Lo conocí (2) .-
Lo conocí (2) .-
Alla por Vespucio con Sta Julia , La Florida , había un mítico restaurant y fuente de sodas llamado Topsy , el cual fue dado en alquiler . El nuevo regente no soportó mas de un mes a la clientela que heredó , tenía que atender con un revolver al cinto , y de un día para otro llenó de flippers y videos el lugar . Afuera del local , en una especie de pérgola , instaló una máquina de fotos automática , que funcionaba con monedas , sacaba 4 fotos tamaño carné con intervalo de tiempo entre cada una , lo que daba la posibilidad de posar . Flippers que habían : genie , Flash , Gorgar , Sharpshooter , Roller Disco , Superman , Cross Town , Spiderman , Golden Arrow . Videos : Pacman , New Rally X , Galaxian , Break Out , Speed Race , Space Invader , Phoenix y varios hechizos hechos con Atari 2600 .
Estaba el local , la vereda , un bandejón ( ahi la pérgola con su máquina de fotos ) y despues la caletera de Vespucio , que desde Sta Julia hasta Rojas magallanes era el paseo diario , en las tardes hasta la medianoche , de la gente de ahi y de otros sectores aledaños . La muchedumbre que paseaba era comparable a la que pasea en verano , en la terraza de Cartagena , todos decían "vamos a Vespucio ....al Topsy ".
Duró hasta 1985 , año de protestas contra el gobierno de la época , donde fueron saqueados numerosos negocios del sector , este Topsy no , y fuertes enfrentamientos con las autoridades . Cundió el temor y la gente desapareció del paseo , se sumó una violenta crisis económica y el terremoto del "85" , el local cerró .
Hoy ya no hay paseo , una estación de metro , Sta Julia ; dividió y aisló todo el sector , pero al pasar por allí he visto , aún , el viejo letrero "Topsy" .
Dedicado a la tía Marisol y a Diego Armando , que nació allí.-
Estaba el local , la vereda , un bandejón ( ahi la pérgola con su máquina de fotos ) y despues la caletera de Vespucio , que desde Sta Julia hasta Rojas magallanes era el paseo diario , en las tardes hasta la medianoche , de la gente de ahi y de otros sectores aledaños . La muchedumbre que paseaba era comparable a la que pasea en verano , en la terraza de Cartagena , todos decían "vamos a Vespucio ....al Topsy ".
Duró hasta 1985 , año de protestas contra el gobierno de la época , donde fueron saqueados numerosos negocios del sector , este Topsy no , y fuertes enfrentamientos con las autoridades . Cundió el temor y la gente desapareció del paseo , se sumó una violenta crisis económica y el terremoto del "85" , el local cerró .
Hoy ya no hay paseo , una estación de metro , Sta Julia ; dividió y aisló todo el sector , pero al pasar por allí he visto , aún , el viejo letrero "Topsy" .
Dedicado a la tía Marisol y a Diego Armando , que nació allí.-
Última edición por kemosabay el Sab Mar 13, 2010 10:12 pm, editado 1 vez en total.
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
Re: Lo conocí (2) .-
También conocí el Topsy, fue uno de mis primeros antros ya que a la vuelta del colegio me bajaba en santa julia. 
Todo lo que dice kemosabai es verdad, era un restaurant de mala muerte hasta que le metieron flippers y videos (hay paso a ser flipper y videos de mala muerte). El flipper Sharpshoter es en la única parte que lo he visto. Al Flash le sacaba cientos de juegos con el viejo truco de prender el blaco giratorio x1000 y a darle remolinasos.
Anecdota: Un buen día llego una máquina.... no se podía ver que era pq había un tumulto alrededor... era una mesa Taito con el Pacman. No miento, el marcador de fichas siempre estaba en 9 y no había forma de saber quien metió la ficha primero, era cuestión de honor mas que nada. Y hablar de honor con el tipo de cabros que iban era mucho, de hecho casi me robaron mi bicicleta mini-cic. Estaba jugando Crazy Kong, la miro y no está, dejo la máquina botada y salgo a buscarla, cuando la veo, un gil se la llevaba muy tranquilo y ya estaba en el semaforo, con todo lo que pude grite "me roban mi bicicletaaaaaa" con tan buena cuea que unos tipos en un Fiat 147GL lo siquieron y se la quitaron.... yo llegue corriendo casi no respiraba, les di las gracias y salvé mi bicicleta. Como buen porfiado otro día volví con ella y un cabro que ni conocia me dijo "andate mejor pq adentro esta el que te robo la bicicleta".... nunca más volví y me cambié a los videos del 13, serafin zamora de los que ya hemos hablado en otras ocaciones. Esto paso entre 1982~1984.
Lo que cuentas de las protestas tb es cierto, fueron bravas en ese sector. Aun recuerdo una de las mas grandes que hubieron, la luz cortada todo el día, cuando llega tarde en la noche y los noticiarios comienzan a mostrar los destrozos en el 14 de vicuña, donde hoy esta una Esso, uno de mis locales favoritos hecho pedazos (Don Pato el dueño). El Xenon con un fierro atravezado, el Centaur todo quebrado, el Caballero Negro dado vuelta en el suelo, todos vandalizados, con sus vidrios rotos y sin piezas, ahora que lo pienso mejor no se pq no morí de la impresión.

