Atari 130XE Con problema

Manteniendo vivo tu Atari, computador, consola o perifericos.
enito
novice
novice
Mensajes: 34
Registrado: Mar Feb 26, 2013 11:56 am
Reputación: 0

Atari 130XE Con problema

Mensaje por enito »

Estimados,

Tengo un atari 130XE que quiero reparar. El aparato funciona en cierta manera bien, pero al parecer cuando le doy trabajo como DEMOS, hace cosas raras. La cosa rara es que por ej en un demo (forenver.xex) (he probado otros y tb da problemas) tengo basura en los graficos, y cuelges. En este demo se ven basuras y al final se cuelga el atari. Revise las memorias con el test , y todo bien. Las toque y no estan calientes. Por donde podria empezar a revisar? Adjunto fotos..

Gracias!!

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Atari 130XE Con problema

Mensaje por ZZT »

Quizás está mala una ram del banco secundario, por eso solo falla con ese demo (si es que usa el banco secundario o ram extendida).
enito
novice
novice
Mensajes: 34
Registrado: Mar Feb 26, 2013 11:56 am
Reputación: 0

Re: Atari 130XE Con problema

Mensaje por enito »

ZZt gracias por responder, mira me fallo tb con otro demo, empezo la descompresion con una musica y luego que termino...muere...
Ahora el testeo de memoria, me marca todo bien y lo deje corriendo sus buenas horas.

Donde se ubica la memoria secundaria?

Gracias
enito
novice
novice
Mensajes: 34
Registrado: Mar Feb 26, 2013 11:56 am
Reputación: 0

Re: Atari 130XE Con problema

Mensaje por enito »

Estimado, el banco secundario son los chips, del U26 al U33(MT4269-20) ? encontre un programa para testear la ram secundaria, me distes una buena pista.

Gracias,
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Atari 130XE Con problema

Mensaje por ZZT »

De nada, avisa como te fue para tener feedback. ;)
enito
novice
novice
Mensajes: 34
Registrado: Mar Feb 26, 2013 11:56 am
Reputación: 0

Re: Atari 130XE Con problema

Mensaje por enito »

ZZT escribió:De nada, avisa como te fue para tener feedback. ;)
Seguro amigazo, estoy esperando que me lleguen unas memorias, para testear. Ahora tampoco me esta detectando el BASIC IC, sera problemas de las memorias? o definitavamente tb cago?

Saludos!
enito
novice
novice
Mensajes: 34
Registrado: Mar Feb 26, 2013 11:56 am
Reputación: 0

Re: Atari 130XE Con problema

Mensaje por enito »

enito escribió:
ZZT escribió:De nada, avisa como te fue para tener feedback. ;)
Seguro amigazo, estoy esperando que me lleguen unas memorias, para testear. Ahora tampoco me esta detectando el BASIC IC, sera problemas de las memorias? o definitavamente tb cago?

Saludos!
Bueno me consegui otro ROM basic ,y nada lo mismo basic no detectado. Al parecer hay algun problema con los caminos o algo del basic mmu por ahi..
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Atari 130XE Con problema

Mensaje por ZZT »

enito escribió:Bueno me consegui otro ROM basic ,y nada lo mismo basic no detectado. Al parecer hay algun problema con los caminos o algo del basic mmu por ahi..
Reemplaza el MMU pero primero verifica la continuidad de la señal de activación del basic.

En el 800XL sale de la pata 13 del MMU y llega a la 20 del basic. No tengo esquemático del 130XE a mano, pero es casi seguro que sea lo mismo.
enito
novice
novice
Mensajes: 34
Registrado: Mar Feb 26, 2013 11:56 am
Reputación: 0

Re: Atari 130XE Con problema

Mensaje por enito »

ZZT escribió:
enito escribió:Bueno me consegui otro ROM basic ,y nada lo mismo basic no detectado. Al parecer hay algun problema con los caminos o algo del basic mmu por ahi..
Reemplaza el MMU pero primero verifica la continuidad de la señal de activación del basic.

En el 800XL sale de la pata 13 del MMU y llega a la 20 del basic. No tengo esquemático del 130XE a mano, pero es casi seguro que sea lo mismo.
Estimado, esa continuidad ya la habia probado, mas el cambio de MMU tb..y nada lo mismo. Bootea solo selftest :/
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Atari 130XE Con problema

Mensaje por ZZT »

enito escribió:
ZZT escribió:
enito escribió:Bueno me consegui otro ROM basic ,y nada lo mismo basic no detectado. Al parecer hay algun problema con los caminos o algo del basic mmu por ahi..
Reemplaza el MMU pero primero verifica la continuidad de la señal de activación del basic.

En el 800XL sale de la pata 13 del MMU y llega a la 20 del basic. No tengo esquemático del 130XE a mano, pero es casi seguro que sea lo mismo.
Estimado, esa continuidad ya la habia probado, mas el cambio de MMU tb..y nada lo mismo. Bootea solo selftest :/
Reemplaza las ram del banco 1 por el del 2. Espero las tengas con base.
enito
novice
novice
Mensajes: 34
Registrado: Mar Feb 26, 2013 11:56 am
Reputación: 0

Re: Atari 130XE Con problema

Mensaje por enito »

Estimado,

Hola, las tengo soldadas, a que te refieres cambiar banco 1 por 2? me lo puedes nombrar por UX? para no equivocarme cual intercambiar. Tendria que desoldarlas y ponerles sockets... graciaas!

Pd: Ahora si te refieres a intercambiar las memorias del banco primeria al secundario, hay un truco que podria servir para no desoldar las memorias,

Imagen

Podria intentar eso, si te refieres a intercambiar los bancos,

Saludos!
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Atari 130XE Con problema

Mensaje por ZZT »

enito escribió:Estimado,

Hola, las tengo soldadas, a que te refieres cambiar banco 1 por 2? me lo puedes nombrar por UX? para no equivocarme cual intercambiar. Tendria que desoldarlas y ponerles sockets... graciaas!

Pd: Ahora si te refieres a intercambiar las memorias del banco primeria al secundario, hay un truco que podria servir para no desoldar las memorias,

Imagen

Podria intentar eso, si te refieres a intercambiar los bancos,

Saludos!
Wena, eso sirve a la pinta!! No habría para que desoldar las rams. :-°
enito
novice
novice
Mensajes: 34
Registrado: Mar Feb 26, 2013 11:56 am
Reputación: 0

Re: Atari 130XE Con problema

Mensaje por enito »

Lo malo, lo probe, pero nada..sigue el problema.. :( asi que me puse a desoldar el banco primario..uff quedaron unos destrozos de levantamiento de pistas, pero... lo estoy arreglando con paciencia jeje, ahora quedara socketeado.. aunque sospecho realmente que el problema no es la ram.

Saludos!
enito
novice
novice
Mensajes: 34
Registrado: Mar Feb 26, 2013 11:56 am
Reputación: 0

Re: Atari 130XE Con problema

Mensaje por enito »

Lo malo, lo probe, pero nada..sigue el problema.. :( asi que me puse a desoldar el banco primario..uff quedaron unos destrozos de levantamiento de pistas, pero... lo estoy arreglando con paciencia jeje, ahora quedara socketeado.. aunque sospecho realmente que el problema no es la ram.

Saludos!
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Atari 130XE Con problema

Mensaje por ZZT »

Si, bueno, las rams eran las principales sospechosas. Si el problema persiste hay que cambiar todos los chips grandes uno por uno hasta encontrar el culpable. :(
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje