hlight=nhp

estas utilidades son bastante faciles de usar, por ejemplo para crear un NHP nuevo:

Código: Seleccionar todo

xex2nhp juego.xex juego.cas "mi juego" 69

juego.xex es el xex que queremos convertir
juego.cas es el archivo a generar
"mi juego" es el nombre que se despliega en la carga
69 es una 'seed' usada por una rutina que hace un XOR a todos los datos (es hexadecimal), este valor es arbitrario
como siempre, esto esta liberado bajo la modalidad 'as is'

enjoy!
Suppawer
hard player
hard player

Re

Mensaje por Suppawer »

Saludos... Como muchos, a inicios de los 90's, la diversión con el Atari sólo provenía de los cassettes, mirando de "reojo" a aquellos afortunados con disketera...
Como olvidar los "bloques" ...
Personalmente considero que el xex2nhp agiliza enormemente la labor de tener en formato .CAS la colección completa de juegos con el cargador, evitando el proceso de hacerlo con el programa NHP desde el Atari real....
Mención aparte para "Xt5", con quien conversé por "MP" el Viérnes de estos temas y que en menos de 3 días (me imagino que menos, al creer que no pasas todo el día revisando MPs) nos entrega el xex2nhp... Felicitaciones!...
Atte. Suppawer!!!
parche
expert
expert
Contactar:

Re: NHP2XEX y XEX2NHP

Mensaje por parche »

xt5 escribió:en particular este programa funciona solo con los NHP de prisma (que son los que Suppawer me paso), seria bueno que parche nos contora mas acerca de cuantas versiones existen y diferencias de cada una.
Hola xt5, un comentario antes de entrar en terreno.

Estoy muerto de la risa de como ha generado revuelo todo este cuento de la lectura de cassettes. Si lo piensas bien, es tecnología obsoleta y están haciendo un esfuerzo increible por rescatar la memoria.

Así que por ese lado los felicito, a los que se han picado, no lo tomen tan en serio que el valor que tiene esto es por la historia y el amor al arte.

Que gusto que lo que están haciendo acá sea la misma motivación que me llevó a mi a construirlo originalmente, más un desafío.

Bueno, entrando en terreno, Yo conté a lo menos 6 versiones del NHP donde la mayoría se diferenciaba por el tamaño del bloque.

Te sugiero que le pongas al xex2nhp un contador de bytes para determinar cuánto mide, si está en C, puedes cargar el juego completo en un buffer y puedes luego determinar cuanto mide.

La segunda diferencia es la frecuencia de grabación. De nuevo, si estás en C, puedes leer y medir la frecuencia, sobre todo si leiste los datos originalmente como sonido.

De estos últimos vas a encontrar 3 frecuencias diferentes. Los con grabación a velocidad normal, los turbo y los Injektor, obviamente los tres deben ser leídos de manera diferente, sin embargo puedes dejar el factor como variable en la medición para reproducirlo.

El factor común entre todos es que empieza el bloque con el Número de bloque y al final un checksum bastante simple, para garantizar que cada bloque viniera completo.

Me parece que el checksum en algunas versiones puede haber estado al principio. El loader tiene la diferencia. No te recomiendo desensamblar y que el xex2nhp trate de comprender con pseudo inteligencia artificial que debe hacer porque ahí si que se te puede complicar n el cuento. Algunos NHP venían con compresión de datos mediante el crunch y otros directamente encriptados con un xor #$ff (xor = exclusive or) para los que conozcan otros assembler que no sea 6502.

Esto te obligaría a hacer xex2nhp por versión lo que encuentro que es muy engorroso, y el tiempo no le sobra a nadie.

Espero que estos tips sirvan para lo que están haciendo y no se pongan tan vicerales oh, si es solo un juego, además veo que el cuento ha ido agarrando vuelo como bola de nieve.

Sigo riendo y que disfruten ::XD
Tidus
expert
expert

Mensaje por Tidus »

Solo felicitar a XT5 por hacer estos aportes. La verdad notable.

:-D :-D :-D :-D :-D :-D
Cranorve
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Cranorve »

parche2 escribió:...y no se pongan tan vicerales oh, si es solo un juego, además veo que el cuento ha ido agarrando vuelo como bola de nieve.

Sigo riendo y que disfruten ::XD
Ahi no caché que onda con lo visceral... debe ser de otro post... a leer ese que puso xt5 al comienzo...
Cranorve
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Cranorve »

ja! ahora caché, pillé el otro tema, pero no voy a repetir el texto acá...
bladehack
advantage
advantage

Mensaje por bladehack »

Grande Xt5. Te las mandaste nuevamente..... Hoy a penas llegue a mi casa probare tu nueva invención.
Parche2 escribió:Estoy muerto de la risa de como ha generado revuelo todo este cuento de la lectura de cassettes. Si lo piensas bien, es tecnología obsoleta y están haciendo un esfuerzo increible por rescatar la memoria.
Jajaja. Esa es la idea Parche2, revivir cosas obsoletas que son buenas.

