Qué atariada! El encuentro del pasado sábado cae en las atariadas de leyenda. O sea, somos leyenda. Se hizo chico el salón! mis agradecimientos a bones_collector por regalarme un joystick y a foxer por regalarme una plaquita de juegos. Gracias a poltergesit por lidiar con nosotros todo el día. Gracias a chongo por los premios. Y gracias para todos los que aportaron llevando cosas, llendo a comprar, cocinando, barriendo, recogiendo basura, etc, etc. ahora pongo un par de fotos del "making of" y la historia de la atariada.
HISTORIA DE UNA ATARIADA LEGENDARIA
-------------------------------------------------
Tal cual fue anunciado, a las 13:00 el salón de eventos del edificio anfitrión, fue abierto al público. El aseo estaba recién hecho, prueba de ello es el olor a cloro que nos dejó aturdidos al acceder. Cuando recobramos la conciencia, se abrieron las puertas al patio para ventilar. El anfitrión comenzó a bajar material, mientras los que estábamos cuidamos las cosas. Poco a poco comenzaron a llegar asistentes. Las mesas de la sala comienzan a llenarse con televisores y computadores Atari. Algunas personas colaboran en ayudar a traer las cosas de los vehículos. Comienzan a escasear los tomacorrientes, pero con ayuda de "zapatillas" se va compartiendo la electricidad.
Las máquinas exhibidas son varios Atari 800xl -el modelo más popular del evento-, Atari 600xl, más los nuevos dispositivos de carga en SD y ampliaciones para el hardware. Por supuesto que llegaron Atari 2600 e incluso sistemas más vetustos como un auténtico Super Pong, en estado de conservación espectacular. El Atari más sorprendente que fue exhibido fue un Falcon, con prestaciones impresionantes comparadas con el resto de Ataris. Y por supuesto, montones de cartuchos originales para Atari con juegos y software. No sabía que había tanto cartucho prisma ni menos originales Atari de esos grises, vimos una maleta llena de ellos.
Como siempre, hubo espacio para otros sistemas como Sega Genesis, en el cual fue exhibido un multijuego Everdrive, Playstation, un par de sendos sistemas Arcade multijuegos y un extraño dispositivo ZXUNO, el cual demostró ser capaz de implementar -no emular- hardware como ZX Spectrum, Commodore 64, entre otros.
Se hizo el llamamiento para tomar la clásica "foto oficial", para que aparecieran las personas que ya debían retirarse. Como fue temprano, los que llegaron más tarde no salieron en la foto! Por eso no hace justicia a la cantidad de gente que llegó, aún así es una foto legendaria por la cantidad de asistentes y el invitado especial de PRISMA.
A medida que el salón siguió cobrando vida con el sonido de los Atari y compañía, fueron llegando más y más asistentes, tantos que el lugar se hizo pequeño. Se agradeció tener el patio interior donde salir un momento a tomar aire fresco. Fue el peak de la Atariada, alrededor de 40 personas, donde las músicas de los juegos, se confunden con las conversaciones de los asistentes, conversaciones que van desde lo técnico a las anécdotas de los años en que Atari era su computador/consola principal. Se toman fotos, algunos hasta transmiten en vivo lo que ocurre o graban para el recuerdo. A esta atariada llegaron incluso personas de ciudades cercanas a Santiago.
En paralelo, se comenzó a organizar el torneo anunciado de Karate Championship. Luego de chequear los joystick, los 20 participantes que se anotaron al torneo, comenzaron de par en par a jugar. La primera ronda fue divertida, siendo la segunda cuando ya aparecieron las mejores peleas y se vislumbraban los mejores jugadores. Dentro de los finalistas estuvieron Foxer, Buchner, Fékero, Willysoft y Cobeli, siendo este último el Campeón. El premio fue una taza con la portada del juego. El resto de torneos por tiempo, quedan para la siguiente ocasión. El concurso al clon NES más cuma? Bueno, llegó un ejemplar, bastante cuma por cierto (polystation xbox), pero como no hubo más, la organización estimó desierto el resultado.
Momento de una pausa. Se hizo la colecta de una cuota, con el dinero recaudado, se fue a comprar. Los 4 fantásticos que salieron a la calle a buscar víveres no conocían mucho el barrio, por lo que luego de caminar en círculos un rato, se optó por ir al supermercado a surtirse de pan, longanizas, aderezos, bebidas gaseosas y snacks. Se prepararon "choripanes" como merienda, los cuales se repartieron al grupo mientras compartían tanto en el salón como en el patio, consumiendo las gaseosas y snacks recién traídos. Recordamos que parte de la cuota, se destina a pagar el arriendo del salón y el hosting del sitio internet de Retro Games.
Finalmente, se numeraron las personas para el sorteo. Los premios a repartir fueron tarjetas de video para PC, joysticks nuevos, 9 placas con multijuegos para Atari, un Ultimate 1MB (Ampliación de memoria, entre otros para Atari) y un libro Art of Atari de Tim Lapertino. Cabe señalar que los premios son donados por las propias personas de la comunidad retro. El sorteo se hizo en un Atari real, con un programa tómbola en Atari Basic, el cual al azar anuncia los números ganadores. Uno a uno los afortunados recibieron su premio, acompañados del aplauso del público.
En el epílogo se siguió compartiendo una grata conversación, y se probaron los últimos juegos/sistemas que faltaban.
Tal cual como llegaron, poco a poco los asistentes se fueron despidiendo, hasta recoger todos los cables, cartuchos, pantallas y demases que estaban en el salón.
Sin duda, una Atariada para recordar, mucha asistencia, mucho para exhibir -tanto que se hicieron pocos los mesones-. Camaradería de los participantes durante toda la tarde, una tarde que se hizo corta. Para ser un evento donde todo se organiza espontáneamente, fue un total éxito. Gracias a todos. Nos vemos el próximo año.