Ayuda! Diskettera 1050 dejó de funcionar!

Manteniendo vivo tu Atari, computador, consola o perifericos.
Responder
Pandurris
advantage
advantage
Mensajes: 122
Registrado: Mié Sep 04, 2013 10:50 pm
Reputación: 0

Ayuda! Diskettera 1050 dejó de funcionar!

Mensaje por Pandurris »

Hola, soy nuevo en el foro, a pesar de que lo leo siempre y desde hace mucho sin registrarme. Mi nombre es Andrés.

Hace poco conseguí un Atari 130XE, y desde hace tiempo ya tenía un 800XL y una diskettera 1050, la cual el otro día conecté para probarla con el 130XE, funcionó bien, a pesar de que el conector de la fuente de poder lo noté un poco suelto.

Hoy la abrí para revisar el conector, el cual efectivamente estaba suelto de la placa, hacía contacto en cierta posición, pero el conector tenía una de las soldaduras de estaño quebradas. Desarmé para resoldar y quedó bien.

El tema es que ahora la diskettera enciende, pero no me funciona el el drive mismo, donde va el diskette, ninguno de los motores funciona ni se enciende la luz de lectura/escritura, La conecté al Atari para ver si había muerto la placa y no, al menos me arroja el "BOOT ERROR" pero no funciona la parte mecánica.

De pronto puede que me haya equivocado con los conectores que van del drive a la placa, los conecté mal, que se yo pero necesito ayuda por favor!

Gracias :D
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Ayuda! Diskettera 1050 dejó de funcionar!

Mensaje por ZZT »

Pandurris escribió:Hola, soy nuevo en el foro, a pesar de que lo leo siempre y desde hace mucho sin registrarme. Mi nombre es Andrés.

Hace poco conseguí un Atari 130XE, y desde hace tiempo ya tenía un 800XL y una diskettera 1050, la cual el otro día conecté para probarla con el 130XE, funcionó bien, a pesar de que el conector de la fuente de poder lo noté un poco suelto.

Hoy la abrí para revisar el conector, el cual efectivamente estaba suelto de la placa, hacía contacto en cierta posición, pero el conector tenía una de las soldaduras de estaño quebradas. Desarmé para resoldar y quedó bien.

El tema es que ahora la diskettera enciende, pero no me funciona el el drive mismo, donde va el diskette, ninguno de los motores funciona ni se enciende la luz de lectura/escritura, La conecté al Atari para ver si había muerto la placa y no, al menos me arroja el "BOOT ERROR" pero no funciona la parte mecánica.

De pronto puede que me haya equivocado con los conectores que van del drive a la placa, los conecté mal, que se yo pero necesito ayuda por favor!

Gracias :D
Si quieres puedes venir a mi casa, a La Florida. O pon fotos, al menos. ;)
Pandurris
advantage
advantage
Mensajes: 122
Registrado: Mié Sep 04, 2013 10:50 pm
Reputación: 0

Re: Ayuda! Diskettera 1050 dejó de funcionar!

Mensaje por Pandurris »

Hola ZZT! Gracias por el ofrecimiento. Mañana en la mañana subo fotos, ahora estoy en la pega |-o
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Ayuda! Diskettera 1050 dejó de funcionar!

Mensaje por ZZT »

Pandurris escribió:Hola ZZT! Gracias por el ofrecimiento. Mañana en la mañana subo fotos, ahora estoy en la pega |-o
No hay problema, la oferta de soporte web o personal se mantiene. :-D

*Oferta no acumulable a otros productos! :-X

PD: Me imagino que revisaste el DIP SW y que ambos estén hacia abajo, indicando drive 1. ?@
Pandurris
advantage
advantage
Mensajes: 122
Registrado: Mié Sep 04, 2013 10:50 pm
Reputación: 0

Re: Ayuda! Diskettera 1050 dejó de funcionar!

Mensaje por Pandurris »

ZZT escribió:
Pandurris escribió:Hola ZZT! Gracias por el ofrecimiento. Mañana en la mañana subo fotos, ahora estoy en la pega |-o
No hay problema, la oferta de soporte web o personal se mantiene. :-D

*Oferta no acumulable a otros productos! :-X

PD: Me imagino que revisaste el DIP SW y que ambos estén hacia abajo, indicando drive 1. ?@
Ajajaja na, no quiero gastar mis Retropuntos(TM) por ahora :-D

Si, no he movido ningún dip sw ni nada, sólo desconecté los cables del drive cuando resoldé la placa.