Todo lo que dice kemosabai es verdad, era un restaurant de mala muerte hasta que le metieron flippers y videos (hay paso a ser flipper y videos de mala muerte). El flipper Sharpshoter es en la única parte que lo he visto. Al Flash le sacaba cientos de juegos con el viejo truco de prender el blaco giratorio x1000 y a darle remolinasos.

Anecdota: Un buen día llego una máquina.... no se podía ver que era pq había un tumulto alrededor... era una mesa Taito con el Pacman. No miento, el marcador de fichas siempre estaba en 9 y no había forma de saber quien metió la ficha primero, era cuestión de honor mas que nada. Y hablar de honor con el tipo de cabros que iban era mucho, de hecho casi me robaron mi bicicleta mini-cic. Estaba jugando Crazy Kong, la miro y no está, dejo la máquina botada y salgo a buscarla, cuando la veo, un gil se la llevaba muy tranquilo y ya estaba en el semaforo, con todo lo que pude grite "me roban mi bicicletaaaaaa" con tan buena cuea que unos tipos en un Fiat 147GL lo siquieron y se la quitaron.... yo llegue corriendo casi no respiraba, les di las gracias y salvé mi bicicleta. Como buen porfiado otro día volví con ella y un cabro que ni conocia me dijo "andate mejor pq adentro esta el que te robo la bicicleta".... nunca más volví y me cambié a los videos del 13, serafin zamora de los que ya hemos hablado en otras ocaciones. Esto paso entre 1982~1984.

Lo que cuentas de las protestas tb es cierto, fueron bravas en ese sector. Aun recuerdo una de las mas grandes que hubieron, la luz cortada todo el día, cuando llega tarde en la noche y los noticiarios comienzan a mostrar los destrozos en el 14 de vicuña, donde hoy esta una Esso, uno de mis locales favoritos hecho pedazos (Don Pato el dueño). El Xenon con un fierro atravezado, el Centaur todo quebrado, el Caballero Negro dado vuelta en el suelo, todos vandalizados, con sus vidrios rotos y sin piezas, ahora que lo pienso mejor no se pq no morí de la impresión.

