Proyector

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
Walky
expert
expert
Contactar:

Re: Proyector

Mensaje por Walky »

Algunos avances con el proyector, está quedando muuuuy grande, pero hasta ahora parece que va bien la cosa salvo algunos errores a la hora de medir y el hecho de que casi, casi me piteo un fresnel:

Imagen

:-D
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Ayer vi un proyector de acetatos, parecido a este:

Imagen
Sirve? ?@
Walky
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Walky »

Sí.

Los únicos que no sé si sirven son unos que parece que tiran la luz desde arriba y la reflejan abajo (puede ser idea mía), por lo que el "poto" es delgadísimo.
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Walky escribió:Sí.

Los únicos que no sé si sirven son unos que parece que tiran la luz desde arriba y la reflejan abajo (puede ser idea mía), por lo que el "poto" es delgadísimo.
¿hay algo en que deba fijarme que este roto y haga inservible la compra? lampara? fresnel? lentes? ?@
133MHz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

las ampolletas valen ~2 lucas nuevas así que mejor fijarse en que todo lo demás esté completo y en buen estado. sin fresnel y/o lentes no va a ser muy útil que digamos.
Walky
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Walky »

Tal como lo dice 133mhz, lo más importante sería el fresnel y el lente superior. Te recomiendo que busques un proyector que tenga un lente tipo "triplet" (3 lentes instalados en un cilindro por lo general negro), la calidad es muy superior a los que usan un lente simple (esos los identificas altiro porque parece una lupa, pero cóncava en uno de los lados), en especial en lo que respecta a distribución de luz y nivel de distorsión de la imagen. Hay unos que usan 2 lentes (uno antes y otro después del espejo superior), ni idea de cómo serán esos.

El lente que debieses buscar es algo así:
Imagen
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

Walky escribió:Los únicos que no sé si sirven son unos que parece que tiran la luz desde arriba y la reflejan abajo (puede ser idea mía), por lo que el "poto" es delgadísimo.
No creo que sirvan.
Imagen Imagen
Esos proyectan luz sobre la transparencia y traspasa hasta la base justo bajo aquella, que es un sistema de "canales" que reflejan la luz hacia el espejo y la proyecta por el lente. Ventaja: no se calienta la base (ni la transparencia). Desventaja: se notan los canales en la proyección.

Por lo tanto, para ser usado con un LCD, tengo la impresión que la luz que llega al espejo acanalado va a venir "teñida" por la pantalla y luego reflejada pero no a los mismos pixeles, lo que produciría un efecto de "blur" o algo parecido. Se puede intentar, pero sospecho que 1 mm de separación puede hacer mucha diferencia.
Walky
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Walky »

Vitoco, los canales corresponden el lente fresnel, no al espejo. Un lente fresnel es un lente plano consistente en canales circulares concéntricos, de modo que por un lado tiene cierta distancia focal y por el otro sale la luz perpendicular al lente.

Imagen

En los proyectores de transparencia normales también se notan los canales, pero más que nada en las imágenes claras (como por ejemplo las partes no impresas de una transparencia), por lo cual al ver películas y similares no molesta. No sé si en los proyectores que mencionas se notará más, menos o igual. Los anillos se notan más al enfocarlos directamente, por lo cual se notan menos si la distancia entre el fresnel y el lcd es mayor (considerando que uno enfoca el lcd); de todas formas a la hora de proyectar lo mejor es que estén lo más cerca posible (como dije antes, con imágenes "reales" no molestan los anillos). Lo que sí me da la impresión es que pasaría lo que dices, en que la luz se teñiría al pasar por el lcd hacia el espejo, degradando la imagen.

Un proyector de "poto grande" posee la lámpara con su lente condensador, un espejo, luego dos fresnels unidos cara a cara (las caras "aserruchadas" mirándose) y pegados por el borde, por lo que aparentan ser un sólo lente, luego viene el vidrio donde se ponen la transparencias, y luego la óptica del brazo (lentes y espejo). Por lo visto, los de "poto plano" tienen un espejo debajo del fresnel, el cual correspondería solamente a un lente (no dos pegados) con la parte aserruchada hacia arriba.

Los lentes "dobles" se pueden separar con mucho cuidado, cosa de poner uno a cada lado del lcd y que así la luz pase perpendicular al panel y no en ángulo.
_Dx_
expert
expert

Mensaje por _Dx_ »

Walky queria pedirte algo de ayuda. ME interesa armar un proyector sencillo con entrada de video compuesto solamente. Cachureando encontre una proyectora de diapositivas (como la que tienen las hermanas de Marge en los simpsons), esta mala y convarias piezas menos pero el lente esta aparentemente intacto.

Este es el lente:

Imagen Imagen

Imagen

Y esta es una imagen proyectando una letra 'x' de 1x1 cm sobre una pared, el cuadro es de 50x60cm.

Imagen

Para proyectar use una linterna led y un trozo de plastico transparente con una 'x' escrita con plumon XD

El lente dice 'Kodak Projection Zoom Ektar Lens 2 to 3 inches f/2.8'

Mi idea es usar un lcd chiquito envuelto en un par de fresnel y un led de 50watts.

Saludos y gracias.
Walky
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Walky »

Hola, disculpa por la demora en responder.

La verdad no me manejo con la numerología de los lentes, pero supongo que se refiere a que la distancia focal es de entre 2" y 3", parece que el "f" se refiere a la apertura del lente. La distancia focal es importantísima a la hora de poner los componentes en su sitio, por eso te recomendaría idear un sistema de ajuste para el lente (te recomiendo usar guías metálicas de cajonera, de los que traen rodamientos a cada lado, cuestan como 4 lucas el par y son bastante rígidos). El tema de la distancia focal se aplica también a la ampolleta, por lo que no vendría mal un sistema de ajuste. En el setup de mi última foto me mandé una embarrada y puse la ampolleta 15mm más arriba de lo debido, y se me tradujo en que uno de los bordes de la proyección se ve un poco más oscuro.

No sé si te saldrá a cuenta usar ese lente, en una de esas conseguir un fresnel adecuado no sería fácil (además de que posiblemente se notarían mucho los anillos del fresnel). Lo otro sería usar un lente condensador (plano por un lado, convexo por el otro, como el que viene frente a la ampolleta en muchos proyectores de transparencias; de hecho un fresnel es la versión plana de un lente condensador, o al menos es muy parecido) aunque no sé cómo se comportaría, supongo que es posible que deforme la imagen. Optaría por conseguir un proyector de transparencias completo o bien encargar las piezas a algún sitio especializado, y así te vas a la segura y de paso te haces un proyector mucho mejor. Si revisas Mercadolibre regularmente de seguro encontrarás alguno barato de repente (también puedes ir a sitios "físicos" de remates, donde estén por ejemplo eliminando stock de oficinas, colegios o universidades).

Encontré esta imagen, que explica bastante bien el funcionamiento de un proyector de diapositivas. La distancia focal es la distancia desde cada lente hasta el punto donde converge la imagen (punto focal):

Imagen
Responder