Le saque video compuesto al Atari ST!!!

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
Responder
Chalo_mhz
expert
expert
Contactar:

Le saque video compuesto al Atari ST!!!

Mensaje por Chalo_mhz »

Hole de nuevo retrogamers!!

Estoy contento de mostrarles los ultimos avances de mis experimentos por conectar el atari ST a una tele con entrada de video compuesto comun y corriente...

No he llegado al final del proyecto porque faltan cosas por mejorar, como obtener el color de la imagen y quitarle el temblor a la imagen (la falta de color es porque el modulador es PAL, y el temblor debe ser por falta de ajuste de sincronia), esto lo hice desarmando el modulador del commodore amiga, el cual tiene el chip estandar MC1377P de conversion de imagen RGB a video compuesto y lo demas es un dual flip flop tipo D y componentes comunes y corrientes que se pueden encontrar en cualquier parte.

Este proyecto va orientado especialmente a los equipos ST que NO tienen modulador y por tanto no tienen salida de video compuesto de fabrica en el pin 2.

Aqui fotos de lo realizado:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo que esta al lado del modulador es una fuente de poder externa que utilice para alimentar al modulador con lo +5V, +12V y -12V que requeria para funcionar.

Saludos amigos, y espero opiniones y/o sugerencias!
Walky
expert
expert
Contactar:

Re: Le saque video compuesto al Atari ST!!!

Mensaje por Walky »

¿Y el pin 20 que parece en ese pinout no te sirve para transformarlo a NTSC?
133MHz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

Aparte de dejar el pin 20 en modo NTSC, hay que cambiar el cristal de 4.43 MHz por uno de 3.58 MHz (3.57575..) para que el chiche te entregue vídeo NTSC.

Otra buena alternativa es el CXA1645 de Sony o sus variantes, es el que se usa en la play 1 y en la genesis para pasar del RGB interno a vídeo compuesto y S-Video.
Manuelink64
expert
expert

Mensaje por Manuelink64 »

¿y por que no ocupas el
SONY CXA1645P/M RGB enconder?

es el del Sega Genesis

se encuentra con mayor facilidad
y requiere menos componentes (solo una fuente de 5V)

http://www.gamesx.com/rgbadd/cxa1645.pdf

Imagen

Saludos!
Chalo_mhz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Chalo_mhz »

No les quepa duda de que voy a probar ese chip sony que me dicen, en este tema yo estoy conforme porque tengo un monitor commodore adaptado al atari ST y la imagen se ve perfecta, pero mas que nada este proyecto lo estoy sacando adelante por que mucha gente que ha tenido la oportunidad de adquirir un atari ST se han topado con el tema del monitor y me he quedado impotente en el sentido de que no les he podido dar una respuesta concreta y definitiva en el tema de la codificacion del RGB...
Chalo_mhz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Chalo_mhz »

...personalmente este proyecto me beneficiaria por que no tendria que estar instalando el equipo con monitor y todo el aparataje, motivado por darles una solucion a los que tienen su atari ST llenandose de polvo voy a seguir buscandole la 5a pata al gato a este proyecto, lo mejor de todo es que este proyecto no es complicado ni se requieren muchas agallas para estandarizar el video del atari ST, a todo esto se agradecen todas las sugerencias.

Saludos!
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Y pq no buscas el esquemático de un STFM (con modulador) y le copias la etapa que falta. Quedaría cuasi original. :-°
Manuelink64
expert
expert

Mensaje por Manuelink64 »

ZZT escribió:Y pq no buscas el esquemático de un STFM (con modulador) y le copias la etapa que falta. Quedaría cuasi original. :-°

wena idea, pero algo compleja

el esquemático completo de 1040ST aquí
http://dev-docs.atariforge.org/files/10 ... 6-1987.pdf

y la etapa RF+Comp video

Imagen

EDIT!!!

encontré una forma mas fácil aun
utilizando el IC AD725 de Analog Devices
http://www.analog.com/static/imported-f ... /AD725.pdf

y el diagrama completo para S-video+Video Composite+RGB(Scart) :
Imagen

Saludos!
xt5
expert
expert
Contactar:

Mensaje por xt5 »

hola Chalo,

parece problema de sincronizacion.

el Amiga 520, por lo que veo en las fotos conecta el CSYNC directamente al MC1377, pero he visto que en la practica se le llama CSYNC, VSYNC y HSYNC a casi a cualquier cosa, asi que recomiendo algunas pruebas.

le estas conectando el pin 10 del 520 al pin 2 del ST??

de ser asi esta claro que la sincronizacion no es compatible y podrias probar en orden de preferencia:
-tomar las salidas VSYNC y HSYNC del ST y ponerlas a un AND, te quedaria exactamente igual que esto, al tipo le resulto, pero en estricto rigor no deberia ser un AND... pero los monitores/TVs tienen mucha tolerancia a la prostitucion del sincronismo.
-o NOT al CSYNC
-o tomar las salidas VSYNC y HSYNC ponerles un XOR y luego negarlas. si no funciona: no negarlas.
Chalo_mhz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Chalo_mhz »

xt5 escribió:hola Chalo,

parece problema de sincronizacion.

el Amiga 520, por lo que veo en las fotos conecta el CSYNC directamente al MC1377, pero he visto que en la practica se le llama CSYNC, VSYNC y HSYNC a casi a cualquier cosa, asi que recomiendo algunas pruebas.

le estas conectando el pin 10 del 520 al pin 2 del ST??

de ser asi esta claro que la sincronizacion no es compatible y podrias probar en orden de preferencia:
-tomar las salidas VSYNC y HSYNC del ST y ponerlas a un AND, te quedaria exactamente igual que esto, al tipo le resulto, pero en estricto rigor no deberia ser un AND... pero los monitores/TVs tienen mucha tolerancia a la prostitucion del sincronismo.
-o NOT al CSYNC
-o tomar las salidas VSYNC y HSYNC ponerles un XOR y luego negarlas. si no funciona: no negarlas.
Ahi esta el asunto entonces po victor, este es un modelo de ST que no tiene modulador, por lo tanto no tiene salida de video compuesto en el pin 2 y por eso no lo estoy usando (no tengo nada conectado al pin 2), solamente estoy usando las salidas RGB y H/V sync, y ambas lineas las tengo puenteadas a lo brutanteque desde el ST para hacer el Csync. Te voy a hacer caso victor y voy a probar con todas las compuertas que me dijiste.

Saludos.

PD: El detalle de la imagen blanco/negro a pesar de que el modulador es PAL, mi tele que aparece en las fotos es multinorma y a pesar de eso y por razones que desconozco no me toma la imagen a color, lo que si se es que hay muchas variantes de la norma PAL, mi tele tiene norma pal-m, pal-n y la estandar pal 4.43Mhz por cierto, todavia permanezco en el misterio.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje