Como crear un archivo ATR con varios Juegos
Como crear un archivo ATR con varios Juegos
Buen dia, quiero hacer una compilacion de varios juegos en un archivo atr utilizando el programa AtrUtil y que dicha imagen al pasarla a un diskete real me quede montada con un menu selector de juegos. se puede? y de ser posible por favor me informan como el el proceso? Gracias
- dogdark
- hard player
- Mensajes: 384
- Registrado: Dom Nov 12, 2006 10:01 am
- Reputación: 1
- Ubicación: en todos lados
- Contactar:
Re: Como crear un archivo ATR con varios Juegos
si se puede perrin con el atutril, debes tener archivos descargados que se encuentren en xex, lo primero es lo siguiente debes crear una imagen atr donde dice create eliges la opcion SSSD 720 sector 128 bytes eso es como un disco de 777 sectores y te fijas tambien que en format type, elije la opcion mydos , presionas create de nuevo, te saldra otro mensaje que dice que tu atr esta creado. ahora aparece no files. te vas a insert bin y buscas la imagen xex que descargaste, después de eso se incorpora tu primer juego dentro del directorio ahora repites el paso anterior y vuelves a ingresar otro archivo hasta completar los free sectores que aparecen abajo, principalmente son 708 te deben quedar en 000 o mas segun los archivos que incorpores, eso es para un disco de 777 sectores, si tienes una disketera de doble densidad como una xf-551 el proceso de la creacion de la imagen atr, solo eliges la opcion SSSD 720 sectors 256 bytes. cualquier duda consulte no mas, a se me olvidaba necesitas otro programa que es para crear los menu aparte, desde un emulador, altirra o a8cas , con el bootmanager, que es recachilupi
descargar bootmanager
descargar bootmanager
Re: Como crear un archivo ATR con varios Juegos
Muchisimas gracias por la informacion esta muy completa tengo unas pregunticas mas, como tengo las dos unidades (la 1050 y la xf-551), y el cable sio-1050 lo conecto ala 1050 puedo hacer disco de SSSD 720 de 256 bytes para la xf-551? ya que creo que la xf-551 no rula con el cable al pc .
Los juegos en formato EXE o BIN se pueden convertir a XEX?
Lo de cargar el bootmanager en el altirra lo hago, pero despues de cargarlo aparece un menu que me pregunta por el Laufwerk:D1 y despues aparece el dos.sys dup.sys y bootman.com como agrego mi atr que cree con el compilado de juegos del AtrUtil, no lo tengo muy claro.
Gracias
Los juegos en formato EXE o BIN se pueden convertir a XEX?
Lo de cargar el bootmanager en el altirra lo hago, pero despues de cargarlo aparece un menu que me pregunta por el Laufwerk:D1 y despues aparece el dos.sys dup.sys y bootman.com como agrego mi atr que cree con el compilado de juegos del AtrUtil, no lo tengo muy claro.
Gracias
Re: Como crear un archivo ATR con varios Juegos
Lo que yo he hecho es usar un ATR en blanco con el menú ya instalado por cada disco multi juegos que quiero armar. Como uso uno personalizado de 3 sectores BOOT, desconozco otros como el ya recomendado. Mi disco "plantilla" es uno de densidad ampliada (1040 sectores) compatible con MyDOS.
Respecto de los XEX, los EXE son XEX, y tal vez los OBJ también lo sean, si es que son capaces de cargar y partir desde DOS o un loader cualquiera.
Respecto de los XEX, los EXE son XEX, y tal vez los OBJ también lo sean, si es que son capaces de cargar y partir desde DOS o un loader cualquiera.
Re: Como crear un archivo ATR con varios Juegos
gracias por el comentario, Me parece interesante lo del disco plantilla que mencionas, seria solo cosa de abrir el atr plantilla insertar los juegos y despues generar el atr y guardalo con un nuevo nombre para que el master no se pierda, creo que es buena idea pero no tengo uno como plantilla para la operacion, no se si me puedes compartir el tuyo.
- ZZT
- Site Admin
- Mensajes: 10900
- Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
- Reputación: 10
- Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
- Contactar:
Re: Como crear un archivo ATR con varios Juegos
Aquí tienes dos imagenes .atr listas, con cargador (makemenú) incluido.
Densidad single (720 sectores ó 90KB):
http://www.retrogames.cl/descargas/empty720.atr
Densidad enhanced (1040 sectores o 130KB):
http://www.retrogames.cl/descargas/empty1040.atr
Ambas están formateadas y con el mencionado cargador, llegar e insertar juegos.
Densidad single (720 sectores ó 90KB):
http://www.retrogames.cl/descargas/empty720.atr
Densidad enhanced (1040 sectores o 130KB):
http://www.retrogames.cl/descargas/empty1040.atr
Ambas están formateadas y con el mencionado cargador, llegar e insertar juegos.
Re: Como crear un archivo ATR con varios Juegos
Gracias ZZT, funcionaron perfecto, las cargue con el AtrUtil les inyecte unas roms en formato EXE despues las grabe con otro nombre y las cargue con el emulador Altirra y vuala arranco con menu y todo solo me falta grabarlas en el diskette y listo pero me toca hasta el fin de semana no tengo mis cacharros a mano
Re: Como crear un archivo ATR con varios Juegos
Gracias Z. Yo no andaba con los ATR a mano...ZZT escribió:Aquí tienes dos imagenes .atr listas, con cargador (makemenú) incluido.
Fe de errata: Quise decir:vitoco escribió:Respecto de los XEX, los EXE son XEX, y tal vez los OBJ también lo sean, si es que son capaces de cargar y partir desde DOS o un loader cualquiera.
Habías preguntado por BIN y respondí por OBJRespecto de los XEX, éstos son EXE, y tal vez algúnos BIN también lo sean, si es que son capaces de cargar y partir desde DOS o un loader cualquiera.
Adicionalmente, quiero agregar que la extensión XEX nació con los emuladores en PC, para poder diferenciar entre un ejecutable de PC de otro para Atari, y no correr un binario de 6502 en un x86 por error. Además, si en Windows le asocias el emulador de tu preferencia a los XEX, en el explorador de archivos verás el ícono apropiado y además el doble-clic hará su magia.
Si bien los OBJ pueden ser EXE en el Atari, el sentido de la extensión es que el archivo se considera el resultado de una compilación, que puede ser usada como biblioteca (library) en la generación de programas finales. Sin embargo, en general tienen el mismo formato: cabecera indicando direcciones de memoria de inicio y término donde cargar y su data respectiva (N veces), y si incluyen las "marcas" para inicializar o correr, podrá partir como cualquier EXE.
En cambio a los BIN usualmente se le asocia como bloque de datos o bytes sin cabeceras. Puede ser un dump de un cartucho, bitmap de un set de caracteres modificado, etc, y son cargados en el lugar de la memoria que el programa que lo utiliza lo defina. Sin embargo, también puede haber BIN que tengan cabeceras como un EXE... pues en Atari las extensiones eran sólo una convención, y salvo en S.O. de líneas de comando como SpartaDOS, daba lo mismo si le ponías una o no a tus programas o archivos con dibujos o lo que fuera. ¿Alguien por acá le ponía extensión BAS a sus programas? Y de seguro que no le ponen el EXE (o XEX) a los juegos en discos con MAKEMENU.
Re: Como crear un archivo ATR con varios Juegos
Yo he tratado lo mismo, pero con una imagen atr para una xf551 con 360k, pero el makemenu no me reconoce el diskette.
que puede ser, he probado con otros boot menu y ninguno logra que todos los xex corran.
Algun consejo? Gracias!!!
que puede ser, he probado con otros boot menu y ninguno logra que todos los xex corran.
Algun consejo? Gracias!!!
Re: Como crear un archivo ATR con varios Juegos
El makemenu reconoce sectores de 128 bytes, en tanto que los discos de 360K tienen sectores de 256K (excepto justamente los 3 primeros según recuerdo) y además doble cara, imagino que invisible para el makemenu.Chongo escribió:Yo he tratado lo mismo, pero con una imagen atr para una xf551 con 360k, pero el makemenu no me reconoce el diskette.
que puede ser, he probado con otros boot menu y ninguno logra que todos los xex corran.
Algun consejo? Gracias!!!
Consejo: para makemenu, usa sólo imágenes ATR en densidad ampliada de 130 KB, formateados en DOS 2.5... 100% compatibilidad (excepto en disqueteras 810 reales, obvio).
- dogdark
- hard player
- Mensajes: 384
- Registrado: Dom Nov 12, 2006 10:01 am
- Reputación: 1
- Ubicación: en todos lados
- Contactar:
Re: Como crear un archivo ATR con varios Juegos
Para usar imágenes de doble densidad debes usar el bootmanager, el makemenu no funciona, es como usar el sistema operativo smartdos, el makemenu como dice el vitoco solo es para discos de una sola densidad y no doble
Re: Como crear un archivo ATR con varios Juegos
existiria la posibilidad de subir esas utiles plantillas? el link ya no funciona, muchas gracias.
- dogdark
- hard player
- Mensajes: 384
- Registrado: Dom Nov 12, 2006 10:01 am
- Reputación: 1
- Ubicación: en todos lados
- Contactar:
Re: Como crear un archivo ATR con varios Juegos
Re: Como crear un archivo ATR con varios Juegos
mi interes es puntual por ese par de plantillas vacias (atr listas, con cargador makemenú incluido). Gracias igualmente, mirare los juegos del sitio. Slds.dogdark escribió: ↑Lun Nov 21, 2022 11:19 pmen este sitio, tienes una enormidad de juegos para descargar
pagina con juegos atr
Re: Como crear un archivo ATR con varios Juegos
Me imagino que puedes tomar cualquier ATR que tenga varios juegos, borrarlos con el DOS y poner los tuyos encima. El menú se arma solito en base a los nombres de los archivos.
-
- Similar Topics
- Respuestas
- Vistas
- Último mensaje
-
- 3 Respuestas
- 1057 Vistas
-
Último mensaje por batman
-
- 9 Respuestas
- 9672 Vistas
-
Último mensaje por USA-SOFTware