Recordando utilidades

Para comentar sobre viejos tarros, DOS, juegos, software, abandonware.
Responder
Avatar de Usuario
dark_cperez
expert
expert
Mensajes: 1620
Registrado: Mié Jun 11, 2008 1:03 pm
Reputación: 4

Recordando utilidades

Mensaje por dark_cperez »

Por los 90 cuando comenzamos a usar los computadores, era suerte tener una LAN, BBS para afortunados, ni pensar Internet. Era un mundo "aislado".

Por esos años cada uno debió acceder a programas y utilidades copiadas por un amigo, amigo del amigo, compañero, etc.

Paso a comentar algunas de las que usé, a ver si estaba solo o también ustedes en su momento las usaron en su "isla"

scan.exe clean.exe, antivirus, uno detectaba el virus y el otro lo limpiaba XD me sirvieron n cuando llegaron fue mi primer antivirus de la vida, tenía todos los diskettes infectados con DIR-II (Hacia que leer un diskette te demorara cuatro veces lo normal)

SK, era un editor de texto con calculadora, calendario parece y un par de cosas más. La gracia era que con CTRL + ALT aparecía y desaparecía. Super útil cuando teniamos que compilar programas que no traían editor (RMCOBOL, RUNCOBOL).

Toolkit Antivirus, 10 veces mejor que scan.exe :P un alivio tener algo así en esos años, se cargaba en el autoexec.bat y quedaba residente.

PC Tools, utilidades nerd varias. Para ver como quedaba físicamente un archivo en el diskete (contiguo, no contiguo). Editor Hexadecimal (Modificabamos texto de programas).

FORM.EXE, con este diseñabamos las pantallas, luego se podían grabar como código para Basic, Dbase, Cobol.

Y finalmente, entre los programas que eran conmunmente usados: Wordstar, Wordperfect (Pantalla azul sin ni un menu), Lotus 123, Quattro Pro.

Usaron alguno de estos? Qué usaban ustedes?

Atte.,
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

Norton Utilities para DOS, sobre todo el desfragmentador y el de los diagnósticos de hardware.

De antivirus usaba el F-Prot

Antes de Windows 95 tenía un shell gráfico para el DOS pero ya no recuerdo el nombre, y con Win95 usaba un programa llamado PowerDesk o algo así que le añadía un montón de funcionalidad al OS, hasta que llegó el año 2000 y páf! xD
Avatar de Usuario
Walky
expert
expert
Mensajes: 3857
Registrado: Jue Nov 09, 2006 1:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: No sé! XD
Contactar:

Mensaje por Walky »

Recuerdo que cuando mi abuelo compró su primer computador (sin contar el atari que tuvo), en el autoexec tenía no uno, ni dos, sino que tres antivirus... el Toolkit, F-Prot y no recuerdo el otro.

Algunos programas muy útiles que conseguí fueron uno para formatear disketter de 2 megas, y el j.exe, el cual era un shell del Arj.

Un amigo usaba el X-Tree Pro (corríjanme si lo escribí mal).
Avatar de Usuario
smartfinder
hard player
hard player
Mensajes: 347
Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:20 am
Reputación: 0
Ubicación: Entre Quilpué y la NETCOM

Mensaje por smartfinder »

Tambien me anoto...

Norton Disk Doctor NDD XD :wink:
Recupere muchos sectores de los disquetes...

Defrag: llegue a ser fanatico de la desfragmentacion
(Secuela por jugar tetris tal vez... )

RAR: Que buen compresor, se me iva en collera el arj

Y por supuesto el Norton Comander
La raja crear carpetas con F7 copiar con F5 y esas cosas...

llegue a tener mas de 100 disquetes de 3 1/2 (la mayoria pechados)
Los de 5 1/4 Tube poquitos pero eran mas carne de perro... (720&1.54)

Tube windows 3.11 y tenia 40MB de disco duro, comprimia hasta los textos
y eso que coleccionaba midis y juegos NES_Nesticle, SMS-Massage (el 386SX a 33Mhz con 16MB de RAM llegaba a sufrir con tanta exigencia)

