Ubuntu

Para comentar sobre viejos tarros, DOS, juegos, software, abandonware.
claudiomet
hard player
hard player

Mensaje por claudiomet »

smartfinder escribió:Hola ClaudioMet...

Gracias por hacer reseña de Linux y su esfuerzo por la estandarizacion y buen aprovechamiento de los recursos.

Me considero un purista en la calidad de edicion en audio y video y por medio de mi percepcion y experiencia e comparado muchos sistemas de edicion y codificacion en multimedia, entre ellos me en topado con algunos que usan consola de comando, y comparando su calidad final frente a empresas que se dedican desde mucho tiempo a las mismas tareas, a pesar que se obtienen resultado satisfactorio no necesariamente son lo mas alto que un purista espera, pues me a quedado claro que las empresas dedicadas tienen y desarrollan motores de proceso muy depurados frente a sistemas alternativos y experimentales, como ejemplo real la compañia Canopus con su compresor Procoder (1,2,3 se superan) siempre tendran un semblante y matiz unico en imagen, comparado a Avisynth "Frameserver" + Quenc "compresor" (trabajan bajo linea de comandos); Procoder excelente en flujos medios y altos mientras Quenc se comporta mejor en flujos Medios a Bajos, a pesar que Quenc se defiende en este apartado, un purista siempre buscara el mejor resultado, quedando solo como una alternativa a una limitante forzada como es menor tamaño pero "lo mejorcito que se pueda", que en resumen escapan de un contexto practico de calidad...

Como en Ubuntu y Linux la mayoria de las aplicaciones son recientes y se depuran constantemente, esto no me da seguridad que funcione bajo normas plenamente estandares y mas bien parecen ser arbitrarias, en el mundo del audio y video la edicion con efectos y compresion pasan por muchas etapas las cuales si no son bien llebadas siempre arrojaran bugs de interpretacion, mi forma de trabajar en edicion por lo general es la mejor herramienta para cada proceso y tengo mucho cuidado de no trabajar todo en una sola aplicacion porque si bien tendra el resultado que se espera en mi afan por reobtener desde el producto final una nueva fuente para una potencial edicion no siempre esta bien logrado...

Como ejemplo pondre la altadefinicion con su complejo codec H264 que si es un monstruo dificil de editar y donde definitivamente no existe la edicion por corte directo para la conservacion de la maxima calidad, como es el caso del AVI_DV donde con herramientas sencillas puedes editar con corte directo sin recomprimir ni reempaquetar el stream de video en cuestion...

Por ultimo, la interfaz de comando ya esta superada por la intefaz grafica, yo diria para herramientas especificas como en diseño donde es mas comodo trabajar con codigo esta bien, pero claramente donde se debe estar al tanto por cada Frame (Audio/video) lo veo dificil en su manejo

PD: S.O. solo es eso, las aplicaciones son las que hacen la diferencia...
see, en el mundo de la producción gráfica ya hay claro ganador: Mac
en todo caso dreamworks, lucas arts, pixar y muchos otros estududios utilizan inux en la rederización final, todo el trabajo artistico está hecho en sistemas windows/mac ...pero cuando requieren fuerza bruta, todo el trabajo es enviado a los clusters linux para el renderizado final.

Windows tiene ganados los entornos de oficina
mac tiene ganados los estudios de produccion de audio/video
y unix/linux tiene ganados los ambientes de los servidores (es decir la red... que son los cimientos del mundo moderno)
Walky
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Walky »

faz escribió:
Walky escribió:
faz escribió:
Walky escribió:Una desventaja enorme de Linux radica en el aspecto videojuegos,
pero eso, esta muy lejos de ser una desventaja de linux, simplemente, son los poroductores de juegos los que pierden...en pc, linux como plataforma para juegos, es por lejos, superior a otros...
De hecho los productores podrían perder al portear a Linux, ya que difícilmente les salga a cuenta hacer un port considerando que la gran mayoría de los usuarios con tarjetas de video "decentes" usa Windows, ya que prácticamente TODO lo que juegan está desarrollado para entorno Windows. De seguro tienen varias cosas en las que prefieren gastar ese dinero, en vez de hacer un port para un SO que casi nadie usa para jugar (lo cual de seguro se reflejaría en bajas ventas).
creo que el costo de crear un ejecutable que sea capas de leer los decorados y graficos no debiera ser alto, en terminos de inversion(los programadores y la infraestructura ya la tienen). por ejemplo, Quake 4 es un ejecutable de 100MB, y tienes que copiar todo el resto desde el dvd para hasefrosh, y listo, quake 4 corriendo de lujo en un pc decente...no me extrañaría que esa politica de las productoras se deba a "presiones" de M$...es cosa de hacerlo y ponerlo todo en el mismo disco...no me parece, hablando en terminos de inversión, una apuesta muy descabellada...
salu2
Puede ser que hayan presiones, aunque también hay gastos extras asociados al desarrollo; no es simplemente el asunto de programación. En todo caso lo de programación no es "tan" simple, ya que hay que considerar el asunto optimización... es cosa de ver algunos juegos para Xbox360 que en windows andan relativamente lento, como en el caso de los Rainbow Six Vegas, mientras que otros de mayor carga gráfica vuelan). También dudo que impriman ellos mismos sus discos, y mandar a imprimir otro disco diferente en menor cantidad además de los de Win y Mac seguramente sea un gasto extra (aunque no cuánto, puede que no sea mucho). Además siempre está el asunto del beta testing (uno nunca sabe con lo que se va a encontrar al hacer un port).
smartfinder
hard player
hard player

DEBUGER vs DEBUGER

Mensaje por smartfinder »

claudiomet escribió:
En, en el mundo de la producción gráfica ya hay claro ganador: Mac
en todo caso dreamworks, lucas arts, pixar y muchos otros estududios utilizan inux en la rederización final, todo el trabajo artistico está hecho en sistemas windows/mac ...pero cuando requieren fuerza bruta, todo el trabajo es enviado a los clusters linux para el renderizado final.

Windows tiene ganados los entornos de oficina
mac tiene ganados los estudios de produccion de audio/video
y unix/linux tiene ganados los ambientes de los servidores (es decir la red... que son los cimientos del mundo moderno)
Claro que los costos de implementacion son a nivel empresarial, estoy al tanto de que usan servidores esclusivos para el render final, ademas de que hay firmas esclusivas que desarrollan el motor para dicho render y solo esta al alcance de las Grandes Productoras de Multimedia y Cine Digital...

Las grandes empresas trabajan con los estandares en produccion mas altos y no escatiman en costos por el alto nivel de sus ganancias, de ahi que la musica y video envasado no sea afectado tanto bajo una nueva edicion o compresion.

La diferencia real esta en obtener el mejor resultado para cada soporte de distribucion, tomando en cuenta que la fuente multimedia de Audio y Video son generados bajo condiciones mas cotidianas no de laboratorio, esto es lo que diferencia mi trabajo de otros, lograr el mejor resultado a partir de muetras de la vida real :wink:

Saludos...
DorKaz
expert
expert

Mensaje por DorKaz »

don_brutalli escribió:too bien pero una recomendacion, si vas a instalar linux procura tener un amigo:

1.- q sepa mas del tema q tu
2.- q tenga buena voluntad
3.- q tenga tiempo como pa ayudarte a arreglar el tarro cuando la embarres (va a pasar) o cuando necesites q te expliquen como compilar/ejecutar/instalar/configurar hardware y otras hierbas

;) es un consejo de Don BRutalli

en serio, solo cuesta mucho
Con solo esto me bastaba, como se desviaron haaaarto del tema inicial. Tambien agradezco mucho las palabras (simplificadas) de ClaudioMet.

Creo que comprare otro disco duro para experimentar, aunque igual me dijeron que el ubuntu era live CD, lo que tambien podria facilitar las cosas.

