Problema - Light Phaser de SEGA Master System

No recuerdas la polaridad de tu consola? necesitas un cable de antena o video?
Responder
Manuelink64
expert
expert

Problema - Light Phaser de SEGA Master System

Mensaje por Manuelink64 »

hace un buen tiempo atrás (2 años) un amigo me presto
una Light Phaser para usarla junto con el juego Safari Hunt.

la cosa es que la conecto a la TV (CRT pantalla plana), y al momento de jugar
la mira de la pistola estaba corrida como 5 cm a la derecha.
pensé que su pistola esta mala.

ahora yo poseo una de estas pistolas, y para sorpresa mía,
tiene el mismo problema de la mira desviada a la derecha. ;,(

pensando que podría ser algún componente interno
la desarme y limpie, cambie algunos componentes, la pruebo
y paf, mismo problema. ;,(

se me ocurrió probarla en un televisor mas antiguo(CRT pantalla curva),
y para no creer, la pistola funciona perfectamente!!! 8-|

¿sera acaso que la light Phaser no es capaz de funcionar correctamente
en televisores CRT de pantalla plana? 8o

¿alguien mas le ha pasado este problema?

una posible solución seria cambiar la lente, que al parecer
esta acondicionada para trabajar con pantallas CRT curvas

Saludos!
133MHz
expert
expert
Contactar:

Re: Problema - Light Phaser de SEGA Master System

Mensaje por 133MHz »

Es posible que tu TV le esté haciendo un ligero procesamiento digital a la imagen que la esté retrasando unos cuantos µs y eso provoque que la lectura de la posición sea errónea.

A diferencia de la NES Zapper que sólo dibuja un rectángulo blanco en el blanco y revisa el estado del fotodiodo a ver si le está llegando luz de la pantalla o no, la Light Phaser actúa igual que un lápiz de luz a distancia: envía un pulso cada vez que pasa el haz de electrones por delante de su detector de luz, y como la consola sabe qué punto de la imagen se está dibujando en todo instante, puede calcular la posición exacta (x,y) a la cual la pistola está apuntando.

Si la imagen está retrasada un poco (como lo causan los circuitos de mejoramiento de imagen de las teles nuevas), no habrá una relación 1:1 entre lo que se está enviando a la TV y lo que se está dibujando en su pantalla, y como el escaneo del haz de electrones se hace de izquierda a derecha, la detección se desfasa a lo largo del eje x en sentido positivo.
templar_
expert
expert

Mensaje por templar_ »

133MHz escribió:Es posible que tu TV le esté haciendo un ligero procesamiento digital a la imagen que la esté retrasando unos cuantos µs y eso provoque que la lectura de la posición sea errónea.

A diferencia de la NES Zapper que sólo dibuja un rectángulo blanco en el blanco y revisa el estado del fotodiodo a ver si le está llegando luz de la pantalla o no, la Light Phaser actúa igual que un lápiz de luz a distancia: envía un pulso cada vez que pasa el haz de electrones por delante de su detector de luz, y como la consola sabe qué punto de la imagen se está dibujando en todo instante, puede calcular la posición exacta (x,y) a la cual la pistola está apuntando.

Si la imagen está retrasada un poco (como lo causan los circuitos de mejoramiento de imagen de las teles nuevas), no habrá una relación 1:1 entre lo que se está enviando a la TV y lo que se está dibujando en su pantalla, y como el escaneo del haz de electrones se hace de izquierda a derecha, la detección se desfasa a lo largo del eje x en sentido positivo.
io tenia entendido que era por la tele plana, o no?
lo mismo pasa a veces con la super scope de super
io por lo menos no tengo ningun problema en mi tele, pk es antigua, pero por ejemplo la pistola de lethal a veces no funciona en pantalla planas
no se pk
saludos
133MHz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

Tele plana se refiere a CRT de pantalla semiplana o televisor Plasma o LCD?
Con los CRT semiplanos debería funcionar, sin embargo por lo modernos que son esos traen mucha circuitería digital, no me sorprendería que le hagan algún tipo de procesamiento a la imagen aunque sean viles receptores análogos, sobre todo esos Sony Vega de 29" o similares que traen payasadas como Picture-in-Picture o modo cinema.
Connor MacLeod
expert
expert

Mensaje por Connor MacLeod »

133MHz escribió:Tele plana se refiere a CRT de pantalla semiplana o televisor Plasma o LCD?
Con los CRT semiplanos debería funcionar, sin embargo por lo modernos que son esos traen mucha circuitería digital, no me sorprendería que le hagan algún tipo de procesamiento a la imagen aunque sean viles receptores análogos, sobre todo esos Sony Vega de 29" o similares que traen payasadas como Picture-in-Picture o modo cinema.
Los Plasma y LCD ni hablar, cero compatibilidad ¿?...

Es decir para usar estas Light Gun hay que buscarse algún TV CTR ochentero!!!
MUCHAS GRACIAS por tu información!!!!

Saludos :-°
Manuelink64
expert
expert

133MHz escribió:Es posible que tu TV le esté haciendo un ligero procesamiento digital a la imagen que la esté retrasando unos cuantos µs y eso provoque que la lectura de la posición sea errónea.

pero claro, como no lo había pensado!! :8-
clarísima tu respuesta

yo ya sabia como operaban ambas light gun (light phaser y Zapper)
pero nunca pensé en la posibilidad de que el TV tuviese algún
tratamiento digital que lo afectase. ;,(

la Zapper que tengo, opera sin ningún problema, porque
su funcioniamento es mucho mas básico que la Phaser
y lo que seria una ventaja en la phaser se transformo
en su peor enemigo 8(

mi televisor es un CRT Panasonic TAU de 21'' como del 2002
y al parecer tiene algunas opciones de procesamiento digital
como el tilt correction, visual motion correction

bueno en fin 8-S

gracias por la respuesta 133MHz!! :wink:
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Hace un par de días Bones me trajo 3 pistolas Atari XE para reparar. Dos de ellas no funcionaban para nada y la tercera apuntaba unos 2 ó 3cms hacia la derecha. Después de revisar todo lo revisable le estaba hechando la culpa a la tele, pero se me ocurrió probar con una pistola mía y..... funcionaba perfecto. :-D

Como revisé la alineación del receptor y el lente sin obtener resultados positivos, las sospechas recaen sobre el chip o algún componente discreto como causante de un retardo en la señal. Lamentablemente me dio paja seguir indagando y la deje de lado hasta una próxima oportunidad. :-D

Moraleja: Una misma falla puede ser causada por distintas cosas.
Connor MacLeod
expert
expert

Mensaje por Connor MacLeod »

Con respecto a este mismo tema, yo tengo 2 LIGTH GUN DREAMCAST, pero al probarlas al parecer la Dreamcast la reconoce pero no era compatible (la probe con el The House of the Death 2) recuerdo que salia un mensaje acerca de no compatible región o algo así ¿?.. Sera compatible con otro juego de disparos??? O según la región de la consola??? No tengo mas juegos de disparos para probar :| (Espero no estén malas)

Imagen
En un anuncio EBAY de venta de esta misma Light Gun decía lo siguiente:
Light Gun to Sega Dreamcast. The gun will only work on an old 50Hz TV.

Walky
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Walky »

50 hz es pal (25fps entrelazado). Probaste con el HOTD2 europeo?
BonesCollector
expert
expert

Mensaje por BonesCollector »

La LightGun de Atari y la Phaser de Sega usan la misma tecnologia por lo que no es raro tengan problemas similares 8(

Saluts
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

BonesCollector escribió:La LightGun de Atari y la Phaser de Sega usan la misma tecnologia por lo que no es raro tengan problemas similares 8(

Saluts
Quizas se puedan "adaptar" las pistolas Atari a Sega ya que abundan y así no duele romper una(s) para hacer experimentos. XD
Manuelink64
expert
expert

Connor MacLeod escribió:Con respecto a este mismo tema, yo tengo 2 LIGTH GUN DREAMCAST, pero al probarlas al parecer la Dreamcast la reconoce pero no era compatible (la probe con el The House of the Death 2) recuerdo que salia un mensaje acerca de no compatible región o algo así ¿?.. Sera compatible con otro juego de disparos??? O según la región de la consola??? No tengo mas juegos de disparos para probar :| (Espero no estén malas)

sacado de wikipedia

"the Dreamcast Gun was purposely disabled for use with American games. This was an intentional move on Sega's part, who were worried about bad press after the Columbine High School massacre. "

en otras palabras, los gringos
deshabilitaron el uso de light gun en las
DC americanas y los juegos americanos.
por lo ocurrido en la masacre de Columbine

gringos weones, cosas como esa mataron a la dreamcast! @(

en fin 8-S
solo puedes utilizarla si el juego viene hackeado
en la region o uso de la light gun , también mediante el Boot Disc de Utopia
o teniedo la DC japo o europea mas el juego correspondiente
a esas regiones.

Saludos!
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Manuelink64 escribió:
Connor MacLeod escribió:Con respecto a este mismo tema, yo tengo 2 LIGTH GUN DREAMCAST, pero al probarlas al parecer la Dreamcast la reconoce pero no era compatible (la probe con el The House of the Death 2) recuerdo que salia un mensaje acerca de no compatible región o algo así ¿?.. Sera compatible con otro juego de disparos??? O según la región de la consola??? No tengo mas juegos de disparos para probar :| (Espero no estén malas)

sacado de wikipedia

"the Dreamcast Gun was purposely disabled for use with American games. This was an intentional move on Sega's part, who were worried about bad press after the Columbine High School massacre. "

en otras palabras, los gringos
deshabilitaron el uso de light gun en las
DC americanas y los juegos americanos.
por lo ocurrido en la masacre de Columbine

gringos weones, cosas como esa mataron a la dreamcast! @(

en fin 8-S
solo puedes utilizarla si el juego viene hackeado
en la region o uso de la light gun , también mediante el Boot Disc de Utopia
o teniedo la DC japo o europea mas el juego correspondiente
a esas regiones.

Saludos!
Que tontera más grande! Mejor le ubieran puesto más ojo a los que compran armas y a su vez se preocupen más de que ellas no caigan en manos de sus hijos. :s

PD: ¿y no hay algún un mod para reactivar la función de la pistola en el hardware de la consola? ?@
133MHz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

ZZT escribió:
BonesCollector escribió:La LightGun de Atari y la Phaser de Sega usan la misma tecnologia por lo que no es raro tengan problemas similares 8(

Saluts
Quizas se puedan "adaptar" las pistolas Atari a Sega ya que abundan y así no duele romper una(s) para hacer experimentos. XD
De hecho se puede y es papa! Es cosa de cambiar el pinout de la pistola para que corresponda con el de la otra consola y el switch del gatillo se cambia de NC a NO, eso es todo!

Se puede hasta con dos conectores DB-9 y una compuerta NOT si quieres hacer un adaptador para evitar meterle mano a la pistola.
Responder