zeta escribió :
Una gran alegría que hayas conocido el topsy , lamentando el incidente de tu bici , hecho que conocí en su momento y por lo cual en cuanto te vi aparecer envié a un niño a avisarte , temiendo alguna represalía en tu contra , ya que el bandido se encontraba allí . O sea alguna vez te conocí , aunque haya sido fugazmente .
Creo , pero puedo estar equivocado , que el pacman llegó en un mueble "Taito" , mas chico que los normales , que a los lados tenía pegado el impreso de space invader y tal como dices la gente respetaba el derecho de quien ponía la ficha primero . Este video se ponía en la pérgola y lo movian todo lo que el cable eléctrico daba , a cada rato había que ponerlo en su posición habitual , una vez a la semana se le cambiaba la palanca . Junto a el se ponía el speed race ( era de pie , sin asiento ) y solo se podía poner de a una ficha , no acumulaba creditos y partía con la ficha no con el start , cuando quien jugaba se acercaba al game over ,tenia tiempo determinado , otro jugador en espera metía su ficha y con un caderazo sacaba al que estaba finalizando el juego . Era lo habitual , nadie se enojaba por eso .
Muy contento , nuevamente , de que estés dirigiendo este sitio y hayas logrado tener tantos flippers , videos , consolas , tantos otros y en especial por la facilidad que tienes para reparar todas esas maravillas .
Una gran alegría que hayas conocido el topsy , lamentando el incidente de tu bici , hecho que conocí en su momento y por lo cual en cuanto te vi aparecer envié a un niño a avisarte , temiendo alguna represalía en tu contra , ya que el bandido se encontraba allí . O sea alguna vez te conocí , aunque haya sido fugazmente .
Creo , pero puedo estar equivocado , que el pacman llegó en un mueble "Taito" , mas chico que los normales , que a los lados tenía pegado el impreso de space invader y tal como dices la gente respetaba el derecho de quien ponía la ficha primero . Este video se ponía en la pérgola y lo movian todo lo que el cable eléctrico daba , a cada rato había que ponerlo en su posición habitual , una vez a la semana se le cambiaba la palanca . Junto a el se ponía el speed race ( era de pie , sin asiento ) y solo se podía poner de a una ficha , no acumulaba creditos y partía con la ficha no con el start , cuando quien jugaba se acercaba al game over ,tenia tiempo determinado , otro jugador en espera metía su ficha y con un caderazo sacaba al que estaba finalizando el juego . Era lo habitual , nadie se enojaba por eso .
Muy contento , nuevamente , de que estés dirigiendo este sitio y hayas logrado tener tantos flippers , videos , consolas , tantos otros y en especial por la facilidad que tienes para reparar todas esas maravillas .
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
Notable que recuerdes tantos detalles, considerando que han pasado.... unos ¿27 años? Lo de la bici, gracias por el aviso!! me acuerdo pq fue algo notable ya que a nadie, pero a nadie en este puto país le pudo pasar algo así. Si en esa época te robaban la bici sonabas nomas! De hecho del patio de mi casa se robaron otra años antes y a mi papá tb le chorearon otra por dejarla afuera de un local de polla gol.kemosabay escribió: Una gran alegría que hayas conocido el topsy , lamentando el incidente de tu bici , hecho que conocí en su momento y por lo cual en cuanto te vi aparecer envié a un niño a avisarte , temiendo alguna represalía en tu contra , ya que el bandido se encontraba allí . O sea alguna vez te conocí , aunque haya sido fugazmente .
Sobre el Pacman, no recuerdo muchos otros detalles ya que le perdí la pista pq en realidad solo pude jugar unas dos veces, ya que después alguien supo el "caminito" y después de eso hasta los cabros chicos o wns mataos duraban hasta las 7 llaves o más. Eso te quitaba las ganas de esperar tu turno.

¿Recuerdas los helados barquillo de máquina al lado del Topsy? Los atendía un rucio medio pato malo que a ratos tb se ponía a jugar.

No se si recuerdas, pero en la esquina de sta julia/vespucio, siguiendo por la misma vereda, en el primer block (al lado del consultorio) tb ubieron flippers y helados de esos barquillos. El local atendido por un viejo pelao medio raro. Me acuerdo que eran tan pavo que varias veces algunos pinganillas le dejaban la palanca abajo a la máquina y corriiiiia el helado hasta el suelo.

Y un poco más allá por vespucio, yendo hacia el 14, en la primera casa después de los blocks tb ubieron videos. Ahí jugaba al crazy kong, river rescue y principalmente al flipper Pacman y Hulk. Con mi amigo Jano haciamos pebre esos pobres flippers ¿lo conoceras de casualidad?
No tengo tantas máquinas, incluso me siento con suerte de tener lo que me quedo. Llegue a tener más de 25 máquinas, eso si era una cantidad respetable.

¿Tu vives por ahi cerca? No serás un amigo que iba en la Galvarino pero en otro curso.

- Manuelink64
- expert
Zeta, a mi una vez andando en Santa Julia/Los Pumas,ZZT escribió: Notable que recuerdes tantos detalles, considerando que han pasado.... unos ¿27 años? Lo de la bici, gracias por el aviso!! me acuerdo pq fue algo notable ya que a nadie, pero a nadie en este puto país le pudo pasar algo así. Si en esa época te robaban la bici sonabas nomas! De hecho del patio de mi casa se robaron otra años antes y a mi papá tb le chorearon otra por dejarla afuera de un local de polla gol.
No se si recuerdas, pero en la esquina de sta julia/vespucio, siguiendo por la misma vereda, en el primer block (al lado del consultorio) tb ubieron flippers y helados de esos conitos. El local atendido por un viejo pelao medio raro. Me acuerdo que eran tan pavo que varias veces algunos pinganillas le dejaban la palanca abajo a la máquina y corriiiiia el helado hasta el suelo.![]()
Y un poco más allá por vespucio, yendo hacia el 14, en la primera casa después de los blocks tb ubieron videos. Ahí jugaba al crazy kong, river rescue y principalmente al flipper Pacman y Hulk. Con mi amigo Jano haciamos pebre esos pobres flippers ¿lo conoceras de casualidad?
me salen dos cabros subidos en una bici-cross y me interceptan... yo me dije, aquí cague

