Consulta sobre Duraluminio y Acero

Foro relativo a temas de tecnología que no esten contemplados en otra categoría del foro.
Responder
Walky
expert
expert
Contactar:

Consulta sobre Duraluminio y Acero

Mensaje por Walky »

A ver si hay algún mecánico por aquí...

Necesito saber cuál de los dos materiales del título se dobla menos en el caso de tener una barra redonda de 1 metro de largo y una pulgada de diámetro fijada sólo de sus extremos, a la cual se le aplica una fuerza al centro.

edit: por favor moverlo si es que encuentran que calza mejor en otro de los subforos
underwurlde
expert
expert

Re: Consulta sobre Duraluminio y Acero

Mensaje por underwurlde »

Yo me inclinaria por el acero, si bien hoy en dia fabrican aluminio sumamente duro y resistente, para compensar esa resitencia en comparacion con el acero, y por que el aluminio es muy liviano, se necesita mucho mas grosor en el aluminio para darle la consistencia y resistencia que el acero.
Ademas que si te fijas los motores de hoy estan echos en su mayor parte con aluminio, pero ese aluminio es "rompible" y no "maleable".

Segun yo para igualar la resistencia de una barra de 1 metro de largo y una pulgada de diametreo, necesitarias minimo como 3 pulgadas de diametro para igualar al acero.
Pero igualmente si la barra es de acero o alumino, igual se va a tender a deformar donde este esl peso (igualmente depende del tipo de acero que vas a utilizar)

Todos todos los sistemas de carros, ya sea de impresoras, motores, etc, ocupan acero y no aluminio. :|
Walky
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Walky »

Ojo, estoy hablando de Duraluminio, no de aluminio común y corriente. Sé que el acero puede más, pero a la vez es más pesado y en una situación como la que planteo igual afecta. A menor escala he probado con rieles de impresora, y aún así se doblan algo (igual es un acero tratado especialmente). También hay que considerar el costo de las barras, y el hecho de que necesito mantener el peso total de la estructura lo menor posible. Creo que voy a terminar montando barras o tubos sobre un pedazo grueso de madera del mismo largo, como en el fondo de esta foto (la pillé por ahí) pero con barras o tubos en vez de ángulos; tengo que ver la mejor forma de montarlos dejando aunque sea la mitad del tubo/barra expuesta.

http://i241.photobucket.com/albums/ff23 ... ne/004.jpg

Gracias de todas formas :D
patjack
advantage
advantage

Mensaje por patjack »

Amigo Walky:

El acero tiene un modulo de elasticidad mayor que el Aluminio por lo que para cargas de traccion soporta mucho mejor el acero.
Por eso los edificios se construyen de hormigon armado que es cemento con barras de fierro, que son el esqueleto de las estructuras y asi soportan las cargas de traccion el acero y compresión el hormigón.
El aluminio no resiste tanto como el acero ni al fuego, ni a las cargas. El aluminio es en si mas arquitectonico, decorativo y no tan agresivo como el acero.

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B3dulo_de_elasticidad

saludos
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Lo que puedes hacer es tensar el eje de aluminio.

Diseña el chasis de manera que en forma paralela al eje de aluminio puedas colocar otra pieza, ya sea madera u otro material que haga que los bordes tiendan a separarse haciendo que el eje este lo más derecho posible.

Imagen

O lo otro es tirar de los bordes hacia afuera con esos cable de acero con ajuste para apretar así el eje debería estar más derecho.

es lo que se me ocurre. :-D
Walky
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Walky »

Pero esas soluciones no harían una gran diferencia (si es que llegase a haber alguna) en el sentido práctico; mucho mejor lo de poner un trupan de por ejemplo 100x20 cms y 18mm de grosor con las barras montadas arriba y abajo.
Responder