Es con gran placer que los digo: nuestra nueva entrevista fue publicada en la nueva edición de la revista EGM Brasil. Mi amigo André Forte y yo entrevistamos a David Crane, creador del Pitfall! y fundador de la Activision. Nosotros también escribimos un artículo sobre el juego Pitfall! que hace 25 años.
El artículo y la entrevista fueran publicados hoy en la edición 63 de EGM Brasil. A ustedes ofrezco la versión en PDF. Pueden bajarla aquí:
Aunque parezca raro, David Crane nunca llegó a programar un video juego para las computadoras 8bits de Atari. Todo su trabajo fue en la consola 2600 y fue muy destacable puesto que subio el estandar de calidad en la 2600 con buenos gráficos.
De hecho varios de sus juegos en 2600 fueron portados a las computadoras 8bit de Atari, pero David Crane no se encargo directamente de ello.
Luego del 2600, David Crane entró a programar juegos en el Commodore C64 y algunos de ellos fueron portados a los 8bit de Atari por otras personas de Activision.
Finalmente el unico trabajo de programacion que realizó en 8bit de Atari fue participar en el desarrollo del sistema operativo para el Atari 800.
Como prorgamador de alto reconocimiento hubiera sido muy importante su respuesta sobre que le parecía los sistemas de 8bit Atari/commodore
Complementando lo anterior, David Crane programó el Ghostbusters! en el C64, y fue "portado" al Atari 800 por Glynn Anderson. La versión de C64 es, en mi opinión, mucho mejor que la de Atari. Ahí se nota la mano.
Ambas versiones de ghostbusters son bastante semejantes. Sin embargo el C64 hace gala de sus sprites en modo de alta res que Atari no dispone. De hecho, podría haberse adecuado el software para ser más vistoso que la versión de C64, pero siendo porting, ya se sabe que se hace un trabajo solo razonable.
Otro motivo para reducción de algunos adicionales, era que la versión de Atari debía ser de 48K para que funcione en el 800. Finalmente creo, que estan por ahí ambas versiones, lo que me alegra por lo menos es que la versión de Atari también tiene la voz digitalizada diciendo GHOSTBUSTERS!
Otros programas que hizo Crane en C64 fueron Little computer people y Transformers. Ambos no fueron portados al Atari.
Lo bueno es que mucho del software diseñado por Crane para 2600 fue portado al Atari. Allí tenemos Outlaw, Pitfall, Decatlon, Pitfall 2. Y en este caso el porting fue superior de lejos.
No estaría de más traducir la entrevista al español. :D
Última edición por Allas el Vie Abr 13, 2007 3:30 pm, editado 1 vez en total.
Allas escribió:
No estaría de más traducir la entrevista al español. :D
Excelente idea, amigo! Yo tengo el texto original en Inglés que David Crane me envió. Quién quieres traducirlo? ZZT ha hecho la traducción de la entrevista de Howard Scott Warshaw.
Allas escribió:Aunque parezca raro, David Crane nunca llegó a programar un video juego para las computadoras 8bits de Atari. Todo su trabajo fue en la consola 2600 y fue muy destacable puesto que subio el estandar de calidad en la 2600 con buenos gráficos.
De hecho varios de sus juegos en 2600 fueron portados a las computadoras 8bit de Atari, pero David Crane no se encargo directamente de ello.
Luego del 2600, David Crane entró a programar juegos en el Commodore C64 y algunos de ellos fueron portados a los 8bit de Atari por otras personas de Activision.
Finalmente el unico trabajo de programacion que realizó en 8bit de Atari fue participar en el desarrollo del sistema operativo para el Atari 800.
Como prorgamador de alto reconocimiento hubiera sido muy importante su respuesta sobre que le parecía los sistemas de 8bit Atari/commodore
Gracias, amigo! Tu conozces mucho sobre David Crane!
Allas escribió:
Como prorgamador de alto reconocimiento hubiera sido muy importante su respuesta sobre que le parecía los sistemas de 8bit Atari/commodore
Yo convengo con usted, pero el artículo originalmente era solo sobre los 25 años de Pitfall!, así que no lo preguntamos sobre otros temas específicos.
hay un ghostbuster de Atari que no tiene el "speech", para que pesara menos. ¿Habran sido los de Prisma Soft los que se lo sacaron?
Por otra parte, David Crane es un valuarte de los juegos de Activision. Todos con muchos colores, cuariosamente los del arcoiris del logo Activision. Y por cierto todos sus juegos son muy entretenidos, aun para los estandares actuales. Que bueno que este señor aun siga con vida y nos deleite contando su historia y mejor aun por garretimus, que se esta dando un gran trabajo al ubicar a estos grandes de los 80.
Por supuesto una persona de mucho éxito, estuvo en los inicios del Atari con el 2600, fundó su propia empresa Activision. Fue desarrollador de excelentes juegos de video desde 1978 hasta 1986 en 2600, C64 y NES.
Aparte Activision siempre tuvo una presencia importante durante esa década. Luego al entrar por PC comienza a lo grande con grandes éxitos como Soldier of Fortune, Return to castle Wolfenstein, Call of Duty
No se si actualmente tenga alguna participación en Activision, pero realmente Crane es una persona con bastante experiencia en el mundo de los video juegos y ha estado presente en todos los momentos desde sus inicios. Prácticamente todo lo que pueda decir es como la Biblia para aprender sobre historia.
Garrettimus escribió:Yo convengo con usted, pero el artículo originalmente era solo sobre los 25 años de Pitfall!, así que no lo preguntamos sobre otros temas específicos.
Entonces en la "Jogos 80" puedes hacerle una entrevista.....seria buena.