Aquí subo unas fotos con los conectores:

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: Ayuda! Diskettera 1050 dejó de funcionar!

Mensaje por vitoco »

Pandurris escribió:El tema es que ahora la diskettera enciende, pero no me funciona el el drive mismo, donde va el diskette, ninguno de los motores funciona ni se enciende la luz de lectura/escritura, La conecté al Atari para ver si había muerto la placa y no, al menos me arroja el "BOOT ERROR" pero no funciona la parte mecánica.
He visto ese comportamiento de que no se mueve el disco ni al bajar la palanca para asegurar el diskette. La última vez fue porque el cable SIO tenía cueteado unos pines. También he visto el comportamiento inverso, es decir, no se detiene el motor ni aunque le abra la puerta y saque el diskette. Siempre es lo mismo: cuete en los cables, cables cortados o cables cruzados... sobre todo implementanto el 1050-2-PC con distintas variantes y usando el SW incorrecto ;)

Por lo tanto, revisa el cable, que no esté mascado, demasiado doblado, pelado u oxidado en sus conectores.

Prueba simple: Disquetera NO conectada al Atari, sin cable SIO. Enciendela y ve si parte el motor y calibra el cabezal (onomatopeya: "truuun-runn, sh, sh, sh, sh, sh..."). Si no hace ni eso, estamos mal.
Pandurris
advantage
advantage
Mensajes: 122
Registrado: Mié Sep 04, 2013 10:50 pm
Reputación: 0

Re: Ayuda! Diskettera 1050 dejó de funcionar!

Mensaje por Pandurris »

vitoco escribió:
Pandurris escribió:El tema es que ahora la diskettera enciende, pero no me funciona el el drive mismo, donde va el diskette, ninguno de los motores funciona ni se enciende la luz de lectura/escritura, La conecté al Atari para ver si había muerto la placa y no, al menos me arroja el "BOOT ERROR" pero no funciona la parte mecánica.
He visto ese comportamiento de que no se mueve el disco ni al bajar la palanca para asegurar el diskette. La última vez fue porque el cable SIO tenía cueteado unos pines. También he visto el comportamiento inverso, es decir, no se detiene el motor ni aunque le abra la puerta y saque el diskette. Siempre es lo mismo: cuete en los cables, cables cortados o cables cruzados... sobre todo implementanto el 1050-2-PC con distintas variantes y usando el SW incorrecto ;)

Por lo tanto, revisa el cable, que no esté mascado, demasiado doblado, pelado u oxidado en sus conectores.

Prueba simple: Disquetera NO conectada al Atari, sin cable SIO. Enciendela y ve si parte el motor y calibra el cabezal (onomatopeya: "truuun-runn, sh, sh, sh, sh, sh..."). Si no hace ni eso, estamos mal.
Ajaja si, ya probé con la diskettera sin SIO y desconectada del Atari y pasa lo mismo. Simplemente los motores no hacen nada D:
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: Ayuda! Diskettera 1050 dejó de funcionar!

Mensaje por vitoco »

¿No será que no está llegando toda la corriente necesaria? (no estoy menospreciando tu trabajo de soldadura)
Pandurris
advantage
advantage
Mensajes: 122
Registrado: Mié Sep 04, 2013 10:50 pm
Reputación: 0

Re: Ayuda! Diskettera 1050 dejó de funcionar!

Mensaje por Pandurris »

Eso no medí a la entrada. Voy a revisar con el tester.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Ayuda! Diskettera 1050 dejó de funcionar!

Mensaje por ZZT »

Pandurris escribió: Aquí subo unas fotos con los conectores:

Imagen
Imagen
Imagen
Lamentablemente los conectores están bien. Abría sido lo más fácil si alguno estuviese mal puesto. Bueno, ahora hay que medir los voltajes en los reguladores 7805 pata de la derecha 5V. 7812 pata derecha 12V.
Pandurris
advantage
advantage
Mensajes: 122
Registrado: Mié Sep 04, 2013 10:50 pm
Reputación: 0

Re: Ayuda! Diskettera 1050 dejó de funcionar!

Mensaje por Pandurris »

Bueno, por ahora no estoy tan urgido. Me pillé una XF551 que funciona de lujo, igual quiero reparar la 1050 :D

Parece que murió el 7812 D: Lo mido y me marca menos de 2V.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje