see, en el mundo de la producción gráfica ya hay claro ganador: Macsmartfinder escribió:Hola ClaudioMet...
Gracias por hacer reseña de Linux y su esfuerzo por la estandarizacion y buen aprovechamiento de los recursos.
Me considero un purista en la calidad de edicion en audio y video y por medio de mi percepcion y experiencia e comparado muchos sistemas de edicion y codificacion en multimedia, entre ellos me en topado con algunos que usan consola de comando, y comparando su calidad final frente a empresas que se dedican desde mucho tiempo a las mismas tareas, a pesar que se obtienen resultado satisfactorio no necesariamente son lo mas alto que un purista espera, pues me a quedado claro que las empresas dedicadas tienen y desarrollan motores de proceso muy depurados frente a sistemas alternativos y experimentales, como ejemplo real la compañia Canopus con su compresor Procoder (1,2,3 se superan) siempre tendran un semblante y matiz unico en imagen, comparado a Avisynth "Frameserver" + Quenc "compresor" (trabajan bajo linea de comandos); Procoder excelente en flujos medios y altos mientras Quenc se comporta mejor en flujos Medios a Bajos, a pesar que Quenc se defiende en este apartado, un purista siempre buscara el mejor resultado, quedando solo como una alternativa a una limitante forzada como es menor tamaño pero "lo mejorcito que se pueda", que en resumen escapan de un contexto practico de calidad...
Como en Ubuntu y Linux la mayoria de las aplicaciones son recientes y se depuran constantemente, esto no me da seguridad que funcione bajo normas plenamente estandares y mas bien parecen ser arbitrarias, en el mundo del audio y video la edicion con efectos y compresion pasan por muchas etapas las cuales si no son bien llebadas siempre arrojaran bugs de interpretacion, mi forma de trabajar en edicion por lo general es la mejor herramienta para cada proceso y tengo mucho cuidado de no trabajar todo en una sola aplicacion porque si bien tendra el resultado que se espera en mi afan por reobtener desde el producto final una nueva fuente para una potencial edicion no siempre esta bien logrado...
Como ejemplo pondre la altadefinicion con su complejo codec H264 que si es un monstruo dificil de editar y donde definitivamente no existe la edicion por corte directo para la conservacion de la maxima calidad, como es el caso del AVI_DV donde con herramientas sencillas puedes editar con corte directo sin recomprimir ni reempaquetar el stream de video en cuestion...
Por ultimo, la interfaz de comando ya esta superada por la intefaz grafica, yo diria para herramientas especificas como en diseño donde es mas comodo trabajar con codigo esta bien, pero claramente donde se debe estar al tanto por cada Frame (Audio/video) lo veo dificil en su manejo
PD: S.O. solo es eso, las aplicaciones son las que hacen la diferencia...
en todo caso dreamworks, lucas arts, pixar y muchos otros estududios utilizan inux en la rederización final, todo el trabajo artistico está hecho en sistemas windows/mac ...pero cuando requieren fuerza bruta, todo el trabajo es enviado a los clusters linux para el renderizado final.
Windows tiene ganados los entornos de oficina
mac tiene ganados los estudios de produccion de audio/video
y unix/linux tiene ganados los ambientes de los servidores (es decir la red... que son los cimientos del mundo moderno)