Me termine Alexkidd al 50% de la velocidad real con 15fps y PC speaker XD
http://www.enterspace.org/world/
http://www.retrosite.de/emulator/console/sms/sms.html

PD: Los roms sega los buscaba como SMS hasta que aparecieron los SMS para celular @(
Última edición por smartfinder el Vie Dic 12, 2008 11:20 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
faz
advantage
advantage
Mensajes: 219
Registrado: Mar Ene 16, 2007 10:47 pm
Reputación: 0
Ubicación: Valparaíso
Contactar:

Mensaje por faz »

y recuerdan el antivirus chileno?...se decia que era el mejor antivirus a nivel mundial , por el año 89...91....se llamaba oyster...era re bueno.

usaba mucho también el Banner....se demoraba un año en imprimir en una impresora de matriz de puntos un "Feliz Cumpleaños"..

salu2
Avatar de Usuario
underwurlde
expert
expert
Mensajes: 1750
Registrado: Jue Feb 12, 2009 11:16 pm
Reputación: 0

Mensaje por underwurlde »

Walky escribió:Recuerdo que cuando mi abuelo compró su primer computador (sin contar el atari que tuvo), en el autoexec tenía no uno, ni dos, sino que tres antivirus... el Toolkit, F-Prot y no recuerdo el otro.

Algunos programas muy útiles que conseguí fueron uno para formatear disketter de 2 megas, y el j.exe, el cual era un shell del Arj.

Un amigo usaba el X-Tree Pro (corríjanme si lo escribí mal).
Un programa que tenia "monitos" para imprimir y te permitia dibujar PM o algoasi se llamaba.

El flow3.
Avatar de Usuario
Walky
expert
expert
Mensajes: 3857
Registrado: Jue Nov 09, 2006 1:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: No sé! XD
Contactar:

Mensaje por Walky »

faz escribió:y recuerdan el antivirus chileno?...se decia que era el mejor antivirus a nivel mundial , por el año 89...91....se llamaba oyster...era re bueno.

usaba mucho también el Banner....se demoraba un año en imprimir en una impresora de matriz de puntos un "Feliz Cumpleaños"..

salu2
De veras, me acuerdo de ese antivirus. ¿Se acuerdan del virus "miguelángel"?, causó pánico entre algunas personas aunque las posibilidades de que llegaran al pc de uno era bajísima, más aún en tiempos donde el internet casi ni se usaba acá XD
Avatar de Usuario
ElPotro
expert
expert
Mensajes: 613
Registrado: Mar Nov 07, 2006 4:33 pm
Reputación: 0
Ubicación: Concepcion

Mensaje por ElPotro »

doctor salomon como antivirus
arj como compresor
nesticle emulando nes que era lo unico que corria bien en mi 486
Avatar de Usuario
dark_cperez
expert
expert
Mensajes: 1620
Registrado: Mié Jun 11, 2008 1:03 pm
Reputación: 4

Mensaje por dark_cperez »

El Defrag! Se me había olvidado. También fui enfermizo con el defrag, quería el disco ordenado físicamente XD .

Había otro antivirus, el CPAV (Central Ponint Anti Virus), bastante bueno. Luego MS lo compró y lo incluyó de serie con el MS DOS, llamándolo MSAV XD .

Siguiendo con MS, en 6.2 inventaron el DBLSPACE, residente que te duplicaba el espacio en disco duro, comprimiendo todo pero "transparente" para el usuario (Transparente hasa por ahí nomás en realidad). 6.22 traía el DVRSPACE, que era incompatible con el anterior, que joda. Cuantas formateadas @( . Recordar que en aquella época el espacio en disco era un bien escaso, por eso se hacían estos entuertos.

En la misma línea, SMARTDRV.EXE, ese si era bueno bueno, era como un caché de la tabla de archivos, entonces aceleraba las operaciones de disco duro de forma dramática, sobre todo al trabajar con mucho archivo chico.

Usé alguna vez una utilidad trucha, que dejaba un 486 como Pentium, háganse esa. Triquiñuelas varias nuevamente para hacer rendir los precarios recursos de hardware.

Y ahora nos quejamos de poca memoria, velocidad y espacio... nos quejamos de llenos!
Avatar de Usuario
Walky
expert
expert
Mensajes: 3857
Registrado: Jue Nov 09, 2006 1:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: No sé! XD
Contactar:

Mensaje por Walky »

ElPotro escribió:doctor salomon como antivirus
arj como compresor
nesticle emulando nes que era lo unico que corria bien en mi 486
El nesticle corría la raja en mi 586-133; lo mismo el genecyst. El snes era otro cuento: a lo más en el zsnes de DOS podía jugar al contra 3 sin sonido (con un poco de frameskip, si mal no recuerdo).

Me acordé del MDK, que sólo funcionaba en Pentiums pero tenía una línea de comandos para poder jugarlo en 486, como por ejemplo "mdk -486okbyme" (variaba dependiendo de la región del juego).
Avatar de Usuario
smartfinder
hard player
hard player
Mensajes: 347
Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:20 am
Reputación: 0
Ubicación: Entre Quilpué y la NETCOM

D.O.S VS DOS

Mensaje por smartfinder »

underwurlde escribió:
Walky escribió:Recuerdo que cuando mi abuelo compró su primer computador (sin contar el atari que tuvo), en el autoexec tenía no uno, ni dos, sino que tres antivirus... el Toolkit, F-Prot y no recuerdo el otro.

Algunos programas muy útiles que conseguí fueron uno para formatear disketter de 2 megas, y el j.exe, el cual era un shell del Arj.

Un amigo usaba el X-Tree Pro (corríjanme si lo escribí mal).
Un programa que tenia "monitos" para imprimir y te permitia dibujar PM o algoasi se llamaba.

El flow3.
PRINT MASTER :-D :wink: :-° XD
Avatar de Usuario
Walky
expert
expert
Mensajes: 3857
Registrado: Jue Nov 09, 2006 1:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: No sé! XD
Contactar:

Mensaje por Walky »

Walky escribió:Recuerdo que cuando mi abuelo compró su primer computador (sin contar el atari que tuvo), en el autoexec tenía no uno, ni dos, sino que tres antivirus... el Toolkit, F-Prot y no recuerdo el otro.

Algunos programas muy útiles que conseguí fueron uno para formatear disketter de 2 megas, y el j.exe, el cual era un shell del Arj.

Un amigo usaba el X-Tree Pro (corríjanme si lo escribí mal).
Haciendo memoria, creo que el tercer antivirus se llamaba algo así como GOS, ¿puede ser?.
Avatar de Usuario
Walky
expert
expert
Mensajes: 3857
Registrado: Jue Nov 09, 2006 1:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: No sé! XD
Contactar:

Mensaje por Walky »

Y hablando de trucos de línea de comando... ¿quién no recuerda el clásico "prince megahit"? :D

También usé en su momento el Word 6.0 (a años luz de la precariedad del Wordstar), el Presentations (creo que 2.0 o algo así) y el Autocad, todos para DOS :-D

Mi hermana pasaba metida escribiendo en el Creative Writer (no recuerdo si tuve el Creative Artist... si es que lo tuve nunca lo usé).
Avatar de Usuario
emdsd
advantage
advantage
Mensajes: 222
Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:45 pm
Reputación: 3
Ubicación: Republica independiente de Rancagua
Contactar:

Mensaje por emdsd »

Como olvidar aquel diskete llamado "Magic Bullet" de Dr' Solomon que permitía revisar la memoria y el disco duro de aquellas primeras máquinas con un inmenso disco de...80 MB o los de 500 y los escandalosamente gigantes de 3,2 GB.

Recordar el Norton cuando era "mostro", pura calidad y no solo revisaba los virus, también optimizaba el sistema...ahora no sirve ni como antivirus y de optimizar el sistema..JAJAJAJAJAJAJA...

Recuerdo muchas aplicaciones pero no sus nombres en estos momentos, en todo caso es rico recordar algo mas que solo consolas que a muchos no nos apasionan en realidad.
Responder