Saludos :-D
Última edición por bladehack el Lun Sep 01, 2008 3:05 pm, editado 1 vez en total.
xt5
expert
expert
Contactar:

Mensaje por xt5 »

parche2 escribió: Estoy muerto de la risa de como ha generado revuelo todo este cuento de la lectura de cassettes. Si lo piensas bien, es tecnología obsoleta y están haciendo un esfuerzo increible por rescatar la memoria.
bueno la verdad yo simpelemente encuentro arcaico usar cassettes y sobretodo en esta epoca (ya lo habia dicho anteriormente), no lo hago por nostalgia ya que nunca utilice cassettes, lo hago para distraerme un poco y hacer algo mas light entre los ratos de trabajo, ya que mi trabajo es fucking estresante, y asi aprovecho para ayudar a restaurar cosas que tiene algun valor historico.
parche2 escribió: Me parece que el checksum en algunas versiones puede haber estado al principio. El loader tiene la diferencia. No te recomiendo desensamblar y que el xex2nhp trate de comprender con pseudo inteligencia artificial que debe hacer porque ahí si que se te puede complicar n el cuento. Algunos NHP venían con compresión de datos mediante el crunch y otros directamente encriptados con un xor #$ff (xor = exclusive or) para los que conozcan otros assembler que no sea 6502.
bueno ya esta 100% desasemblado y comprendido, no hay problema con eso.
este de prisma si que pasa por un xor y no un simple xor por una constante (jeje yo cacho que ni te acuerdas a estas alturas), inicializa un contador con una seed arbitraria (una diferente para cada juego) y hace xor con ese contador mas un xor con la posicion del byte dentro del bloque...
no voy a implementar un programa para cada NHP, pero si agregare a este soporte para los mas interesantes, que en este caso seria el que utiliza un cruncher.. asi que si alguien tiene una imagen que utilice ese, bienvenido.
Optimus 2.0
medium
medium

Mensaje por Optimus 2.0 »

Todos mis juegos están basados en casettes, así que un 10 para xt5 ::rid ::rid Ya he hecho 2 experimentos, y los dos funcionan en el emulador. HIP HIP HURRA!!! :-D :-D :-D
bladehack
advantage
advantage

Cruncher y pruebas

Mensaje por bladehack »

Hoy estuve probando el programa y funciono de lujo. Recomiendo comprimir los archivos XEX con algun Cruncher para tener menos bloques de carga. Aqui les dejo un link con varios compresores y guias de uso para hacer la tarea respectiva....

http://www.zshare.net/download/18094336df2c04d1/

Cualquier consulta es bienvenida..

Saludos

PD:Xt5 tengo varias imagenes de juegos Prisma con el cargador en modo Turbo. Lo unico si es que el WAV2CAS no puede procesar sus bloques y convertirlos a formato WAV. ¿Te sirve de algo?

PD2: Suppawer ahi va la guia del Cruncher que pediste hace poco.
Última edición por bladehack el Mar Sep 02, 2008 9:13 pm, editado 1 vez en total.
xt5
expert
expert
Contactar:

Mensaje por xt5 »

bladehack: si el wav2cas no se la puede mejor para mi :-D
si tienes imagenes 'exoticas' pasamelas con confianza, pero este mes andare medio corto de tiempo pero las dejo archivadas de todas maneras :)
Suppawer
hard player
hard player

Re: Cruncher y pruebas

Mensaje por Suppawer »

bladehack escribió: Suppawer ahi va la guia del Cruncher que pediste hace poco.
Mil Gracias! :-°
bladehack
advantage
advantage

Nhp Turbo

Mensaje por bladehack »

Xt5: Te envio 2 imagenes en WAV (previamente compresos en FLAC) que tienen el sistema NHP3.6 Turbo. Estos archivos funcionan en el Atari Real, pero el WAV2CAS no reconoce bien sus bloques, por ende no trabajan en el Emulador.

river raid
http://www.zshare.net/download/18122104d1473ccd/

missile command
http://www.zshare.net/download/18122453d3a59ec8/

Saludos.
renix
expert
expert
Contactar:

Mensaje por renix »

De verdad que es un aporte mi colega XT5, que sana envidia de estar en una pega full estresante, pero en lo que te gusta.

Saludos

Renix
enfermomenTALDO
advantage
advantage
Ubicación: En Independencia pa alla pa abajo por Zapadores... ehhh... Pico CTM! Conshali.

Mensaje por enfermomenTALDO »

Excelente!!! Felicitaciones xt5, has hecho una gran pieza de software. Sería posible algun dia hacer lo mismo pero con formato injektor?
Responder