Duda entre juegos de Atari y NES
- miltonshows
- hard player
Re: Duda entre juegos de Atari y NES
El DR mario no ta mal, aunque esto de los port como que esta demas. Prefiero los demos a ports =)
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
Es que es shoro ver un juego que JAMAS pensaste que un Atari lo iba a poder correr.... para mi al meno a sido toda una experiencia y agradable por lo demas.miltonshows escribió:El DR mario no ta mal, aunque esto de los port como que esta demas. Prefiero los demos a ports =)

- miltonshows
- hard player
En realidad no vamos a desmerecer ese trabajo es de chinos, pero si es por ver un atari en todo su potencial hay muchos demos que dejarían con la boca abierta a cualquiera.ZZT escribió:Es que es shoro ver un juego que JAMAS pensaste que un Atari lo iba a poder correr.... para mi al meno a sido toda una experiencia y agradable por lo demas.miltonshows escribió:El DR mario no ta mal, aunque esto de los port como que esta demas. Prefiero los demos a ports =)
- smartfinder
- hard player
Hola, esto de hacer juegos siempre me ha apasionado, he visto muschos demos y nuevas "ports" en paginal polacas AtariOnline.pl.
Tengo una critica resecto a estos intentos, pues al parecer tratan de hacer cosas que no soportara finalmente el ATARI en un producto acabado.
Osea creo que deberian buscar el estilo de juego respecto a las graficas que funcionan sin problemas y explotar la jugabilidad al maximo, solo asi podrian hacer una buena propuesta.
muchos intentos en atari solo tienen como propuesta el avanzar y saltar, pero se caen en cosas gravedad y solides de los limites en la interaccion de sprites.
Un ejemplo calro de buen uso de recursos son los juegos de Sinclair ZX, graficamente parecen inferiores a los de ATARI, pero dominan muy bien los sprites y sacan el maximo en el uso de estos en sus muchas variedades de propuestas para juegos.
Este ejemplo si bien es sobrio en graficos cumple bien como juego en ATARI
En cambio en este otro ejemplo queda casi corto en la jugabilidad, su resultado no aporta mucho a las propuestas de anteriores juegos.
Siempre me he preguntado como seria explotar al maximo la jugabilidad de un port pero sacrificando las graficas, ya que en muchos casos, la grafica termina consumiendo todos los recursos de la maquina en cuestion
Este es un ejemplo de lo que hablo, claro, se que en el fondo solo es una adaptacion de la imagen en video con algun filtro, pero seria interezante ver propuestas de juegos mas dinamicos, y dejando de lado las limitantes graficas incluso de sonido.
Montezuma es un ejemplo del buen uso de recursos graficos y una propuesta que no queda corta en jugabilidad, como estilo de juego y propuesta es genial, creo que ese debio ser el camino que debio tomar ATARI.
PD: Mi opinion es que aun no encuentran el punto medio de una grafica y jugabilidad a corde con el ATARI 8 bit, para realizar una buena propuesta de estilo de videojuego en esta plataforma, existen demos 2D 3D etc...
pero pocos logran ser entretes..
. A veces pareciera que los polacos estan mas ocupados en lograr algo que para el atari no estaba pensado... ![Angelito 0-]](./images/smilies/angelito.gif)
Tengo una critica resecto a estos intentos, pues al parecer tratan de hacer cosas que no soportara finalmente el ATARI en un producto acabado.
Osea creo que deberian buscar el estilo de juego respecto a las graficas que funcionan sin problemas y explotar la jugabilidad al maximo, solo asi podrian hacer una buena propuesta.
muchos intentos en atari solo tienen como propuesta el avanzar y saltar, pero se caen en cosas gravedad y solides de los limites en la interaccion de sprites.
Un ejemplo calro de buen uso de recursos son los juegos de Sinclair ZX, graficamente parecen inferiores a los de ATARI, pero dominan muy bien los sprites y sacan el maximo en el uso de estos en sus muchas variedades de propuestas para juegos.
Este ejemplo si bien es sobrio en graficos cumple bien como juego en ATARI
En cambio en este otro ejemplo queda casi corto en la jugabilidad, su resultado no aporta mucho a las propuestas de anteriores juegos.
Siempre me he preguntado como seria explotar al maximo la jugabilidad de un port pero sacrificando las graficas, ya que en muchos casos, la grafica termina consumiendo todos los recursos de la maquina en cuestion
Este es un ejemplo de lo que hablo, claro, se que en el fondo solo es una adaptacion de la imagen en video con algun filtro, pero seria interezante ver propuestas de juegos mas dinamicos, y dejando de lado las limitantes graficas incluso de sonido.
Montezuma es un ejemplo del buen uso de recursos graficos y una propuesta que no queda corta en jugabilidad, como estilo de juego y propuesta es genial, creo que ese debio ser el camino que debio tomar ATARI.
PD: Mi opinion es que aun no encuentran el punto medio de una grafica y jugabilidad a corde con el ATARI 8 bit, para realizar una buena propuesta de estilo de videojuego en esta plataforma, existen demos 2D 3D etc...
pero pocos logran ser entretes..

![Angelito 0-]](./images/smilies/angelito.gif)
- atarox
- expert
- Contactar:
mmm... de acuerdo y no de acuerdo.
el battletoad es una real mierda. eso no se puede y no lo voy a discutir.
el montezuma si es una muy buena propuesta. ahora por graficos. donde queda Karate champion. los sprite detect PERFECTOS samples de voces. de golpes gritos de batalla. que mas queris. !!!!! 100000 veces mejor que el de arcade. 10000000 veces mejor que el de NES. y asi con otros titulos. draconus, zybex, y en ports. como ZAXXON,
y otros de NES que jamas veras correr en atari como capitan skyhawk. (sin mencionar los smb3 smb2 juegazos)
y titulos tan buenos en a8b como este.
juegos que corres en la maquina standar de atari sin modificaciones.
y claro estan los demos que si es por hechar a pelear las plataformas atari le gana por 2 vueltas. y no por tantoooo hardware sino porque es 100000 veces mas programable tiene respaldo en internet y hay miles programando en el. y en NES. no hay expansion de memoria por hardware que yo conozca. no tiene tanto MOD como atari en fin es menos VERSATIL. atari toco el techo de desarrollo hace mas de una decada y siguen los descubrimientos. y los ports y los inventos hardware. en fin. queda atari pa ratoo... saludos
el battletoad es una real mierda. eso no se puede y no lo voy a discutir.
el montezuma si es una muy buena propuesta. ahora por graficos. donde queda Karate champion. los sprite detect PERFECTOS samples de voces. de golpes gritos de batalla. que mas queris. !!!!! 100000 veces mejor que el de arcade. 10000000 veces mejor que el de NES. y asi con otros titulos. draconus, zybex, y en ports. como ZAXXON,
y otros de NES que jamas veras correr en atari como capitan skyhawk. (sin mencionar los smb3 smb2 juegazos)
y titulos tan buenos en a8b como este.
juegos que corres en la maquina standar de atari sin modificaciones.
y claro estan los demos que si es por hechar a pelear las plataformas atari le gana por 2 vueltas. y no por tantoooo hardware sino porque es 100000 veces mas programable tiene respaldo en internet y hay miles programando en el. y en NES. no hay expansion de memoria por hardware que yo conozca. no tiene tanto MOD como atari en fin es menos VERSATIL. atari toco el techo de desarrollo hace mas de una decada y siguen los descubrimientos. y los ports y los inventos hardware. en fin. queda atari pa ratoo... saludos
- smartfinder
- hard player
Demax pero eso es porque NES no tubo nunca ni tendra una plataforma de programacion tipo Homebrew decente y tan buena como los utilizados por las compañias en NES, ademas debes tomar en cuenta que en los cartuchos incluian CHIPS de arreglos que aumentaban la capacidad de mapeo en memoria de los Cartuchos; incluso existieron chips de sonido que ampliaban las capacidades de los juegos, cosa que no se ve vio en ATARI 8bit, y solo quedo como proyecto de consola en audio ATARI65XEM para sacar partido a la sintesis de FM. El mod de amplicaion de memoria para el ATARI es un proyecto no oficial y solo soporta a unos pocos juegos.atarox escribió:y claro estan los demos que si es por hechar a pelear las plataformas atari le gana por 2 vueltas. y no por tantoooo hardware sino porque es 100000 veces mas programable tiene respaldo en internet y hay miles programando en el. y en NES. no hay expansion de memoria por hardware que yo conozca. no tiene tanto MOD como atari en fin es menos VERSATIL. atari toco el techo de desarrollo hace mas de una decada y siguen los descubrimientos. y los ports y los inventos hardware. en fin. queda atari pa ratoo... saludos
Aqui esta mi articulo que explica mejor como usan los CHIPS de mapeo en NES y su link a Wikipedia
http://www.proyectoreset.cl/?p=2255
http://en.wikipedia.org/wiki/Memory_Man ... Controller
Karate Champion no me gusta como propuesta, es solo un fondo Plano y unos sprites bien trabajados, poco aporta como propuesta, Batletoads tenia como fin ser una multipropuesta de tipos de juegos, cada etapa difiere entre una y otra, es muy dificil de terminar para NES y fue tan exitosa que saco un Remake para la SNES.
Battletoads (NES) SUPER FAST SPEED RUN
Tal vez si hubiecen sacado etapas por separado en ATARI, osea una etapa por cada 64Kb y que cargaran con clave la siguiente y en el fondo ocuparian al maximo no se verian limitados por los 64kb, ponte un multicard con un juego y 20 etapas, no siempre lo mismo.
- 133MHz
- expert
- Contactar:
La primera impresión que me llevé fue "Qué tiene que ver el NES de Raphnet convertido a Vs. System con el tema del sonido expandido para Famicom?"smartfinder escribió:Aqui esta mi articulo que explica mejor como usan los CHIPS de mapeo en NES y su link a Wikipedia
Pero luego se puso mejor, cuando ví las fotos de mi NES y conversor modificado, linkeadas directo de mi cuenta de Flickr

