65xe escribió:Quedé impresionado con eso del trigo. ¿ como se les ocurre a los gringos botarlo al mar ? no puedo creer que no tengan conciencia del daño que hacen....
Estimado, no te impresiones con tan poco... Si supieras todo lo que hace y a hecho EE.UU. en este mundo
Con respecto a ese juego, recuerdo haberlo tenido y jugado... es indescriptible la jugabilidad una verdadera MIERDA de juego, desesperante.
Yo creo que es verdad esa historia.
Seria bueno tener copia de esa entrevista!!!
Hasta donde yo sé, es cierto, lo que no sé si los detalles también son ciertos o no, y ahí es donde más se discrepa, pero creo que enterrar los cartuchos sí era una opción viable.
Mejor al menos que perder dinero con el almacenaje de los mismos, y tengamos en cuenta, que 5 millones de cartuchos no son fáciles (ni baratos de almacenar), mantenerlos, habría sido demasiado gasto.
Garrettimus, tú tienes la respuesta, no nos dejes con la duda, pon el link a la entrevista, queremos conocer la verdad.
Como cualquier otro mito, la historia tiene algo de cierto y mucho de falso.
El diario Alamogordo Daily News publicó un artículo el 27 de septiembre de 1983 declarando que el contenido de "entre 10 y 20 trailers de Atari" cargados con "cajas, cartuchos y sistemas" fue aplanado y enterrado en un vertedero de la ciudad (que aparece en Google Earth si se ponen las palabras Alamogordo y Atari). De acuerdo con las declaraciones posteriores de Atari, era material que se había devuelto y que mayormente estaba fuera de servicio y era irreparable.
Al día siguiente, el diario New York Times se hizo eco de la noticia, y contactó a Atari, que confirmó que el material venía de un almacén de El Paso que se iba a ser convertido en un centro de reciclaje.
El día 29 de Septiembre, el material fue cubierto con una capa de cemento. La explicación era que, de ese modo, evitaban que algún cabro se hiciera daño o se buscando el material.
A la ciudad de Alamogordo el vertido no le hizo mucha gracia, no querían convertirse en un vertedero iundustrial, de forma que unos pocos días después, pasó una nueva ley que limitó la flexibilidad del vertedero para recoger basura proveniente desde fuera de la ciudad.
¿Y qué es lo que tiene de falso? Se sabe que eran 5 millones de cartuchos, que fue una cagada total, que los enterraron, como los descubrieron, los pasaron unas apisonadoras por encima y los echaron cemento.
Esto es lo que se sabe, ¿qué es lo que falta o sobra? Creo que salvo que alguien de Atari diga, "sí, lo hicimos", lo demás ya se conoce de sobra.
Es lo mismo que Polybius, ¿verdad o mentira? Si no fuese verdad, el niño de 13 años no habría muerto, ni habría habido tantos jugadores sufriendo dolores de cabeza, pérdidas de memoria...
Ni los dueños de los recreativos habrían hablado de los misteriosos hombres de negro que modificaban las máquinas recreativas, y habría quedado alguna en cualquier parte, demasiado "bien atado", pasa eso y todas desaparecen sin dejar una mísera pista de su existencia...
Eso sí, los testigos recuerdan pocas cosas, pero son cosas que la propia gente de sinneslöschen ha puesto en la reconstrucción del juego. Otra pregunta que me viene a la mente es, ¿para qué una reconstrucción?
Si hicieron el juego, deberían tener el código del mismo, ¿por qué lo sacan ahora? ¿Por qué no se les detiene y se les obliga a confesar lo que realmente pasó?
En un programa, no recuerdo si de Discovery o History Channel, mostraron la historia del famoso cartucho del juego ET. Ciertamente lo enterraron y muchos fueron a buscarlo como una cosa rara en la historia de los videojuegos, de hecho mostraron una pila de esos cartridges sacados del desierto.
La historia se pone mas triste ya que el caso "cartucho de ET" llevó a Atari a un pozo sin salida y a demostrar que el error que esta empresa dejó en evidencia al no establecer parámetros de calidad en sus productos e intentando vender cualquier cosa que se les ocurría.
De este error empresas como Nintendo sacaron leccioes importantes como licenciar sus sistema de juegos e imponer normas respecto a como y de que tipo debían ser los juegos para sus consolas.
La culpa es de los mismos gringos. Botar un cartucho es una estupidez enorme, ya que todo se puede reciclar. La carcasa se puede sumergir en algún líquido que suelte la etiqueta quedando lista para ponerle otra. Y al circuito se le puede desoldar la memoria y ponerle otro juego.
Pero el gran drama de hacer esto en USA es que la mano de obra es cara. Por eso fue más barato botarlos.
No hace falta ni desoldar los chips, hay cunas que permiten la reprogramación de los chips sin tener que desoldarlos.
Pero es lo que dices, mejor los tiramos, contaminamos y al ecosistema, que le vayan dando...
Antes que reciclarlos, o regalarlos, los destruimos....
Si listos, va a ser que no lo eran, no....
Un abrazo.
Amigaso:
En este caso no era asi. Los carts de Atari usaban unas memorias grabadas de fábrica (mask rom), las cuales no se podian regrabar ni puestas ni sacadas de la placa. La única solución era retirar la mask rom de ET y poner otro juego.
¿Y no habría sido más barato quitar un chip en un cartucho y poner uno nuevo (aprovechando que el cartucho ya estaba listo) que crear un cartucho nuevo desde cero?
Según me recuerdo, en unos de los documentales emitidos por el cable cobre los videojuegos, uno de los miembros de Atari explica que todo lo de ET y la supuesta enterrada de cartuchos en el desierto no es más que un mito.
No sé si será cierto, pero tras tantos años de sucedido esto, ¿que ganaría con mantener ocultándolo?
El link que puso Garrettimus a la entrevista, está roto, le he mandado un privado, pero al menos de momento, no hay respuesta, si alguien la leyó ¿podría decir si se formuló la pregunta y la respuesta a la misma?
He visto parte de una entrevista al tipo que mencionaba Garrettimus, por lo visto es un bulo y además, por lo que dijo, Atari podría haber reutilizado los cartuchos, eliminando sólo la rom y reutilizando el resto de componentes, caja de soporte del cartucho, el cartucho en sí...
Aún así, seguirá existiendo controversia, quien diga que es cierto y quien diga que no, en todo caso, que ET fue un fiasco, es innegable y ese fiasco fue un duro varapalo para Atari.