Me quedo con las reflexiones hechas en los primeros posts, pues entre las vivencias y las de un adulto hay un mar de diferencias. La mayoría de nosotros vivimos los 80s siendo apenas unos niños (muchos terminamos la década teniendo sólo 11 años) y difícilmente entendíamos la coyuntura política de aquel entonces. Quizás sabíamos quién era quién, pero seguramente opiniones muy influenciadas por el color político de cada familia. Éramos niños, no sabíamos de eso.
Ciertamente, la simplicidad de las cosas era algo propio del escaso avance tecnológico de la época (me refiero a su traspaso a los consumidores), y lo pobre que además era el país. No creo que esa creatividad intrínseca en los niños haya desaparecido del todo, conozco varios nenes que son capaces de entretenerse con cosas tan simples como lo hicimos nosotros y no depender de la tecnología para entretenerse. Creo que la clave para no quedarse pegado ni padecer del "abuelismo" como dijeron, es entender que esto es parte del desarrollo y de la evolución de las sociedades. Y como todo en la vida tiene cosas malas, pero a su vez muchas cosas positivas. De hecho, si no fuera por ello, no estaríamos leyéndonos en este foro.
Una pregunta interesante sería ¿cómo habríamos vivido esa época si todos los adelantos de la actualidad hubiesen estado disponibles?
Un adulto probablemente no lo pasó del todo bien en esa época, y lo más lógico es que en ese minuto pensase que los sesentas habían sido la mejor época, justamente cuando el fue niño. A donde quiero llegar, que siempre la visión de un niño será más "romántica" o "idealizada", o como le quieran llamar. Hay una desproporción entre lo que uno siente que las cosas son y lo que verdaderamente son, en el buen sentido de la palabra (ejemplo, cuando una distancia te parecía larguísima, y después cuando creces te parece pequeña). Creo que se trata de algo de proporciones.
Personalmente, los 80s fueron una época súper linda, de carencias, harto afecto; pero de la cual rescato cosas de niñez solamente, y le doy ese valor, pues creo que en los tiempos actuales es posible hacer muchas más cosas y probablemente darle un mejor bienestar a tus seres queridos.
Saludos y disculpen la lata