Porsiaca te aviso que desde la actualización al NES PowerPak que le permite correr juegos de FDS mi mod ya no corre, el pin de audio se cambió por otro

- smartfinder
- hard player
Sip fue todo un honor postiar tus fotos, y te dire que me costo un buen poco entender el MOD, claro tu metodo fue el mas facil y claro que encontre en la web133MHz escribió:La primera impresión que me llevé fue "Qué tiene que ver el NES de Raphnet convertido a Vs. System con el tema del sonido expandido para Famicom?"
Pero luego se puso mejor, cuando ví las fotos de mi NES y conversor modificado, linkeadas directo de mi cuenta de Flickr![]()
Porsiaca te aviso que desde la actualización al NES PowerPak que le permite correr juegos de FDS mi mod ya no corre, el pin de audio se cambió a otro

- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
Lo mejor de todo es que te citaron como fuente.133MHz escribió:La primera impresión que me llevé fue "Qué tiene que ver el NES de Raphnet convertido a Vs. System con el tema del sonido expandido para Famicom?"smartfinder escribió:Aqui esta mi articulo que explica mejor como usan los CHIPS de mapeo en NES y su link a Wikipedia
Pero luego se puso mejor, cuando ví las fotos de mi NES y conversor modificado, linkeadas directo de mi cuenta de Flickr![]()
Porsiaca te aviso que desde la actualización al NES PowerPak que le permite correr juegos de FDS mi mod ya no corre, el pin de audio se cambió por otro

Por cierto, tb he visto ene veces a gallos que han copiado o linkeado los contenidos de RG de forma descarada. Pero la mayor sorpresa me la pegue cuando en wikipedia vi un artículo sobre "La historia de los flippers" en ingles, cuando voy leyendo y me di cuenta que más de la mitad es el mismo artículo que escribí yo aca, traducido casi palabra por palabra! Puta el weon fresco que me copió y ni siquiera me citó en las fuentes!

- smartfinder
- hard player
Para mi lo que importa es la difucion del contenido, muchos mod son solo implementaciones ya probadas como el SIO2PC y cuanto MOD existe, ademas depende del contexto,
no es lo mismo decir invente esto que yo lo pude hacer o hací funciona
Ademas mientras mas se difunde la informacion, mas se retroalimenta e incentiva a publico nuevo, que quizas no este familiarizado con avances underground de unos pocos grupos aislados
Por suerte hay Blog y sitios como TARINGA que son muy gratuitos en sus posteos he infomacion y tan solo tienen cuidado en el ya lo vi o ya salio antes
Siempre he dicho, el mejor respaldo es el mas difundido, uno falla el otro queda.
Las mejores ideas no siempre son propias, a veces solo es como se difunden, el exito que puedan tener para su globalizacion, preguntele a Billy Gates

no es lo mismo decir invente esto que yo lo pude hacer o hací funciona

Ademas mientras mas se difunde la informacion, mas se retroalimenta e incentiva a publico nuevo, que quizas no este familiarizado con avances underground de unos pocos grupos aislados

Por suerte hay Blog y sitios como TARINGA que son muy gratuitos en sus posteos he infomacion y tan solo tienen cuidado en el ya lo vi o ya salio antes

Siempre he dicho, el mejor respaldo es el mas difundido, uno falla el otro queda.
Las mejores ideas no siempre son propias, a veces solo es como se difunden, el exito que puedan tener para su globalizacion, preguntele a Billy Gates

- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
Pero no es el caso de RG, pq aca si bien hay algunos proyectos como el sio2pc o el myide que yo le pedi permiso a Mr. Atari para hacer la traducción, no llegue y copié. Además con mucho orgullo, me di la pajita de revisar la sección proyectos y me di cuenta que:
Salida de AV consola Atari JR, propiedad intelectual de RG
Grabador de eproms Atari, propiedad intelectual de RG
Emulando un AtariST, propiedad intelectual de RG
Adaptando un pad de NES a Atari, propiedad intelectual de RG
Salida de AV 600XL, propiedad intelectual de RG
Ampliación de memoria 256K, propiedad intelectual de RG
Fuente de poder Atari, propiedad intelectual de RG
Sio 2 LPT, reversado propiedad intelectual de RG
Lapiz de luz Atari, propiedad intelectual de RG
Carga juegos desde CD, propiedad intelectual de RG
Disketera con drive de 3½, propiedad intelectual de RG
cable de AV atari, propiedad intelectual de RG
Salida de AV consola 2600, propiedad intelectual de RG
Juego de luces, propiedad intelectual de RG
Fuente de poder N64, propiedad intelectual de RG
salidas de AV sega genesis 1 2 y master system, propiedad intelectual de RG
salida de AV, Odyssey 2, propiedad intelectual de RG
Proyectos de reparacion de flipper Bally y Williams EXCLUSIVOS propiedad intelectual de RG
Resumiendo: Osea, con toda humildad podemos decir que todos esos mods o proyectos no se le copiaron a otro sitio y me atrevo a decir que más del 80% de lo publicado fueron realizados por usuarios de RG, que sabiendo o no electrónica, se dieron la paja de realizar su propia investigación y hacerla pública. Ese es uno de los grandes méritos de RG>>> no ocultar la información, sino todo lo contrario, darla a conocer detalladamente. A mi me importa un comino que nos copien, si total nosotros sabemos que aca se publico primero.
Solo creo hay una pequeña "gran" diferencia en expresar cierto malestar cuando a uno le copian y uno no es copión, a eso es lo que voy.
PD: Y por suerte RG esta requetecontraarchirespaldado, tendrian que robarse mi PC y cds o incendiarse mi casa y además alguien logre accesar al hosting y borrar el sito o que se queme el data center o que les roben los servidores. asi que enfrentemoslo: RG es forever.
a menos que caiga un asteroide y haga mierda a Chile, ahí si que cagamos pistola. 
Proyectos de reparacion de flipper Bally y Williams EXCLUSIVOS propiedad intelectual de RG
Resumiendo: Osea, con toda humildad podemos decir que todos esos mods o proyectos no se le copiaron a otro sitio y me atrevo a decir que más del 80% de lo publicado fueron realizados por usuarios de RG, que sabiendo o no electrónica, se dieron la paja de realizar su propia investigación y hacerla pública. Ese es uno de los grandes méritos de RG>>> no ocultar la información, sino todo lo contrario, darla a conocer detalladamente. A mi me importa un comino que nos copien, si total nosotros sabemos que aca se publico primero.

Solo creo hay una pequeña "gran" diferencia en expresar cierto malestar cuando a uno le copian y uno no es copión, a eso es lo que voy.

PD: Y por suerte RG esta requetecontraarchirespaldado, tendrian que robarse mi PC y cds o incendiarse mi casa y además alguien logre accesar al hosting y borrar el sito o que se queme el data center o que les roben los servidores. asi que enfrentemoslo: RG es forever.

- smartfinder
- hard player
Buena! No le veo nada de malo hacer un copy y paste de imagenes y un resumen claro y sencillo de un mod, ademas ninguno de estos proyectos es unica invencion made in Chile, (pedir permiso es una consideracion para dar cuenta de el uso en otro sitio), no quiere decir apropiacion o desmedro del esfuerzo de otro. Respecto a propiedad intelectual no creo que ninguno de estos mod tengan una patente, salvo los originales que son comerciales y si es que los tienen.ZZT escribió:Pero no es el caso de RG, pq aca si bien hay algunos proyectos como el sio2pc o el myide que yo le pedi permiso a Mr. Atari para hacer la traducción, no llegue y copié. Además con mucho orgullo, me di la pajita de revisar la sección proyectos y me di cuenta que:
PD: Y por suerte RG esta requetecontraarchirespaldado, tendrian que robarse mi PC y cds o incendiarse mi casa y además alguien logre accesar al hosting y borrar el sito o que se queme el data center o que les roben los servidores. asi que enfrentemoslo: RG es forever.a menos que caiga un asteroide y haga mierda a Chile, ahí si que cagamos pistola.
PD: CUAC!!! este post se convirtio en otra cosa!!!

PD2: No veo coherente prestar ropa entre usuarios

PD3: A esta altura del post algunos deben tomarse un Armonil, ya paso el año de las catastrofes y malas ondas.

PD4: Anote la a patente decia: ZZT

- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
Creo que no me entendiste, dije que casi todos los proyectos que enlisté son propiedad intelectual, y no me refiero a weas legales, sino a de la inteligencia de desarrollarlos por uno mismo. Si no me crees, al menos los que yo publiqué, como el cable de av de atari, el lapíz de luz, el juego de luces, las reparaciones de flippers, los juegos de luces robóticos y etc. son cosas que yo hice en los 80's, aprendiendo solito, cuando internet no existía (en chile al menos) y cuando los que sabían (que eran muy pocos) no compratían la información.smartfinder escribió:Buena! No le veo nada de malo hacer un copy y paste de imagenes y un resumen claro y sencillo de un mod, ademas ninguno de estos proyectos es unica invencion made in Chile, (pedir permiso es una consideracion para dar cuenta de el uso en otro sitio), no quiere decir apropiacion o desmedro del esfuerzo de otro. Respecto a propiedad intelectual no creo que ninguno de estos mod tengan una patente, salvo los originales que son comerciales y si es que los tienen.
Asi que disculpame smart, pero SI son invención exclusiva de Chile y publicados en RG primero y creo que es una patudes copiar sin citar el autor, ahora si no lo hacen... sigan siendo PATUDOS. Yo, en los proyectos que no son mios, puse el nombre del autor y en algunos casos, como ya dije, tengo el permiso del mismo (tengo respaldados los mails).

creo el tema se fue para otro lado demasiado offtopic.
en mi opinion muy personal (en general no me gusta opinar por internet), la copia de imagenes y textos es algo que le da "vida" a internet, desde que conosco internet veo que es pan de cada dia, de la gente que "publica cosas" un porcentaje infimo es contenido que aporta, una cantidad inmensa de lo que se puede leer es copia (con o sin citar, o creditos), y el resto son cronicas y ensayos la mayoria como el orto, y muy pocos buenos.
internet es libre, anarquica y caotica, al que no le guste que corte el cable.
darle vueltas a lo que se dice en internet o ponerse sensible porque me copiaron o por defender que no copie, merece un bono para una atencion con el sicologo. hay que relajarse
respecto a los inventos para atari, (en mi opinion siempre) hay que ver porque se publicaron en un principio, por compartir o por obtener creditos, si es por lo primero deberia dar un poco lo mismo quien te republica o si el lector final va saber quien lo hizo (al lector final le importa una r... de donde viene la informacion original), si la publicacion se hizo por lo segundo... no creo que meresca discusion, nadie vive de ser popular en internet, aunque tu software lo hayan bajado 500 mil personas y hayas tenido 15 minutos de fama a nivel mundial, solo da para sentir un poco de orgullo, no mas que eso (y se pasa muy rapdio por lo demas).
Propiedad Industrial: Patentes
Las chances que un proyecto -aftermarket- comercial para Atari/NES tenga patente? cero en cero.
dicho todo esto, para intentar levantar una discusion (y teniendo en consideracion que decir "foro de discusion" es un eufemismo, porque en realidad son foros de opinion), debemos respetar los hechos de la vida real, y sobre todo la semantica basica, mas que nada para que todos hablamos en el mismo idioma y de la misma instancia del universo.
respecto los mods mas simples: los pueden inventar 40 personas de forma pseudosimultania en todo el mundo, y no tiene sentido atribuirse autoria y menos cuando son obvios.
mods mas complejos: tal vez valga pornerles una licencia de stock antes de liberarlos sea buena idea para algunos.
raya para la suma (de mi opinion en este post): al consumidor de contenidos le impora una soberana .... quien es el autor de una publicacion en el 90% de los casos, y todo este asunto es una discusion esteril.
(sorry por los typos y faltas de ortografia, no alcanzo a revisar el texto)
en mi opinion muy personal (en general no me gusta opinar por internet), la copia de imagenes y textos es algo que le da "vida" a internet, desde que conosco internet veo que es pan de cada dia, de la gente que "publica cosas" un porcentaje infimo es contenido que aporta, una cantidad inmensa de lo que se puede leer es copia (con o sin citar, o creditos), y el resto son cronicas y ensayos la mayoria como el orto, y muy pocos buenos.
internet es libre, anarquica y caotica, al que no le guste que corte el cable.
darle vueltas a lo que se dice en internet o ponerse sensible porque me copiaron o por defender que no copie, merece un bono para una atencion con el sicologo. hay que relajarse

respecto a los inventos para atari, (en mi opinion siempre) hay que ver porque se publicaron en un principio, por compartir o por obtener creditos, si es por lo primero deberia dar un poco lo mismo quien te republica o si el lector final va saber quien lo hizo (al lector final le importa una r... de donde viene la informacion original), si la publicacion se hizo por lo segundo... no creo que meresca discusion, nadie vive de ser popular en internet, aunque tu software lo hayan bajado 500 mil personas y hayas tenido 15 minutos de fama a nivel mundial, solo da para sentir un poco de orgullo, no mas que eso (y se pasa muy rapdio por lo demas).
Propiedad Intelectual: Copyright (y solo le conosco una acepcion mas, que no viene al caso)smartfinder escribió:Respecto a propiedad intelectual no creo que ninguno de estos mod tengan una patente, salvo los originales que son comerciales y si es que los tienen.
Propiedad Industrial: Patentes
Las chances que un proyecto -aftermarket- comercial para Atari/NES tenga patente? cero en cero.
dicho todo esto, para intentar levantar una discusion (y teniendo en consideracion que decir "foro de discusion" es un eufemismo, porque en realidad son foros de opinion), debemos respetar los hechos de la vida real, y sobre todo la semantica basica, mas que nada para que todos hablamos en el mismo idioma y de la misma instancia del universo.
respecto los mods mas simples: los pueden inventar 40 personas de forma pseudosimultania en todo el mundo, y no tiene sentido atribuirse autoria y menos cuando son obvios.
mods mas complejos: tal vez valga pornerles una licencia de stock antes de liberarlos sea buena idea para algunos.
raya para la suma (de mi opinion en este post): al consumidor de contenidos le impora una soberana .... quien es el autor de una publicacion en el 90% de los casos, y todo este asunto es una discusion esteril.
(sorry por los typos y faltas de ortografia, no alcanzo a revisar el texto)
- miltonshows
- hard player
Ya se pusieron cuaticos, parece que en vez de un armonil es mejor un PENEDOL
, todos copiamos, creo que la adaptación de un pad de nes a atari la saque de un foro por ahí y realice el tutorial
y el audio vídeo para zx spectrum lo tome de una revista, etc, etc,etc. A mi parecer Internet es un medio de información y para compartir conocimiento que no se puede regular de ninguna forma (Anarquico en los términos de XT5) mientras esa situación gobierne la Internet difícilmente podremos atribuirnos autoria alguna a los contenidos que en ella difundimos.
Saludos

![Malvado ]-)](./images/smilies/malvado.gif)

Saludos

-
- Similar Topics
- Respuestas
- Vistas
- Último mensaje
-
- 0 Respuestas
- 27942 Vistas
-
Último mensaje por Poltergeist