Muchas gracias!
emdsd
advantage
advantage
Contactar:

Mensaje por emdsd »

Linux tiene un gran pero, encontrar a alguien que te explique pero terrenalmente, no desde un punto de vista ingenieríl. Lamentablemente cuando he preguntado algo, te tratan como si fueras imbécil, como si preguntar algo fuera un pecado. Un usuario común no tiene porque saber de consolas ni kernels ni nada parecido.

He hablado con amigos que se peinan en la materia y reconocen ese gran punto débil. Linux la lleva en servidores pero justamente porque un servidor es manejado por alguien que sabe, no cualquiera mete mano a esos niveles en una máquina así, dejemos de lado la seguridad y otras cosas que me constan, pero no es el caso.

Instalar algo es refacil hasta que llega el momento de compilar, trabajar en consola poniendo comandos que algunos no tienen porque entender.

Tengo Ubuntú, Kubuntu, Debian, Open Solaris, Xubuntú y otros mas, los he probado, pero hay cosas que aún falta pulir si de verdad se desea trabajar al 100% con él.

Para probar en todo caso, las últimas versiones tienen incorporado WUBI que es un instalador que permite "instalar" Kubuntu o Ubuntu dentro de windows como un programa mas, modifica el booteo poniendo un menu que permite elegir en que sistema partir. Lo ideal es tener unos 10 GB libres para probar con calma.
claudiomet
hard player
hard player

Mensaje por claudiomet »

emdsd escribió:...pero hay cosas que aún falta pulir si de verdad se desea trabajar al 100% con él.
...esto es porque estás concibiendo el concepto de "trabajar" desde una perspectiva Windows, recuerda que Linux no es Windows

Windows está concebido como una solución, mientras que Linux está concebido como una Herramienta para crear soluciones. Como lo expliqué anteriormente, los conceptos de funcionalidad y usabilidad tienen prioridades direrentes en cada uno de ellos.

Una de las cosas mas difíciles al aprender Linux es des-apredizarse de Windows y está demostrado. Para un usuario que nunca ha tocado un PC es mucho mas facil aprender linux ya que no trae las mañas que arrastra un usuario de Windows, mañas que tiene asumidas como universales en el mundo de la computación.
smartfinder
hard player
hard player

emdsd escribió:Linux tiene un gran pero, encontrar a alguien que te explique pero terrenalmente, no desde un punto de vista ingenieríl. Lamentablemente cuando he preguntado algo, te tratan como si fueras imbécil, como si preguntar algo fuera un pecado. Un usuario común no tiene porque saber de consolas ni kernels ni nada parecido.

Instalar algo es refacil hasta que llega el momento de compilar, trabajar en consola poniendo comandos que algunos no tienen porque entender.
Emdsd aqui concuerdo plenamente...

MAC: A prueba de weones, hecho para trabajar bien pero no para computines.
PC: Desde un simio hasta un Genio lo pueden usar y sacarle probecho.
Pero Mientras mas programas tienes mas inestable y nunca estara seguro 100%
Linux: BBB, el windows a la pinta de los programadores, todo por hacer, desde instalar, compilar, configurar y desarrollar aplicaciones y drivers.
Es facil de usar siempre que este todo instalado y a la mano.
De seguridad ni hablar... :wink:
Cranorve
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Cranorve »

smartfinder escribió:
emdsd escribió:Linux tiene un gran pero, encontrar a alguien que te explique pero terrenalmente, no desde un punto de vista ingenieríl. Lamentablemente cuando he preguntado algo, te tratan como si fueras imbécil, como si preguntar algo fuera un pecado. Un usuario común no tiene porque saber de consolas ni kernels ni nada parecido.

Emdsd aqui concuerdo plenamente...

MAC: A prueba de weones, hecho para trabajar bien pero no para computines.
PC: Desde un simio hasta un Genio lo pueden usar y sacarle probecho.
Pero Mientras mas programas tienes mas inestable y nunca estara seguro 100%
Linux: BBB, el windows a la pinta de los programadores, todo por hacer, desde instalar, compilar, configurar y desarrollar aplicaciones y drivers.
Es facil de usar siempre que este todo instalado y a la mano.
De seguridad ni hablar... :wink:
uuf!!

hiciste una mezcla (conceptos, SO, Plataforma de HW, etc) digna de recibir un paipazo en la nuca...
:D :D
smartfinder
hard player
hard player

SOPAIPA, SOPAIPA, SOPAIPA...

Cranorve escribió:
hiciste una mezcla (conceptos, SO, Plataforma de HW, etc) digna de recibir un paipazo en la nuca...
:D :D
Como que recibir un paipaso, recien te meti a la cueca Craniorve te merecis de mi parte un sopaipazo!!! 8-)

Imagen

Ta bien...
PERAS= S.O.
MANZANAS "APPLE's" = Aplicaciones

Es una opinión general de lo útil y cómodo en cada sistema :P

PD: El canasto esta que desborda de shoros!!! pal S.O y Zogware... :-D
Walter
expert
expert

Mensaje por Walter »

siempre tienes que tener a alguien de respaldo si no conoces del tema, cuando estaba estudiando lic en computacion en la usach tuve que aprender a grandes rasgos como trabajar en linux, si bien es cierto es mucho mas "complicado" en cuanto al manejo del sistema operativo, pero como tal lo dijeron aqui mismo, mas que un sistema operativo normal, es una herramienta para buscar soluciones, y como tambien lo dijeron, tienes que sacarte el windows de la cabeza para trabajar en linux
pelon
hard player
hard player

Mensaje por pelon »

Walter escribió:siempre tienes que tener a alguien de respaldo si no conoces del tema, cuando estaba estudiando lic en computacion en la usach tuve que aprender a grandes rasgos como trabajar en linux, si bien es cierto es mucho mas "complicado" en cuanto al manejo del sistema operativo, pero como tal lo dijeron aqui mismo, mas que un sistema operativo normal, es una herramienta para buscar soluciones, y como tambien lo dijeron, tienes que sacarte el windows de la cabeza para trabajar en linux
yo tambien me fui a pasear a esa carrera XD
Walter
expert
expert

Mensaje por Walter »

pelon escribió:
Walter escribió:siempre tienes que tener a alguien de respaldo si no conoces del tema, cuando estaba estudiando lic en computacion en la usach tuve que aprender a grandes rasgos como trabajar en linux, si bien es cierto es mucho mas "complicado" en cuanto al manejo del sistema operativo, pero como tal lo dijeron aqui mismo, mas que un sistema operativo normal, es una herramienta para buscar soluciones, y como tambien lo dijeron, tienes que sacarte el windows de la cabeza para trabajar en linux
yo tambien me fui a pasear a esa carrera XD
mira como son las cosas del destino xD, es buena la carrera, pero muchos problemas me obligaron a congelar
pelon
hard player
hard player

Mensaje por pelon »

opino lo mismo, pero entre preocupaciones familiares y que me dedique a wear(en ciertos ramos) me obligaron a mirar la usach desde afuera XD
Walter
expert
expert

Mensaje por Walter »

pelon escribió:opino lo mismo, pero entre preocupaciones familiares y que me dedique a wear(en ciertos ramos) me obligaron a mirar la usach desde afuera XD

es que con tanto webeo en esa universidad es inevitable dejar un poco de lado las obligaciones, y no lo digo solo por las protestas, tambien por los pastos cheleros xD
fcatrin
hard player
hard player
Contactar:

Mensaje por fcatrin »

Smartfinder, si buscas un sistema para edición de video al menos no creo que Linux te sirva de mucho, ya que las aplicaciones más "terminadas" por decirlo de alguna forma están hechas para Windows y Mac. En Linux hay algunos intentos pero al menos yo no he encontrado algo que sea llegar y usar.

Te lo digo altiro para no causarte espectativas y que despues tengamos a otro usuario frustrado hablando pestes de Linux. Para otros usos, incluyendo la edición de imágenes que buscas si te puede servir. Aca en mi casa uso un sistema con dual boot y uso Windows casi exclusivamente para editar audio (Pro Tools), el resto de las cosas las hago en Linux incluyendo mi trabajo diario en donde soy mas productivo en Linux que en windows.
Responder