me ENCAÑONARON con una automática y me dicen mil garabatos

yo les estaba entregando la bici.... cuando un caballero que regaba el jardín
grita: ESTÁN ASALTANDO!!!
y de la nada salen como 10 cabros... que supongo jugaban a la pelota...
estos malditos al verse superados en numero, salen corriendo dejando mi bici botada
y una cuadra mas alla casi los atropellan a los dos montados en la bici-cross
eso no lo cuento dos veces!!
![Angelito 0-]](./images/smilies/angelito.gif)
mi hermano también conoció esos antros, porque estudio un año en elZZT escribió: No se si recuerdas, pero en la esquina de sta julia/vespucio, siguiendo por la misma vereda, en el primer block (al lado del consultorio) tb ubieron flippers y helados de esos conitos. El local atendido por un viejo pelao medio raro. Me acuerdo que eran tan pavo que varias veces algunos pinganillas le dejaban la palanca abajo a la máquina y corriiiiia el helado hasta el suelo.![]()
Galvarino Nº2(1990) y se bajaba de la micro en americo.
una historia que me contó, fue que estaba doblando la esquina para entrar al local,
cuando los Carabineros hicieron "redada" y se llevaron a todos los gueones que estaban jugando,

se salvo por unos segundos!
que wenas historias hay sobre este mundillo
no has pensado hacer un libro con tus historias y las de otros...
seria notable

Saludos!
En Linares yo nunca me preocupe por algo asi, se que se robaban las bicis pero tenia la seguridad de que a mi nunca me pasaria algo asi, es mas, a mi se me quedaba la mochila en el local o a veces cuadernos sueltos de cuando iba a 'estudiar', los demas los tomaban y se los entregaban a venderor de fichas. Beneficios de ser amigo del jefe de los 'pandilleros' locales mas cuaticos de ese entonces.ZZT escribió:...con todo lo que pude grite "me roban mi bicicletaaaaaa" con tan buena cuea que unos tipos en un Fiat 147GL lo siquieron y se la quitaron....
Que buenos tiempos eran aquellos en los que junto a Nelson (Q.E.P.D) y el resto del barrio nos ibamos a los videos que habia aqui mismo, con un par de rifles para jugar tranquilos, antes de que se le ocurriera pasar a 'las mayores' y cuando finalmente se reformo lo mata una herida mal tratada en el mismo hospital.
Medicos negligentes.
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
Por cierto, esta es mi bici, pocos años después de que se salvará de ser robada dos veces en el Topsy.

- Manuelink64
- expert
cuando vi esta foto, no pude pensar en otra cosaZZT escribió:Por cierto, esta es mi bici, pocos años después de que se salvará de ser robada dos veces en el Topsy.![]()
► Mostrar Spoiler
que Kamen Rider (Masked Rider)
la casaca de bluejan y esa cosa roja, hacen que se vea igual

yo todavía tengo una mini-CIC del 1980

Saludos!
- templar_
- expert
teni q tar bien piti para haber echo esa analogía, pero se parece caletaManuelink64 escribió:cuando vi esta foto, no pude pensar en otra cosaZZT escribió:Por cierto, esta es mi bici, pocos años después de que se salvará de ser robada dos veces en el Topsy.![]()
► Mostrar Spoiler
que Kamen Rider (Masked Rider)
la casaca de bluejan y esa cosa roja, hacen que se vea igual![]()
yo todavía tengo una mini-CIC del 1980![]()
Saludos!

jaja
saludos
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
La cosa roja es un farol. Tenía 2 en el manubrio, muy parecido en posición como los tiene la moto esa.

Yo tb tengo la de la foto, comprada tb entre el 80~83, no recuerdo con precisión el año, solo se que fue pa un cumpleaños (buen regalo en esa época).Manuelik64 escribió:yo todavía tengo una mini-CIC del 1980

- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
Hoy andube por el viejo barrio Alejandro. Tomé un par de fotos para el recuerdo.

Aún está el mástil del letrero.

Y los locales de al frente, donde el viejo Mr. Magoo.

Aún está el mástil del letrero.

Y los locales de al frente, donde el viejo Mr. Magoo.

muchas gracias zetin por las fotos, harto tiempo que no estoy por esos lares, que pena que ya no esté siquiera el letrero, ni el paseo, ni la misma gente pero estuvimos allí, nuevamente gracias, saludos.-